Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Muchos reclaman lo complicado y extenso que es el torneo peruano, pero no lo comparan con la realidad de otros países sudamericanos. El siguiente artículo trata de dar nuevas luces sobre la materia.

 

En aras de la mediocridad y la antipatía, los medios siguen criticando el actual sistema del campeonato, afirmando que el Descentralizado es la liga de fútbol más larga y complicada de los países sudamericanos. Como es conocido, estos -fundamentalmente debido a que el clima no les restringe la práctica del fútbol en alguna etapa del año, como sí ocurre en otras latitudes- suelen tener los campeonatos más extensos del planeta.

Como se recuerda, en 2008, el torneo peruano sí se convirtió en el certamen más largo de la región, pues se disputó en 52 fechas (26 del Apertura y 26 del Clausura). Con el cambio satisfactorio (pero aún no ideal) de sistema para este presente año, diversas voces manifestaron su reproche sin mayor análisis, obviando, por ejemplo, que el torneo peruano ya no goza de este infausto récord.

El Once Caldas de Fano celebró tras 26 jornadas el título del Apertura colombiano (Foto: AP)Nuestra investigación concluye que el campeonato colombiano, con 52 fechas (26 fechas en el Apertura y 26 del Clausura) en todo el año, nos ha tomado la posta. El número de equipos y un sistema que al parecer no es muy complicado le otorgan el galardón en este año. El Descentralizado, eso sí, no deja de ser uno de los más prolongados torneos del planeta, ocupando, con 46 fechas (30 de torneo regular, 14 de series y dos finales), el segundo puesto de la región junto a Chile.

A continuación, los números y sistemas.

Colombia: 52 fechas

Colombia tiene la liga más larga de Sudamérica, con 52 fechas (26 del Torneo Apertura y 26 del Torneo Finalización). No es tan enredado, pero sí algo injusto. Tanto en el Apertura como en el Finalización, en la primera etapa se juegan 18 fechas, todos contra todos. Luego, los ocho primeros clasificados avanzan a los cuadrangulares semifinales. Allí, los ocho equipos se dividen en dos grupos definidos por sorteo. Finalmente, los ganadores de cada grupo se enfrentan para decidir al campeón del torneo. Como se sabe, el reciente campeón del Apertura fue el Once Caldas de Johan Fano, pese a haber quedado en el octavo puesto del torneo regular y haber clasificado con las justas a los cuadrangulares.

Chile: 46 fechas

Con 18 equipos, tanto Con Sergio Markarián en el banco, 23 jornadas le bastaron a la 'U' de Chile para llevarse el Apertura mapochino (Foto: deportes2008-2009.blogspot.com)el Apertura como el Clausura constan de una ronda de 17 fechas. Luego, los ocho mejores equipos acceden a los cuartos de final (como en el torneo mexicano) para jugar una etapa de eliminación directa, hasta llegar a la final (todos con partidos de ida y vuelta): un total de 23 fechas, incluida la final. Sumados los dos torneos del año, dan 46 jornadas, la misma cantidad del torneo peruano.

Paraguay: 44 fechas

A partir de 2008, el campeonato guaraní eliminó los partidos de eliminatoria tipo copa para realizar un torneo similar a los de años anteriores en Perú. Actualmente, con doce equipos, se establecen dos campeones por año en las 44 fechas (22 fechas del Apertura y 22 de Clausura).

Ecuador: 42 fechas

Si muchos fustigan al Descentralizado como un sistema complejo, no deben haber observado la realidad del certamen ecuatoriano. En 2008 incrementó su número de clubes participantes de 10 a 12. Y además migró de sistema a un formato que incluye cuatro etapas de torneo.

La Primera Etapa se inicia con los 12 equipos jugando 22 fechas. Los cuatro primeros aseguran adelantadamente su participación en la Tercera Etapa, en la que además empezarán con 3, 2, 1 y 0 puntos de bonificación, respectivamente.

La Segunda Etapa se juega también con la participación de los 12 equipos, que ahora conforman dos grupos de seis equipos (hexagonales), distribuidos por las posiciones finales de la Primera Etapa y criterios de agrupación regional. Ellos juegan partidos de ida y vuelta contra los equipos del mismo grupo y un partido entre equipos de la misma federación local, denominado "clásico", en partidos de ida y vuelta. EMELEC y Barcelona necesitan jugar un sinnúmero de veces si quieren alzarse con el título ecuatoriano (Foto: diariocorreo.com.ec)Esto hace un total de 12 fechas, al cabo de las cuales los dos mejores de cada grupo avanzan a la Tercera Etapa del torneo, en la que además los que quedaron primeros en cada grupo empezarán con 1 de bonificación cada uno. Por otro lado, una vez concluida esta Segunda Etapa, los dos últimos equipos en la tabla agregada de la Primera y la Segunda Etapa pierden la categoría.

En la Tercera Etapa intervienen los ocho equipos clasificados de la Primera y Segunda Etapa, divididos en dos grupos (cuadrangulares) y que juegan partidos de ida y vuelta (6 fechas en total). El ganador de cada grupo avanza a la Cuarta Etapa. Cabe indicar que si el número de equipos clasificados directos de la Primera Etapa y la Segunda Etapa es menor que ocho -debido a que podrían repetirse entre sí-, nuevos clubes serán añadidos de acuerdo a los puntajes acumulados de las dos etapas anteriores.

La Cuarta Etapa viene a ser la final del torneo, que se juega en partidos de ida y vuelta entre los dos clasificados. Esto genera un total de 42 fechas -y un fuerte dolor de cabeza-.

Bolivia: 40 fechas

El torneo boliviano también es complicado. Las 22 fechas del Torneo Apertura dejaron a Bolivar como campeón, pero el actual Torneo Clausura enreda las cosas. Los 12 equipos se han dividido en dos grupos de seis equipos (hexagonales) para jugar 10 fechas. Los tres mejores de cada serie accederán a la segunda fase, que se definirá bajo el sistema de eliminación directa en cotejos de ida y vuelta entre el primero de la serie A con el tercero de la B, el primero del B con el tercero del A y entre los segundos de cada llave.

Los tres vencedores, junto al mejor de los perdedores, formarán la instancia semifinal, que se definirá también en cotejos de ida y vuelta. Siguiendo con el desordenado sistema, el mejor ganador enfrentaría al mejor perdedor, y el segundo mejor vencedor rivalizará con el tercero. Ronaldo ha vuelto al Brasileirao para jugar un campeonato tan sencillo como los que disputaba en Europa (Foto: Reuters)Los ganadores accederán a la final, que se definirá, nuevamente, en partidos de ida y vuelta. Solo en este caso, de darse un empate en puntos (no cuenta la diferencia de goles en esta final), se jugará un partido extra en cancha neutral.

Brasil: 38 fechas

Sin duda alguna, el brasileño es el torneo más sencillo de toda Sudamérica y el modelo por seguir en otros países sudamericanos. Luego de las 38 fechas, el que tiene el máximo puntaje es el campeón: así de simple. El Brasileirão adopta un sistema similar a los de Europa, con 20 equipos enfrentándose todos contra todos. Las 38 fechas empezaron el 9 de mayo y se espera que el nuevo campeón se conozca en diciembre. Paralelamente, se juegan los campeonatos estaduales, que incrementan las fechas disputables y televisables. Los cuatro últimos pierden la categoría.

Argentina: 38 fechas

El torneo argentino es el más conocido en la región: son 20 participantes que disputan dos campeonatos al año, de 19 fechas cada uno. Como en Colombia, Chile o Paraguay, hay un nuevo campeón cada seis meses y la baja se decide por el promedio ponderado de las tres últimas temporadas. Es un modelo inverso al de Brasil: no es el ideal, pese a haber sido copiado en muchos otros países con algunas variaciones que solo lo empeoran.

Venezuela: 36 fechas

Con 18 equipos, se juegan 34 fechas (17 de Apertura y 17 Clausura ). Pero la diferencia con el sistema argentino es que sí se juega un partido definitorio por el campeonato nacional que enfrenta a los ganadores de ambos torneos en partidos de ida y vuelta. Nacional tuvo que enfrentar cinco veces a Defensor Sporting, debido al complicado sistema de definición uruguayo, para consagrarse campeón de la temporada 2008-2009 (Foto: AP)Descienden los dos últimos de la tabla acumulada de toda la temporada.

Uruguay: 34 a 36 fechas

Son 30 fechas de campeonato regular en todo el año, adaptadas al calendario europeo (el torneo arranca en los segundos semestres de cada año), como ocurre en Argentina y Venezuela. Se juegan un Apertura y un Clausura, de 15 fechas cada uno. En la última edición, debido a que Villa Española fue relegado a la Segunda División por problemas financieros, el número de equipos se redujo de 16 a 15.

Hasta allí, todo claro. Pero la instancia definitiva introduce complicaciones. Se disputa primero una única semifinal entre los dos equipos ganadores de cada torneo, al mejor de tres partidos sin considerar diferencia de goles tras los dos primeros. El ganador de la semifinal juega una final decisiva contra el ganador de la Tabla Anual acumulada, también al mejor de tres partidos, siempre sin contar diferencia de goles. De resultar el ganador de la Anual el mismo equipo que el ganador de la semifinal, este se consagra campeón uruguayo automáticamente.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: AP, Reuters, diariocorreo.com.ec, deportes2008-2009.blogspot.com

Comentarios (65)add
...
escrito por Jimmyler , agosto 04, 2009
El torneo Ecuatoriano es complicado y pensar que sólo en el Perú ocurrían atrocidades de magnitudes que escapan al sentido común. El Torneo Peruano debería imitar al torneo Brasileño, con 20 equipos; lo justo no. y que campeone el que más punto hizo en todo el año, el problema es que por falta de competitividad en nuestro alicaido torneo a falta de 6 fechas o más salga el campeón, lo cual le quita el interés a los partidos restantes. Pero fuera de ese problemilla sería idóneo aplicar dicho esquema, además hay clubes provincianos que están inviertiendo una fuerte cantidad de dinero, sería un campeonato súper atractivo. Lo justo. Hablamos
...
escrito por ferde , agosto 04, 2009
No sé si me equivoco pero hasta lo que vá del año he visto como 8 definiciones en el fútbol uruguayo.
Que pesadilla. Lo único que ponían en GOLTV.
Que poder tienen algunos empresarios del fútbol.
...
escrito por Hector SOto , agosto 04, 2009
Clarisimo!, tanto asi que ya me dio Jaqueca, y eso que no explico el torneo mexicano que es otro zafarrancho, Saludos!
...
escrito por marco , agosto 04, 2009
Fue increíble la definición del torneo uruguayo. Nacional, campeón de un torneo corto, superó en tres partidos a Defensor, el otro campeón, y jugó la final contra... Defensor. Final a cinco partidos: qué manera de arruinarla. Encima después hay liguilla para las copas.
...
escrito por Jimmy , agosto 05, 2009
Encima el uruguayo acaba de celebrar a otro "campeón" de la liguilla, con vuelta olimpica y todo. De lo más friki. Pero el ecuatoriano campeona y de lejos. Lo leí dos veces para entenderlo y nada.

Deberían hacer como el brasileño, es más práctico. Y yo no creo que de que "faltando seis fechas se pierda importancia", con tantos cupos para las copas (seis en total) siempre va ser interesante.
...
escrito por Paul , agosto 05, 2009
DANDO UN APORTE EN EL PRESENTE TEMA EN DISCUSION EN MI OPINION DEBERIAN DE JUGAR TANTO EN PRIMERA COMO EN SEGUNDA DIVISION.(16 QUIPOS CADA UNO) todos contra todos haciendo un total de 30 fechas donde el 1 seria el campeon, el 2do el sub campeon, el 3ero iria para la pre libertadores, el 4to para la sudamericana y los 3 ultimos bajan a segunda eso seria en primera division .
en segunda division los tres primeros ascenderian a primera y los tres ultimos bajarian a una liga superior departamental de donde pertenezcan.
en forma paralela a los descentralizados se deberia hacer un campeonato de copa (llamese copa peru, copa presidente o quiza copa de los incas) como en europa donde el campeon de esta nueva copa seria la otra plaza para la sudamericana.
¿QUIENES JUGARIAN ESTA NUEVA COPA .
los de primera con los de la segunda en 8 grupos de 4 equipos cada uno. (dos de primera y dos de segunda en cada grupo ).
haciendo un total de 6 fechas en la fase grupos clasificandose los 2 mejores de cada grupo para la segunda fase
en esta segunda fase quedarian 16 equipos y jugandose eliminacion directa en ida y vuelta dandose hasta ahí 8 fechas.
para la tercera fase quedarian 8 equipos y jugandose eliminacion directa en ida y vuelta dandose hasta ahí 10 fechas.
para la semifinal quedarian 4 equipos y jugandose eliminacion directa en ida y vuelta dandose hasta ahí 12 fechas.
y para la final quedarian 2 equipos y jugandose partidos de ida y vuelta dandose hasta ahí 14fechas

AL FINAL SERIAN LAS 44 FECHAS QUE BUSCA LA TELEVISION Y CREO QUE SERIA LO MAS SALOMONICO PARA TODOS LOS CLUBES TANTO DE PRIMERA DIVISION COMO PARA SEGUNDA DIVISION.

AHORA PARA SUBIR A SEGUNDA DIVISION TENDRIA Q VENIR DE UNA INTERDEPARTAMENTAL DE LIGAS SUPERIORES DE CADA UNO DE LOS 24 DEPARTAMENTOS QUE TENEMOS.

¿CÓMO SE JUGARIA ESTA INTERDEPARTAMENTAL .
El campeon y el sub campeon de cada uno de los 24 departamentos en 8 grupos de 6 equipos cada uno. (tres campeones y tres subcampeones cada grupo).
haciendo un total de 10 fechas en la fase grupos clasificandose para la segunda fase los 2 mejores de cada grupo
en esta segunda fase quedarian 16 equipos y jugandose eliminacion directa en ida y vuelta dandose hasta ahí 12 fechas. para la tercera fase quedarian 8 equipos y jugandose eliminacion directa en ida y vuelta dandose hasta ahí 14 fechas.
para la semifinal quedarian 4 equipos y jugandose eliminacion directa en ida y vuelta dandose hasta ahí 16 fechas.
los perdedores disputarian partidos de ida y vuelta para definir el tercer puesto que ascenderia a 2da division.
LOS GANADORES CLASIFICARIAN PARA LA SEGUNDA DIVISION JUGANDOSE PARTIDOS DE IDA Y VUELTA PARA DEFINIR EL CAMPEON Y SUB CAMPEON .JUGANDOSE EN TOTAL 18 FECHAS MAS LOS 22 PARTIDOS JUGADOS PREVIAMENTE SERIA UN TOTAL DE 40 FECHAS .
HABLO DE 22 PARTIDOS SUPONIENDO Q EN CADA LIGA SUPERIOR DEPARTAMENTAL HAY 12 EQUIPOS.
EJEMPLO

### TORNEO DECENTRALIZADO 2010 ### (campeonato de 30 fechas ida y vuelta)

01. UNIVERSITARIO (campeón nacional - Copa libertadores 1 (2011)
02. JUAN AURICH (sub. Campeón Nacional) - Copa libertadores 2 (2011)
03. SAN MARTIN (PRE – libertadores 3) (2011)
04. SPORT HUANCAYO (Copa sudamericana 1) (2011)
05. SPORTING CRISTAL
06. ALIANZA LIMA
07. CIENCIANO
08. C.N.I.
09. INTI GAS
10. TOTAL CHALACO
11. JOSE GALVEZ
12 CESAR VALLEJO
13. MELGAR FBC
14. ALIANZA ATLETICO Descenso a 2da División
15. SPORT ANCASH Descenso a 2da División
16. BOLOGNESI Descenso a 2da División

## SEGUNDA DIVISION 2010 ## (campeonato de 30 fechas ida y vuelta)

01. COBRESOL (campeón segunda división) - Ascenso 1
02. DEPORTIVO COOPSOL (SUB campeón segunda división) - Ascenso 2
03. SPORT BOYS Ascenso 3
04 SPORT AGUILA
05. DEPORTIVO MUNICIPAL
06. UNIVERSIDAD SAN MARCOS
07. LEON DE HUANUCO
08. REAL ACADEMIA
09. ATLETICO MINERO
10. INTIMO CABLE VISION
11. CARLOS MANUCCI
12. UNION HUARAL
13. IDUNSA
14. ATLETICO TORINO Descenso a la liga superior de Piura
15. HIJOS ACOSVINCHOS Descenso a la liga superior de Lima
16. AMERICA COCHAHUAYCO Descenso a la liga superior de Lima


...
escrito por Paul , agosto 05, 2009
##NUEVA COPA PERU 2010## ( 1 vacante para la copa sudamericana 2011)

SE JUGARIA EN FORMA PARALELA AL DESCENTRALIZADO COMO EN EUROPA ... EN 8 GRUPOS DE 4 CADA UNO ( 2 EQUIPOS DE 1ERA DIVISION Y 2 EQUIPOS DE 2DA DIVISION ) EN PARTIDOS DE IDA Y VUELTA ASI COMO EN LA LIBERTADORES LOS DOS PRIMEROS DE CADA GRUPO CLASIFICARIAN A LA SIGUIENTE ETAPA.


GRUPO I
01. universitario
02. juan aurich
03 hijos acosvinchos
04. america cochahuayco

GRUPO II
01. san martin
02. sport huancayo
03. cobresol
04 deportivo coopsol

GRUPO III
01. sporting cristal
02. alianza lima
03. idunsa
04. atletico torino

GRUPOIV
01. cienciano
02. c.n.i.
03. sport boys
04 sport aguila

GRUPOV
01. inti gas
02. total chalaco
03. deportivo municipal
04. universidad san marcos

GRUPOVI
01. jose galvez
02 cesar vallejo
03. leon de huanuco
04. real academia

GRUPOVII
01. melgar fbc
02. alianza atletico
03. atletico minero
04. intimo cable vision

GRUPOVIII
01. sport ancash
02. bolognesi
03. carlos manucci
04. union huaral

...
escrito por Fozo , agosto 05, 2009
Todo Sudamérica (excepto Brasil) esta cagado.
...
escrito por Fernando , agosto 05, 2009
queda demostrado que, no es como muchos medios nos quieren hacer creer que la causa del pobre nivel es la forma del campeonato de echo que aquì mandan el poder econòmico de los medios que televisan los partidos el màs justo es el brasileño donde se miden todos contra todos.
...
escrito por Omar Medina Garcia , agosto 05, 2009
AMIGOS DE CHALACA, UN TORNEO MUY LARGO DE CASI 46 FECHAS ES SOLAMENTE PARA BENEFICIO DE LA TELEVISION Y PUNTO POR ESO HACEN Q EL IMPAR JUEGA CON EL OTRO IMPAR Y EL PAR CON SU PAR. SEGURO EL PROXIMO AÑO SALDRA QUE EL MEJOR JUEGUE CON EL Q QDO A MITAD D TABLA. ESO SOLAMENTE LO HACEN POR DERECHOS TELEVISIVOS.
...
escrito por FER , agosto 05, 2009
Deberíamos jugar como antes al estilo europeo. Partidos de ida y vuelta. El que hace mas puntos gana.
Como se juega en Inglaterra, Expaña, Alemania e Italia. Nada de aperturas o clausuras.
Por cierto tienen en cuenta lo que propone Luis Puigross??
Hacer una Copa Inca tipo Copa FA en Inglaterra o Copa del Rey en España, a mí me parece interesante.
...
escrito por ddrogba11 , agosto 05, 2009
ahi en ecuador entraria bien lander aleman
con sus cuadrangulares d a 3, con sus triangulares de 4, con el gol d visita q vale doble como le gusta a juvenal
y con equipos q no descienden como el ancash, o como los equipos que son locales en los estadios de los rivales, como la san martin cuando es "local" contra la U en el Monumental (!!)
Y que el campeon salga del promedio ponderado de 3 años, multiplicado x el doble d goles d visita, como dice Juvenal
AJAJA

"Nuestro objetivo es Clasificar a la Liguilla"
Firmado: Luis Cubilla (Ex Tecnico del CNI)

"El gol de visita vale doble, asi dicen las bases, debe haber partido extra"
Firmado: Juvenal Silva (President d Cienciano, luego q su "equipo" perdiera la final del año 2006 frent a AL por 3-1)

"Jose Galvez busca su clasificacion a la Liguila Final"
Firmado: "periodista" de CMD al comentar q JG esta "preparandose" para entrar a la "Liguilla" sin saber q es muy sencillo entrar a la "Liguilla" xq todos los 16 equipos jugaran la "Liguilla"
JAJA
VES LO Q HACES OSORES?? ASI DESINFORMAS AL PERU.....

...
escrito por marco , agosto 05, 2009
No es un problema que el campeonato largo se definiera mucho antes del final, porque habría 3 cupos para Libertadores, ahora 3 para Sudamericana, 2 puestos de descenso y se podrían agregar 2 de promoción, son 10 puestos con importancia para 16-20 equipos, no está mal. Además, mira a España, el Barça arrasó con todo y no por eso la Liga fue menos interesante.

Lo de la Copa siempre se menciona cuando salen temas de formato de campeonato por acá, en Chile y Colombia ya se hace y funciona, beneficia mucho especialmente a los equipos de categorías inferiores.
...
escrito por fran , agosto 05, 2009
PERDON PERO QUE BRASIL NO ESTA CAGADO? ellos tienen el peor sistema de futbol, porque primero tienen que jugar los torneos estatales y recien a finales de abril comienzan a jugar 38 fechas las cuales las tienen que jugar en tiempo record. el brasilero es el que juega mas.

de todas maneras me gusta el formato colombiano, porque le da mucha intensidad a sus etapas finales, y por ahi el formato ecuatoriano no esta nada mal. en el peru se podria copiar cualquiera de los dos sistemas, solo que el mas ideal seria tener un torneo de 44 fechas como se tenia en el 95 donde se jugo un octogonal entre los 8 mejores y el otro octogonal denberia de ser creado para ver quie o quienes bajan. en todo caso si se copiara el formato de la dimayor o la serieA las dos vueltas deberian de quedar intactas, osea 30 partidos nada mas, y si se instala la version colombiana entonces que se jueguen 2 cuadrangulares dos veces por anio(12 fechas) mas dos finales(4 mas) donde se sumaria un maximo de 16 partidos dandonos un total de 46 fechas, o en todo caso, que solo se juegue un cuadrangular final (6fechas) y 2 finales(2 fechas) dandonos un total de 38 fechas, numero totalmente razonable ya que ahi facil se podrian crear otros dos cuadrangulares por el descenso, con finales respactivas por el descenso cosa que asi todos juegan el mismo numero de partidos. si se copiara el fomato ecuatoriano entonces no me parece para nada malo la insertacion de puntos de bonificacion, y en vez de tener hexagonales se deberia de tener 2 octagonales uno por el descenso y otro por el ascenso. con eso se haria un maxcimo de 44 fechas, y si por ahi presiste el empate ya sea entre el 1ero y 2do, 5to y 6to(cupo para sudamericana) o 14vo y 15vo(descenso) se deberia de jugar un partido extra en cancha neutral......

la defincion uruguaya si fue mas larga que final de novela, y el formato mexicano por ahi fue copiado por los chilenos o no? y para que esa copa tipo champions que PAUL reclama primero se neceistan tener 16 equipos en cada division(1era y 2da) y de paso evitar que equipos de la copa peru quieran meter su cuchara. ademas algo parecido existe en colombia donde los 36 equipos de la dos divisiones so agrupados en grupos de 6. de los cuales los mejores 16(los dos primeros de cada grupo, mas los 4 mejores terceros) juegan octavos, cuartos, semifinal y final. o como en chile donde la copa chile fue instaura de nuevo. por cierto al instaurar una copa asi se generaria mucho dinero, en especial para equipos de 2da division. se imaginan un COBRESOL-U, SPORT AGUILA-AL, TORINO-SC, UNION HUARAL-SAN MARTIN, CIENCIANO-BOYS, los equipos sacarian buena plata y esa es una de las razones por la cual se terminan jugando muchos partidos en colombia(etapa de definiciones=llenos en los estadios), finales en uruguay(estadios llenos)

ahora si tanto se prueba que el descenso directo, promedios, liguillas pares e imapres, porque algun dia no se copia el fomrato colombiano, ecuatoriano, mexicano o uruguayo? perdemos algo?
...
escrito por PAUL , agosto 05, 2009
SIGO PENSANDO QUE HE PLANTEADO ALGO OBJETIVO Y ALCANZABLE

1ERA DIVISION 16 EQUIPOS (los 3 primero a la libertadores y los 3 ultimos bajan a 2da div)
2DA DIVISION 16 EQUIPOS (los 3 primero suben a 1era div. y los 3 ultimos bajan a su liga departamental q pertenezacn
24 LIGAS SUPERIORES DEPARTAMENTALES ( 12 equipos cada una) (los campeones y sub campeon de cada liga departamental juegan una interdepartamental y suben a 2da division los 3 primeros del torneo … los demas participantes se mantienen es su liga departamental)( los dos ultimos de cada liga departamental bajara a la liga distrital de origen )
1ERA DIVISION DE LIGA DISTRITAL (los campeones y sub campeon de cada liga distrital juegan una interdistrital y suben a la liga departamental los 2 primeros los demas participantes se mantienen la 1era division de su liga distrital)( los dos ultimos de cada liga dist . bajan.a la 2da div dist)
2DA DIVISION DE LIGA DISTRITAL(los 2 primero suben a 1era div.dist los 2ultimos bajan a 3era div dist)
3ERA DIVISION DE LIGA DISTRITAL

BENEFICIOS

1.Un cuadro de liga amateur no subiria directamente a 1era division como ocurre en la actualidad con la COPA PERU ..
2.Un cuadro de segunda no bajaria hasta su liga de origen y por ende desapareceria tipo Defensor Lima, San Agustin , Ciclista Lima, Mariscal Sucre , Lawn Tennis , Alcides Vigo ,Imi de Talara, La Loretana de Pucallpa , Union Minas de Cerro de Pasco ,…etc , etc
3.En cuanto a la COPA PERU o COPA DEL INCA (copa paralela al descentralizado ).. ..tambien esta bien planteada .... ya que los equipos de 2da division se harian mas profesionales ya q tambien venderian sus derechos televisivos. y ahora q hay como 3 cables diferentes en todo el Peru … ( CABLE MAGICO , DIRECTV, TELMEX ) …sin contar los cables de los conos de Lima … como CABLE VISION , CABLE EXXPRES, ETC .y sin contar los cables de las Provincias.
4.Ademas esa copa paralela tambien tiene una motivación q es un cupo a la sudamericana …entonces todos los clubes se sacrificarian en especial los de 2da y descubriríamos nuevos talentos de equipos de 2da division.
5.Separar claramente las categorías o divisiones permite que a las instancias máximas lleguen proyectos mas maduros y no improvisados, a los que estén ya en estas los incentiva a no bajar la guardia y mejorar su profesionalismo como instituciones (en lo que deberia ser obligatorio instalaciones, canteras, organización, etc) y a los que esten en instancias expectantes a consolidarse para seguir avanzando.
6. La COPA PERU o COPA DEL INCA permite diversificar la expectativa y da oportunidad de compartir la Gloria nacional a equipos de primera, segunda de modo diferenciado y la posibilidad de jugar un torneo internacional además de los beneficios economicos progresivos en los premios y los de taquilla al llevar equipos de primera a muchos rincones del país expectantes de futbol
7.Tener la etapa DEPARTAMENTAL equivalente a tercera division permite ahorrar mucho dinero al recortar los viajes por cercanía además al ser sostenido (tipo liga y no tipo copa) permite darle continuidad a proyectos deportivos locales al mantenerse en una misma categoría, actualmente acaba la copa Peru y todos vuelven PRACTICAMENTE DE CERO.


USTEDES QUE DICEN ¡!!!!!!!!!!

PD. no estoy de acuerdo a la revalidacion de categoria pq un equipo que hace sus cosas mal todo el año debe bajar no es justo que se que quede un año mas en una categoria tan solo por jugar 1 o 2 partidos mas contra un equipo q hizo bien sus cosas todo el año .
Imaginense revalidar un ALIANZA LIMA vs LEON DE HUANUCO quien cree usted que se quede en la maxima categoria saquen ustedes sus conclusiones.....me despido sin mas....

...
escrito por Angelo , agosto 05, 2009
Amigos de DeChalaca.com,

humildemente les propongo una campaña (posiblemente recoleccion de firmas online) para oponernos al absurdo sistema de descenso que nos quieren imponer para el proximo año. Por lo visto ya no recuerdan la nefasta experiencia que tuvimos hace un tiempo con ese sistema. Un equipo lejos en el ultimo lugar y tambien sin ninguna motivacion de mejorar porque su promedio era bueno.

Es obvio que esta brillante "sugerencia: fue impuesta por la television para evitar que desciendan los equipos "grandes", como casi pasa en las dos anteriores temporadas. Pero esto solo va a contribuir a complicar y afear el campeonato.

Si la idea pega, cuenten con mi firma desde ya. Hay que movilizarse con tiempo.

Muchos Saludos,

Angelo
...
escrito por pxndxmaniatico , agosto 05, 2009
PORQUE NADIE COMENTA SOBRE SU OPINION DE POL... ES UNA IDEA MAS Q MAGNIFICA.... MIREMOS ESTE SISTEMA... ESTA MUY BUENO.... CARAJOO Q BUEN HINCHA DEL FUTBOL TENEMOS Y NO APROVECHAMOSS ESTAS MUY BUENAS IDEAS... EN VERDAD SERIA EXELENTE IMPLEMENTAR ESTE SISTEMAA.. Q SERIA MAS Q INTERESANTE.... JODERRR VAMOS FUTBOL PERUANO TENEMOS Q SALIR DE ESTE FONDO SIN LUZ Q NOS ENCONTRAMOSS.... EN FIN BIEN PAUL

MUERTE A BURGA Y A LOS CHILERNOS

ECHA MUNI EL MEJOR EQUIPO DEL PERU
...
escrito por Raul , agosto 05, 2009
Es un verdadero fastidio el cameonato Ecuatoriano y el Uruguayo.... plenamente de acuerdo con la persoans que mencionò la Copa Inca (como la copa Fa en Inglaterra o Copa del Rey en España)... serìa sumanetente interesante ... asì no lo hacen en Brasil?...

...
escrito por marco , agosto 05, 2009
fran, por favor, que digas que el formato ecuatoriano "no está mal" tira por la borda todo tu comentario

el campeonato brasileño, si bien largo, es de lo más sencillo y disfrutable.
...
escrito por marco , agosto 05, 2009
"ahora si tanto se prueba que el descenso directo, promedios, liguillas pares e imapres, porque algun dia no se copia el fomrato colombiano, ecuatoriano, mexicano o uruguayo? perdemos algo?"

porque son malísimos, inentendibles, matan la emoción, reducen el nivel del fútbol...
...
escrito por Jair Villanueva , agosto 05, 2009
No veo NADA viable una Copa de la liga o algo similar a lo que se hace en los paises europeos. Los equipos de segunda a las justas pueden cubrir con su presupuesto los gastos de media rueda. Acaso podran aumentar los gastos de más partidos: Cancha, viajes, etc etc.? Si nuestros equipos no pueden ni soportar 30, solo recordemos los anteriores campeonatos en donde solo les daba la maquina el Apertura y en el Clausura disminuian su rendimiento demasiado. Es una idea alocada y sin base. Los dirigentes no pueden con 16 equipos y van a poder organizar otra copa simultanea? Idea tiradisima de los pelos. Se deberia jugar con menos equipos, 12 , los requisitos para ascender tener suficiente sustento economico y con categorias menores, estadio propio, sin deudas exorbitantes. Es pedir mucho? Bueno, no. Se que hay empresas o instituciones que cumplen todos los requisitos.
...
escrito por Jair Villanueva , agosto 05, 2009
Hay que conocer mas del futbol peruano en su dimension institucional y empresarial, la cual esta atrasadisima, solo algunos clubes o instituciones de futbol tienen vision. 16 equipos en segunda? Jajajajajaja, mucho hincha de tv veo.
...
escrito por Jair Villanueva , agosto 06, 2009
Los periodistas en su gran mayoria parecen estar más desinformados que los mismos tecnicos, jugadores e hinchas. Una critica a los programas de los domingos, con 2 o 3 excepciones suelen dar verguenza ajena. Y el colmo fue este domingo, escuchar a Osores decir: "Gonzalo, no es penal, pero se puede cobrar". (Mano de Lee Andonayre. Alianza - Vallejo). Casi lo mismo dijo en un penal en el 2004 que le cobra Lecca a Alianza ( Cristal 4 - Alianza 3, recordada remontada con gol del Cholo Prado) despues que Villalta tocara levemente, siendo exagerados, al zorrito Aguirre. Periodistas asi no aportan nada. Ojala que Global Deportes sea una buena opcion, vi el primer programa y se nota que todavia no se entienden porque Barnechea ocupa mucho tiempo y Coki Gonzales, me parece, esta más preparado que él. El Tanque es, un poquito más, un cero a la izquierda.
...
escrito por fran , agosto 06, 2009
en brasil hacen de todo:

tornes estaduales (carioco, pernambucano, gaucho, paulista, etc)
copa de brasil (taca do brasil) ronda donde se juegan 64vos, 32vos y etapas sucesivas hasta llegar a la gran final
brasileirao (2o equipos pelean por un titulo)

al final cuantos partidos al anio termina jugando un sao paolo, gremio, cruziero? por lo menos 50 partidos y eso sin contar libertadores, sudamericana o mundial de clubes....

LA IDEA DE PAUL ES BUENA, al llegar a 16 clubes en 1era y 2da se da un buen numero para manejar. con 32 equipos se podia crear una COPA DEL INCA o algo asi en nuestro pais, que se desarrollaria ya sea de manera paralela o con algo de retraso a nuestro certamen de 1era y 2da.

en todo caso para no darle desventajas a nadie lo dieal seria que ese torneo del INCA comenzera a finales de enero, maximo el 30 o 31 de dicho mes, y que en las primeras 6 fechas(ya que segun PAUL serian 8 grupos de 4 y por lo tanto se ncesitarian 6 partidos) se desarrollen cada fin de semana hasta la comienzos de abril. ya con eso quedarian solo 16 equipos los cuales tendriana que jugar una etapa de octavos, cuartos, semis y final. como solo irtian avanzando los que ganan, entonces por ahi algunos equipos que anden en libertadores facil podrian decidir apostar solo por un torneo en especial o en todo caso por adelantar o aplazar sus partidos.

asi quedarian un promedio de8 meses libres que serian repartidos entre torneo local, fechas libres de eliminatorias y alguno que otro receso.el torneo peruano en todo aso iria de esta manera, tomando en consideracion en anio 2010

fase de grupos de la copa del inca (14,21, 28 febrero,7 , 14, 21 marzo) por ahi si alguno juega libertadores , o medio de ese torneo decide hacer una gira podria adelantar partido o atrazaros siempre y cuando tenga la aprobacion de los demas equipos.
descentralizado , donde se disputarian 30 fechas y facil se podria dar una semana de fecha libre despues de la fase de grupos, ademas de que se se comenzarian a jugar las etapas de octavos, cuartos, semis y final de manera simultanea

25 o 26 marzo primera fecha de octavos, partidos de ida

para luego dar una fecha de receso y que el torneo comenzase un 11 de abril , nada mal si queremos que los equipos tengna un buen descentralizado y para que se respeten los descansos y pausas.

11, 18 , 25 abril, 2,9 16,23, 30 mayo, 6 y 13, 20 , 27 de junio, 4, 11 y 18 de julio (1era ronda de quince fechas del descentralizado)

de igual forma la copa del inca se seguiria jugando, la revancha de octavos se desarrolaria dos semanas despues de la ida, osea entre el 14 o 15 de abril. la etapa de cuartos se jugaria de igual forma, la ida comenzaria un 28 o 29 de abril, y la vuelta un 16 o 17 de mayo la etapa de semifinales que iria comprometiendo a menos equipos, osea solo 4 en esas instancias, se desarrolaria mas o menos un 1 o 2 de junio, y la vuelta los primeros dias de junio osea un 20 o 21 junio como maximo, y para darle mayo emocion al torneo se podria hacer un final a estadio unico, y justo despues de la conslucion de la 1era ronda del descentralizado. usi la ultima fecha del descentralizado cae un domingo 18 de julioo, entonces la final se podria jugar ya sea el 25 de julio o en todo caso si quieren ser recontra patriotas un 28 de julio, o en todo caso para reemplazar la parada militar el 29 de julio

con eso se daria unas vacaciones y el torneo recien se volveria a completar un 8 de agosto. las fechas irian de esta manera:

8, 15, 22, 29 agosto, 5, 12, 19, 26 septiembre , 4, 11, 18 , 25 octubre, 1, 8, 15, de noviembre.

se que el campeonato acabaria super temprano, pero bueno al menos se veria algo mejor. en todo caso si se adeltanrian fechas y dicha copa del inca comenzaria apenas comienza febrero, la primer ronda del descentrzliazdo acabaria por lo menos a finales de junio, y la reposicion del descentralizado maximo a comienzos de noviembre, no veria mal una insertacion de los famosos cuadrangulares que se utlizan en colombia. si no hunieran esas 3 o 4 semanas de para entre ronda y ronda la primera fecha de 2 cuadrangulares por el titulo y dos por el descenso arrancarian el 8, de novimebre y pasarian a jugarse el 15, 22, 19, y terminarian el 5 y 12. cosa que la gran final que facil puede ser ida y vuelta tendria como dia final un 19 de deciembre.
...
escrito por fran , agosto 06, 2009
continuacion"





esta entonces seria la segunda opcion solo adelantando fechas

copa del inca(fase de grupos) : 7, 14,21,28 febrero, 7 , 14 de marzo
partido de ida copa del inca: 17 de marzo

descentralizado 1era fecha-15fecha( 28 de marzo-4 de julio ) jugandose los siguientes dias: 28 marzo, 4,11,18, 25 abril, 2,9,16,23,30 de mayo, 6,13,20,27 de junio y 4 de julio

partido de vuelta de octavos de la copa del inca : 15 de abril
partidos de ida de cuartos de la copa del inca : 29 de abril
partidos de vuelta de cuartos de la copa del inca : 12 de mayo
partidos de ida de semifinales de la copa del inca: 27 de mayo
partidos de vuelta de semifnales de la copa del inca : 16 de junio

gran final 11 de julio


descentralizado 16va fecha-30va fecha) (25 de julio- 31 de octubre ) jugandose las siguientes fechas : 25 julio, 1,8,15,22,29 agosto, 5,12, 19, 26 septiembre, 3, 10, 17, 24 , 31 de octubre)

y de ahi en adelante se podrian jugar esos famosos cuadrangulares en nuestro pais los cuales arrancarian apenas acabe la fecha 30 e irian de esta forma:

7, 14, 21, 28 de noviembre, 5 y 12 de diciembre

y los descensos y finales se disputarian hasta el 19 de diciembre como maximo

QUE TAL LA IDEA?
...
escrito por Jair Villanueva , agosto 06, 2009
Descabellada. Pasito a pasito (D. Neyra dixit). No se puede manejar un torneo de 16 equipos y queremos algo asi? PLOP. Hay muchísimas cosas que influyen, igual vale que propongan ideas, pero no estamos lo suficientemente desarrollados deportivamente como para tentar torneos simultaneos en una misma categoria.
...
escrito por mladen , agosto 06, 2009

Hay un hincha de la U q ha armado un grupo con equipos q son filiales de la U, jajaaj como para pasar a segunda ronda al toque...
...
escrito por Miguel , agosto 06, 2009
Primero para comentar sobre el articulo, me parece muy bueno, al mostrar lo que hacen otros paises, no europeos, sino cercanos a nosotros.

Queda claro, que el sistema brasileño, es el mas sencillo y justo. Si ellos pueden tener 20 equipos en Primera y ademas jugar un torneo paralelo, es simplemente, porque "su futbol" genera dinero, y tienen montones de jugadores, para que los jugadores seleccionables no se resientan de jugar 60 veces al año (porque las plantillas tienen recambios).

En el Peru, los Descentralizados de los 90's (16 equipos) murieron por falta de dinero en los clubes. En este año, de nuevo con 16 equipos y a mitad de campeonato, ya tenemos unos cuantos que están para "tirar la toalla" (Total Chalaco debiendo 2 meses de sueldo).

Hay dos cosas en claro; la Primera División, no está en estos momentos para tener 16 equipos. La otra es que los formatos establecidos hasta el momento, no han dado resultado.
...
escrito por CHESU , agosto 06, 2009
Me da la impresión que estas ideas que discutimos en este interesante foro jamás las dicuten los dirigentes, dudo que lean dechalaca, y como pusieron en un articulo anterior, los dirigentes deportivos están en esos cargos no por interesarles mucho el fútbol, sino por cosas bastantes diferentes,...muchos lo ven como un negocio o un medio para escalar social o políticamente...
¿cómo es eso que no se pueden hacer dos torneos paralelos? por supuesto que sí se puede, creo que la mayoría de países lo hacen... un inconveniente podría ser que como el hincha peruano no está acostumbrado a esto... se confunda y pierda interés por ambos torneos...porque el aficionado peruano es bastante flojo para acudir al estadio, tenemos que ponerles las cosas bien fáciles y eso del descenso por promedio sí es un disparate mayúculo, hay que tener una calculadora en el bolsillo ... a la gran mayoría le aburre estudiar o leer mucho o analizar el torneo y las bases... pero que nos gusta el fútbol sí nos gusta, veamos no más los ratings de la TV... y eso que andamos últimos en sudamerica, situación en la que nunca habíamos estado...pero para los hinchas de verdad, el bicho del fútbol no se va ir nunca, es una enfermedad incurable... con el torneo que nos pongan...
...
escrito por Omar Medina Garcia , agosto 06, 2009
HE LEIDO QUE QUIEREN HACER UNA COMPETICION PARECIDA A LA FA CUP O CARLING CUP O COPA DEL REY PERO ME PREGUNTO PARA QUE HACERLO. NO TIENE LOGICA. HASTA LOS SUPUESTO GRANDES; LLAMESE U, AL, SC; ESTAN MISIOS. QUE SERA LOS OTROS. PARA HACER ESE TIPO DE CAMPEONATO SE TIENE QUE TENER DINERO PARA TRANSLADAR A UN EQUIPO A TAL LUGAR Y LUEGO REGRESARLO. Y LO PRIMORDIAL QUE HAYA NIVEL. IMAGINENSE U VS DEFENSOR LIMA. LA U TIENE JUGADORES QUE GANAN COMO PROMEDIO 10000 DOLARES MENSUALES, LOS DE DEFENSOR LIMA A LAS JUSTAS LLEGAN A 10000 PERO CON TODO JUGADORES Y COMANDO TECNICO. OTRA COSA. QUE TAL SI UN PARTIDO JUEGAN LEON DE HUANUCO VS ACOSVINCHOS. PREGUNTO IRAN GENTE AL ESTADIO A VER ESE PARTIDO O MEJOR AUN AMERICA COCHAHUAYCOS CON AVIACION. SERIA UN TONTERIA.
...
escrito por Arcanio , agosto 06, 2009
Pucha primero que nada no sean tan pesimistas...

Más Propuestas y menos criticas señores
Hablemos de propuestas, alternativas para empezar a desarrollar mejores camponatos y mejores equipos competitivamente hablando, creo que algo se ha avanzado este año y adivinen cual es uno de los factores claves, pues el aumento de nivel de los equipos medianos y chicos (causado por la inyección de capitales e intereses privados) y cual es es el otro pues la generación de oportunidades para estos (causada por el aumento de equipos en primera, el fortalecimiento de la segunda, la difusión y ahi tienen que ver tambien los medios de comunicación que tanto criticamos) y así algunos otros factores.

Mejorando el nivel de los equipos aumenta la competitividad y se tornan mas interesantes los torneos, no sólo con tener sólo 3 equipos "grandes", pero hay otros aspectos que no se explotan adecuadamente como el marketing que en los clubes mejores dirigidos a nivel mundial es uno de los principales ingresos, claro la inversión como en cualquier empresa es tambien determinante y en el futbol es canteras, instalaciones, etc y claro que dan resultado pero hace falta mucha seriedad y mucha visión a futuro. Y los encargados de organizar las competencias están ahi para facilitar y promover ese desarrollo.

Mayores Oportunidades y mayor competitividad
Habrán otros factores pero ahi lanzo un centro shot a ver que comentan uds, dos aspectos claves para mejorar nuestro balonpie.

El tener un mecanismo de ascenso claro y sencillo, más equipos en cada división y una chance mayor de intercambio agregando la revalidación o ascenso por promoción es también dar mayor oportunidades a los equipos, el tener una copa de nación (Copa del Inca) es mucho más al hacer jugar entre a equipos emergentes de otras divisones con los de primera pero sobre todo por que da oportunidad de jugar una copa internacional a estos y a equipos llamados de media tabla.

La competitividad también se mejoraría con muchas de estas medidas pero un paso previo en este aspecto es tener las demás divisiones mejor organizadas y fortalecidas, no sólo exigir más y más a los clubes que es lo unico que se les ocurre a la mayoría. La competitividad también se fortalece con competencia con instancias atractivas (que sean difundidas para que también los sponsors se vean estimulados), con ingresos para poder invertir y esto tiene que ver con el consumo del producto futbol y eso no sólo es ir al estadio tambien es televisión, medios, membresías del mismo club, etc criticas más constructivas y a ponerse la camiseta del futbol que eso es mucho más que literalmente vestirla.

El futbol es COSA DE GRANDES
aproposito de la etiqueta esta de 3 grandes del futbol peruano, se han fijado que hay un aspecto que nos toca al aficionado en el desarrollo del futbol y ese es el hinchar (no se confunda con fanatismo ni violencia) para muestra un botón en el Perú son sólo 3 los considerados grandes y luego unos 2 o 3 que pugnan por integrar esta denominación (no mencionemos los nombres para no herir suceptibilidades) pero fijemonos en las 2 mejores ligas de todo este continente, en Argentina hace décadas son bien definidos los 5 (Boca, River, Idependiente, Racing y San Lorenzo) pero los que pugnan por entrar en esta categoría son otros 5 (Estudiantes, Velez, Rosario, Newell's y Huracan ) ni hablar de la competitividad de cada uno de ellos. Y si nos ponemos a mirar en Brasil talvez no sea tan clara una diferenciación pero podríamos citar facilmente 10 clubes grandes y no sólo a nivel nacional sino también a nivel continental, y algunos se preguntan aún porque tienen más cupos en las copas internacionales.

Conclusión para que el futbol peruano sea grande tienen que haber muchos más equipos grandes osea hay que hacer que los "medianos" crezcan, tan simple como eso ¿te lo repito?, Oportunidades y Competitividad ¿te lo repito?.

¿Qué cuales son los criterios para que sean grandes?
Pues hay muchos que tengan al menos 20 temporadas en primera (este es un criterio más antiguo o tradicional ahora es simplemente permanencia), varios miles de socios, campeonatos nacionales o internacionales, entradas vendidas, aporte de jugadores a la selección(es), número de hinchas, etc de hecho el tema da para uno o varios artículos pero mi punto a resaltar es que el engrandecer a un club depende en mucho de nosotros los hinchas.
...
escrito por German , agosto 06, 2009
Indudablemente hay pro y contras cuando uno plantea algo nuevo y revolucionario hablo por lo que propone Paúl.

Hay mucha gente que critica ácidamente y solo se dedica a destruir; sin hacer una crítica constructiva nada alejado a la normal, es por eso que somos un país sub. desarrollado.

He leído muy ciertamente aquel análisis de Paúl y quien mas que un ex dirigente de CLUB q participo en alguna veces en la COPA PERU para comentar al respecto.

En mi ex CLUB siempre cuando llegábamos a participar en la interdistrital de Lima metropolitana soñábamos muy remotamente en llegar a la máxima división. Hablo lo de remotamente por el escaso presupuesto que teníamos, porque normalmente estos clubes amateur tenemos un presupuesto austero y nosotros los dirigentes somos los propios auspiciadotes y los que pagamos de nuestro bolsillos a nuestros jugadores y entrenadores.

En fin como dice Paúl cuando quedamos eliminados EN ALGUNA ETAPA PREVIA A LA ETAPA NACIONAL tenemos que comenzar DESDE CERO NUEVAMENTE ósea desde la liga distrital y eso lo vimos muy injusto muchos equipos que participamos sin embargo siempre hay algunos equipos que se oponen al cambio que a veces uno no entiende ¿por que . Es por eso que gente con espíritu deportivo se retira del fútbol y ya no quiere invertir ni aportar porque no se dictan normas que favorezcan a una inversión de largo plazo que puede darse creando ligas regionales (EQUIVALENTE A LA LIGA SUPERIOR DEPARTAMENTAL que propone Paúl) para no comenzar nuevamente el próximo año desde cero para los equipos que llegaron a etapas finales previo a la ETAPA NACIONAL.

Actualmente sucede lo que comento y valgan verdades un equipo debe tener una gran solvencia económica y puede subir desde Liga distrital hasta la máxima división en un año como casi sucede con un equipo de vitarte el 2008 llamado justamente INTIMO CABLE VISION equipo que Paúl lo ubica en el grupo VII de una futura COPA PERU Este equipo justamente esta participando en la Etapa departamental de Lima por haber llegado a la Etapa Nacional 2008 y ahora veo que puede ser que este año llegue a la máxima división y el 2010 lo veamos entre los 16 de la máxima categoría.

Para mi la segunda división debe ser el gran filtro para llegar a la máxima división como sugiere Paúl y no saltar de ser amateur a la máxima división solo así cambiaremos el nivel del fútbol peruano.

Sobre la COPA PERU que plantea Paúl también estoy de acuerdo porque es la manera de descubrir nuevos talentos ustedes se imaginan descubrir 2 Cesar Cueto por año y económicamente claro puede ser una catástrofe pero si es mal administrado propiamente por cada CLUB o acaso ustedes creen que los señores de INDUNSA, COBRESOL, TORINO Y AGUILA no le dieron nivel a la segunda profesional o acaso ustedes creen que estos equipos que cito regalarían su posibilidad de jugar una SUDAMERICANA a UNIVERSITARIO o al ALIANZA LIMA .pues yo no lo creo y se que ustedes tampoco o me equivoco?

Mi persona al menos esta de acuerdo en todo lo que plantea Paúl y si alguien lo critica pues que lo critique pero constructivamente dando ideas y no dardos muchas gracias.

...
escrito por fran , agosto 06, 2009
lo idea seria tener 16 equipos, pero no se puede es mucha plata. entonces quedemonos con solo 12 equipos, asi no nos iba tan mal, es cierto eran 4 partidos entre equipos por anio, pero al menos no habia tanta tonteria
...
escrito por Omar Medina Garcia , agosto 06, 2009
LO QUE DIJO ARCANTO SUENA MUY BIEN PERO AMIGO ESTAMOS EN EL PERU. UN PAIS TERCERMUNDISTA. Y AUNQUE QUIERAS HACER ESO NO SE VA A PODER. NO SOMOS PESIMISTA SI NO REALISTAS. SI VIVIERAMOS EN ARGENTINA O BRASIL POR LA CALIDAD DE JUGADORES PUES MUY BIEN SE HACE PERO LO QUE PIENSAS ES BUENO PERO PRIMERO: TENEMOS QUE CAMBIAR LA MENTALIDAD DEL FUTBOLISTA PERUANO, BUSCAR TALENTOS, DIME ALGUIEN BUSCA TALENTOS. TE OLVIDASTE QUE UN EQUIPO GRANDE TIENE QUE TENER DIVISIONES MENORES. EL CANTOLAO TIENE DIVISIONES MENORES PERO XQ NO EQUIPO PROFESIONAL POR LA PLATA Y ESO ES LO QUE FALTA EN EL PERU. Y ADEMAS QUE SE VAYAN LAS SARTA DE DELINCUENTES... DIRE DIRIGENTES CORRUPTOS. Y DE A POCO SE PODRIA SER ALGO PERO NO CON TODOS LOS EQUIPOS Y CREAR UNA COPA EL INCA ESO ES MUCHO PARA UN PAIS COMO EL PERU
...
escrito por Miguel , agosto 06, 2009
Organizar la Liga como un único campeonato de ida y vuelta, es algo que se ha comentado en otros articulos. El crear una Copa, como campeonato paralelo, también. Ambas ideas me parecen estupendas.

Si es que los Dirigentes quisieran poner en práctica esto, deben tener en consideración algunos puntos:
* Nadie está obligado a que sean 16 equipos de Primera o un campeonato de 44 fechas (o la FPF/ADFP no tiene Poder de Negociación).
* Esta recontra probado, que 16 equipos en Primera es mucho, para el nivel actual de organización de la mayoria de clubes (un numero adecuado puede ser 12 o 14)
* La Segunda División, está en las mismas condiciones que la Primera, y quiza más huerfana, para ser realistas.
* Hay que aprovechar la presencia de varias señales de Cable (Sponsors), para que financien, uno la Liga y otro la Copa, y buscar más sponsors que puedan invertir en los campeonatos (Empresas de Transporte, Hoteles, etc.) y así solventar economicamente a los clubes.
* Las definiciones por título, de hecho son partidos que concitan interes y atraen al publico (pero solo a ese partido). Porque no dejar, solo que la Copa tenga su partido de definición (Sistema de Copa) y la Liga su sistema de Ida y Vuelta.
* Para llenar esos vacios de partidos de interes, dejar fechas libres para partidos internacionales (p.ej Universitario vs Fiorentina, Alianza v. Hamburgo). Creo que no es imposible traer buenos equipos aca, o acaso no vino Real Madrid en los 90's. Tambien deben darse fechas para partidos internacionales de la Seleccion.
* Muchos olvidan que llenar de fechas la Liga, equivale a que "la competitividad" de los jugadores solo sea contra los mismos jugadores locales. Y lo que necesitamos urgente es FOGUEAR jugadores jugando contra equipos de afuera y que sean buenos, para que nuestros jugadores no esten despues haciendo papelones en torneos internacionales.
...
escrito por FER , agosto 06, 2009
Hay alguien que dice que eso de la copa FA en Perú no se podría hacer por falta de interés de los hinchas , creo que te equivocas.
La copa FA es el torneo más antiguo en Inglaterra creo, una copa muy luchada.
El interés que genera es espectacular ya que puedes tener al Chelsea, al Manchester United, Liverpool etc etc , cuadros de millonarios jugando con clubes de la 3ra o 4ta división inglesa, equipos de pueblos de 20 mil o 30 mil personas, pero que justamente al jugar contra equipos grandes genera un suceso gigante en sus pueblos.
Los partidos en etapas tempranas se juegan de un solo partido (eliminación directa), es decir se imaginan a Alianza o la u jugando contra el Juventus de Trujillo en el estadio de Surquillo o uno parecido???
Pues ese estadio va reventar de público. Igual pasaría si juegan con equipos de provincia.
Y para evitar el desgaste esos equipos grandes en etapas iniciales mandan a equipos no completamente titulares, la mitad podriamos decir e incluso esto genera la competitividad.
Preguntenle al Ñol Solano amigos dechalaca, como se viven los partidos de Copa FA en Inglaterra, es impresionante. Y las finales son iguales.
...
escrito por fran , agosto 07, 2009
yo creo quelo ideal tambien seria que clubes como utv, leon de huanuco, grau, alfonso ugarte de ouno y unos 4 o 5 animadores mas del futbol peruano esten en segunda y se mantengan un buen tiempo ahi. porque si seguimos viendo clubes como san marco, america cochahuaco, aviacion, coopsol no llegamos a ningun lado. esos equipos no tienen vision en ascender y pelear campeonatos, simplemente son rellenos que completan los 12 o 14 equipos de la segunda....
...
escrito por Raul , agosto 07, 2009
Me parece que el contexto peruano no aguantaria un formato de 2 campeonatos paralelos. Si bien, puede ser mas atractivo "futbolisticamente", evitarnos lo de pares e impares y cualquier otra atrocidad, no es economicamente viable, se imaginan jugando Hijos de Ascosvinchos vs Alianza Lima.... cuantos irian a ver estos partidos??? 100 personas en cada uno creo q es mucho no??? este campeonato por tema de taquilla solo favoreceria a los equipos de provincia de 2da division, xq tendria llenos de bandera cuando les toque con los equipos grandes de 1ra, pero el resto de fechas no se cubriria los costos q involucran el campeonato......

En Europa funciona xq los hinchas acuden al estadio todas las fechas, sin importar si jugan con el 1ro o ultimo del campeonato, cosa que aqui no sucede.... desde mi punto de vista de Ing. Industrial, las propuestas no solo deben ser cualitativas, sino saberlas cuantificar y ver si son viables.... asimismo es hora de ver el futbol como negocio y buscar la rentabilidad!
...
escrito por Jose , agosto 07, 2009
Leo que muchas de las criticas son con respecto al poco interes que tendrian los partidos de los equipos limenos de 2da (Acosvinchos, Coopsol, Real Academia, Cochahuayco, etc) vs los "grandes' o los de provincia,

Yo creo que el mercado esta saturado para mas equipos de Lima; creo que fuera del Muni (que tiene cierto atractivo), ni siquiera equipos tradicionales pero sin hinchada (tipo Defensor Lima, Centro Iqueno, Ciclista), aportarian algo a la 1a Division.

A pesar de ser limeno, creo que deberia haber una reglamentacion que prohiba o limite, mas ascensos de equipos de Lima. Y aunque tambien me opongo a las fusiones y/o cambios de sede/ventas de categoria (creo que el ascenso debe ganarse en la cancha, no con dinero), felizmente que el Olimpico Somos Peru (cuanta gente habria llevado en Lima? 100 por partido?) se conviirtio en Inti Gas.


...
escrito por ddrogba11 , agosto 07, 2009
Jose Galvez busca su clasificacion a la Liguilla Final :D
ajaja
...
escrito por Omar , agosto 07, 2009
VIVEN EN EL PERU PERO NO SABEN QUE ES EL PERU. LA COPA FA SE REALIZA CON EXITO EN INGLATERRA PORQUE UN EQUIPO DE 3 O 4TA DIVISION TIENE MAS PLATA Q TODO LOS EQUIPOS DE PRIMERA DE PERU. PORQUE SON TERCOS AMIGOS AQUI EN PERU NO SE PUEDE HACER ESE TIPO DE TORNEOS Y PUNTO. LOS PERUANOS SOMOS MUY IMAGINATIVOS EN ESO SOMOS MUY BUENOS. PERO LA IMAGINACION TERMINA CUANDO VEZ LA REALIDAD DEL FUTBOL PERUANO. POR ESO AMIGOS NO TIENE LOGICA UNA COPA FA O CARLING CUP. OTROS DICEN QUE DE AHI UN CUPO A LA SUDAMERICANA. PARA QUE PARA DAR MAS VERGUENZA A NIVEL INTERNACIONAL?. NO PUES ES QUE SON BIEN ILUSOS.
...
escrito por Jonathan , agosto 07, 2009
.....OJO: a la sudamericana 2010 clasificaran 3 equipos asi que SERAN 6 EQUIPOS QUE SE QUEDEN CON TORNEO INTERNACIONAL va a ver mas de un debutante...
...
escrito por Arcanio , agosto 07, 2009
Que hay democracia, la hay y que las opiniones se respetan es cierto pero creo también que este artículo esta que se llena de pesimistas que critican por criticar, y se estan alejando del centro de la conversación que era la complejidad del torneo en si misma y comparada con otros campeonatos nacionales. Aproposito les doy una sugerencia a los sra de Dechalaca.com implementen un foro que la pagina esta muy buena por contenidos de hecho hace tiempo comente que era la mejor del medio pero le faltan mas servicios, entre ellos un foro que permita que los usuarios se logueen e intercambien pareceres se abran debates tematicos relacionados entre si con encuestas, que permita enviar por email el hilo de la discusión a algun amigo, etc etc.

Los insto también a que elaboren un artículo sobre copas nacionales ya que este tema como ven sale a colación reiteradamente, yo estuve urgando un poco y les adelanto a los chalaqueros que hay 57 en todo el mundo y sólo en sudamerica (Conmebol) hay 4 creanme que la tendencia es a organizarlas nuevamente el año pasado lo hiceron en Colombia (después de 19 años) y también en Chile (despues de 8 años) y en Venezuela fue retomada un año antes osea desde el 2007 (también se había dejado en el 2000) mientras que en Brazil país que respira futbol se ha hecho continuamente desde 1989 (21 copas seguidas). Otro dato copas extintas sólo son 5 en el mundo.

Ahora si quieren seguir criticando viabilidad, asistencia de expectadores por ejemplo investiguen sobre como se juegan obviamente es caro hacer grupos de 4 o algo parecido pero por ejemplo normalmente las primeras instancias se juegan en un único partido el local es el club de menor categoría, otra modalidad en Brasil: en brasil cuando el marcador en partido de ida es a favor del visitante por mas de 2 goles ya no hay partido de vuelta, luego unos critican que se debe foguear a los equipos contra equipos del extranjero y otros dicen que no se otorgue cupo a copa internacional, señores por algun lado habra que comenzar y ciertamente los partidos internacionales le hacen bien a nuestros clubes en terminos futbolisticos y en economicos tambien, lo mismo se puede decir de los clubes de segunda o copa Perú de cara a jugar contra los de primera y si es competición oficial (una copa nacional sería el segundo torneo en importancia) mucho mejor. En fin habría tantos detalles a debatir pongan un foro pues es facil y ayudaría a que despunten de largo entre los mejores sites peruanos de futbol.

Sinceramente sólo espero que los señores de la agremiación si lean esta web (seguro que si porque ellos son de los pocos que estan mostrando interés por cambiar las cosas y se han puesto los pantalones en pro del futbol peruano) y ahora que van a discutir muchos cambios se consideren los que se vienen discutiendo por aqui ya que no todos se ponen a criticar tan cerradamente y algunos dejamos algunos puntitos por ahi de propuesta pero bueno el debate es saludable.


...
escrito por Arcanio , agosto 08, 2009
NI JUSTOS NI UNIFORMES
Un par de Precisiones y complementos a Ni cortos ni perezosos

Si la idea es hablar de la idoneidad de un sistema de campeonato, de cosas sencillas para facilitar el seguimiento de los hinchas, de motivar el interés y la emoción en el torneo, en fin de características obvias y con sentido común, cosas como que el justo campeón sea precisamente eso justo osea el mejor equipo del año entre otras.

Una diferenciación entre los diversos campeonatos nacionales en nuestra confederación, nos permite ver no solo la complejidad y extensión de estos como bien lo muestra el autor de este fullmito (L'Angel Nacimento) sino también acotar que tan justos pueden ser a continuación 3 tablas comparativas para complementar este artículo:

Los más extensos
Bueno un campeonato puede ser muy largo en cantidad de fechas pero también por la cantidad de partidos y en el primer aspecto es bueno hacer un par de precisiones a lo escrito por el autor, el campeonato venezolano tambien es variable pues de ser el mismo equipo el ganador del apertura y clausura se recortan las fechas de 36 a 34 del igual modo de pasar lo mismo en el medio uruguayo las fechas se recortarían de 36 a 30 pues las finales son distintas (no de 36 a 34 como menciona el autor), pero bueno ahi van los interesantes números en consolidado

Extensión por fechas:
52 Colombia
46 Perú
46 Chile
44 Paraguay
42 Ecuador
38 Argentina
38 Brasil
38 Bolivia
36 Venezuela (posible 2 menos)
36 Uruguay (posible 6 menos)

Extensión por cantidad de partidos:
380 Argentina
380 Brasil
376 Colombia
354 Perú
334 Chile
308 Venezuela (posible 2 menos)
264 Paraguay
246 Uruguay (posible 6 menos)
230 Ecuador
204 Bolivia

Como ven no hay 2 modelos iguales, es más son algunos muy distintos y sólo uno es el estandar recomendado y que es el usado en los entornos más evolucionados del globo, y eso de hecho es un indicador por estas latitudes casi nada es uniforme y además vienen cambiando constantemente aunque aproposito de los cambios habría que resaltar 2 muy positivos que complementan a lo referente al campeonato nacional de cada país, uno es que se ha balanceado un poco la 2º copa internacional de clubes (La copa sudamericana) al aumentar a un mínimo de 3 los cupos para los paises y el otro cambio es que esta desarrollandose una tendencia a implementar o reinstaurar las copas nacionales hasta hace 2 años sólo uno (Brasil) tenia copa y hoy por hoy ya son 4.

Pero volvamos al tema de los campeonatos ya hablamos de lo extensos que son ahora nos toca hablar de lo injustos que pueden llegar a ser...


...
escrito por Arcanio , agosto 08, 2009
Los más injustos

Algunos más que otros pero lo cierto que al incorporar cuadrangulares, play offs, finales nacionales, aperturas y clausuras, en fin mientras más hibrido el campeonato más injusto puede llegar a ser pues permite a un equipo que no tenga el mejor rendimiento a lo largo del año la opción de disputar el titulo nacional, por ejemplo lo mencionado en este articulo el caso del 11 caldas que apenas llego al 8º lugar entrando a las semifinales de grupos y finalmente consiguió el titulo colombiano, aqui los demás para que vean en que posición minimamente debe terminar para tener chance (el signo ? significa posición incierta):

Posición mínima requerida:
8º de 12 Ecuador
8º de 18 Chile (gana por modalidad playoff)
8º de 18 Colombia
6º de 12 Bolivia
?º de 18 Venezuela
?º de 16 Peru
?º de 16 Uruguay
1º de 20 Argentina (gana porque no es ida y vuelta)
1º de 12 Paraguay
1º de 20 Brasil

Se la llevan
Ecuador es el más injusto porque quedando 8º de 12 (osea facilmente acabando de disputar la baja) entra a una tercera fase de disputa del titulo, luego Chile por su modalidad de eliminación directa hasta la final, Colombia es el siguiente ya que al menos hace enfrentarse entre sí a la mitad de los que siguen en carrera, a continuación Bolivia donde incluso perdiendo en las llaves de play offs hay chance para el mejor perdedor, para armar las semifinales

Los inciertos
Luego sigue Venezuela con una final nacional para definir al campeón como era aquí antes, es turno justamente del Perú que tiene su segunda etapa de liguillas (distribuidas ademas de modo desbalanceado) en las cuales pueden concentrarse por un lado muchos con mejor rendimiento disputando un cupo y por otro lado un equipo que aún teniendo sólo el 4º o 5º mejor acumulado que tenga chance para la final directamente, le sigue Uruguay donde al menos de mayor rendimiento anual si juega la final y los ganadores de apertura y clausura juegan entre si una semifinal.

Los únicos que se salvan
En estos 3 países campeona el que tiene más puntos simple y sencillamente el mejor redimiento pero de ellos Argentina es el menos idoneo pues al tener 20 equipos y organizar 2 campeonatos hace que un torneo tenga los partidos de ida y el otro los de vuelta (y al final algunos equipos juegan más partidos de local y otros más de visitante), y finalmente los 2 únicos sistemas tipo liga (ida y vuelta) en sudamerica, Paraguay sinembargo se diferencia al tener espacio para dos campeones al año (igual que argentina) y el restante Brasil con un sólo torneo de liga al año con 38 fechas hace de su brasileirao el modelo idoneo como los campeonatos más competitivos y desarrollados del mundo, simple y sencillo.

Y adivinen que? en Brasil tienen distintas categorías (Serie A, serie B, Serie C y Serie D) en la primera como vimos son 20 equipos el mismo numero en la segunda, y 64 en la tercera, luego también tiene Copa nacional y algo particular como en Brasil comen, respiran, hablan y sueñan futbol tambien tienen Campeonatos estatales, entonces cual será el secreto del nivel competitivo de sus clubes y que tenga tantos clubes grandes, debate abierto pero un punto importante es que realmente hay competencia junto al torneo Argentino son los que más partidos tienen, en total 380, igual sistema de juego, igual número de fechas y de partidos en La liga española, la Serie A italiana, la Premier ligue, etc. etc.

Y nosotros hacia donde vamos?
bueno, la dejo picando a media altura...
...
escrito por Miguel , agosto 08, 2009
Decir que nunca se ha hecho un campeonato tipo Copa, es totalmente erroneo, y la Copa Peru ¿que es? ahi juegan los equipos de todas las regiones, lo que se debe hacer es darle otro enfoque a ese torneo.

Aumentar la competitividad de los equipos de 3ra haciendo que "compitan x algo" contra los de 2da, y los de 2da se fogueen compitiendo contra los de 1ra en un campeonato que de premios y clasificaciones a torneos internacionales.

¿Y contra quien deben volverse competitivos los equipos de 1ra? La respuesta creo es obvia, contra equipos de afuera, que por lo menos sean del mismo nivel que los peruanos. Hay un viejo dicho en el futbol, la verdad del poderio de un equipo se demuestra en el verde.

Y eso de que un equipo de 2da campeone en una Copa Peru, es casi imposible, ¿no creen? Por ejemplo el Boys o el Torino estando en 2da campeona en la "Copa de Inca" 2011, lo más seguro es que ese equipo si ha sido capaz de tal campaña, tambien logre el mismo año su ascenso a 1ra. Entonces que deméritos le pueden quitar. Creo que ninguno.
...
escrito por Realista del futbol , agosto 11, 2009
Bueno señores. Leo que todos quieren hacer una copa tipo los que se hacen en Europa, con equipos de Primera, Segunda, Copa Peru. Pero pregunto. imaginense que un equipo de Copa Peru (no tradicional) haga un campañon en dicha Copa el Inca ya que algunos lo llaman asi y llegue a la Final y juegue con U, AL o SC. bueno en el primer partido se juega en casa del equipo provinciano. el lleno sera total nadie querra perderse pero el partido de vuelta aparte de los hinchas de los clubes capitalinos quien mas ira. Quieren hacer una copa donde la gente no ira. O si preguntense. La U, AL o SC llenan a todo sus estadios cuando juegan de local con el CNI o el cienciano. el ultimpo partido de la U a las justas estaba con gente. Cuanod Alianza juega en matute tmb no se llena todo. Es decir seria una perdida de dinero. Ahora dicen para que los jugadores de copa peru se fogueen. Si no saben en copa peru en todas las etapas llegan goleadas que pasan las docenas de goles. que sera un equipo que pierda asi con un equipo de segunda le meteran 30. Los jugadores que han sido goleados asi pensaran que volveran a jugar de nuevo. Pues no. ademas piensen que en segunda y copa peru hay jugadores recilados que su tiempo de primera ha pasado o jugadores que solo son jugadores de esa division; que quiero decir con eso que en primera no rendirian nada. Por eso no soy pesimista soy realista y el Peru no esta hecho para dichos campeonatos.
...
escrito por La copita , agosto 12, 2009
Miren no se puede hacer ninguna copa del inca como ustedes lo estan llamando ya que no hay plata y no hay un sistema que lo ampare. Sería bonito pero no puede ser factible en el momento en el que esta el fútbol peruano hoy en día. Es por eso que de aca a unos cinco años y si sale burga podría ser realidad. Un abrazo para todos los coneros del callao. Arriba Alianza
...
escrito por Mauricio , agosto 14, 2009
He leido el comentario de Paul lineas arriba y el no propone equipos de la actual copa Peru en una futura COPA DEL INCA sino el propone partidos entre los equipos de 1era division y segunda division donde el sugiere q se aumente a 16 los equipos de 2da division y q no sean 12 como es hasta ahora y asi se lleguen a los 32 MEJORES EQUIPOS DE CADA AÑO Q EL MISMO SUGIERE no se de donde lee la gente q alguien esta proponiendo q jueguen equipos de la actual copa peru .
El sugiere tambien q 32 equipos participen en una 1 era ronda quedando solo 16 para la 2da ronda , yo no lo veo tan dificil ni imposible q esos 32 eqiupos puedan participar en esos 6 partidos sugeridos en 1era ronda , logico q los q van a pasar van a ser los mejores preparados pertenezcan a 1era division o 2da.
ejemplo
GRUPOVIII
01. sport ancash HUARAZ
02. bolognesi TACNA
03. carlos manucci TRUJILLO
04. union huaral HUARAL

sinceramente historicamente veo muy parejo este grupo aca cualquiera podria clasificar a 2da ronda si son 2 los q clasifican por quien irian ustedes ???
y este grupo
GRUPO II
01. san martin LIMA
02. sport huancayo HUANCAYO
03. cobresol MOQUEGUA
04 deportivo coopsol HUACHO
voy por la san martin y ???

o este grupo
GRUPOIV
01. cienciano CUZCO
02. c.n.i. IQUITOS
03. sport boys CALLAO
04 sport aguila HUANCAYO

grupo de la muerte ?

...
escrito por joaquin , agosto 18, 2009
He visto todos los comentarios y bueno hay gente muy pesimista y equivocada y el futuro le dara la razon a gente como PAUL Y ARCANIO es asi que acabo de saber via un programa de TV que a partir de el 2011

1era division = DIVISION PREMIER (16 EQUIPOS)
2da division = PRIMERA DIVISION A ( 16 EQUIPOS)
3era division = LIGAS REGIONALES O DEPARTAMENTALES
La COPA PERU SE VA SEGUIR JUGANDO DONDE LAS ETAPAS FINALES VAN A JUGAR LOS CAMPEONES Y SUBCAMPEONES DE LIGAS REGIONALES PERO se va limitar solo para subir a la 1ERA DIVISION A
es muy probable que para el 2014 ya se este jugando ese torneo paralelo llamado COPA DEL INKA tal como lo planteo PAUL.

Estoy seguro q cuando paul y Arcanio plantearon sus posiciones lo hicieron pensando a largo plazo aunque pAul lo puso pàra el 2010 y arcanio para el 2016 .

PD en mi opinion ya compuestas las ligas regionales deberian suprimir la copa peru tal como lo plantea PAUL.
...
escrito por Miguel , agosto 19, 2009
No he visto en ninguna noticia, que hablen de 16 equipos en la Division Premier, ni en la Primera Division A. Mas bien, si se cumplen las disposiciones de la Resolucion (pago de deudas, tener cancha propia, etc.), es mas que obvio, que el Sistema por si solo va a filtrar el # de equipos a un máximo de 12 ó 14 equipos.

Que aumenten el # de equipos dependerá de cuanto se fortalezca el nuevo Sistema, quiza a mediano plazo. Insisto que un tema importante para mejorar, es crear "competencia real" entre los equipos. En otras palabras, ¿como mejoras tu nivel competitivo? facil, "compitiendo contra alguien mejor que tu", solo asi te esfuerzas por ser mejor.

Esto deberia primar para todos los clubes de Division Premier, Primera, etc., asi como para la Seleccion, olvidemonos de una vez de los torneos de cuarentaitantas fechas, que solo promueven la competencia interna, eso solo nos aisla mas del rigor de la competencia internacional.
...
escrito por Ghino , septiembre 13, 2009
hola amigos, pero porque no una copa de la liga?

ilusos???? hay una copa de la liga en Chile y Colombia con exito, me pregunto esos paises son del primer mundo? o sea necesitamos ser Inglaterra para que nuestra copa de liga tenga éxito? O es que somos tan malos que no podemos sostener una copa como nuestros vecinos chilenos y colombianos?

Por favor!! no es algo iluso!
...
escrito por daviducv , noviembre 20, 2009
PAUL, no me desagrada tu idea, pero... has pensado en todos los gastos que ese torneo depara???????
...
escrito por ingindpaul , diciembre 02, 2009
LO QUE REDACTE HACE UNO MESES EN
http://dechalaca.com/content/view/8697/106/
UN POCO MEJORADO… (SOLO ES UNA SUGERENCIA NO QUIERO SUCEPTIBILIDADES POR LAS UBICACIONES DE LOS CLUBES)

DANDO UN APORTE EN EL PRESENTE TEMA EN DISCUSION EN MI OPINION DEBERIAN DE JUGAR:

### PRIMERA DIVISION (2011) ### (campeonato de 30 fechas ida y vuelta)

01. UNIVERSITARIO (campeón nacional - Copa libertadores 1 (2012)
02. JUAN AURICH (sub. Campeón Nacional) - Copa libertadores 2 (2012)
03. SAN MARTIN (PRE – libertadores 3) (2012)
04. SPORT HUANCAYO (Copa sudamericana 1) (2012)
05. SPORTING CRISTAL (Copa sudamericana2)(2012)
06. ALIANZA LIMA
07. CIENCIANO
08. C.N.I.
09. INTI GAS
10. TOTAL CHALACO
11. JOSE GALVEZ
12 CESAR VALLEJO
13. MELGAR FBC
14. ALIANZA ATLETICO Descenso a 2da División
15. SPORT BOYS Descenso a 2da División
16. TECNOLOGICO Descenso a 2da División

## SEGUNDA DIVISION 2011 ## (campeonato de 30 fechas ida y vuelta)

01. COBRESOL (campeón segunda división) - Ascenso 1
02. DEPORTIVO COOPSOL (SUB campeón segunda división) - Ascenso 2
03. SPORT ANCAHS (tercero Ascenso 3)
04 SPORT AGUILA
05. DIABLOS ROJOS
06. UNIVERSIDAD SAN MARCOS
07. LEON DE HUANUCO
08. SAN JOSE
09. ATLETICO MINERO
10. BOLOGNESI
11. CARLOS MANUCCI
12. UNIVERSIDAD HUANUCO O DIM
13. IDUNSA
14. ATLETICO TORINO Descenso a la liga superior de Piura
15. HIJOS ACOSVINCHOS Descenso a la liga superior de Lima
16. AMERICA COCHAHUAYCO Descenso a la liga superior de Lima

·## LIGAS SUPERIORES REGIONALES (DEPARTAMENTALES24) TERCERA DIVISION ##

1. AMAZONAS (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
2. ANCASH (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
3. APURIMAC(12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
4. AREQUIPA (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
5. AYACUCHO (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
6. CAJAMARCA (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
7. CUSCO (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
8. HUANCAVELICA(12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
9. HUANUCO (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
10. ICA (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
11. JUNIN (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
12. LA LIBERTAD (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
13. LAMBAYEQUE (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
14. LIMA (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
15. LORETO (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
16. MADRE DE DIOS (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
17. MOQUEGUA (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
18. PASCO (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
19. PIURA (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
20. PUNO(12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
21. SAN MARTIN (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
22. TACNA (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
23. TUMBES (12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)
24. UCAYALI(12 clubes campeonato de 22 fechas ida y vuelta)


AHORA PARA SUBIR A SEGUNDA DIVISION TENDRIA Q VENIR DE UNA INTERDEPARTAMENTAL DE LIGAS SUPERIORES DE LOS 24 DEPARTAMENTOS QUE TENEMOS.

¿CÓMO SE JUGARIA ESTA INTERDEPARTAMENTAL?
El campeón y el sub. Campeón de cada uno liga superior (2x24=48 clubes total) formándose en 8 grupos de 6 equipos cada uno. (Tres campeones y tres subcampeones cada grupo).
Clasificándose los dos primeros por grupo en la primera fase.
Quedando ya 16 clasificados estos jugarían partidos en eliminación directa en ida y vuelta hasta alcanzar los tres mejores que llegarían a Segunda División.

...
escrito por ingindpaul , diciembre 02, 2009
##NUEVA COPA PERU 2011## ( 1 vacante para la copa sudamericana 2011)

Se jugaría en forma paralela al descentralizado como en Europa ... en 8 grupos de 4 cada uno ( 2 equipos de 1era DIVISION y 2 equipos de 2da DIVISION cada grupo ) así como en la libertadores clasificarían los dos primeros de cada grupo a la siguiente etapa.
Quedando ya 16 clasificados estos jugarían partidos en eliminación directa en ida y vuelta hasta definir el campeón que ganaría la tercera plaza a la copa sudamericana.
(Los cabezas de grupo serian los más exitosos deportivamente o regulares a nivel de la historia)
Universitario.......... 24
Alianza Lima..... ..... 22
Sporting Cristal...... 15
Sport Boys............. 6
Deportivo Municipal... 4
Cienciano................ 2(Sudamericana y Recopa)
Unión Huaral...........2
USMP.................... 2
FBC Melgar............. 1

GRUPO I
01. universitario (lima)
02. jose galvez (chimbote)
03 hijos acosvinchos (lima –chosica)
04. universidad huanuco (Huanuco)

GRUPO II
01. san martin (lima)
02. sport huancayo (Huancayo)
03. cobresol (Moquegua)
04 deportivo coopsol (chancay)

GRUPO III
01. sporting cristal (lima)
02. inti gas (ayacucho)
03. idunsa (arequipa)
04. atletico torino (talara)

GRUPOIV
01. cienciano (cuzco)
02. c.n.i. (Iquitos)
03. san jose (tumbes)
04 sport aguila (Huancayo)

GRUPOV
01. alianza lima (lima)
02. total chalaco (callao- ventanilla)
03. bolognesi (tacna)
04. diablos rojo(Juliaca)

GRUPOVI
01. Juan aurich (Chiclayo)
02 cesar vallejo (trujillo)
03. leon de Huanuco(Huanuco)
04. america cochahuayco (lima)

GRUPOVII
01. melgar fbc (arequipa)
02. alianza atletico (Sullana)
03. atletico minero (huarochiri-matucana)
04. universidad san marcos(lima)

GRUPOVIII
01. sport boys (callao)
02. tecnologico(Pucallpa)
03. carlos manucci (Trujillo)
04. sport ancash(Huaraz)


...
escrito por ingindpaul , diciembre 02, 2009
RESUMEN

1ERA DIVISION 16 EQUIPOS (los 3 primero a la libertadores y los 3 ultimos bajan a 2da div)
2DA DIVISION 16 EQUIPOS (los 3 primero suben a 1era div. y los 3 ultimos bajan a su liga departamental q pertenezacn
24 LIGAS SUPERIORES DEPARTAMENTALES ( 12 equipos cada una) (los campeones y sub campeon de cada liga departamental juegan una interdepartamental y suben a 2da division los 3 primeros del torneo … los demas participantes se mantienen es su liga departamental)( los dos ultimos de cada liga departamental bajara a la liga distrital de origen )
1ERA DIVISION DE LIGA DISTRITAL (los campeones y sub campeon de cada liga distrital juegan una interdistrital y suben a su liga superior departamental los 2 primeros los demas participantes se mantienen la 1era division de su liga distrital)( los dos ultimos de cada liga dist . bajan.a la 2da div dist)
2DA DIVISION DE LIGA DISTRITAL(los 2 primero suben a 1era div.dist los 2ultimos bajan a 3era div dist)
3ERA DIVISION DE LIGA DISTRITAL

BENEFICIOS

1.Un cuadro de liga amateur no subiria directamente a 1era division como ocurre en la actualidad con la COPA PERU ..
2.Un cuadro de segunda no bajaria hasta su liga de origen y por ende desapareceria, tipo Defensor Lima, San Agustin , Ciclista Lima, Mariscal Sucre , Lawn Tennis , Alcides Vigo ,Imi de Talara, La Loretana de Pucallpa , Union Minas de Cerro de Pasco ,…etc , etc por el filtro que seria las ligas superiores departamentales
3.En cuanto a la COPA PERU o COPA DEL INCA (copa paralela al descentralizado ).. ..tambien esta bien planteada .... ya que los equipos de 2da division se harian mas profesionales ya q tambien venderian sus derechos televisivos. y ahora q hay como 3 cables diferentes en todo el Peru … ( CABLE MAGICO , DIRECTV, TELMEX ) …sin contar los cables de los conos de Lima … como CABLE VISION , CABLE EXXPRES, ETC .y sin contar los cables de las Provincias.
4.Ademas esa copa paralela tambien tiene una motivación q es un cupo a la sudamericana …entonces todos los clubes se sacrificarian en especial los de 2da y descubriríamos nuevos talentos de equipos de 2da division.
5. Separar claramente las categorías o divisiones permite que a las instancias máximas lleguen proyectos mas maduros y no improvisados, a los que estén ya en estas los incentiva a no bajar la guardia y mejorar su profesionalismo como instituciones (en lo que deberia ser obligatorio instalaciones, canteras, organización, etc) y a los que esten en instancias expectantes a consolidarse para seguir avanzando.
6. La COPA PERU o COPA DEL INCA permite diversificar la expectativa y da oportunidad de compartir la Gloria nacional a equipos de primera, segunda de modo diferenciado y la posibilidad de jugar un torneo internacional además de los beneficios economicos progresivos en los premios y los de taquilla al llevar equipos de primera a muchos rincones del país expectantes de futbol
7.Tener la etapa DEPARTAMENTAL equivalente a tercera division permite ahorrar mucho dinero al recortar los viajes por cercanía además al ser sostenido (tipo liga y no tipo copa) permite darle continuidad a proyectos deportivos locales al mantenerse en una misma categoría, actualmente acaba la copa Peru y todos vuelven PRACTICAMENTE DE CERO.
USTEDES QUE DICEN ¡!!!!!!!!!!

PD. no estoy de acuerdo a la revalidacion de categoria pq un equipo que hace sus cosas mal todo el año debe bajar no es justo que se que quede un año mas en una categoria tan solo por jugar 1 o 2 partidos mas contra un equipo q hizo bien sus cosas todo el año .
Imaginense revalidar un ALIANZA LIMA vs LEON DE HUANUCO quien cree usted que se quede en la maxima categoria saquen ustedes sus conclusiones.....me despido sin mas....
...
escrito por JuanCarlos U , diciembre 07, 2009
Yo considero q debe haber un octagonal...aunq muchos digan q es injusto no van a negar que seria una fiesta q el primero juegue con octavo partidos de ida y vuelta pòr un pase a semifinales y q un chico llegue a la gloria eso le daria mas competencia al futbol peruano por q se reforzarian asi como mexico para jugar libertadores con jugadores q ya no alcanzen el octogonal.
...
escrito por Gavonzio , febrero 20, 2010
Las propuestas de Paul son válidas pero... no tomas en consideración de qué pasaría si un campeón de la Copa Perú (que iría a Sudamericana) queda campeón o subcampeón del torneo regular, ¿quién iría en su reemplazo?. Por ejemplo, San Martín y Alianza disputan la final de la Copa Perú y se encuentran en puestos de clasificación del torneo regular. Según tu propuesta, quién debería ser el otro representante de la Sudamericana, el que quedó eliminado en las seminifinales (digamos un equipo de segunda que no tiene mucho nivel como San Marcos) en desmedro de la 'U' que digamos se encuentre en 6to lugar del torneo regular.
Peor incluso, no tomas en cuenta de cómo se evaluaría el descenso, si el último del torneo regular queda campeón de la Copa Perú y por ende su derecho a jugar una justa internacional, ¿eso le dará el derecho de permanecer en primera? Porque en este país hacemos cualquier acción ilegal para favorecer a algunos -como ocurrió con Cienciano en la liguilla del 2003 en perjuicio del Boys que quedó tercero en ese certamen, y todo por la simple razón que en ese año Cienciano campeonó la Sudamericana- y desmerecer a otros que ven perdida sus chances en la mesa cuando en la cancha demostraron ser mejores.

Me pareció interesante la distribución de la 1ra y 2da división que es descentralizada y la Copa Perú vista como un torneo tipo Mundial o Copa Libertadores de 32 equipos, en donde se da preferencia a equipos de ambos torneos. Sin embargo, hay que tener en cuenta la geografía del Perú y nuestra diversidad de climas como territorio. Chile y Colombia por ahora les va bien, pero en Perú sería todo un desafío. Ahora bien, hacia aquellos que dicen que hacer una copa paralela tipo FA o Carling Cup como en Inglaterra que enfrentan a clubes grandes con equipos de 3ra y hasta 4ta división (en este caso, imagino que equipos de liga departamental o distrital) les digo que eso suena más que descabellado. Si en Europa funcionan, es porque todo está al alcance en viajes y traslado, Europa es pequeño con relación a Sudamérica. A ver pues si a los equipos de provincia cómo costean irse a Lima para luego ir a Ayacucho y luego jugar en el norte. Son ideas que no aportan mucho. Me quedo con las de Paul, pero salvo algunas refacciones que con el tiempo se pueden subsanar.
...
escrito por Neil , abril 16, 2010
oe, yo me kedo con la idea de Paul, siempre he imaginado un torneo como los de Europa, en referencia a una copa que incluya clubes de 2da division, seria algo alucinante, pero lamentablemente con la porkeria de dirigentes q tenemos me imagino q mientras vivas, jamas llegue a ver un torneo asi en mi vida, mientras tengamos a canceres como Burga esto es muy dificil, pero la verdad me gustaria mucho q se pueda realizar...
...
escrito por Francito , julio 13, 2010
Es imperioso y decisivo que los dirigentes peloteros (no son futbolisticos). Tengan presente si hacen un campeonato sencillo la mayoria de la gente entiente y por lo tanto asiste a los estadios. Y no como los esperpentos, mamarrachos de torneos que alucinan y organizan.

Simple: (Dos ruedas ida y vuelta)
PRIMERA DIVISION: 12, 14 o 16 equipos (previa evaluacion tecnica financiera)
Copa Libertadores: 1ro, 2do, 3ro puesto
Copa Sudamericana: 4to, 5to, 6to puesto
Descenso: Penultimo y ultimo
Permanencia / Ascenso : antepenultimo vs 3ro de II Division

SEGUNDA DIVISION: 12,14 o 16 equipos
Ascenso Directo: 1ro, 2do puesto
Permanencia / Ascenso : antepenultimo vs 3ro de II Division
Descenso: 4 ultimos

TERCERA NACIONAL: 48 equipos
ascienden los campeones de cada region
NORTE 12 equipos
ORIENTE 12 equipos
CENTRO 12 equipos
SUR 12 equipos

LIGAS SUPERIORES DEPARTAMENTALES
...
escrito por renzo , agosto 26, 2010
Algo mas sencillo primero antes de pensar cambiar los torneos cortos por largos se tiene que convertir a todos los clubes de primera y segunda division en sociedad anonima abierta y despues pensar en que la primera division tenga 20 equipos y 38 fechas y despues acomodar la copa peru que seria el torneo donde participe la primera hasta la ultima division en la cual tambien se podria incentivar haciendo copa peru de menores para asi el nivel del campeonato sea bueno y tambien se tendria que ajustar bien las fechas para asi haya tiempo para los clubes que participen en copa sudamericana y eliminatorias y libertadores mas lo sudamericanos
...
escrito por Gavonzio , octubre 04, 2010
Yo creo que con buen manejo y gestión deportiva ligado al apoyo del IPD y la FPF con la remodelación de más estadios en todos los departamentos, pueden haber más de 16 clubes en 1ra y -¿por qué no?- contar con 22 equipos como tiene Brasil. Hay que resaltar que las empresas televisivas exigen como mínimo 42 fechas -Lucho Puiggrós dixit- para transmitir los partidos y financiar el campeonato. Por ello, 30 fechas quedan cortas, y crear una liguilla como los sistemas anteriores no funcionan porque son una injusticia para el que queda 1°. El torneo regular debe premiar al que más puntos consigue jugando todos contra todos. Por eso en vista de analizar las propuestas de Paul y Arcanio, me veo en la necesidad de sugerir otra propuesta y ver si estos formatos contribuirían a un mejor desarrollo del campeonato peruano.
Antes que nada, debo indicar que esto sería posible con la ayuda de todos los actores involucrados en el producto futbol, incluso los hinchas. Así, voy por partes explicando punto x punto.
En primer lugar, siendo realistas y propongamos que el torneo se juegue con 16 clubes.

PRIMERA DIVISION DESCENTRALIZADA=16 EQUIPOS
UNIVERSITARIO/ALIANZA LIMA/SPORTING CRISTAL/SAN MARTIN/MELGAR/SPORT BOYS/CIENCIANO/ALIANZA SULLANA/JUAN AURICH/CNI/LEON DE HUANUCO/SPORT HUANCAYO/CESAR VALLEJO/JOSE GALVEZ/INTIGAS Y COBRESOL (NUEVO INQUILINO)
3 RUEDAS DE 15 FECHAS=45 FECHAS COMO ERA ANTES, CON LA SALVEDAD QUE EN LA ULTIMA RUEDA DEFINIRAN DE LOCAL LOS QUE TENGAN RESULTADOS FAVORABLES EN LOS 2 1RAS RUEDAS. SI QUEDAN EMPATADOS EN EL IDA Y VUELTA VALE EL GOL DE VISITA, SI PERSISTE LA IGUALDAD SE JUGARAN PENALES TERMINADO EL PARTIDO DE VUELTA (SOLO PARA DEFINIR QUIEN ES LOCAL, YA QUE NO SUMARA PUNTAJE). DICHO ESTO, EL TORNEO REGULAR TENDRA:
1° CAMPEON (LIBERTADORES)
2° SUBCAMPEON (LIBERTADORES)
3° PRE LIBERTADORES
4° SUDAMERICANA
5° SUDAMERICANA
SE VAN A LA BAJA LOS DOS ULTIMOS (15° Y 16°)

SEGUNDA DIVISION DESCENTRALIZADA=16 EQUIPOS
AQUI DEBEN ESTAR EQUIPOS DE MAS RENOMBRE, POR LO QUE CLUBES COMO SAN MARCOS, COOPSOL, COCHAHUAYCO, ETC. NO GENERAN RENTABILIDAD PARA EL TORNEO. ASI, LOS EQUIPOS SERIAN:
MUNICIPAL/DEFENSOR LIMA/DEPORTIVO JUNIN/MANUCCI/GRAU DE PIURA/ ATLETICO CHALACO/SAN AGUSTIN/ADT DE TARMA/OCTAVIO ESPINOZA(ICA)/SPORT ANCASH/BOLOGNESI(EL ORIGINAL)/UNION MINAS(PASCO)/ALFONSO UGARTE(PUNO)/TORINO(TALARA)/UNION HUARAL Y UTC DE CAJAMARCA
TORNEO REGULAR ASCIENDEN LOS DOS PRIMEROS Y BAJAN LOS DOS ULTIMOS A SUS LIGAS DE ORIGEN (DEPARTAMENTAL O TERCERA DIVISION)

LIGA DEPARTAMENTAL=USANDO COMO MODELO LA PROPUESTA DE PAUL, SOLO QUE EN VEZ DE 24 SON 25 DPTOS (CALLAO ES UNO MAS), 12 CLUBES X DPTO TENEMOS 300 CLUBES (LOS ULTIMOS DE C/DPTO BAJAN A SU LIGA DE ORIGEN=PROVINCIAL O 4TA DIVISION). LOS DOS PRIMEROS DE LOS 23 DPTOS PASAN AL REGIONAL (INTERDEPARTAMENTAL), SUMANDO SOLO A LOS CAMPEONES DE LIMA Y CALLAO, CON LO QUE SE COMPLETAN 48 EQUIPOS. ESTOS 48 SE DIVIVEN EN 8 ZONAS DE 6 EQUIPOS, EN DONDE CLASIFICAN 2 X ZONA, LUEGO HAY 8VOS, 4TOS, SEMIFINAL Y FINAL. LOS FINALISTAS SUBEN A SEGUNDA

COPA PERU O COPA PRESIDENTE O INCA COMO SUGIRIO ALGUNA VEZ LUIS PUIGGROS, TORNEO DE ELIMINACION DIRECTA EN DONDE PARTICIPARAN LOS CLUBES DE 1RA, 2DA Y LOS 25 CAMPEONES DEPARTAMENTALES. TENDRIAMOS 57 EQUIPOS, POR LO QUE EL CAMPEON ANTERIOR DE LA PRIMERA DIVISION ENTRARIA RECIEN EN LA TERCERA ETAPA. ASI: 56/28/14/7 1(CAMPEON ANTERIOR)=8/4/2/1. EL GANADOR FINAL TENDRA RESERVADO EL 3ER CUPO A LA SUDAMERICANA.
...
escrito por Gavonzio , octubre 04, 2010
CALENDARIO DE PARTIDOS

1RA DIVISION 45 FECHAS (10 MESES JUGANDO MIERCOLES) DE MARZO A LA MITAD DE DICIEMBRE

2DA DIVISION 30 FECHAS (7 MESES Y MEDIO) DE ABRIL A NOVIEMBRE

ASCENSO A SEGUNDA 40 FECHAS (10 MESES) DESDE LA 2DA SEMANA DE
FEBRERO A LA MITAD DE DICIEMBRE
DEPARTAMENTALES(TODOS CONTRA TODOS) 22 FECHAS (DE FEB A JULIO) REGIONALES(FASE DE GRUPOS) 10 FECHAS (DE AGOSTO A OCTUBRE) 8VOS/4TOS/SEMIS 6 FECHAS (OCT Y NOV) FINAL 2 FECHAS EN DICIEMBRE

COPA PERU O PRESIDENTE 11 FECHAS (DURACION DE 3 MESES) SE JUEGAN EN LOS MESES DE AGOSTO, OCTUBRE Y DICIEMBRE.
...
escrito por franz ronald , diciembre 04, 2010
Postee este modelo en la página de la segunda división:
Por otro lado,debo mencionar que hace unos dias poste un comentario referente a la Copa Peru y segunda division,pero no la publicaron,por eso la voy a repetir.
El problema se origino por la postergacion de inicio de la segunda division,se generaron muchos comentarios,el mio es el siguiente.
Primero que la peimera division profesional debe contra con 18 o 16 equipos y la segunda con 14 o 16,si la primera tiene 16 la segunda tambien y si la primera tiene 18,la segunda 14,ya veran luego por que.Ademas deben ascender y descender 3 equipos no 2.
La copa Peru no debe ser eliminada,es mas hay que subirle de nivel,analogamente a lo que es la Copa del rey,copa italia,copa alemania,copa do brasil o carling cup.Para eso,primer hay que instaurar las ligas superiores en cada departamento o region,las cuales serian la unica forma de acceder a la etapa nacional,asi evitariamos que equipos improvisados lleguen a nuestro futbol profesional.De estas ligas superiores avanzarian a la siguiente etapa los campeones y subcampeones osea 2 por liga,y se agruparian en cada una de las 8 regiones ya establecidas.De cada una clasificarian 2 ,por lo que tendriamos 16 equipos amateurs provenientes todos de las ligas superiores amatuers.Aqui viene lo bueno.
Para que el nivel de la Copa Peru sea elevado a lo maximo,sin perjudicar a la Segunda profesional,se hace lo siguiente,los 16 amateurs se enfrentan contra los 16 de la segunda(Si son 14 los de segunda,se enfrentan a los 14 y a los 2 coleros del descentralizado en el momento del sorteo),en partidos de ida y vuelta,una amteur contra uno de segunda,de alli salen los 16 ganadores(que pueden ser de segunda o amateurs),esos 16 ganadores juegan en ida y vuelta con los 16 del descentralizado de primera,quedando 16,y estos inician los octavos,cuartos de final,semifinal y final.Imaginense un parido entre el aurora de arequipa y Universitario de deportes o un Grau con alianza o un Bolo que esta en segunda contra cristal.
Imaginense una final alianza vs Manucci,logicamente para los amateurs el grado de dificultad es creciente,asimismo menos para los de segunda,y menor para los de primera,eso asegura que se favorecen los mejores,y la Copa Peru obtiene un gran nivel.
Aqui viene el incentivo extra y es la graduacion de premios.
PARA EL CAMPEON
-Si es de primera division obtiene el tercer cupo de Libertadores.
-Si es de segunda y no obtuvo por el torneo de segunda su pase a primera,asciende directamente,obligando al inmediato superior del antepenultimo del descentralizado a descender(imaginense, se lucharia en la copa Peru y el descentralizado),y ademas ganaria el derecho a disputar el 3er cupo a la Copa sudamericana.Si ya ascendio a primera por el torneo de segunda y gana la Copa Peru,obtiene el 3er cupo a la sudamericana.
-Sie el campeon es amateur,agarrense,sube directo a primera,pues le ha ganado a todos los equipos,y obliga a descender al inmediato superior del antepenultimo del descentralizado.Ademas de ser declarado campeon nacional amateur.
PARA EL SUBCAMPEON
-si es de primera division lleva el 3er cupo a la sudamericana.
-Si es de segunda y ya ascendio por esta,entonces tiene una chance para disputar el 3er cupo a la sudamericana,si no ascendio por esta,gana un derecho a repechaje contra el inmediato superior al antepenultimo del descentralizado.
-Si es amateur se le declara campeon nacional amateur si es que el que campeono no es amateur tambien,asciende a segunda.Podria jugar un repechaje para ir a primera.
QUE PASA CON LOS ASCENSOS A SEGUNDA
los tres mejores amateurs posicionados en la copa peru ascienden a segunda,excepto si uno de ellos campeona pues asciende a primera.Por que digo 3 ,porque descienden 3 de segunda, a su liga superior departamental.
QUE PASA QUE SI EL QUE GANA LA COPA PERU HA DESCENDIDO DE 1era o 2a
Si campeona en copa peru gana un derecho de repechaje contra el inmediato superior no descendido de su division.No tiene derecho a copas internacionales.Solo a salvar la categoria.
Bueno hay otras posiblidades de premios como cuando el que campeona en la copa Peru es el mismo de l descentarlizado,se le da la recopa peruana,y un premio PECUNIARIO,o el segundo de la copa Peru es el mismo del descentralizado,cuando se da ese caso mayor peso o valor es del descentralizado.
Para que esto funcione,tienen que ponerse de acuerdo la FPF y la ADFP,porque el descentralizado y la segunda es organizado por la ADFP y la Copa Peru por la FPF,pero ningun equipo del Peru no deja de estar asociado a la FPF.
Gracias


...
escrito por franz ronald , diciembre 04, 2010
LIGAS SUPERIORES
Con respecto a las ligas superiores,estas deben ser conformadas por los 10 o 12 equipos mas tradicionales,consolidados ,poderosos y representativos de cada departamento y sus provincias,que debe ser un torneo al año,que inicialmente podrian seleccionarse de los campeones provinciales si se quiere buscar un mérito deportivo y de ahi ir eliminando hasta quedarse con 10 a 12 equipos los cuales se renuevan ,bajando 2 y de las fases distrital y provincial ascenderian dos.los dos mejores amateurs clasifican al torneo Copa Perú,fase zonal o regional.
Citando la manera de organizacion del futbol brasileno,donde hay una serie de campeonatos,el Brasileirao(Descentralizado),Copa de brasil(Copa Peru segun como lo he planteado en mi comentario anterior) y los campeonatos Estaduales(Ligas superiores)OJO CON ESTO ULTIMO.
Para que las ligas superiores tengan un buen nivel y vaya gente a los estadios se debe incluir a los equipos que estan en primera y segunda-bueno va haber ligas que no tienen equipos en futbol profesional como madre de dios,huancavelica ,apurimac y otros-como se hace en Brasil.Ejm el campeonato Paulista,estado de Sao Paulo,en donde juegan los grandes Sao Paulo,Corinthians,Palmeiras ,Santos y Guarani de primera,Portuguesa,Ponte Preta,Santo Andre y Sao Caetano de segunda y unos 5 mas de divisiones mas bajas. Este año la final fue Santos y santo Andre ,la gano en partidos muy disputados el Santos
Otro ejm para REFORZAR LA IDEA
En el estado de Ceara, en el campeonato estadual,juegan el Fortaleza EC(3era division nacional),Ceara SC(1era),Icasa(2da),Guarany de sobral(4ta),Maranguape,Ferroviario,Itapipoca,Boa Viagem,Crato ,Quixada,Horizonte,Limoero y Guarany de Juazeiro do Norte,todos ellos amateurs.Imaginense Ceara ascendió este año a primera nacional y Fortaleza cayo a tercera nacional,pero en el estadual Fortaleza le gano a ceara por cuarta vez consecutiva la final del estadual ,coronándose tetracampeon cearense ante su clasico rival,pues los dos son los más populares.Este caso se parece mas a cualquiera de nuestras regiones con equipos en la profesional,como pPiura,Ancash ,etc,pues el primer ejm se parece más al caso de Lima. Otros son los ejm de Mattogroso o Alagoas,estados donde todos sus equipos son amateurs,parecidos a Huancavelica,Madre de Dios y otros.

DE ESA MANERA LOS EQUIPOS AMATEURS DE LAS LIGAS SUPERIORES ALCANZARIAN MAYOR COMPETITIVIDAD AL ENFRENTARSE A EQUIPOS DE MAYOR NIVEL,LOS PROFESIONALES TENDRIAN LA OPORTUNIDAD DE MANTENER EN ACTIVIDAD A SU RESERVA O PARTICIPAR CON SUS FIGURAS,SIEMPRE Y CUANDO SEAN PERUANOS(PUESTO QUE ES UN CAMPEONATO SOLO PARA FUTBOLISTAS PERUANOS),Y ASI CAPTAR LA ATENCION DEL PUBLICO Y EL INTERES EN ESTOS TORNEOS.ADEMAS SE VERIAN CON MAYOR FRECUENCIA LOS CLASICOS REGIONALES,IMAGINENSE UN CIENCIANO GARCILASO EN LA FINAL DEL CUZCO,O UN MELGAR CON SU EQUIPO TITULAR ,SIN EXTRANGEROS FRENTE A AURORA,TODOS LOS ANOS.SIN DEJAR DE JUGAR LOS CAMPEONATOS PROFESIONALES DE PRIMERA Y SEGUNDA.
PERO DEBERIA HABER UN PREMIO PECUNIARIO PARA EL CAMPEON ,ADEMAS PARA QUE ESOS EQUIPOS PROFESIONALES JUEGUEN EN SERIO,SI DESCIENDEN DE ESA LIGA DEBERIAN ADEMAS RECIBIR UNA MULTA Y SI ESE AÑO DESCENDIERON DE SEGUNDA DIVISION ,DESCIENDEN NO A LA LIGA SUPERIOR AMATEUR SINO A DONDE DESCENDIERON DE ESTA LIGA,POR EJM PIERDE LA CATEGORIA EN SEGUNDA,DEBERIA DESCENDER A LA LIGA SUP DEP,PERO COMO EN ESTA LIGA TAMBIEN PERDIO LA CATEG,DESCIENDE A LA DISTRITAL.
ADEMAS LOS EQUIPOS PROFESIONALES NO CLASIFICAN A LAS FASES REGIONALES O ZONALES DE LA COPA PERU,SOLO LOS 2 MEJORES AMATEURS,PUES LOS PROFESIONALES TIENEN SU DERECHO GANADO YA EN LAS FASES MAS AVANZADAS SEGUN SEAN DE PRIMERA O SEGUNDA DIVISION(LEAN MI ANTERIOR COMENTARIO)
POR ESTA RAZON,LAS LIGAS SUPERIORES DEBERIAN SER LA MAXIMA DIVISION AMATEUR DE LA FPF,Y QUE LA CONDICION DE PROFESIONAL ES UN DERECHO GANADO PARA DISPUTAR UN CAMPEONATO (ADICIONAL)DE MEJOR NIVEL Y UN CAMINO A LA INTERNACIONALIZACION ,SIN DESLIGARSE DE LA FPF(DE SU LIGA)



Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy