Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEn 1998 se definió por primera vez el título nacional con una final a doble partido. Sin embargo, nunca antes el cotejo de ida había quedado empatado, tal como sucedió con San Martín y León, por lo que surgen diferencias tácticas.

> Síguenos en Facebook y Twitter <

Es natural que un resultado en el partido de ida termine siendo determinante para el planteamiento táctico de los técnicos en el encuentro de vuelta. Es decir, si un equipo gana la primera contienda, lo más probable es que para los siguientes 90’ repliegue sus líneas y priorice el trabajo en la retaguardia para tratar de asegurar un resultado positivo. Distinto es el caso con el equipo que perdió, pues saldrá con ansias de aplanar a su rival para acabar con la ventaja obtenida en el primer partido.

Guadalupe le saca el balón a Jorge Soto en la final de 1998. La 'U' salió con todo a revertir el marcador de la ida y lo logró. (Recorte: revista Don Balón Perú)Sin embargo, la final de 2010 será totalmente distinta en dicho aspecto respecto de todas las demás que se dieron en nuestro fútbol. Y es que siempre hubo un ganador en el primer partido, y eso termino condicionando el desarrollo de los cotejos de revancha. En 1998 fue Cristal el que venció a Universitario por 2-1 en el partido de ida; en 1999 fue la ‘U’ la que doblegó a Alianza Lima por 3-0; en 2001 fueron los blanquiazules quienes derrotaron 3-2 a Cienciano; en 2006 serían los cusqueños los que se cobrarían la revancha en el primer partido y vencerían a los íntimos por 1-0 en la ciudad imperial, y finalmente en 2009 la 'U' superó a Alianza Lima 0-1 como visitante en Matute.

Como se ve, todos estos resultados terminaron dando un giro a las propuestas de cada uno de los equipos, pues como se detallaba en las primeras líneas, algunos priorizaron el juego defensivo y otros el ofensivo. Acá, un repaso a las propuestas tácticas que se produjeron en estas finales.

Franca terquedad

El 'Cheta' Domínguez le saca la pelota a Mafla en la final de vuelta de 1999. Alianza atacó pero solo consiguió un gol de los tres que necesitaba, justamente en los pies del colombiano. (Recorte: revista El Gráfico Perú)En 1998, un novel Franco Navarro llevaba de la mano a Sporting Cristal a la final del campeonato tras arrebatarle el Clausura a Sport Boys y Alianza Lima. Como ya se dijo, los celestes le ganaron el primer partido a Universitario por 2-1, con goles de Nilson Esidio y Andrés Mendoza, descontando Luis Guadalupe para los merengues.

En el segundo partido, el ex jugador de Independiente de Avellaneda decidió replantear su sistema táctico y cambió el 4-3-1-2 por un 3-4-1-2, en el que se agregó a Rafael Arnao en defensa y el ‘Camello’ Soto pasó a ser un lateral volante por derecha. Con esto, quedaba demostrado que Cristal buscaba cuidar la ventaja obtenida en el encuentro de ida.

Por su parte, Osvaldo Piazza no varió en demasía el dibujo de su equipo en el terreno de juego y mantuvo el 3-4-1-2. Gustavo Grondona reemplazó a Mauro Cantoro con respecto de la alineación del primer partido, además de agregar a Anthony Matellini por el suspendido José Luis Carranza.

El 'Loco' Martínez lo intenta como sea ante Guillermo Salas y Gustavo Roverano. Fue en la final de vuelta de 2001, cuando Cienciano salió obligado a ganar en el Garcilaso. (Recorte: revista El Gráfico Perú)Al final, la historia indicó que el que persevera triunfa, y el premio se lo llevó el equipo que mantuvo el mismo esquema, cosa que en estos momentos debe estar pasando por la cabeza de Franco Navarro, pues algunas conclusiones debió haber sacado luego de aquel segundo partido donde finalmente la 'U' terminó empatando la serie con un triunfo por 2-1 y venció a los celestes por 4-2 en los penales.

El 'compadre' de por medio

Para el partido de vuelta de 1999 y pese a la goleada inicial de Universitario por 3-0, Jorge Luis Pinto decidió mantener el mismo sistema: un 4-cuadrado-2. En dicho esquema, Waldir Sáenz se retrasó unos metros para suplir al suspendido ‘Kukín’ Flores, y David Chévez ingresó para hacer dupla con Tressor Moreno en la delantera. Roberto Chale, por su parte, mantuvo también el mismo dibujo y aprovechó la expulsión de José del Solar en el primer partido para hacer ingresar a Gregorio Bernales y agregar más marca en el mediocampo. De todos modos, los íntimos plantearon un partido con las líneas bastante más adelantadas que lo normal, pero solo lograron vencer por 1-0 a los cremas y no les alcanzó para remontar el global.

En 2001, Alianza Lima y Cienciano se vieron las caras en el año del centenario de ambos. El partido de ida quedó 3-2 a favor de los victorianos y la vuelta, en el Cusco, le quitaba el sueño a más de un blanquiazul, incluido el técnico español Bernabé Herráez. Llegada la hora del encuentro en el Garcilaso de La Vega, Alianza acababa con todos los rumores y alineaba una línea media netamente defensiva, la cual fue integrada por Juan Carlos Bazalar, Luis Hernández, Roger Serrano y Walter Reyes, muy distinta de la del partido en Matute, en el que jugaron el propio Juan Carlos Bazalar acompañado de los más ofensivos Henry Quinteros, Rafael Gallardo y Palhinha.

Fernando Martel lo intenta con todo para Alianza ante Carlos Lugo en la final de 2006 en Matute, cuando los íntimos lograron voltearle la torta a Cienciano. (Recorte: revista El Gráfico Perú)Por su parte, la escuadra dirigida por Carlos Daniel Jurado sumó un hombre más de ataque, pues fuera de la dupla uruguaya Mauricio Martínez - Ernesto Zapata jugó también la ‘Moto’ Pedro Prado. Finalmente, los cusqueños lograron conseguir el empate en el marcador global al ganar 1-0 con gol de Ramón Rodríguez, pero los íntimos se quedaron con el título gracias a las atajadas de Gustavo Roverano en los penales.

De los pies a la cabeza

En 2006, nuevamente Cienciano y Alianza disputarían una final. Esta vez, los imperiales iniciarían la serie en casa y vencerían a los victorianos por la mínima diferencia. En el partido de vuelta, en Matute, Gerardo Pelusso se decidió por mantener el sistema con el que había venido jugando a lo largo del torneo; es decir, un 4-cuadrado-2. Por su parte, los cusqueños, que en ese momento eran dirigidos por Julio César Uribe, no quisieron desentonar y mantuvieron también el esquema de siempre: el 4-rombo-2.

Al final, Alianza Lima logró dar vuelta al marcador y ahogó las aspiraciones de Cienciano, consiguiendo su último título nacional hasta el momento. De igual forma, los rojos variaron un poco su estrategia y posicionaron a Carlos Fernández como lateral izquierdo en vez de Guillermo Guizasola, con la premonición de tapar bien el lado por el que se juntaban Aldo Olcese y Fernando Martel.

Montaño, la mejor carta de desequilibrio de Alianza en 2009, fue superado por la defensa de Universitario. (Foto: archivo DeChalaca.com)Por último, toca tratar el tema de la más reciente final, entre Universitario y Alianza Lima, en 2009, aunque literalmente no hay mucho que decir, pues Juan Reynoso ganó los partidos desde antes que se jugaran con el dibujo táctico que realizó: un intrépido 4-3-3. De todas las finales analizadas en este artículo, fue la más dispareja. Universitario pasó por encima -tácticamente- a un endeble sistema ofensivo del equipo íntimo, que prácticamente se basaba en la magia de Johnnier Montaño. El resultado es conocido y si quedan dudas, el planteamiento táctico fue muy parecido en ambos partidos, solo que cuando Alianza tuvo que buscar más el arco rival, menos lo logró (partido de vuelta).

Tras el repaso de rigor, bien se podría decir que el partido de revancha entre San Martín y León dista mucho de los anteriores, pues ninguno de los dos equipos tiene nada que guardar. Ambos deben salir a buscar el partido y, a la vez, mantener el cero en su arco, lo cual asegura gran dosis de emotividad al encuentro.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos y recortes: revistas El Gráfico Perú y Don Balón Perú; archivo DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Ivan , December 12, 2010
Que buena imagen la de los escudos, para que no quede duda quien manda en el PerU.
...
escrito por Alonso , December 13, 2010
Una pregunta amigos de DeChalaca,
cuando se hizo el cambio de partidos de ida y vuelta a finales singulares. Por ejemplo, 1998, 1999, y 2001 eran finales de ida y vuelta. En el 2002 no se jugo final y en el 2003 se jugo una final en el Nacional Cristal - Alianza. En el 2004 se repitio la final singular y en el 2005 tambien fue una final singular Cienciano - Cristal. Otra vez regreso en el 2006 los ida-y-vuelta. Entonces la interrogante es cuando cambiaron el formato de finales? en el 2002 o en el 2003.

En otras palabras si se jugaba final en el 2002, era de ida y vuelta o una final unica en el Nacional?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy