Las rotaciones de Reynoso: Ruedan las cabezas
Con la situación actual de Cristal, no son pocos los que señalan al sistema de rotaciones de Juan Reynoso como el principal culpable del mal momento celeste. Pocos entienden ver a Yoshimar Yotún, Caros Lobatón y Miguel Ximénez en la banca cuando son los que levantan al equipo. Por ello, vale analizar la aplicación de este método en todos los equipos que tuvo al mando y su reflejo en los resultado que consiguió.
Bolognesi: Coronel de medio rango
En 2007, Juan Reynoso comenzó su carrera como entrenador ante Universitario en el Apertura. Al 'Cabezón' le costó más de una rueda aprender a ganar y luego, increíblemente, pasó de pelear por el descenso a ser candidato al título del Clausura que finalmente conquistó en la última fecha. La recuperación fue impresionante y con eso comenzarían sus mejores años en el balompié nacional.
Lo que se puede notar es que desde aquel momento las rotaciones ya eran un tema común dentro del trabajo del técnico nacional. En toda su experiencia como entrenador en Tacna nunca repitió un once titular en partidos consecutivos. Aún así, en 2007, en los 32 partidos que dirigió entre el torneo local y la Sudamericana, Eduardo Uribe fue utilizado en 31 lo que ya denotaba cierta tendencia de Reynoso a cambiar, pero mantener. Cuando finalmente salió de la frontera, dejó una eficacia de 39.7% en 58 partidos disputados. Un número bajo a pesar del palmarés.
Universitario: Crema en su punto
En el equipo de Ate, es quizá donde Reynoso haya gozado del mayor éxito producto de su forma de trabajar. El equipo merengue ha sido el único al que el ‘Cabezón’ agarró desde principio de año y pudo trabajar con calma todo aquello que el DT tiene como dogma. Aquí, las rotaciones ya eran una marca registrada de Reynoso y durante todo el año se debatió sobre aquella particularidad del técnico merengue.
En todo el año, Juan solo repitió el mismo once en dos ocasiones. En la Libertadores 2009, Universitario se presentón ante San Lorenzo en el Monumental por la fecha 2 de la fase de grupos con Fernández; Revoredo, Galván, Galliquio, Quina; M. Torres, Solano, R. Torres, Espinoza; Alva, Calheira. La fecha siguiente, con más de tres semanas de diferencia, repitió la alineación titular ante San Luis de Potosí. Asimismo, por la fecha 23 del Descentralizado, Reynoso mandó a Llontop; Galliquio, Galván, Villamarín; R. Torres; Revoredo, Solano, Vásquez, Quina; Alva y Labarthe. Ante San Martín el siguiente fin de semana, el ‘Cabezón’ decidió alinear el mismo equipo.
Como se puede ver, la rotación jugó un papel importantísimo ya que en 50 partidos -44 del torneo nacional y 6 de la Libertadores- solo dos veces mandó la misma oncena. Cabe decir que aquel año la ‘U’ salió campeón nacional varios escalones por encima de los demás clubes y en el play off de diciembre se notó una diferencia abismal entre el físico de Alianza y el de los cremas Los de Ate volaban en la cancha. Aquel año el ejemplo para el ténico fue Rodolfo Espinoza al que utilizó en 36 de los 46 partidos.
Al año siguiente, en 2010, Reynoso no cambió su método de trabajo y siguió dándoles descanso indistintamente a sus futbolistas. La única vez que decidió jugar con nombres iguales fue en las primeras fechas de la Libertadores ante Blooming en Bolivia y Lanús en Lima. En ambos encuentros la ‘U’ saltó al campo con Fernández; Revoredo, Galván, Galliquio, Rabanal; Gonzales, Torres, Vásquez, Espinoza; Alva y Orejuela. En el Descentralizado llegó hasta los 21 partidos antes de renunciar y no mandó el mismo equipo consecutivamente. Al final de su periplo en la ‘U’, Reynoso se fue con 60.0 % de efectividad en 81 partidos entre Descentralizado y Libertadores, un campeonato nacional y una clasificación a octavos de la Libertadores a cuestas. Al parecer, su estilo llegó a calar y los resultados hablaron por sí solos.
Juan Aurich: Una primavera corta
En el Descentralizado 2010, el ‘Cabezón’ llegó para dirigir las 14 fechas de las series a un Aurich que acababa de despedir a Luis Fernando Suárez. Reynoso no cambió su método en Chiclayo y, en esta ocasión, ninguna alineación titular fue repetida en lo que restó del año. En lo que duraron las series que al final le dieron la posibilidad de la final a León, Rinaldo Cruzado fue el que más encuentros dipustó al estar en 13, al único que faltó fue debido a una expulsión en la fecha previa.
En esta ocasión, las rotaciones del técnico fueron un poco más cuestionadas ya que a pesar de quedarse relativamente cerca de la opción al play off, su constante cambio no permitió la consolidación de un equipo. Con solo 14 fechas, sin tener que disputar un torneo internacional, el físico no se iba a ver mermado y debió jugársela toda a llegar a enfrentarse a la San Martín. Al final, debido a su salida intempestiva, aquellos partidos dejaron un porcentaje de eficacia de 47.6%, bastante menor al obtenido con Universitario.
Cristal: Frágil porvenir
La realidad de Reynoso en Cristal ha sido enteramente opuesta a lo que ocurrió con sus otros clubes. Aunque en ‘Bolo’ se demoró una similar cantidad de fechas en llegar a la victoria, con los celestes fueron 10, en el Rímac la situación no da avisos de mejores y el ‘Cabezón, cómo no, se encuentra en el ojo de la tormenta. Sus tan mentadas rotaciones generan que los mejores de una fecha no jueguen en la siguiente y un equipo que continúa en la lucha por el descenso no se puede dar el lujo de sentar a sus pilares. El que ha jugado más ha sido Yoshimar Yotún con 17 partidos en los que solo ha sido suplente en dos ocasiones.
En los 24 partidos que ha dirigido Juan a Cristal este año -17 del Descentralizado más 7 del Intermedio- no ha alineado dos onces iguales consecutivamente. Desde el inicio, Reynoso ha ido probando distintos jugadores y la polémica se instaló las últimas semanas con la titularidad de José Shoro en detrimento de Miguel Ximénez. Ahora, con el doblete del ex Unicachi uno se cuestiona por qué lo sacó luego para el ingreso del ‘Chino’. Los números, fríos, dejan al DT celeste con un 40.3% de eficacia que se ha levantado bastante en las últimas fechas. La caída libre luego de las estadísticas en Universitario habla claro
En conclusión
Es claro que en todos sus clubes, Juan Reynoso ha utilizado el mismo sistema de rotación que no discrimina y sienta a incluso los que más embalados vienen. Sin embargo, la estadística demuestra que si este continuo cambio no tiene un sustento todo el método se cae y los resultados dejan de desaparecer. Además, si uno recuerda, en Universitario, el ‘Cabezón’ manejaba diversos sistemas que coincidían con las rotaciones lo que incluso hacía a la ‘U’ impredecible y más difícil de enfrentar. Ahora, parece que el dogma demostró que no es infalible.
Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca.com, ANDINA, diario La Industria de Chiclayo
Recorte: revista el Gráfico Perú
escrito por Oliver Laos C. , October 27, 2011
escrito por @adriancabp , October 27, 2011
escrito por joel , October 27, 2011
escrito por brunosc , October 27, 2011
escrito por javier , October 27, 2011
escrito por JLV , October 27, 2011
escrito por jose , October 27, 2011
Que la rotacion le quita la confianza a los jugadores. Parece que esto viene de periodistas que nunca jugaron al futbol y de quienes por naturaleza no tienen autoestima. Confianza? No, los jugadores son deportistas profesionales que trabajan dia a dia para poder desenvolverse de la mejor manera a la hora de jugar. Que juegue o no, no es detrimento para su habilidad mental y fisica. Es responsabilidad del jugador adaptarse a las exigencias de su entrenador (por eso le pagan, no?). No creo que alguno de ellos necesite un psicologo para encontrar su confianza perdida. Mas bien, deberian motivarse mas para llenar expectativas y conseguir objetivo trazados.
Que la rotacion impide que un equipo se consolide. Que se consolide en que sentido? Un equipo no se consolida poniendo los mismos nombres partido a partido? Eso es un desgaste fisico y mental que no tiene porque darse. En mi opinion, un equipo se consolida cuando hay una idea de juego clara, cuando todos los jugadores juegan a algo y existe un plan, una estrategia de juego definida. Si entra o sale uno, el juego del equipo no tiene porque cambiar. Si se cambia la formacion, si se cambian los nombres, el juego no tiene porque ser diferente. Como se puede conseguir esto si se ponen los mismos nombres partido a partido? como se puede conseguir esto si no existe competitivad en la interna? Juan busca consolidar una idea de juego partiendo en lo segundo, buscando que todo el plantel juegue a lo mismo. Los equipos de Juan, bien o mal, son dentro del campeonato los unicos que juegan a algo, que tienen una idea clara de que hacer.
Seria una lastima que no se le de el tiempo suficiente a Juan para que consolide su trabajo. Su metodologia tiende a cosechar sus frutos a largo plazo. No tengo la menor duda que si el proximo ano se sigue confiando en el y su comando tecnico, Cristal va a salir campeon imponiendose claramente sobre los demas.
escrito por kamikaze , October 27, 2011
yo espero que la dirigencia respalde a reynoso y siga con su proyecto el proximo año...
escrito por Pilincha , October 27, 2011
escrito por Ivan , October 27, 2011
Respecto al estilo de jugar, lo mismo decian de Mourinho y el Madrid, y hoy da recitales el Real.
Cristal podria pelear el campeonato 2012, pero que lo gane claramente es una utopia.
escrito por edgar , October 27, 2011
escrito por eddy , October 28, 2011
escrito por ivan , October 28, 2011
REYNOSO la mejor defenza es el ataque aprende parece que has estudiado pero no se te quedo nada......
escrito por Ivan , October 28, 2011
escrito por Daniel , October 28, 2011
En Universitario quizá tenÃa 22 jugadores parejitos donde no habÃa mucha diferencia entre ellos y además su forma de jugar se adaptaba muy bien a la forma tradicional de Universitario.
En Cristal no sucede ni lo uno ni lo otro, como bien explican en la nota hay jugadores que están por encima del resto y deberÃan jugar siempre más aún en una situación tan incomoda para el club, y sobre la forma de juego no gusta a la hinchada, no gusta a los dirigentes y estoy seguro que a muchos jugadores tampoco.
Veremos como le va en sus últimos 5 partidos con el Cristal...