Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl empate entre Brasil y Venezuela produjo dos debates: la comparación entre albicelestes y verdeamarelhos a partir de su discreto debut, además de la expectativa que rodea a Perú luego de las performances de altiplánicos y llaneros en el inicio.

 

5. @orbisa35 (Pedro Ortiz): Se acabó. Primer golpe: Bolivia, segundo golpe: Venezuela, tercer golpe: ¿Perú?

Los resultados obtenidos por el combinado altiplánico y la vinotinto han sido destacados por el 50% de la prensa, ya que el otro 50% se dedicó a analizar únicamente a Argentina y Brasil. No hay duda que lo hecho por los equipos dirigidos por Gustavo Quinteros y César Farías es, por de más, para aplaudir; no obstante, incluir a la blanquirroja no tendría que estar sujeto por un empate o triunfo. Uruguay, más allá de obtener el cuarto lugar en el último Mundial y tener una respetable historia, no está al nivel de consideración de los albicelestes y verdeamarelhos. Se podría entender como "sorpresa" ya que se trata del último de Sudamérica, aunque si se tiene en cuenta el trabajo que realizó Sergio Markarián, Perú tendría que hacer -por lo menos- un partido decente ante los charrúas independientemente del marcador final.

4. @gustavolopezCMD (Gustavo López): Sería ilógico decir que Brasil empató igual que Argentina..Brasil juega a algo..al fútbol.

Tras la igualdad entre Brasil y Venezuela, las comparaciones entre el Scratch y el país organizador del certamen no se hicieron esperar. Lo que ocurrió con los pupilos de Mano Menezes fueron dos situaciones: no hicieron prevalecer sus indivualidades del todo -entiéndase que no fueron contundentes- y, además, al frente tuvo a un equipo muy disciplinado tácticamente. En cambio, Argentina careció de ideas -sobre todo en la complementaria- para derrumbar el muro boliviano. Es cierto que tuvo un inicio explosivo, pero no tuvo profundidad al igual que la canarinha. Sin embargo, viéndolo desde un mayor panorama, hubo un equipo con mejor expresión de fútbol. Si se pone en la balanza a ambos conjuntos, a los gauchos les estaría faltando peso para equilibrar lo hecho por los brasileños. Igual, no habría mejor comparación que en un encuentro entre los dos.

3. @humbertoarbulu (Humberto Arbulu): La falta de contundencia no es una exclusividad de nuestra selección. Igual, ojala mañana seamos mas eficaces que el resto.

La contundencia depende de varios factores y, lamentablemente, no solo de un mismo equipo. Muchos lo llaman calidad, sí: hay que tener esa precisión que tenía Ronaldo o Batistuta para casi siempre embocarlas al arco rival. Ser fino quizá. Sin embargo, el gol tendría que ser un producto final, procedente de una elaboración en la que participen muchos obreros. Si Perú funciona como una fábrica exitosa, deberíamos disfrutar de uno o más goles a favor. No porque Paolo Guerrero lleve la '9' en su espalda tiene que meterlas: tienen que alimentarlo cual tigre en abstinencia. Ahora, si al frente tienen a Fernando Muslera inspirado, ¿dónde quedaría la contundencia? Brasil y Argentina gozaron mínimo de un par de chances y se encontraron con Renny Vega y Carlos Arias en un buen día. Lo importante será, sin duda, la idea de juego que exprese la selección.

2. @ecosdelbalon (Abel Rojas): Menezes usó el partido para esclarecer la nueva jerarquía. Su equipo es de Ganso y Neymar. Pero, de momento, sus jugadores no le creen.

Acaso será la bendita experiencia que aún no les ha dado los años que no tienen en el fútbol. A pesar de saber lo que es ganar una Copa Libertadores, se notó que no asumen un liderazgo en su selección y que solo se dedican a hacer malabares con el balón. De todos modos, da la impresión de que lo de Brasil se trataría de una falta de ajuste de tuercas. Como bien señaló el estratega de los verdeamarelhos, se lateralizó mucho en ataque, lo que generó una evidencia de intenciones para el fondo llanero. Es probable que solo haya faltado que hicieran que el esférico remueva las redes del pórtico de Renny Vega para ganar la confianza necesaria para seguir con su estilo de juego. Habría que ver con qué actitud afrontará Brasil su compromiso ante Paraguay el próximo sábado en Córdoba. ¿Seguirá ese fútbol que a la mayoría le gusta o se dedicarán a hacer goles?

1. @diegoreba (Diego Rebagliati): Que nivel tiene el futbol de conmebol en selecciones, las diez clasificarian en Europa, Concacaf o cualquier otro continente (lo repito hoy)

Si algo quedó evidenciado en este inicio de la Copa América es, precisamente, la paridad entre todos los equipos. Cada vez se van acortando las distancias. Es cierto que Argentina y Brasil han cedido un poco de terreno en los últimos años, pero su jerarquía no deja de ser reconocida en todo el mundo. Si a ambos les sumamos los trabajos serios de los países restantes, el resultado arrojará este tipo de empates que sorprende a muchos. No son, pues, esas desigualdades que sí se podrían observar en Europa -por ejemplo- con goleadas de escándalo y en la que siempre hay siete u ocho selecciones clasificadas prácticamente por decreto. La rigurosidad táctica adquirida en los últimos tiempos, además, genera encuentros bastante disputados como se ha podido observar. Los clubes del Viejo Continente tienen los ojos puestos en este torneo para seguir reforzando sus equipos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy