Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comSergio Markarián llega este viernes al Perú y la pregunta del millón es cómo jugará la selección bajo su batuta. Acá comenzamos a resolverla con una apuesta táctica: es casi un hecho que con el 'Mago' la blanquirroja volverá a emplear tres hombres al fondo.

 

La expectativa despertada por la llegada de Sergio Markarián al Perú este viernes esconde una pregunta que todos nos hacemos y que nadie, quizá tampoco el mismo técnico, está aún en condiciones de responder a ciencia cierta. Sin embargo, se sabe de buena fuente que el DT ha deslizado ya algunas intenciones preliminares y, sobre esa base, es posible ensayar algunas conjeturas tácticas para bosquejar un equipo base para los próximos cuatro años.

¿Cómo jugó Markarián en el Perú?

Sistema defensivo de Markarián en la 'U' del 93': Asteggiano y Reynoso como stoppers, Carranza y el 'León' Rodríguez en la contención. En aquel clásico de Matute, la 'U' jugó con cuadrado; en fechas posteriores, el 'Puma' corrió a ser lateral. (Recorte: revista Estadio)El apodo de 'Mago' no le cayó al DT de la selección por casualidad, sino por razones eminentemente tácticas. Su versatilidad para plantear partidos y resolver situaciones complicadas, sumada, sobre todo, a su ingenio para reinventar jugadores en distintas posiciones, constituyeron un sello de su trabajo.

Así, por ejemplo, en el Universitario de 1993, Markarián jugó, en principio, con un 4-cuadrado-2 que trocó en 4-3-3 cuando, sobre el tramo final del campeonato, el uruguayo Tomás Silva, ídolo de la hinchada merengue, se recuperó de una molesta lesión y pudo pasar a conformar trío ofensivo con Andrés 'Balán' Gonzales y Ronald Baroni. Pero para conseguir ello, Markarián debió reconvertir a José Luis Carranza -habitual pareja de Martín Rodríguez en la primera línea de volantes- en lateral, fuera por derecha o por izquierda; en la zaga central eran inamovibles Marcelo Asteggiano y Juan Reynoso, por lo que Alfonso Dulanto, otro que prometía en el momento, también era empleado por Markarián como lateral derecho. Entonces, César Charún, quien iba originalmente por esa banda, era corrido a la izquierda, donde pasaba a ser suplente Ricardo Bravo (quien en principio era también lateral derecho). ¿Entendió? La magia de Markarián hacía posible que dos laterales derechos jugaran por izquierda y que un zaguero y un volante de marca fueran por derecha. Y con eficiencia.

En la final de la Libertadores de 1997, Markarián empleó un equipo inédito, con Marengo en el fondo en vez de Rebosio (Foto: revista Once)Tras su paréntesis personal en Odriozola, en la 'U' de 1995 Markarián comenzó a bosquejar un sistema que luego lo acompañaría con creces: jugar con tres en el fondo. Tenía zagueros para escoger: estaba Alfonso Dulanto como referente, y cuando este, tras la Copa América de Uruguay, se marchó a España, volvió al club Álvaro Barco para suplirlo. Completaban la defensa el siempre pundonoroso Edson Domínguez y, alternando, José 'Hilacha' Espinoza y Juan Manuel 'Camioneta' Olivares. Alessandro Morán por derecha y Juan Alexis Ubillús o Giuliano Portilla por izquierda completaban el esquema, mientras que al medio jugaba con dos de marca -Carranza y Jean Ferrari- y uno creativo -Roberto Martínez, tras la pelea de Nunes con el DT-.

Finalmente, en 1996 y 1997, a su arribo a Cristal, Markarián mantuvo el sistema 3-5-2 que tan buenos resultados había dado al club celeste en el ciclo Oblitas. Quizá en la campaña de Libertadores de 1997 empleó, en algunos momentos puntuales, línea de cuatro, pero el sistema predominante fue siempre de tres al fondo: Miguel Rebosio como líbero y Marcelo Asteggiano con -sí, léalo bien- Erick Torres de stoppers, puesto que el 'Charapa' era visiblemente central teniendo por delante a Pedro Garay, amo y señor del aduanaje del mediocampo celeste. En Paraguay, Markarián heredó la defensa de tres de Carpeggiani y la mantuvo, con Ayala como uno de los estandartes (Foto: revista El Gráfico Argentina)Los matices, más bien, estaban en la parte ofensiva de la volante, donde la dupla Julio Rivera - Prince Amoako se dio a brillar en el tramo final de la Copa y su ausencia se hizo palpable en el cotejo de ida de la final ante Cruzeiro.

¿Cómo ha estado jugando Markarián?

De las experiencias recientes de Markarián, vale la pena remitirse a las Eliminatorias hacia Corea-Japón 2002, cuando logró clasificar al Mundial con Paraguay y acabó yéndose tras el sospechoso partido ante Colombia (derrota 0-4 en Asunción) de la última jornada. En aquel proceso, los guaraníes arrancaron jugando en Lima contra Perú con cuatro defensas en línea (Francisco Arce, Celso Ayala, Carlos Gamarra y Denis Caniza). Pero tras la derrota a manos de los goles de Solano y Palacios, el DT decidió volver al sistema que tan buenos réditos le había reportado a su antecesor, Paulo César Carpeggiani, en Francia 1998: tres al fondo, con Pedro Alcides Sarabia como habitual comparsa de Ayala y Gamarra.

La política de tres al fondo ha sido mantenida por Markarián posteriormente. Cuando estuvo en Cruz Azul, por ejemplo, la mantuvo siempre. Con el guaraní Bonet como principal eje, el ‘Mago’ siempre tuvo un caudillo que vino a ser el nexo entre él y el equipo; alguien al que el resto de la plantilla respetara. La táctica en el cuadro cementero era un 3-5-2, con Zeballos y Sabah como hombres más ofensivos; pero también supo canjearla por un 3-6-1 acorde a tiempos más modernos.

Con el buzo de la 'U' de Chile, Markarián se la jugó decididamente por tres zagueros. (Foto: goal.com)El patrón en sus experiencias posteriores ha sido similar. En la 'U' de Chile, por ejemplo, aplicó generalmente un 3-rombo-3, con Rafael Olarra como patrón de la zaga y Osvaldo González y Rodrigo Rivera como stoppers. Fue Markarián quien, por ejemplo, convirtió a Felipe Seymour, el dúctil todoterreno que destacó en los choques ante Alianza Lima, en volante, pues antes era solo lateral. Y en Danubio, en los últimos meses, también estuvo jugando con tres al fondo salvo, según la prensa uruguaya, en los casos en que sus rivales le colocaron tres hombres en punta.

¿Cómo jugaría Perú con Markarián?

Viendo estos antecedentes, es posible hacer una apuesta contundente: el Perú de Markarián jugará principalmente con tres hombres al fondo. De hecho, se conoce que el DT ya habría barajado en privado esta posibilidad. El quid, pues, pasará por saber cuál será la disposición del mediocampo en adelante.

En el arco está clara la regularidad de Leao Butrón -¿capitán?-, y como primer recambio estará Raúl Fernández, quien hace rato ya debería estar jugando lejos del Perú.

Vale la pena, entonces, enfocarse en la defensa. La ausencia de laterales de calidad es otra razón de peso que reforzaría la idea de tres atrás. Los nombres que están primero en la libreta son los de Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez y Carlos Zambrano, este último como líbero y ahora, se espera, con más rodaje en el St. Pauli. Alguien que se barajaría como primer recambio -sobre todo en torno del momento de Acasiete- sería el de John Galliquio, cuya ductilidad en la defensa sería del agrado de Markarián. 

Al medio, el uruguayo lo anticipó claramente en sus declaraciones periodísticas en Montevideo: "Hay que jugar con un sistema de los que predominan hoy y en el que se permita que la mayor cantidad de buenos jugadores pueda ser titular". Ese sistema podría ser una disposición 4-1 ó 4-2, pero queda pintadito que habrá una primera línea en la que se cumpla la premisa que alguna vez refirió a la prensa mexicana cuando dirigía a Cruz Azul: cuatro hombres que marquen y suban, que coman la cancha.

Vayamos primero al centro de esa línea de cuatro. Normalmente, Markarián tiene un volante de marca el cual suele ser su caudillo y hombre de confianza; por antecedentes, ese debe ser Rainer Torres, quien jugaría junto a otro de similares características: Josepmir Ballón. Una posibilidad menor sería que decida emplear en algún partido a tres hombres en esa zona, y los nombres de Carlos Lobatón o John Hinostroza serían seguramente los preferidos de la afición. Pero lo cierto es que para el DT los nombres prioritarios serían los dos primeros mencionados, acaso porque ha podido verlos más de cerca en las recientes ediciones de Copa Libertadores.

A los lados de la línea, es fija por izquierda la opción de Juan Vargas. El tema está a la derecha, el flanco que más dolores de cabeza ha traído en los últimos tiempos, y allí la performance de Roberto Guizasola con Juan Aurich en la Libertadores habría sido del deleite de Markarián. Como recambio, más allá de que 'Ñol' Solano esté dispuesto a jugar la Copa América en Argentina, queda claro que a los 36 años no está para esa función sino para algo más ofensivo; sería, más bien, Jean Carlo Tragodara quien gozaría de la primera opción, al haber aprobado el examen del ida y vuelta en Alianza Lima.

Jefferson Farfán, en cambio, quedaría más bien confinado a una segunda línea, por lo que es bastante más presumible que el sistema se complete con un 2-1 que con un 1-2 ofensivo. El otro sería, en principio, Claudio Pizarro, para que Paolo Guerrero quede como atacante más de área. Así, Pizarro podría jugar un poco más en diagonal y conformarse un tridente en el que, por el momento y a la espera de ver cómo ha reaccionado a su lesión, el menos fijo sería Guerrero. Markarián es muy consciente de que en esa posición tiene, hoy, en Johan Fano y Hernán Rengifo a dos '9' capaces de dar pelea por el puesto.

En conclusión, estaríamos hablando de un 3-4-2-1 con opciones de cambiar a un 3-línea-3 si se quiere ofensiva neta ó 3-4-1-2 si algún enganche aparece en el trayecto hacia 2014. Pero más allá del trascendido o la especulación válida, algo es indiscutible: estamos ante un entrenador con personalidad y respetado por donde vaya, y que no tendrá resquemores en cambiar radicalmente el dibujo si las circunstancias lo ameritan. Eso sí, despreocúpese: con un técnico de la talla de Markarián se acabaron los tiempos de diez pelotazos a las espaldas de los laterales o cambios cuando nos van a tirar un córner. Al menos por táctica, esta vez no nos eliminan.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 36)add
...
escrito por luis , July 23, 2010
es un tecnico trabajador y con gran capacidad, en cristal lo demostro sacandolo subcampeon de la copa libertadores, un tecnico que esta por encima del nivel del futbol peruano, un tecnico que esta para dirigir otra seleccion mejor, un trabajador y no un vago como autuori, maturana o el chamo del solar, ojala le vaye bien,
...
escrito por jose , July 23, 2010
no quisiera ponerle la formacion o los jugadores a markarian, pero como peruano no me daria mas gusto que ponerme el gorro de tecnico y hacer mi equipo tambien.

Aunque Butron es un arquero seguro, creo que es hora de darle la oportunidad a jugadores mas jovenes: Fernandez, Libman, Llontop, o incluso Ferreyra si se piensa nacionalizar. me gustaria verlo a este ultimo en el arco por lo que hace y sigue haciendo en el galvez, donde es figura constante del equipo.

Pondria una linea de 3 jugadores tambien, pero con ciertas variantes. Quisiera que esta linea de 3 cambie sin dificultades a linea de 4 si en el transcurso del partido eso lo amerite. Algo asi a lo que hacia la U en la era Reynoso. Revoredo como stopper por derecha, por sus cualidades como lateral y su buena performance en defensa, al igual que su gran disciplina tactica. Zambrano, Rodriguez, Galliquio, Ramos, Contreras, podrian todos rotar en la posicion de libero o stopper por izquierda; la cosa es que puedan hacer bien su trabajo tanto como stopper o central (si se pasa a linea de 4).

En la volante, podemos jugar con 4 tambien, prescindiendo de Rainer Torres, pero no de Ballon, quien seria el eje central del mediocampo. Por derecha pondria a Tragodara o a Johan Vasquez, aunque me inclinaria por este ultimo. Ambos son jugadores con mucho ida y vuelta y que tacticamente han sabido jugar en diferentes posiciones. Por izquierda pondria a Nelinho Quina, por sus cualidades tanto ofensivas como defensivas, ya que si pasamos a linea de 4 al fondo, podremos cambiar facilmente el libreto haciendolo jugar como lateral izquierdo. y vargas? le reinventaria el puesto poniendolo de volante central junto a Ballon, para que haga de solano, distribuyendo el balon y lanzando pases de 30 metros. Por alli podriamos poner a Manzanita Hernandez, solo porque es zurdo y ya se ha desempenado en la misma funcion en la era Reynoso. Y Lobaton? Hinostroza? Son jugadores que pueden hacer la distribucion y los pases largos, pero si pasamos de 3-4-3 a 4-3-3, tendrian que tirarse un poco mas a la izquierda (o derecha en este caso), y ninguno de los dos, que yo he visto, ha hecho ese movimiento tactico en sus respectivos equipos; Hernandez, si y Vargas lo podria hacer tambien.

En la delantera, por derecha me gustaria tener un delantero con las mismas caracteristicas que piero alva. Alguien que corra, que marque y que persiga al lateral de su banda; en otras palabras, un delantero con mucho ida y vuelta. Creo que Farfan podria desempenar esa funcion, al igual que Manco y Ruidiaz, estos dos ultimos por lo que han estado haciendo en sus respectivos equipos. No se si seria buena idea poner a Guerrero y Pizarro juntos, ya que tienen caracteristicas similares, pero no tenemos muchas opciones en esa area. Seria interesante lo que podria hacer Manco por izquierda y tirando la diagonal, o en su caso Ruidiaz. Aunque un delantero de pierna zurda no nos vendria mal como variante (tenemos delanteros zurdos y rapidos?). Arriba Pizarro o Guerrero (o incluso Fernandez) para pelear los balones.

Bueno, esa seria mi formacion, pero creo que el mayor problema que Markarian va a tener no es encontrar el equipo o los jugadores, sino las variantes que son muy pocas.
...
escrito por PP , July 23, 2010
Es una seleccion que ilusiona, ojala se den los resultados por el bien de todos y que la prensa no lo presione apresuradamente.
...
escrito por Javier Celis Antinori , July 23, 2010
En realidad no creo que markarian juegue con tres al fondo, no porque no de resultados si no por el tiempo de preparacion para esa linea de 3, si bien es cierto como lo menciona lineas arriba jugo asi en los clubes por donde paso, tenia el tiempo para prepararlos en ese sistema. En mi opinion jugara con 4-4-1-1. Y en realidad juegue como juegue todos queremos que Perú haga un gran desempeño en la copa america y en las eliminatorias, tengo 22 años escuchando que Peru antes era de lo mejor de America y hasta ahora peleamos por ser los ultimos. Ojala en la era Markarian nos vaya bien, con esfuerzo, dedicacion y ganas saldremos adelante.
...
escrito por Christian , July 23, 2010
Solo con ese planteamiento ya estamos hablando de otro level, ahí nomás ya se nota la diferencia con los mamarrachos que hemos tenido antes, ojlá la suerte que también juega nos acompañe en este proceso, porque la seriedad, la estrategia y el trabajo están garantizados con Don Sergio.
...
escrito por mladen , July 23, 2010

Q juegue el equipo de alianza reforzado con los extranjeros, cuando la seleccion tuvo en su mayoria alancistas fuimos al mundial....ese es dato de cajon...

LIBMAN;PRADO, VILCHEZ, ZAMBRANO,VILLAMARIN, TORRES, VARGAS, TRAGODARA, FARFAN, PIZARRO,GUERRERO..
...
escrito por Davidmen97 , July 23, 2010
Da gusto leer este reportaje, no tanto por el hecho de armarle el equipo a Don Sergio, sino por el seguimiento a lo largo de los años, queda demostrado que la selección volverá a tener una identidad que no tiene desde el proceso a Francia 98 (es una selección que sabrá a que juega en el terreno), queda claro tbn que habra una base fija en la selección durante todo el proceso (cosa que no ocurre tbn desde el proceso a Francia 98) y no se convocaran jugadores al por mayor como sucedio con la Chemo. Queda claro que este señor no improvisa en su trabajo, y que como dice, estrategicamente será una gran selección, no nos ganarán en ese aspecto (que gran diferencia respecto al ultimo proceso con la Chemo). Ahora falta algo importante, el aspecto psicológico del jugador, que no le ganen al peruano intentando bajarle la moral, o que no se venga abajo cuando hay un gol en contra (y termina a veces en goleada). Ojala que cumpla con la opción de traer un psicólogo pa los pirañas estos que estoy seguro irán a Brasil dentro de 4 años.
...
escrito por angel , July 23, 2010
No lo puedo creer, es la misma formación que utilizo en Pro Evolution Soccer editado por Pes-Peru.Net :)
Soy Markarián.
En honor a la verdad me parece inviable el sistema con cuatro al fondo por la simple ausencia de lateral izquierdo. Vargas no es lateral, su mejor posición es de volante lateral por izquierda. No concuerdo tampoco con los que opinan que hacer una línea de cuatro con centrales que funcionen como laterales es segura (v.gr. Ottamendi y Heinze en Argentina).
De verdad estoy sorprendido con la coincidencia entre lo que pienso y las propuestas de Diego Rodríguez y Roberto Castro, que de forma audaz pero con mucho criterio se han atrevido a formular de acuerdo a lo deslizado por Markarián, para los que hemos visto la entrevista entre Peredo y Markarián, quedó claro cuando habló de la "tendencia en un sistema para tener de titulares a la mayor cantidad de jugadores posibles". Felicitaciones por el buen análisis. Concuerdo íntegramente con ustedes.
...
escrito por Roberto M. Gando , July 23, 2010
mladen cuando Perú fue a los mundiales del 78 y el 82 alianza tenía jugadores de nivel y regularidad, ahora no es asi. Cada vez pienso más que te llamas guillermo y te apellidas alarcón, ambos tienen una capacidad de opinión muy similar.

...
escrito por vilox , July 23, 2010
Estoy de acuerdo con el panteamiento mostrado arriba, este sistema es que el explota más las cualidades de los hoy mejores 11.Encaja con los dos mejores volantes de marca que tenemos Ballón y Torres y , asi como con los mejores carrileros Vargas y Guizasola, además de la explosión de Farfán y las cuotas goleadoras de Pizarro y Guerrero.Hay que tomar en cuenta también los recambios para este sistema, como por ejemplo Manco por Farfán , Fano por Guerrero, Fernandez por Pizarro, etc. Y tranquilamente se puede defender con este sistema retrasando las lineas cuando el partido lo amerite. Ciertamente es que en un partido tienes que tener la posiblidad de atacar y defender sin perder presencia en ninguna parte del campo, trabajando al máximo en el aspecto físico y táctico podriamos tener una selección que ataque con 10 y defienda con 10 en todas sus líneas. Fuerza Markarian !! mis ilusiones han vuelto a la vida.
...
escrito por kamikaze , July 23, 2010
en ese 3 - 4 - 2 - 1 creo que rodriguez tendria que ser el libero por ser mas veloz y tener mas anticipacion que acasiete y zambrano...
...
escrito por Daniel Peredo , July 23, 2010
Markarián fue claro. Hay que utilizar el sistema que aproveche a los jugadores que tenemos y que disimule las carencias. Nos faltan laterales y volantes centrales. Jugar con 3 en el fondo nos podría ayudar. Sumaríamos un central más, ganariamos en juego aéreo, balón detenido y potenciariamos a Vargas. Ahora habría que trabajar la ubicación de los tres de arriba. Los ataques también se entrenan y se organizan. Saludos
...
escrito por Luis , July 23, 2010
Muy buen análisis amigos de DECHALA.COM, como nos hemos dado cuenta, el lado derecho es nuestra principal falencia ya de hace muchos años, Vargas en un esquema de 3 alfondo, se encontrará mas respaldado en caso de que le ganen las espaldas (como ocontra chile que sanchez hizo lo que quiso con el), Joel Sanchez también debe ser mencionado, es un jugador de ida y vuelta, marca , engancha y entrega bien el balón, hay que saberlo llevar a este muchacho y en caso que aparesca un 10 (Diez) entraría o por Guerrero o Farfán y así dejar a nuestro referente, aquel que ha sido criticado(como también lo fue Forlán) "Pizarro" uno de los mejores jugadores que salió despues de la época dorada, esperamos que sea así, y aparescan mas piezas de recambio por que queramos o no, siempre va faltar uno en los partidos de la eliminatoria. Vamos Perú
...
escrito por Luis Carlos , July 23, 2010
Un 3 - 4 - 3 por caracteristicas de jugadores, cambiaria a zambrano por derecha ya que en el schalke siempre fue por derecha y tambien porque A. Rodriguez es mas rapido

Fernandez

A. Rodriguez

Zambrano Acasiete

Torres Ballon
Guizasola Vargas

Farfan Pizarro Aguirre

ojo: nadie nombro al zorrito aguirre o en todo caso tambien a johan fano,
o por caso que se quedaran en alemania J.J. Barros o Corso, añadiendo otros
nombres Roberto Merino que jugara en la Seria A, es uno. O Junior Viza que
israel salio 3er mejor jugador extranjero.
...
escrito por Cuto Guadalupe , July 23, 2010
El equipo que propones serña muy bonito para el PES pero en la vida real ese equipo no tendría nada de pausa, sería puro véritgo y a vértigo cualquier selección sudamericana que no sea Bolivia es mejor que Perú. No tendríamos ni el 30 % de posesión de pelota en cada partido. Además de que yo jubilaría a Torres, Hinostrozas o Lobatones, son categoría 80, si en verdad queremos ir al mundial no podríamos ir a este con jugadores de 34 años en la volante, en donde se necesita tanta dinámica, me parece poco serio.

A mi me gustaría algo así.

XXX
Carmona, Zambrano, Rodriguez, Vargas
Manco, Tragodara, Ballon, Sanchez
Farfan, Guerrero

No me gusta la línea de 3, me parece obsoleta en el fútbol de élite.
...
escrito por CarlosBBVA , July 23, 2010
Buenos dias, buenas tardes y buenas noches para todos. Creo que la mayoria coincidimos en la formacion que dechalaca plantea, aunque yo disto mucho en el tema de Claudio Pizarro, independientemente de sus cualidades de futbolista comprobadas en Alemania pero ni siquiera sugeridas en la Seleccion Nacional, lo cual (a mi modesto entender) lo deja con pocas posibilidades de integrar una nueva seleccion, debiendo dar oportunidades a jugadores que tengan capacidades demostradas en estas instancias. Si esto puede ser cambiado por Markarian en el tiempo, en buena hora pero inicialmente no lo tendria en cuenta.

Esta tendria que ser la formacion inicialista, pero considerando la posibilidad de que se pueda encontrar o adecuar un jugador que tenga la labor de 10 neto . . Candidatos?: Donny Neyra (Se aprovecharia al maximo su condicion de buen pateador de Tiros Libres y generador de juego ofensivo - maxime con el apoyo del Profesor Pablo Bengoechea -, Carlos Lobaton (Viniendo de atras, jugando como un volante de contencion adelantado pero con mucho panorama de juego), Roberto Merino (Depende su nivel en los momentos de convocatoria) o algun otro que pueda aparecer en los proximos meses.

Que disponemos de jugadores?: Quizas no sean muchos, pero creo que si los tenemos. Al menos se debe procurar en que cada jugador inicialista tenga un suplente que permita no resentir al equipo en el caso de lesiones o suspensiones.

Cual seria mi "Equipo Suplente"?: Manteniendo el mismo esquema de juego, que como bien dice la nota aprovecharia las virtudes de Juan Vargas y de Roberto Guizasola sobre todo en ataque, seria el siguiente:

Raul Fernandez
Renzo Revoredo
Orlando Contreras
Walter Vilchez
Giancarlo Carmona
Gianfranco Espejo
Juan Carlos La Rosa ( John Hinostroza )
Nelinho Quina ( Jean Tragodara )
Donny Neyra o Carlos Lobaton
Johan Fano
Hernan Rengifo

Lo dejo a vuestro criterio, respetable publico. Ojala podamos seguir debatiendo sobre el tema los proximos....4 años.

Un abrazo
...
escrito por Luis Carlos , July 23, 2010
Que nadie piensa incorporar a un Wilmer Aguirre ???
...
escrito por KAZUKI ITO , July 23, 2010
Estoy de acuerdo con el equipo que mandan, pero solo en 9 de esos nombres, yo no comparto la idea que en el arco permanezca Butrón, para mi si es que el arquerazo y a la postre su mejor jugador del Club José Gálvez, Ferreyra se nacionaliza, fácil debvería ser el arquero o de lo contrario creo que Fernández o Libman son buenas alternativas; y en la volante, yo no pondría a Rainer Torres, en su lugar iría Jean Tragodara, que debe ser el mejor volante en el fútbol peruano en la actualidad.
Lo único que le pido a todsa la prensa DEJEN TRABAJAR AL TÉCNICO, al principio va a costar, vamos a perder muchos partidos, pero se va a encontrar el equipo poco a poco, no pidamos resultados inmediatos, TODOS PONGAMOS EL HOMBRO. En Brasil tenemos que estar y viajaremos a apoyar a la bicolor. ¡¡¡Arriba Perú!!!
...
escrito por Elber Galarg@ , July 23, 2010
Asumae, con este articulo salio el dt que muchos llevan dentro, solo que algunos estan al nivel de Gualberto Martinez JAJAJA. Por ahi vi que al jugador de youtube Merino lo proponen JAJAJA, a Donny Neyra (DIOS, que estaremos pagando), CALIN La Rosa... y alguno se atreve a decir que la linea de 3 no sirve para el futbol de elite (PLOP).
...
escrito por Ray Roz , July 23, 2010
Nadie saca a Butron del arco, es el mas regular de la "sele" y no socaria a alguien que no ha hecho ningun error durante su estancia.
...
escrito por Cuto Guadalupe , July 24, 2010
@Elber Galarg@

Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile. Ninguno de los clasificados de Sudamérica ha usado línea de 3 en el mundial, mas allá de el primer partido de Uruguay. Cuántos equipos Champions usan línea de 3? Madrid? Barca? Un equipo UEFA? Atlético? Fulham? Ya sé que la realidad del fútbol peruano está muy lejos de los equipos antes mencionados, aunque debería apuntar a ello. Por eso, no he dicho que la línea de 3 no sirva en el fútbol de ÉLITE, sino que me parece obsoleta en el fútbol de más alto nivel. Es decir que la tendencia marca que ya ni se usa. Hay que leer bien antes de recriminar algo.

...
escrito por PELAYO , July 24, 2010
ESTIMADO AMANTES DEL DEPORTE REY, MI OPINION DISCREPA CON LAS POSTURAS DE LOS AMIGOS QUE YA EMITIERON SU PUNTO DE VISTA, PARTIENDO, QUE SI PENSAMOS IR AL MUNDIAL, DEBE PRIMAR EN EL FUTBOLISTA, LA IDENTIDAD Y EL AMOR A LA CAMISITA, PRECISAMENTE LA QUE NO TIENE CLAUDIO PIZARRO, QUIEN AMI MODO DE VER NUNCA MAS DEBE SER CONVOCADO A LA SELECCION PERUANO, MIREMOS LOS RESULTADOS DE LAS ANTERIORES ELIMINITARIOS QUE EN EL 60% DE PASTIDOS JUGADOS, NADA A APORTADO AL FULTBOL PERUANO, HA SIDO EL CAUSANTE DE LA DESASTROSA CAMPAÑA, QUE EN SU LUGAR EXISTE ELEMENTOS CON BUENOS PERFILES Y LUCHADORES, COMO PIERO ALVA, ROBERTO SILVA, REIMOD MANCO, QUE ES YA OPORTUNO DE APORTAR POR GENTE QUE PONE FUERZA, CORAJE EN LA DELANTERO, Y NO ESCONDERSE COMO LO HACE CLAUIDO PIZARRO. RAZONES POR EL QUE PIEDO QUE NUNCA MAS DEBE SER CONVOCADO AL CONBINADO NACIONAL QUE ES DE TODOS LOS PERUANOS.

...
escrito por THIAGO , July 24, 2010
Coincido totalmente con los que opinan en que en una eventual línea de 3, el líbero tendría que ser Rodriguez. Las opciones para stopper serían Galliquio, Zambrano, Ballón (juega muy bien la zaga).

Pero yo estimo que Perú no jugará con línea de 3. Markarian podría apostar por el 1-4-2-3-1, que fue el sistema que utilizaron los mejores equipos del Mundial.

Libman; R. Guizasola, Rodriguez, Zambrano, G. Guizazola; Ballón, Tragodara; Farfán, Neyra, Vargas; Guerrero.

No deberíamos insistir con Claudio Pizarro, reconozco su gran nivel en Alemania, pero ya demostró que no es jugador de selección (y no nos sorprendamos que no es el primer ni último caso en el Perú y en otras selecciones).

Alternativas: Llontop, Valverde, Galliquio, Quina, H. Quinteros, Vásquez, Yotún, Lobatón, R. Quinteros, Aguirre, Fernández, Fano y Ruidiaz.

Ahi tenemos una base de 24 jugadores, la mayoría de ellos polifuncionales, lo que permitiría el replanteo táctico hacia otros sistemas de juego.


...
escrito por Manuel , July 25, 2010
Y Sheput?. Tendría cabida en la selección?
...
escrito por Sergio , July 25, 2010
creo que una eliminatoria sudamericana que dura 2 años, se necesita una base de 30 jugadores, habria que ver que jugadores pueden ir a la banca y dar soluciones en casos que amerite, me agrada mucho el equipo que se maneja, pero no me gusta la idea de retroceder a pizarro, a el lo critican de no hacer goles y es por ese motivo que no los hace...comparando equipos y poniendo nombres que se mencionan...la banca de peru deja mucho que desear por que esta misma banca fue la que quedo ultima en sudamerica las ultimas eliminatorias... comparando jugador por jugador

Butron; Acasiete, Rodriguez, Zambrano; Guizasola, Ballon, Torres, Vargas; Pizarro, Farfan; Guerrero

Fernandez;Revoredo,Galliquio, Vilchez??;Tragodara, De la Haza?? Lobaton, Sanchez; Fano, Manco, Rengifo??

Libman; Ramos??, Contreras??, Rabanal?? ; Carmona, Hinostroza?? Gonzales??? Merino??;Aguirre, Chavez??, Fernandez??

Sheput?? Esperar que ARROE se destape?? Juan Comingues?? Convocar a Rabona Vasquez??, Convocar a Manuel Rivera que juega en suiza y juega de 6?? Viza?? o Rezar que Ñol Dure 4 años mas?? y que corzo y barros se queden en bremen??

ojala el mago la haga... Vamos Peru!!! WHY AMOAKO!!! WHY!!!!!!!!!!
...
escrito por Michael , July 25, 2010
ME GUSTA EL JUEGO DE JUAN COMINGES QUE TIENE PASE GOL Y CORRE POR LAS DOS BANDAS ADEMAS PATEA COMO LOS DIOSES LOS TIROS LIBRES
...
escrito por ricardo alvarez cano , July 25, 2010
porque algunos no quieren ah butron en el arco?,es un estupendo arquero transmite confianza y no comete errores como si se los eh visto ah fernandes,(gol por la huacha incluido hace poco nomas en este torneo 2010)llontop me parece mucho mejor arquero que el,tambien estan libman y el muchacho este del galves que precisamente por ser el ultimo del torneo se tiene que multiplicar en el arco.butron y llontop para el arco peruano,
...
escrito por Ferjoth , July 25, 2010
Me parecen tontos comentarios que dicen que la línea de tres es "obsoleta para el fútbol de élite", Perú ni siquiera se asemeja al fútbol de élite, con la línea de tres es muy dificil romper lineas cerradas, ya que los centrales no pueden subir, pero contra Perú ningún equipo va a proponer una táctica netamente defensiva, ya que siempre querrán los 3 puntos, (somos los peores de sudamerica, recuerdenlo). Me parece muy adecuada la línea de 3 en este contexto, ese comentario sobre la línea de tres me parece bastante sacado de contexto.
...
escrito por msioux , July 25, 2010
Como dijo alguien, a la gente DeChalaca se le salio el tecnico que tenemos todos :D Con respecto al sistema, en el papel y por los jugadores que tenemos, sería el más adecuado, pero hay que recordar, que la defensa de 3 hay que trabajarla con tiempo, por lo que es más adecuada para clubes que para selecciones, los cuales disponen de menos tiempo para sincronizar los relevos y menos partidos amistosos de preparacion.

A fin de cuentas, el Mago es lo suficientemente competente para darse cuenta si en la practica, el sistema de 3 al fondo, sirve para la Sele o no.
...
escrito por THIAGO , July 25, 2010
A mi lista agrego a Albarracín, Sheput y Rengifo, haciendo una base de 27 jugadores.
...
escrito por Kaiser , July 26, 2010
Dechalaca, seria chebre que hicieran un articulo sobre Roberto Scarone, el unico tecnico ademas de Markarian que llevo a un equipo peruano a la final de la libertadores (la U en el 72) y que luego dirigio a la seleccion pero sin mucho exito. Recordemos tambien que Scarone se peleo con la figura del plantel, Teofilo Cubillas, y que no lo hizo jugar en el repechaje con Chile, y que la actitud de Scarone era parecida a la de Markarian.
...
escrito por JUSTO , July 26, 2010
A ver, vayamos por partes. Es más q fijo, q Butrón va a ser titular y capitán, pues así como Pizarro de Autuori, Butrón es "ahiyado" de Markarián. En la defensa, es un riesgo colocar al joven e aún inexperto zambrano como stopper. Acasiete ya no está para selección, qué se sabe de él en españa?? sólo q juega de vez en cuando, y despues de asegurar la victoria. Rodriguez, aún no se sabe nada, recién ha firmado por el Porto y no sabemos cuál será su nivel. Ballón, recién ha salido al exterior y dicen q es ¿titular de selección? Rainer es alguien q sí, se ha ganado ese puesto, sólo le falta roce de selección. Guizazola aún no convence en ese puesto, pues sólo dislumbró en la libertadores, pero a nivel local, pierde la pelota fácilmente, no expresa voluntad, es decir, es "pecho frío". Vargas, se merece todo el respeto del Perú, sus propias actuaciones hablan por él. Farfán es un delantero NO 9, mas bién se encarga de hacaer famosos a los goleadores, Pizarro ya demostró q no es nada a nivel de selección, y Guerrero podría ser de la partida, sólo si tiene a un Fano o Rengifo para hacer dupla.

Señores de DECHALACA, me encanta su reportaje de COPA PERÚ, y del análisis hecho a Markarián, pero por favor, más conciencia para armar una selección, los jugadores de Copa Perú no juegan en la selección, por su nivel de juego, no los mezclen con jugadores q la rompen en Europa, ni muxo menos juntarlos con viejas reliquias q están a punto de jubilarse.

P.D.
Markarián ya sabrá a quiénes pone, y sólo 4 de todos los mencionados, hasta 5, son verdad, al resto...no los engañen.

Muchas gracias.
...
escrito por mauricio , July 27, 2010
Señores,
el equipo que sea mejor:

Butron, Acasiete, Rodriguez, Zambrano, Vilchez, Torres, Ballon, Farfan, Vargas, Pizarro y Guerrero. Delantera tenemos de sobra: Piero Alva, Johan Fano, Hernan Rengifo, Jose Carlos Fernandez, el Zorrito... El capitan que se vargas ya la perdio pizarro
...
escrito por dieguitosifuentes , July 27, 2010
No tengo nada en contra de Pizarro, creo que es un gran jugador pero nunca entendí porque le dieron la cinta de capitan de Perú pues para ser capitan hay que ser un referente y no se que tanto lo haya sido él,además no es secreto para nadie que en la sele no ha rendido como se espera. Pienso que bien o mal Leao Butrón se ha ganado el titularato en la selección pero tiene otro gran arquero como Fernandez que de hecho ya está para grandes cosas. Creo también que Merino merece una oportunidad, es un diablo con el balón y podría ser el 10 que necesitamos o por lo menos una gran pieza de recambio como lo era Montaño en Alianza. No se si 3 al fondo sea lo más adecuado pero estoy seguro de que EL MAGO lo sabrá en su momento y estoy seguro de que esta puede ser la última oportunidad para algunos jugadores con la selección así que vamos a darle con fuerza y que esta ilusión no sea sólo eso sino que se deje trabajar al entrenador y a largo plazo tener buenos resultados, por el momento tenemos la Copa América cerca y hay que pensar que es una gran oportunidad de ir al mundial pues Brasil va directo y no juega las eliminatorias teniendo un cupo más allí. SI SE PUEDE CARAJO.............
...
escrito por Ferjoth , July 28, 2010
Muchos critican a Pizarro, pero deben considerar que siempre los técnicos modifican su posición ideal, Pizarro es punta, 9 de área, siempre trataron de retrasarlo para que otro punta pueda jugar en la que debería ser su posición, haciendo que el rendimiento de Pizarro sea mermado dramáticamente.
Por ello creo que Markarían debería poner a Pizarro de 9, con lo que creo que obtendría grandes resultados.
...
escrito por Miguel , August 10, 2010
En lugar de Acasiete, Aldo Corzo seria una buena opcion de titular o primer suplente. Acasiete no es un mal defensa, pero tampoco es una maravilla. Marcio Valverde tambien podria ser una buena opcion para esa zona, o mejor aun en el medio campo (quisas como substituto de Ballon). Donny Neyra seria mas efectivo que Rainer Torres en la posicion presentada en el articulo; posiblemente hasta Reimond Manco seria mas letal en esa posicion (aunque creo que el lugar de Guizasola tambien le haria bien, considerando que el es un buen mediocampista de ataque). Finalmente, para el ataque, Peru tiene un buen plantel con Pizarro, Farfan, y Guerrero; pero tambien una muy buena banca con Jose Carlos Fernandez, Wilmer Aguirre, y quisas Rengifo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy