Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com El fútbol moderno obliga a jugar un exceso de partidos, y por ello debe dosificarse a los jugadores. Las rotaciones se han vuelto necesarias y en todos lados, desde Ate hasta Chamartín, hay técnicos que las aplican. ¿Existe un patrón universal al respecto?

 

Se ha hablado mucho de las rotaciones, positiva y negativamente. Pero un análisis somero acaba obligando a describirlas como un mal necesario.

¿Por qué rotar?

Uno se puede quejar de que con tremendos lujos, envidiables sueldos y equis motivaciones más, lo mínimo de lo que un jugador se debería quejar es de jugar un par de veces a la semana. Si se compara el hipotético caso de un joven que se despierta temprano para ir a trabajar, come volando y estudia en la tarde, y nunca osaría pedir rotación en su trabajo -pues lo que rotaría sería su cabeza nada más preguntar ello-, Tomás Boy, en el Morelia, ratifica que la escuela mexicana es propensa a las rotaciones (Foto: sdpnoticias.com)con justicia se reclamaría la desfachatez de los futbolistas al reclamar ello.

Pero como bien dicta el dicho, "el que mucho abarca, poco aprieta". Y es que obviamente ese joven no cumplirá con todas las tareas correspondientes a la mejor efectividad. En el mundo del fútbol las rotaciones, como se dijo, se han convertido en un mal necesario pues el exceso de competencias, la mala calendarización y, lo más importante, el excesivo ritmo de pretemporada a veces obligado por temas de publicidad hacen que un futbolista no llegue a dar el total de su rendimiento en el íntegro de la temporada, y mucho menos en los partidos finales en los que todo se define.

La tendencia también rota

En el Perú, Juan Reynoso rota y tiene resultados. Se le puede criticar que a veces los jugadores no se sienten seguros en sus puestos, pero que deben entender que la rotación es necesaria por su estado físico. El 'Cabezón', cuando Universitario jugaba Libertadores, exageraba en la rotación y armaba el Plan ‘B’ para los partidos del Descentralizado. Ahora en partidos de local contra equipos en teoría ganables también suele rotar con notoriedad.

Reynoso aplica acá lo aprendido en la escuela mexicana. Por ejemplo, el Morelia, equipo con mayor puntaje al término de la fase de grupos del Apertura del país charro, también rotó bastante. Tomas Boy, su entrenador, sólo alineó en los 1,440 minutos totales disputados por el Monarcas a dos jugadores: Fernando Salazar y Marvin Cabrera. Otros como Luis Sandoval, Miguel Sabah, Jaime Durán y Luis Gabriel Rey eran claves en las rotaciones, pues pese a no ser titulares consolidados jugaron cerca de la mitad del total del campeonato. 

Diego Aguirre ha puesto la rotación de moda en Uruguay a raíz de su buena campaña con la Sub-20 (Foto: 180.com.uy)En varias ligas de Sudamérica, grandes conocidos por la afición peruana mantienen esta tendencia. Por ejemplo, Ricardo Gareca la usa constantemente en Vélez y hace hasta ocho cambios de encuentro a encuentro, y mal no le va: fue campeón el semestre pasado y ahora pelea arriba. Según opina la prensa argentina del 'Tigre', la clave está en saber cuándo rotar: cuando un partido psicológicamente es clave y cuando puede considerarse al rival como un simple sparring.

Otro conocido, Diego Aguirre, ex entrenador de Alianza Lima, puso de moda en Uruguay la rotación con la selección Sub-20 en el Sudamericano de Venezuela con grandes resultados. En el Mundial incluso cambiaba de táctica con la mayor tranquilidad. Así, un jugador clave como Tabaré Viudez no fue afectado por su suplencia y cuando entró, tras entrar en ritmo, demostró su trabajo en equipo y aportó con un gran gol de tijera a Inglaterra. Esta novedad lanzada por Aguirre, la ha seguido otro charrúa ex entrenador íntimo: Gerardo Pelusso. Afectado por la seguidilla de partidos en Nacional -hasta cuatro en 12 días-, tuvo que refugiarse en la rotación. Así, en el 'Tricolor' han comenzado a verse hasta seis diferencias entre partido y partido.

Si no rotas, te rompes

La rotación ha sido una de las razones esgrimidas para explicar el rotundo fracaso del Madrid ante el modesto Alcorcón (Foto: AFP)En Europa hay un hecho clave que ha puesto en jaque la rotación. El Real Madrid acaba de ser eliminado de la Copa del Rey por un equipo de dos divisiones inferiores: el Alcorcón. Es cierto que la derrota por 4-0 en el estadio Santo Domingo fue con un equipo ‘B’, pues la continuidad de partidos claves y algunas lesiones por abuso físico dieron la opción a Pellegrini de alinear a un equipo reserva. Sin embargo, igual no es justificable tal varapalo -en los términos en que lo ha calificado la prensa española-, pues sin dudarlo, hasta el equipo ‘F’ del Real Madrid es en teoría superior al once ideal de la historia del Alcorcón, curiosamente receptor de varios canteranos merengues. 

Hombres como Dudek, Metzelder, Mahamadou Diarra, Guti o Van der Vaart con las justas asoman el banquillo del Santiago Bernabeú. Ya se decía que se iba a extrañar a Robben, Sneijder o incluso Robinho, pero igual entonces habría entrado entrado a tallar la baja de moral a jugadores de calidad excepcional calentando banquillo. Lo más seguro es que el chileno no dimitirá y seguirá rotando.

En cambio, un equipo que sabe de rotaciones y enamora jugando al fútbol es el Arsenal. Arséne Wenger rota cuando juega torneos alternativos a la Premier, pero ha impuesto una filosofía que se mantiene en el escudo londinense. Jóvenes como Fran Mérida, Ramsey o Eastmond dan en la Carling Cup una cátedra de fútbol veloz, posesión del balón y rotaciones, sí, pero de posiciones en el campo. Los gunners ganaron 2-1 al Liverpool en el certamen copero, y ratifican estar preparados para alternar en Champions, Premier y cualquier torneo que deba jugar manteniendo la esencia del equipo.

En Italia, el Inter de Mourinho también rota, y no se rompe. Del partido contra el Dynamo de Kiev al de la Roma por Champions League, cambiaron varios jugadores: Motta por Sneijder, Cambiasso por Muntari y Chivu por Vieira. La táctica cambió también, pero se sacaron cuatro puntos de seis en Kiev y en Roma. A veces juegan Mancini, Balotelli o Khrin; Mourinho debe y sabe rotar, y el Inter camina a paso seguro.

La rotación, vale repetirlo, es un mal necesario -máxime en un torneo de 44 fechas-. Pero ciertamente debe saber cómo hacerse y cómo planificarse, previo requisito de tener una plantilla moralmente capacitada y amplia.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: spdnoticias.com, 180.com.uy, AFP

Video: YouTube / Usuario: michelle9999123

Comentarios ( 7)add
...
escrito por Carlos Todopoderoso , November 13, 2009
El tema también pasa por ver lo que se juega a la hora de un partido.

Si se pone ejemplos del fútbol europeo, también hay que decir que una FA Cup o una Copa del Rey es un certamen de menor rango a diferencia de una Champions o la misma liga, por lo que esos torneos sirven más que todo para darle minutos a los juveniles - como bien se señaló en el caso de Arsenal - y además se afrontan con una mentalidad distinta. Para mí, el que mejor rota es el Barcelona. Guardiola no se complica demasiado y hace las modificaciones necesarias en cada partido.

Ahora, aquí en Perú un equipo sólo juega un torneo. Es decir, no se puede comparar el trajín que tiene un equipo de Sudamérica con uno de Europa porque aquí a diferencia de ellos, sólo se juegan máximo dos certámenes en la mayoría de casos. Por eso, considero que las rotaciones de Reynoso son innecesarias y no comparto su mentalidad. Puede tener éxito por ahora, pero vamos a ver qué oncena alineará en la final y qué confianza tendrán esos jugadores. Creo que el 'Cabezón' abusa de la rotación.
...
escrito por Jose , November 13, 2009
otro interesante articulo que nos da una buena idea de por q la rotacion existe en esta U de Juan Reynoso (lo cual no es por simple capricho). voy a repetir lo que dije anteriormente, en mi parecer es mediocre no hacer rotacion si el equipo cuenta con una gran cantidad de jugadores. es un proceso a largo plazo donde se integra los jugadores mas jovenes con los mas experimentados, donde (como ya lo dijo Juan) se le premia al jugador por el trabajo de la semana, y donde se mantiene la competivividad y regularidad del plantel a lo largo del campeonato.

carlos, aunque se juega un solo torneo a comparacion de europa, recuerda que estamos hablando de nuestro alicaido descentralizado, que ademas de estar mal organizado, esta lleno de jugadores pasivos, sin fisico y a quienes no les gusta correr ni comerse la cancha---ese es el biotipo del jugador peruano. no importa si el torneo es mas corto o mas largo, el peruano se cansa igual por jugar un torneo mal organizado y que invita especialmente a estas tres caracteristicas. la rotacion viene bien para nuestro futbol, especialemte para este tipo de jugadores, La U de Reynoso se muestra como un equipo que tiene fisico, que esta disupuesto a proponer y que tiene las ganas de comerse la cancha---ademas que tiene variantes. me pregunto si antes de reynoso hubo alguna persona que hiciera rotacion (o fuera tan notaria por ella) dentro del futbol peruano. el hincha esta acostumbrando a creer que existe un equipo titular donde juegan los mejores y en donde si se lesiona uno se le busca reemplazante. ese tipo de equipo carece de variantes. Tomemos a alianza por ejemplo, se lesiona montano, se lesiona jayo; que variantes le quedan a alianza, si a lo largo del campeonato se ha llegado a depender mucho de estos jugadores? por el otro lado, si se lesiona solano, si se lesiona rainer,si se lesiona galvan, si se lesionan los mexicanos, no va a variar mucho lo que haga la U porque el equipo no depende necesariamente de ellos, ya que a lo largo del campeonato se ha visto que existen jugadores (variantes) que puedan suplirlos en sus diferentes puestos. en mi parecer se le critica mucho a reynoso por cualquier cosa que haga y especialmente la prensa que no sabe que hacer para seguir malogrando nuestro futbol.
...
escrito por Luis , November 13, 2009
La envidiable campaña de la U se debe a la solidez fisica q consigue un jugador con la rotacion pero la mentalidad aqui es mas q primitiva e incipiente en nuestros jugadores(VEAMOS EL CASO DE CALHEIRA SU NIVEL DE JUEGO ES PAUPERRIMO A ESTOS TIPOS DE JUGADORES ¿¿LES HARA BIEN??) yo no estoy de acuerdo con la rotacion es mi punto de vista Cristal hizo una notable campaña entre el 2004 y 2006 con una fuerte base en defensa y mediocampo.Hablo del caso peruano porque el trajin en Europa es hasta 5 veces mas.............. por decirlo asi en Peru un equipo que se de el lujo de hacer rotacion es algo para sorprenderse debido ala muy pero MUY escaza cantidad de jugadores por plantilla.Sin duda la U tendra suficientes jugadores a futuro capaces de luchar palmo a palmo un puesto pero le hace bien al futbolista ¿¿jugar uno si y uno no??? al menos no considero necesaria una rotacion para un campeonato chiquito y ligero descontando los torneos internacionales donde por lo general solo se juegan 180 minutos y adios.Veamos en la final cual de las 2 estrategias se impone la ROTACION DE LA U o el ONCE NORMAL Q PONDRIA AURICH O ALIANZA sea cual sea el caso
El Cabezon solo hace su trabajo y hasta ahora nadie en el club donde trabaja le puede decir nada.... estan clasificados ya ala final.....y esperar que un pequeño sector de la prensa espesa lo deje en paz y deje de criticar su trabajo porque al fin y al cabo es su CHAMBA
...
escrito por Ferjoth , November 13, 2009
La rotacion es muy efectiva, Reynoso la ha aplicado muy bien. En un partido importante como una final pondrá a los que mejor esten. La U tiene un gran estado físico gracias a la rotacion, el que llegue a la final con la U no creo que llegue en tal estado, asi que esta vez la U se llevara la copa a casa.
...
escrito por JESUS , November 13, 2009
LA ROTACIONES BUENA PERO FRANCAMENTE LA U NO JUEGA A NADA, JEUGA FEO Y NO TIENE GARRA, QUIERASE O NO ES LA MONOS PEOR COMO DIRIA MI AMIGO RONALD,

REYNOSO SORPRENDE CON SU ALINEACIONES, TIENE A SUERTE DE QUE LOS RIVALES ESTAN PEOR QUE NOSOTROS, REPITO SOY HINCHA DE LA U DESDE LSO HUERFANOS DE MI VIEJO, PERO LA VERDAD NO DA GANAS DE IR AL ESTADIO, EL MAESTRITO SOLO JUGO LA LIBETADORES DE AHI NO FIGURO MAS.

YO PREGUNTO Y PORQUE NO ROTA EL CABEZON EN LA DEFENSA, CON LOS CHIBOLOS DUARTE Y CALDERON, A ELLOS NO LOS PONE, SI ES CONSECUENTE CON SU FILOSOFIA LOS DEBERIA PONER.
...
escrito por diego sotomayor , November 14, 2009
la rotacion es buena..siempre y cuando un quipo tenga dos o tres campeonatos disputando en paraleo o en un año. el madrid tiene la liga, la champions y la copa (esta ultima eliminada). se justifica.
en el campeonato brasileño siempre se juega dos fechas por semana, ahi tambein se justifica. hasta en colombia, hay varios equipos que utilizan la rotacion. ellos tiene su torneo y la copa postobon y ahi otras copas mas que no me acuerdo.
Pero aca en PERU solo se juega el torneo y una vez por semana. Para mi, Reynoso se equivoca al hacer la rotacion.
Ademas un equipo tiene que tener ambicion de gol, la u no lo ha tenido a lo largo del campeonato, salvo estas ultimas fechas nomas que recien al parecer Reynoso ha corregido esta situacion.

...
escrito por Luis Lopez Chau , November 14, 2009
No creo que la rotacion deba ser considerada un "mal". Dadas las condiciones geograficas de nuestro pais, se vuelve necesario, por razones fisiologicas, establecer la rotacion para afrontar los partidos (que tambien son demasiados) en condiciones cllimatologicas tan disimiles. Esto sumado a la mentalidad conformista de nuestros peloteros creo que en equipos con plantillas no tan cortas, pueden beneficiarse de la rotacion.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy