Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa final de la Copa Libertadores pone frente a frente a Olimpia y Atlético Mineiro cuyos técnicos, Éver Almeida y Cuca, tienen un duelo aparte con ideas muy particulares: mientras uno apela al sacrificio de sus jugadores, el otro se apoya en el talento.

 

La publicidad -con acento argentino- de la final de la Libertadores nos vende por un lado a Ronaldinho, crack mundial y ganador de todo menos del actual trofeo en disputa, y por el otro a Juan Manuel Salgueiro, que sí supo ganar una Libertadores con Estudiantes de La Plata y una Sudamericana de yapa con LDU. Sin embargo, atrás de ellos hay sistemas tácticos opuestos, estos que presentan Cuca y Éver Hugo Almeida en Atlético Mineiro y Olimpia, respectivamente, y que corresponderá analizar a continuación.

A la vejez, pelos

Cuando se habla de Olimpia, se habla de grandeza. Es el club más ganador en Paraguay y está entre los más grandes de América. Solo se necesita citar algunos logros obtenidos durante su vida institucional: tres Copas Libertadores (1979, 1990 y 2002) y una Copa Intercontinental (1979). Asimismo, la FIFA lo pone como el quinto mejor club de América en el Siglo XX y junto al Santos (1962), Nacional (1971), Ajax (1972), Peñarol (1982) y el Barcelona (2009), es el único equipo en ganar todo lo que disputó en una temporada, la del 79 claro está.

A pesar de ser el único hexacampeón del futbol paraguayo (1978-1983), Olimpia salió hace poco de su peor racha en el ámbito local, habiendo consumado 11 años de sequía en su país. El maleficio se acabó en 2011 con Gerardo Pelusso -cesado técnico de Paraguay- en el banquillo del Decano.


 

Lejos de aquel cuadro dirigido por Nery Pumpido en 2002 -con un 4-línea-2 especulativo y aparentemente defensivo-, hoy, Éver Hugo Almeida -campeón de todo atajando por Olimpia- dispone de un 3-3-2-2 en el que se describe el sacrificio de todos sus actores como sello principal. Dibujemos de atrás hacia adelante y comenzamos bajo los tres palos con el uruguayo Martín Silva, quien ha tenido un torneo redondo con actuaciones sensacionales como el duelo de vuelta ante Fluminense por cuartos y, sobre todo, el partido ante Santa Fe en El Campín por semifinales.

Si a usted le fascina los zagueros centrales que revientan todo lo que se mueve, bienvenido sea para que vea a Olimpia. Línea de 3, como uso Almeida en todo el torneo continental, aunque con un actor distinto durante la fase final: Julio Manzur, hombre de selección quien en algún momento de carente prensa fue voceado para venir al fútbol peruano. Los acompañantes son Herminio Miranda, como líbero, y Salustiano Candia recostado por izquierda. En la fase de grupos, Enrique Meza fungió de titular en lugar de Manzur.

Olimpia brilla por su intensa lucha en el campo, lo que le sirvió en esta Libertadores para alcanzar la final (Foto: Reuters)Con mucho despliegue físico se presenta la primera línea de volantes, también compuesta por 3 hombres: Wilson Pittoni, Eduardo Aranda y Matías Giménez. De los mencionados, el único con verdaderas características de marca es Aranda, quien en un principio hizo dupla en el medio con Richard Ortiz, hoy en Toluca, dentro de un 3-línea-3, teniendo como extremos a Báez y Ariosa -marginado por problemas de salud- rotando posiciones.

Más adelante no hay medios ofensivo definidos, pero quien se ganó el puesto y la confianza de Almeida es el uruguayo Alejandro Silva. El 'Ale', a sus 23 años, ha hecho de su velocidad un factor valorable. Nelson Benítez es dueño del andarivel izquierdo y Ricardo Mazacotte alterna usualmente.

El poder ofensivo de Olimpia tiene mezclas de sacrificio, fuerza física y pinceladas de genialidad. Fredy Bareiro y el mejor jugador del equipo, Juan Manuel Salgueiro, son los atacantes sin discusión. De presentarse una desgracia, como la roja sufrida por el argentino en la primera semifinal, Enzo Prono y Arnaldo Castorino estarán a la expectativa.

Cuando Dinho se viste de Galo

El equipo más popular de Minas Gerais solo tiene un título nacional obtenido en 1972. Tampoco ha tenido campañas resaltantes en la orbe sudamericana, a las justas 6 participaciones en Libertadores y, salvo esta, sin mayor fortuna para clasificar a las instancias definitivas. En todo caso, para salvarlo del capote habría que sumar las 2 Copas Conmebol obtenidas en 1992 y 1997. Sin embargo este 2013 se escribe con una confianza distinta y con un hombre que marca la diferencia, todo bajo la batuta de Alexi Stival, mejor conocido como Cuca.

A la llegada de Ronaldinho desde Flamengo, se sumaron Jo, Diego Tardelli y Gilberto Silva, además de la explosión de Bernard, haciendo del Galo uno de los equipos más temibles del continente. Ellos fueron artífices de una campaña casi inmaculada en la fase de grupos, concibiendo su única derrota ante Sao Paulo, por 2-0, cuando su pase estaba más que definido.


 

Cuca tiene que hacer jugar a los que saben, por ello, apuesta por un 4-2-3-1 que rápidamente pasa a ser un 4-2-1-3 dependiendo de las circunstancias. Los tres palos están resguardados por Víctor, quien tras una campaña exitosa en Gremio pasó en 2012 al Atlético Mineiro. Transmite seguridad en el juego aéreo, aunque suele ser intermitente en los bloqueos. No sorprende que un balonazo largo encuentre a Jo para los contragolpes.

Defensivamente, el equipo brasileño destaca por su agresividad en la presión producto de una superioridad física llamativa. Los laterales, Marcos Rocha y Richarlyson -quien le ganó la posta a Junior Cesar-, comulgan con esta idea defensiva. Los centrales, Réver, con su atrevimiento excesivo para pasar a campo rival, y el campeón mundial Gilberto Silva, gustan de anticipar y suelen adelantar líneas, a veces de manera irresponsable. Al no ser rápidos pero sí muy técnicos, no pasan tantos apuros tras alguna licencia generada. Leonardo Silva y Rafael Marques sí son muy lentos, pero también son buenas alternativas en defensa, aunque difícilmente tengan su lugar en el once inicial.

La llave del Atlético Mineiro para ganar pasa casi siempre por Ronaldinho y su capacidad para aparecer cuando nadie lo ve (Foto: Reuters)El mediocampo es un deleite total, pero el trabajo comienza en la primera línea donde Pierre y Josué -en lugar de Leandro Donizete- cumplen labores de contención. El primero de ellos no tiene descaro alguno en tirarse al suelo y rascar balón y media, pese a ello, sabe profundizar y es un arma caleta para los lanzamientos a Jo en el área. El ex hombre del Sao Paulo y Wolfsburg, por su parte, es algo más imaginativo sumado al intenso recorrido en el centro de la cancha.

El "castigado" en la volante muy tirado a la derecha se llama Diego Tardelli. Sí, quien apareció fulgurante en Sao Paulo y que poco a poco se fue apagando, hoy a sus 28 años pide selección en una posición más laboriosa. Al medio está el crack que usa la 10, Ronaldinho, quien con su segundo aire marca la diferencia y pide a gritos que Scolari lo cite; y finalmente, una aparición que si se ganó su lugar en el 'Scratch', Bernard. Si Jo retrocede, Bernard tira la diagonal para ocupar la posición de 9. Si Ronaldinho cae a la banda izquierda, el pequeño delantero ocupa el centro. Un crack a futuro.

Finalmente y así no guste, Jo es el delantero neto, le ponen los pases y él las mete. El ex Everton y CSKA Moscú tiene 6 goles en 12 partidos, al igual que Tardelli, compartiendo la tabla de goleo. En tanto, una aparición interesante es la de Luan, un atacante que marca, raro por esos lares; otra variante es Alecsandro, quien a sus 32 años y sin cabello es un delantero implacable y ganador de la Libertadores 2010.

En uno, once guerreros se sacrifican por la causa, en el otro hay talento de sobra y genera placer observar su fútbol. Olimpia y Atlético Mineiro disputan un final desequilibrada en historia, pero que seguramente será atractiva desde lo táctico.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters

Comentarios ( 1)add
...
escrito por SpecialNeeds , July 17, 2013
Atletico Mineiro el mas popular de Minas, de donde sacaron esa informacion?
Seguramente de torcidagaloucura.
Fuerza Olimpia, experiencia en estas instancias te sobra.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy