Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn un mundo dinámico y cambiante como el de hoy, el fútbol no puede enajenarse de estas variantes. Desde que se inventó el juego, existió el ‘10’ hábil, poco trajinador, siempre detrás de los delanteros. Ahora, a esos quimbosos, les toca correr varios metros más atrás.

 

Juan Carlos Mariño, un '10' clásico convertido en un '5' bastante trajinador. (Foto: diario El Sol del Cusco)”Nada se pierde, todo se transforma” es la conocida frase que resume la Ley de la Conservación de la Masa de Antoine Lavoisier. Esta ley compone uno de los principales pilares de la química moderna; así como en dicha ciencia, el fútbol moderno ha encontrado la necesidad de transformar uno de los puestos esenciales de su naturaleza. Se discute desde hace ya varios años que el ‘10’ tradicional ha desaparecido. Pero lo cierto es que aquel jugador de técnica depurada, de paso cansino y pique inexistente, que juega pocos metros detrás de los delanteros y en el medio de la cancha, que espera la pelota al pie y cede con lucidez se ha transformado, tal como decía ‘Toñito’ -sepan disculpar, pero así le decían sus amigos a Lavoisier- no se ha perdido sino que ha tenido que rediseñarse.

A pesar de no lucir por sus lesiones, ya se conoce que Luis Ramírez puede rendir muy bien como volante '5'. (Foto: AP)Se sabe que la Meca del fútbol no está por estas latitudes, donde se replican las innovaciones que se aplican en el hemisferio norte. En Europa, hace mucho tiempo que se dejó de jugar con ‘10’ y se pasó a emplear más los mediocampos combativos y corredores. Esto no significa que se haya dejado de lado la técnica, si no que se eliminó la responsabilidad exclusiva de dicha función en un solo hombre. Allá se olvidaron de jugar con un solo habilitador, ese que tenía sitio fijo con sistemas del tipo 4-cuadrado-2 (donde el volante adelantado por izquierda solía ser el ‘10’) o más claramente visible en un 4-rombo-2. En el Viejo Continente se aplican líneas al medio o cuadrados con los extremos bien pegados a las bandas, con lo que se forma algo más parecido a un trapecio. Algunos apuestan por el 4-2-3-1, pero este esquema tampoco soporta al ‘10’ clásico, sino que en él todos corren.

¿Desde cuándo se dio esta variación en Europa? Más o menos alrededor de 1995, los primeros adelantos se vieron en la selección italiana que jugó la final del Mundial del año anterior, cuando perdió en Estados Unidos contra Brasil, el favorito de todos, solo a través de los tiros de penal. Se trata de un sistema que favorece a los que no cuentan con un habilísimo y que permite desarrollar un juego que opaca, por prepotencia física, a aquellos que se dan el lujo de tener a un “vago”.

¿Quiénes llevan ‘10’?

Henry Quinteros aprendió a jugar en una nueva posición cuando su carrera ya estaba bastante avanzada. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)En Europa, nadie. Es difícil identificar conductores en equipos o selecciones del Viejo Mundo. Pero en Sudamérica la transición ha sido mucho más lenta. Los principales referentes, Brasil y Argentina, recién están dejando de jugar con ‘10’ pues en estos últimos 15 años aún destacaban jugadores como Rivaldo, Ronaldinho, Aimar o Riquelme de quienes no podía esperarse que corran a un rival o que se barran para recuperar una pelota. Recién en el Mundial de Sudáfrica, Brasil dejó de mostrar un enganche definido y a Argentina lo sacaron de competencia de manera aparatosa por tratar de forzar a Messi en dicha posición.

Por otro lado, no es que ya no salgan más ‘Riquelmes’. De hecho se espera que aparezcan siempre jugadores con una técnica tan fina como la de Román, es solo que ya no aparecen con sus características de jugador “sobrado”. Pero si gauchos y cariocas se demoraron en reaccionar a los cambios que requería el fútbol moderno, en Perú las variaciones se dan con aún más calma. Hasta hace ni tres años, los equipos jugaban un ‘10’ tipo Michael Guevara, Carlos Lobatón o Juan Carlos Mariño. ¿Qué han tenido que hacer estos futbolistas? Como no pueden desaparecer, han tenido que transformarse.

Más atrás es mejor mejor

Michael Guevara muestra la evolución futbolística más satisfactoria con su cambio de ubicación en la selección. (Foto: AFP)Tal vez pudo parecer aberrante en otros tiempos, pero hoy en día no queda alternativa y hasta resulta positiva la variante. No se puede pensar en un volante de primera línea sin dinámica ni traslado. En tal sentido se ha retrasado a los ‘10’ peruanos que seguían apareciendo cuando el universo exigía que no sean más así. Es mérito de jugadores como Guevara, Mariño, Lobatón, Henry Quinteros o Luis Ramírez el haber podido reinventarse como volantes de contención. A su juego atildado le han podido imprimir una velocidad y desplazamientos desconocidos en ellos, los mismos que los han vuelto jugadores más valiosos.

En Colombia, con Francisco Maturana, hubo un adelanto relativo a este caso cuando ponía en la contención a un tipo que supiera irse al ataque: el elegido en ese equipo era Leonel Álvarez. El mismo ‘Pacho’ quiso replicar la alternativa en Perú años después con José del Solar haciendo del ‘Mosquetero’, pero esta jugada con el ‘Chemo’ no resultó como se esperaba. Ahora la figura es al revés pues ya no se busca que los defensivos aprendan a atacar, sino que los ofensivos también sepan defender. Y no les ha ido mal, caso representativo el de Michael Guevara quien antes de que llegue Sergio Markarián probablemente jamás se haya preocupado por recuperar una pelota y en la selección luce como un aguerrido volante recuperador que es capaz de poner de cara al gol a Guerrero o a Pizarro con un solo toque nadie más es capaz de hacer.

Perú moderno

Carlos Marinelli llegó como enganche a la San Martín; hoy es un volante de primera línea. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Gracias a estas innovaciones futbolísticas realizadas en el juego de los jugadores mencionados es que se puede mirar al Perú como un practicante moderno de esta disciplina. Incluso en el torneo interno, donde aún se jugaba con ‘10’, estos han tenido que adaptarse como es el caso de Donny Neyra o de Carlos Marinelli de la San Martín. El argentino llegó a ser enganche neto y en las últimas fechas arrancó varios metros más atrás, con la responsabilidad principal de contener y crear juego desde allí atrás.

El Descentralizado se potencia, el fútbol peruano también y, por ósmosis, la selección es la beneficiada. Ahora se cuenta con jugadores de excelente pie que no optan más por la flojera sino por el trabajo en conjunto y el sacrificio personal a favor de equipo que defienden. Se tiene un fútbol rápido, adecuado para los tiempos que corren y que permite mirar las Eliminatorias con optimismo.

A Lavoisier, cuando conocieron su trabajo, lo asesinaron en la guillotina porque "la república no necesita científicos". Afortunadamente, ahora se reconoce que la ciencia es de lo más importante del mundo; y ello incluye al fútbol. Nada ha desaparecido, solo ha cambiado. Qué bueno que en el Perú por fin se haga para bien.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: AP, AFP, diario El Sol del Cusco, Wagner Quiroz / DeChalaca.com 

Comentarios (6)add
...
escrito por fastydanny , septiembre 22, 2011
Tengo que señalar que los dos equipos más populares del Perú, entiéndase Alianza y la "U", juegan con un 10, como el caso de Montaño, Vitti o Morel. Entonces, ¿Cómo se puede hablar de un cambio de 10 por 6 en el Perú si los equipos más tradicionales no logran con éxito el cambio?
...
escrito por Paulo , septiembre 22, 2011
Creo que este cambio le came bien a la seleccion puesto despues del Chorri y Kukin, no ha habido otro "10" de nivel que haya aparecido en el futbol peruano y es la verdad. Por eso Markarian entiende eso y acomoda a su 10 como Cachito, Lobaton o Guevara para que jueguen al estilo Pirlo o Lampard
...
escrito por mayer candelo , septiembre 22, 2011
es una falta de respeto que compares a un pecho frio como cachito o como carlos lobaton, con Frank Lampard, no seas malo ps...
montaño es un 10 de los que ya no hay
entre los ultimos, el mejor, que duda cabe, fue Mayer Candelo.
ojala vuelvas a retirarte con la U, grande Mayer

ing. M. Candelo
...
escrito por alex , septiembre 22, 2011
que es de ese chiko luis garcia uribe q juega en bolivia? juega de 10 jugo libertadores y sudamericana, lo bueno es q es joven y con futuro.
...
escrito por El Pelotero , septiembre 22, 2011
Hola fastydanny, buena apreciación. En el caso de Alianza ha vuelto a jugar con '10' recién con la vuelta de Montaño, hace ni cinco partidos. Ya antes sufrió de la dependencia sobre el colombiano; yo me animaría a recomendar paciencia para dar una apreciación más exacta al respecto.

En el caso de la 'U', ninguno de los dos que mencionas se ha afirmado como titular en el equipo por diferentes motivos. Y en todo caso, el funcionamiento que tiene como equipo no es de los mejores.

Finalmente no se necesita que el cambio sea llevado con éxito en los dos equipos más representativos. Lo importante para el fútbol nacional es que hayan jugadores que puedan ajustarse a las necesidades y cumplan con holgura como es el caso de los jugadores señalados en la nota.

Un abrazo.
...
escrito por edu , septiembre 22, 2011
Muy buena nota señores de DECHALACA ! Yo pienso que nadie tiene la verdad absoluta por eso quiero dar mi humilde opinion : Los jugadores siempre serán los mismos ; tienen 2 piernas , 2 brazos, todo igual. Tal vez en años anteriores el futbol no era tan físico como ahora. Esta claro que todos queremos ganar y los entrenadores usan sus estrategias para poder ganar los partidos. Las estrategias están dadas de acuerdo al nivel que tenemos en jugadores. Por qué pensar que lobatón no puede ser como Lampard , o que cruzado no puede ser un todo terreno. Pienso que los creativos , los números 10 se usan si es que se tienen todo lo necesario : laterales que pasen, buenas contensiones, buenos extremos y delanteros eficaces. Ahora el 10 , es algo así como el segundo delantero, el que flota. Montaño , un gran jugador, juega detrás de ovelar y por las bandas le pasan Bazán y Hurtado. El barca juega el fútbol como si fuera fulbito , pases cortos, paredes, piques cortos, se divirten , gustan y golean.Tienen a Messi que se potencia de sus compañeros aún más. Ojala que el fútbol cambie, pero que no pierda su escencia.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy