Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comDesde la década de los 50’, con tres húngaros en el ataque del Barcelona, los tridentes han sido un espectáculo para el aficionado. Hoy, nuevamente el cuadro catalán es el conjunto que mejor lo lleva a cabo, con cifras goleadoras impresionantes, aunque en el resto del mundo -incluido el Perú- haya quienes quieran imitar el sistema.

 

Si por un lado hay quienes creen que el fútbol se puede jugar sin delanteros y aplicar un 4-6-0, idea que ya ha sido discutida en esta sección por DeChalaca.com, por otro hay quienes sostienen que ha re-evolucionado (que no es lo mismo que involucionado) y no quiere perder el afán ofensivo. Muchos equipos han renacido la táctica más mítica de la historia futbolera: el 4-3-3 vuelve con redoble y actualmente el Barcelona es el equipo que mejor lo aprovecha. 

Barça total

Sin duda el equipo de moda actualmente es el de 'Pep' Guardiola. Su letal ofensiva lo está llevando a quebrar todos los récords, siendo un equipo que no solo gana todo lo que tiene por delante, sino que golea y demuestra superioridad ante sus rivales. El buen momento de Lionel Messi ayuda a formar este nuevo Dream Team. Pero más que la ‘Pulga’, Guardiola ha hecho a este Barça letal por su poderío ofensivo; el 4-3-3 que suele utilizar es liderado por un poderoso tridente, que tiene como acompañante del argentino a Samuel Eto'o y a Thierry Henry.

Se fue Ronaldinho y todo quedó expedito para que los tres de la izquierda formaran un tridente excelso (Foto: el-mundo.net)Los números lo demuestran: de los 65 goles marcados por el conjunto blaugrana en 21 partidos, 47 son de su letal tridente, número que es necesario para superar a cualquier equipo de la Liga Española en el casillero de goles a favor -incluso al Real Madrid que tiene 44 goles contando a toda su plantilla-.

Eto'o, con 19 tantos, es el 'Pichichi' del campeonato ibérico; Messi tiene 16 y Henry 12. Ahora nadie puede decir que los aficionados culés extrañan los goles de Ronaldinho. Ante cualquier eventualidad, el tridente está bien cubierto por los más sacrificados: Krkic, Hleb o Busquets se han tenido que reacomodar la posición para poder disfrutar de minutos en la oncena de Guardiola.

Con un sistema ofensivo así, los resultados llegan solos. El Barcelona es el líder de la Liga con una ventaja de 12 puntos frente a su eterno rival. En la Champions League le tocará enfrentar  al Lyon francés en cuartos de final, serie considerada como la más dispareja por el favoritismo catalán, y además está con pie y medio en la final de la Copa del Rey tras ganar recientemente por 2-0 al Mallorca. El tridente de títulos tampoco es una hazaña imposible esta temporada.

Tridentes a la medida

El Barcelona de Helenio Herrera fue campéon en 1958-1959 gracias al aporte del tridente húngaro (Foto: elperiodico.com)Los tridentes no son tema reciente en Cataluña. La poderosa camada de jugadores húngaros de la década de los 50’ benefició al Barcelona de aquella época notoriamente. El subcampeonato de la Copa del Mundo logrado en 1954 por la selección magiar fue merced a su letal ataque: Kocsis y Czibor formaban esa ofensiva junto al ex madridista Ferenc Puskas. Fueron conocidos como ‘Los Mágicos Magiares’ o como los ‘Campeones sin corona’, ya que nunca pudieron lograr un título importante.

Pero la consagración que no tuvieron con su selección la hallaron en Barcelona en 1958-1959, irónicamente de la mano de un técnico emparentado con el fútbol defensivo, Helenio Herrera. Lo consiguieron asociándose con otro húngaro que fue de los mejores jugadores que pasó por el conjunto catalán y se convirtió en eje del tridente azulgrana -como parte del quinteto atacante- en aquel decenio: era Ladislao Kubala, oficializado como el máximo goleador de la historia del conjunto español. .

Más cerca en el tiempo, el año pasado, ya con Ronaldinho en la delantera catalana, también se formaba una especie de tridente. Aunque con menos éxito que el actual, pues hubo partidos en los que terminaron jugando los juveniles Krkic y Dos Santos en la delantera. Con Ronaldinho ahora en el Milan, el conjunto rossonero también forma un tridente de envidia: Kaká y Pato son compañeros de lujo, y todos perfectamente pueden coincidir también en un partido de la selección brasileña.

No todos son tridentes

Mata, Villa y Joaquín: el tridente valenciano (Foto: as.com)Un tridente se forma por partes, y hay ciertos requisitos que deben juntarse para que se cumpla. Para empezar, un goleador comprobado que no caiga en la dependencia; también unos habilitadores de lujo y, sobre todo, una reputación ofensiva en general para que el equipo vaya a buscar el partido sin intimidaciones. Sin que signifique resultados favorables por implicación, lo indudable es que el invitado especial del fútbol, el gol, se hace presente con esta táctica. Defensas cerradas y empates a cero difícilmente existen en partidos en los que hay un tridente presente.

En ese marco, un equipo que cumple con los requisitos en la actualidad es el Valencia, que ha seguido el ritmo ofensivo del Barcelona con un tridente un poco menos goleador. Joaquín y Juan Mata suelen ser más los que asisten al centro de la ofensiva comandada por David Villa. Este año, el ‘Guaje’ ya lleva 17 goles en su cuenta anotadora.

En el plano local, en tanto, aún es complicado encontrar una imitación del sistema blaugrana. Lo intentó Julio César Uribe en Cienciano en algunos partidos del año pasado, con Alva y Chiroque por los lados y el juvenil Ñahui o el argentino Salom por el medio. Salvando distancias, fue difícil de aplicar. Se dice que ahora Juan Reynoso podría tentar lo propio en Universitario, con Alva y Orejuela por los lados y el argentino Perillo o el recién confirmado Ronaille Calheira por el medio. Al menos en teoría, suena simpático; bienvenida sea cualquier asociación con el gol.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: elperiodico.com, el-mundo.net, as.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Miguel Mora , July 23, 2010
Diego escelente nota como siempre, fallaste con lo de reynoso que , a mi gusto fue excesivamente defensivo y resultadista, con lo cual como buen Aliancista discrepo, así, prefiero el buen toque y el juego alegre con busca del arco contrario constantemente y el tridente es un medio para este objetivo.

Sería interesante un relación analoga entre la Hungría de 1954, reyes sin corona que reforzaron al barcelona, y la holanda de Cruyf, reyes sin corona de 1974, que también potenció a los blaugranas e implantó su ideología en el club que ahora formó, mediante sus canteras casi al 80% sino más del plantel campeón del mundo en Sudáfrica 2010.

Saludos, espero respuesta

...
escrito por Diego Rodríguez , July 23, 2010
Miguel, ¿qué tal?

Se agradecen los halagos, y sí, Reynoso cayó en su ley en la Libertadores, pero igual no contaba con una calidad ofensiva que pudiera balancear su esquema.

Tomaremos en cuenta tu sugerencia para futuras Curvas Diagonales.

Un abrazo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy