Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Es recurrente escuchar que uno de los motivos por los que el fútbol peruano está devaluado es su nivel de centralización. Tras un breve análisis numérico y comparativo con las otras nueve ligas de Sudamérica, esto resulta una leyenda urbana.

 

Los números suelen ser un buen indicador para que el común de nosotros los futboleros, o por lo menos la mayoría, aterrice en concreto muchas de las ideas que circulan en el ambiente. Como esa que dice que el torneo peruano de Descentralizado tiene solo el nombre y que, en la práctica, el predominio de los clubes de Lima termina restringiendo la promoción de jugadores y acarreando males.

No obstante, un análisis comparativo con los demás países del continente sugiere que el peruano no es hoy por hoy un fútbol de los más centralizados. Según los índices de descentralización para el primer semestre de 2010 (calculados como la cantidad de equipos del interior que participarán en el torneo de Primera División de cada país sobre el total de participantes), los únicos torneos sudamericanos que registran un mayor indicador que el Perú son Colombia, Brasil, Venezuela y Bolivia. De hecho, el retorno a Primera de Vasco da Gama ha hecho que Brasil pierda el predominio en esta tabla ficticia.

Leyendo las cifras

Dado esto, el Descentralizado peruano está ubicado en la quinta posición de la tabla, por encima de ligas como la argentina, la uruguaya o la chilena. Ello permite extraer dos conclusiones.

La primera es que resulta falaz e impropio decir hoy que el Perú tien un campeonato centralizado, máxime cuando en el análisis se está ya considerando como capitalinos a dos clubes que propiamente no son limeños (Sport Boys y Total Chalaco) y cuando entre los 10 equipos del interior la mayoría no es precisamente un relleno. En la última década hemos estado acostumbrados a los Cienciano, Estudiantes de Medicina, Sport Áncash, Sport Huancayo, Inti Gas, Juan Aurich y César Vallejo como protagonistas, y en la última temporada, la mitad de los clasificados a torneos internacionales proviene del interior.

La segunda es que tener más o menos equipos de la ciudad principal de un país no te asegura la mejoría o empeoramiento del nivel de un torneo. Basta con volver a los ejemplos de Uruguay o Argentina, países en los que más de la tercera parte de los clubes es capitalina, Peñarol y Nacional son los íconos máximos de la centralizaciòn uruguaya. ¿Tiene que ver ello con el nivel del fùtbol de esa naciòn? (Foto: Reuters)para caer en la cuenta de que la centralización de un torneo no significa mucho, por lo menos en países como esos, caracterizados por ser los principales exportadores de jugadores a Europa.

¿Descentralización efectiva?

Yendo a la otra cara de la moneda y para citar más ejemplos, vale estudiar el caso de Brasil, donde por tradición futbolera se ha considerado como capital a Rio de Janeiro en vez de Brasilia. Así, en Rio se tendrá este 2010 a Botafogo, Flamengo, Fluminense y el citado Vasco como representantes. Esto arroja un índice de descentralización de 0.80, solo superado por Colombia.

En Bogotá, la capital colombiana, solo hacen las veces de locales Millonarios, Independiente Santa Fe y La Equidad. Esto ha traído a su vez otra particularidad para el país del café, y es que dadas las recientes nefastas campañas de los dos equipos más populares de la capital (‘Millos’ y Santa Fe), muchos jóvenes bogotanos han optado por volverse hinchas de equipos de otras ciudades tales como el América de Cali o el Atlético Nacional de Medellín. Basta con ver las tribunas del Campín de Bogotá cuando Millonarios o Santa Fe enfrentan a alguno de los dos equipos provincianos anteriormente citados para darse cuenta de lo equiparadas que están las cosas, ya que algunas veces los visitantes llegan a parecer locales.

En los últimos años, Nacional de Medellìn es uno de los equipos que ha captado mayor hinchaje a costa de Millonarios en la misma Bogotá (Foto: EFE)Por otro lado, Bolivia y Venezuela, dos países que no son precisamente potencias regionales, son los otros que superan al Perú en materia de descentralización. La Paz aporta a Bolívar, The Strongest y La Paz FC a la Primera División boliviana, mientras que Caracas tiene al Caracas FC, Deportivo Italia, Real Atlético Esppor y Centro Ítalo FC.

Bola al centro

Así, vista la evidencia, al menos en Sudamérica no puede decirse que el tener una liga centralizada o no pueda afectar el nivel de un torneo. Ni tampoco que ello tenga algún tipo de relación con que los clubes promuevan o no figuras de las diferentes zonas, ya que muchas veces -como ocurre en el Perú- son los mismos equipos del interior los que apelan a jugadores capitalinos para reforzarse, sea por falta de confianza en sus divisiones menores o -como también ocurre acá- por la simple inexistencia de estas.

Lo que sí es cierto es que el fútbol es de todos, y que si un torneo es de carácter nacional este debe procurar comprender la mayor cantidad de zonas de un país. Y en ese sentido, el Perú -que, recuérdese, tiene a la tercera parte de su población en la metrópoli, por lo que matemáticamente podría argüirse que la proporción de 63% de equipos provincianos es casi perfecta- es uno de los países mejor encaminados, puesto que por lo menos ya tiene fútbol de Primera División en sus tres regiones naturales. Que nadie lo discuta: nuestro torneo sí tiene por qué llamarse Descentralizado.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: Reuters, EFE

Comentarios (24)add
...
escrito por Fozo , enero 14, 2010
El tema es más profundo de lo que se cree. Yo no creo que hay descentralización. El simple hecho de tener varios equipos del interior del país no significa Descentralización. Hay un montón de factores que tomar en cuenta. Los equipos que usualmente dominan el campeonato son limeños. La mayoría de futbolistas son de Lima y cuando un equipo sube a Primera División de Copa Perú, a casi todos los jugadores los botan y solo quedan 4 o 5. Luego, usualmente el equipo que subió a Primera de la Copa Perú pelea el descenso. Pocos equipos que no son de Lima-Callao han ganado el campeonato (Melgar y U. Huaral). Una de las razones por que el fútbol peruano esta mal es por su pasado centralizado y todavía se sienten sus efectos apesar del gran numero de equipos del interior. Por ejemplo, para que CNI llegue a Ayacucho, tiene que pasar por Lima. Ningun equipo provinciano tiene estadio propio. RECIEN un equipo busca un estadio como el UCV.
...
escrito por pedro , enero 15, 2010
Este articulo no me parece nada interesante.Todos los demas q saca la pagina son muy buenos,pero este no aporta nada.
...
escrito por Iluminado , enero 15, 2010
Como dice Pedro no tiene mucha importancia este articulo. Pueda que seamos la liga mas descentralizada pero Brasil y Argentina ambos tienen 7 titulos mundiales y no es muy descentralizada su liga. A que deseasn llegar amigos de chalaca. Una simple anecdota.
...
escrito por Michael , enero 15, 2010
El problema no va x que tan descentralizado son los equipos. Aqui en Peru , se debe analizar en que equipo se hicieron las divisiones menores. Muy probablemnte mas de 60% de jugadores provienen de equipos de la capital( solo basta escuchar los comentarios de Daniel Peredo preguntando por la categoria, o escuchando a al chiquillo Duarte decir que tuvo a jugadores que hoy militan en el Sport Huancayo o en el CNI de chibolo en su equipo.


...
escrito por yo mismo soy , enero 15, 2010
todas las opiniones importan estimados amigos ¿no creen? -tal vez a algunos menos y a otros mas-
...
escrito por gisella , enero 15, 2010
lo importante es cambiar la mentalidad de los clubes y dejar de creer ke solo de lima salen jugadores ,tenemos el 90por ciento de jugadores de lima en todos lo clubes y la seleccion ni ke hablar y ya ven ke es el futbol peruano
...
escrito por angelito , enero 15, 2010
Yo más bien creo que el artículo sí tiene un aporte - digamos - regular.
Casi siempre me adscribo a la tesis que propugnan, no obstante hoy sí creo que no es precisamente acertada cierta aseveración:
"La segunda es que tener más o menos equipos de la ciudad principal de un país no te asegura la mejoría o empeoramiento del nivel de un torneo. Basta con volver a los ejemplos de Uruguay o Argentina, países en los que más de la tercera parte de los clubes es capitalina, para caer en la cuenta de que la centralización de un torneo no significa mucho, por lo menos en países como esos, caracterizados por ser los principales exportadores de jugadores a Europa."
Así como está escrito el párrafo, es perfectamente - desde mi punto de vista - aceptable y válido. No obstante se deja entrever que las ligas argentinas y uruguayas son más competitivas que las otras por exportar muchos jugadores. Sencillamente ellos son exportados porque tuvieron la suerte de nacer en ese país y no porque los jugadores estén en un nivel notablemente superior (si Solano no se iba a Boca nunca se iba a Europa). Lo que sucede es que la INVASIÓN INTELECTUAL ARGENTINA (como dice Luis Puiggrós) nos ha hecho creer a todos los sudamericanos (gracias a Fox Sports Argentina) que los argentinos siguen en un nivel superior a las demás naciones de la Confederación sudamericana. Yo creo que es una falacia. Por ahí escuché a Philip Butters decir que cómo Raúl Fernández se iba a ir al extranjero, si nadie quiere buscar en el Perú porque somos los últimos. Aunque es innegable que nuestra autoestima futbolera está muy venida a menos, no creo que haya UN SOLO ARQUERO ARGENTINO QUE SEA MEJOR QUE FERNÁNDEZ O BUTRÓN. No creo, por ejemplo, que DEMICHELIS sea mejor defensor central que el PARAGUAYO CÁCERES; no creo tampoco que JONÁS GUTIÉRREZ, GERMÁN DENNIS, DÁTOLO (y tantos otros del montón vendidos a Europa) sean mejores que DARÍO VERÓN (paraguayo), BENÍTEZ (ecuatoriano) o GUERRÓN (ecuatoriano); y ejemplos hay muchísimos. TODAS LAS DEMÁS NACIONES SUDAMERICANAS TIENE MUCHO MÁS MÉRITO EN EXPORTAR JUGADORES, PORQUE APARTE DE QUE LOS JUGADORES DEBEN SER DE ÉLITE (NO COMO LOS ARGENTINOS QUE NECESITAN ESTAR LIGERAMENTE POR ENCIMA DEL PROMEDIO) NO CUENTAN CON EL APOYO DE LOS DERECHOS TELEVISIVOS NI LA PROMOCIÓN DE TYC Y FOX SPORTS.
En conclusión no creo que los argentinos tengan una liga competitiva y no tienen ningún mérito al exportar jugadores.
...
escrito por jetson , enero 16, 2010
NO PODEMOS SEGUIR VIENDO COMO SE CAE EL FUTBOL PERUANO EL MELGAR CAMPEON 1981 SU EQUIPO ERA 90% AREQUIPEÑO AHORA VEMOS A SPORT HUANCAYO, AURICH, CESAR VALLEJO, INTI GAS CON GENTE QUE ES FORANEA DE SU REGION VEMOS A AL, U, SM, CRISTAL HACER AGUA EN LAS SEGUNDAS FACES DE LOS TORNEOS Y ES ASI AFLOJAN PERO ESO ES LO QUE IMPORTA LA PLATA QUE MUEVE LOS CLUBES?? LA MAYORIA TIENE A EXTRANJEROS O NACIONALES ACOSTUMBRADOS A AFLOJAR EN INSTANCIAS FINALES QUE PASA SI SEGUIMOS REUSANDO LOS MISMOS JUGADORES Y TRAER EXSTRANJEROS AVENTUREROS COMO LAS CONTRATACIONES DEL AURICH CON INDIVIDUALIDADES K FRACASEN PROBABLEMENTE EN GRUPO COLECTIVO ,PIRIZ... BUENO YA QUE SIGAMOS USANDO Y PENSANDO QUE A MAS PLATA(CHOLO OVIEDO) MEJOR SERA EL FUTBOL PERUANO Y NO HAREMOS PAPELONES... SI SEGUIR TRAYENDO GENTE VAA DEBERIAN PONER CENTRO DE APRENDIZAJE EN TODAS LAS CIUDADES YA QUE LOS CLUBES NO PUEDEN CON LAS CATERAS CON LOS CALICHINES NUTRIRLOS(NO SEAN COMO MANCO UN PALO SECO O WALI SANCHEZ) ESEÑARLES CON TECNICA Y A LARGO PLAZO SERAN LOS MEJORES Y CAMBIARA LA CARA DEL DESCENTRALIZADO ASI PODRAN SER VENDIDOS AL EXTERIOR Y PERU RECUPERA SU IDENTIDAD DE EXPORTADOR Y NO DE RECEPTOR DE EXTRANJEROS QUE HACEN TOUR EN LA CAPITAL E INTERIOR (MACHU PICCHU, CHICLAYO, MANCORA...)
...
escrito por Ivan , enero 16, 2010
Soy crema y aun recuerdo los dos goles q le hicieron a Raul Fernandez en el Nuevo Gasometro(en especial el primero). Creo q estas exagerando un poco Angel. Una pregunta: ¿Por q fracasaron wilmer aguirre, jhoel herrera, manuel corrales, edgar villamarin, willy rivas, alexander sanchez, machito gomez, forsyth(q coincidencia, varios de alianza), etc, etc, etc? Cuando un europeo lleva jugadores se fija en algo mas q el "talento", requisito q ni siquiera tienen la mayoria de los mencionados. Por cierto, Datolo, Dennis y compañia. estan haciendo algo mas x alla q sentarse en el banco o en la tribuna. Si empezamos negando nuestra realidad no vamos a llegar a ningun lado.
...
escrito por juan , enero 16, 2010
EL PROBLEMA NO ES Q LA CENTRALIZACION O DESCENTRALIZACION MALOGRA AL FUTBOL PERUANO....................... SINO QUE SE DABA MUCHA PREFERENCIA A CLUBES CAPITALINOS A ACCEDER A PRIMERA CUANDO LA SEGUNDA DIVISION ERA SOLO DEL DEPARTAMENTO DE LIMA ................................ PERO AHORA CON LA SEGUNDA NACIONAL TANTO LIMEÑOS Y PROVINCIANOS TIENE LA MISMA OPORTUNIDAD DE ACCEDER A PRIMERA ES MAS JUSTA Y MERITORIA
...
escrito por Vampiro , enero 16, 2010
Con todo respeto, me parece que este artículo es un poco miope. Se dedica a ver algo tan pequeño como la cantidad de equipos EN ESTE MOMENTO, en vez de ver otras características, como por ejemplo, las opciones de ascenso. El torneo peruano está en un camino de descentralización A PESAR de los esfuerzos de a quienes les interesaba mantenerlo centralizado.

Recordemos que recién hace unos años la segunda división se volvió descentralizada (y aun en ese momento tenía reglamentos injustos, como el que llevó a la salida del Alfonso Ugarte de Puno porque lo querían obligar a pagar los pasajes de los demás, sólo por estar su sede LEJOS DE LIMA)

Hasta ese momento, de los dos equipos que ascendían, uno era obligatoriamente del departamento de Lima (incluyendo al Callao, que ya es una sola metrópoli con Lima), y el otro salía de un torneo en el que también participaban equips de Lima que llegaban hasta cuando había 2 de Lima entre 16. Es decir, tenían una probabilidad de que ascienda un equipo de Lima de 12.5% desde la Copa Perú, y 100% desde la Segunda. Lima, teniendo la tercera parte de la población, tenía el 56.25% del ascenso... Lo que sucede es que los de Lima casi nunca llegaba, evidenciando un nivel inferior que los de las demás regiones.

A eso se suma que los equipos que subían por la Segunda generalmente bajaban al poco tiempo. ES marcado el caso de los equipos que eran apoyados por Sporting Cristal, al ascender les quitaban el apoyo y descendían. En tal caso fue un acierto que crearan el Cristal B (sin derecho a ascenso) y una aberración que la FPF los obligara a transferirlo.

Entonces, en lugar del análisis estático que hacen ustedes, se podría hacer un análisis dinámico, año a año. Seguramente se verá que la tendencia NATURAL es a que queden sólo 4 ó 5 equipos de Lima-Callao del total de 16 (bordeando la distribución poblacional). Desde que "descentralizaron" la segunda, aun ésta seguía teniendo supremacía de equipos limeños. No se si ya este año cambie eso o quizás al próximo, considerando que seguramente seguirán subiendo a la segunda equipos de fuera de Lima. Ahí ya veremos un porcentaje más natural.

Sería largo enumerar todos los demás factores que complotan contra la descentralización. Ya pasaron 30 años de la década de los 70, cuando se prohibía que hubiera dos equipos por provincia y así, injustamente se hizo bajar a equipos como el Sportivo Huracán. Han pasado así mismo 20 años de los 80s cuando se creó los regionales (en los que los equipos de Lima nunca viajaban y por tanto no gastaban en pasajes), y que al desaparecerlos, nuevamente se dejó una cuota demasiado generosa de equipos limeños, cuota que el tiempo se encargó de reducir. Sin embargo sigue muy vigente el centralismo de los medios de comunicación. Por ejemplo, un diario como El Comercio, que en muchos aspectos es considerado como uno de los más importantes, en materia de deportes se olvida de que su diario se vende en todo el país. Se ha dado el caso de que un domingo publiquen doble cara sobre el partido que perdió el sábado un equipo de Lima y ni siquiera publiquen el resultado de un partido jugado entre dos equipos del interior. Ni qué decir de la televisión, que aunque hace esfuerzos por no ser tan escandalosamente centralistas, tienden a dar lo que piensan que sus televidentes quieren escuchar, y especialmente el cable tiene muchos más abonados en Lima (pues en el interior había otras empresas de cable) y sus reporteros viven en Lima, sus noticias las buscan en Lima, hasta nos hablan de cuando un jugador de Lima estornuda o se resfría...
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , enero 17, 2010
1.- En cuanto a equipos de Provincia en el Perú, aparentemente hay descentralización, pero en cuanto a jugadores, no existe.
2.- Cuantos jugadores que campeonaron en la Copa Perú 2,008 en CNI y Huancayo siguen integrando esos equipos hoy en primera división?
3.- Cuantos jugadores que ascendieron en la Copa Perú, va a mantener León de Huánuco para la primera 2,010?
4.- Cuántos chiclayanos tiene Aurich en su equipo?
5.- Cuantos ayacuchanos tiene Inti Gas en su plantel?
6.- Hubieron jugadores tacneños o huaracinos en el Bolo y Ancash que descendieron?
7.- Hay mayoría de trujillanos en la Vallejo?
8.- Hay chimbotanos en el Gálvez?
Salvo Melgar, ningún otro equipo promueve jugadores netos del lugar de procedencia.
Entre los 70 y 80, en Melgar jugaban los Neyra, Aguayo, Bustamante, Oviedo, los Gutiérrez, Ramírez, Obando; en Aurich, Negrete y Cosmópolis, en UTC, Sánchez, Moreno, Cervera, Cruz, Goycochea; en Torino, Zapata, Montero, Correa, Vitonera, Maldonado.
Esos equipos llegaban a la Copa, luego de mostrar nivel en el campeonato local con jugadores locales, de su sitio. Esos jugadores, aunque con pocas oportunidades, llegaban a la selección nacional.
En aquellas épocas, íbamos a los Mundiales.
No digo que promover jugadores provincianos, sea la salvación del fútbol peruano, pero discriminarlos o postergarlos como se hace de un tiempo a esta parte, tampoco resulta ser solución.
Hacer lo que hace León de Huánuco: Contratar a Cuto, Machito, Zegarra, el Checho, Maestri, Bazalar; sacrificando a su equipo base de Copa Perú, es demostrar no saber de fútbol. La misión del equipo de provincia es promover futbolistas de la zona. No participar en un campaonato master de reciclados. Basta con contratar 5 o 6 jugadores de experiencia nada más. Pero no abortar temparanamente la carrera con ilusión, de jóvenes provincianos con potencial.
Ojalá cambiemos la mentalidad. EL JUGADOR DE PROVINCIA DEBE TENER MAYORES OPORTUNIDADES Y NO SER DISCRIMINADO.
...
escrito por Juan Carlos Castillo , enero 17, 2010
Este año se va a promover en paralelo al Descentralizado el torneo de Reservas, con el requisito principal de que cada equipo juegue mínimo con 6 jugadores sub 20 en cancha. Ya los veo a Juvenal, Lánder y al billetera gorda Oviedo yendo al Esther Grande de Bentín o a la Academia Cantolao, o pidiendo jugadores prestaditos de Alianza, la U, Cristal o San Martín para llevárselos y ponerles sus camisetas. ¿Descentralizado? No bromeen.
...
escrito por m-1 , enero 17, 2010
hola
el problema es que las ligas amateurs de provincias no tiene el nivel por eso buscar jugadores de la zona es un problema si el jugador limeño tiene entrenadores y formadores en provincias no hay muchos entrenadores y formadores por que muchos no tienen carton por eso en provincias no salen jugadores no se si habran academias de futbol o solo en las ligas arman equipos(no son clubes)para jugar su torneo de ligas si fueran clubes tendria su campo propio,jugadores mayores,sub 19,sub 17,sub 15 pero asi estamos acostumbrados encima muchos jugadores de ligas los mismos seudo dirigentes que solo piensan en llegar a primera para vender la categoria no piensan en jugar un torneo y encima a esos jugadores en las ligas despues de los partidos se pierden por que les ofrecen chelas,cigarros,drogas,comida etc. y asi quieren llegar a ser profesionales por eso muy pocos son los que se cuidan.
saludos
...
escrito por Melvin M. , enero 18, 2010
Estimados,
Es cierto que el torneo peruano es "descentralizado a nivel de clubes", pero a nivel de jugadores no lo es; es más dentro de la misma Lima no se tiene un descentralización en cuanto a la formación de nuevos valores en los diferentes distritos; sería interesante sacar una estadística de cuantos jugadores de Lima y de provincias juegan en campeonatos de primera y también que clubes los han formado para ir más a fondo en el tema de la descentralización.
Definitivamente un chico que vive en Lima va tener mayores posibilidades de lograr un buen nivel futbolístico por los clubes y academias que existen, en donde aprenden las bases del juego, incluso la calle y el barrio es una escuela en donde se aprende a jugar, aunque creo que con el nivel de competencia que existe en la actualidad un jugador profesional debe iniciarse definitivamente en una buena academia de fútbol desde pequeño; sería interesante averiguar cuales son las academias o escuelas de futbol que se tienen en el país y ver en que nivel están.
Leí un reportaje del comercio hace poco, no recuerdo la fecha, en la que sacaban una estadística de jugadores peruanos que triunfan en el extranjero y que club o institución los habían formado; para gran sorpresa mía Alianza Lima y la "U" sólo habían formado a un jugador cada uno, Cantolao si tenía como 4 o 5 incluyendo a Pizarro; de provincias el único era León de Huánuco con Johan Fano.
Salta a simple vista que el club formador en el Perú de nivel internacional es Cantolao, y lejos, se debería realizar el mismo trabajo que hace Cantolao en todo el perú, al final es cuestíón de números y estadísticas como todo en la vida, si con Cantolao tenemos 5 jugadores de gran nivel en el mundo, si tuvieramos nada más que 5 instituciones del mismo nivel serían 25 jugadores; es cuestión de inversión y de mucho trabajo.

...
escrito por jose , enero 18, 2010
Creemos que debe hacer màs equipos de provincias... sim embargo se debe pedir en las bases que un porcentaje sea jugadores del lugar... Cienciano campòn de la Sudamericana y ni uno sòlo de la formaciòn titular era cuzqueño, casi al igaul que bolo y aurich que llagan a la libertadores.
salvo melgar, que no juega a nada apuesta por un equipo por jugadores del lugar, esperemos q algun dìa le de frutos y no descienda, ahorra si todos jugaran con juagdores de su regiòn el mejor (a exepto de los equipos de lima y callao ) serìa el equipo rojinero.
Podria darse incentivar se me ocurre que le federaciòn oraganice anualmente un campeonato entre selecciones regioanles. aqui lo harian jugadores nacidos ( o que radiquen buen tiempo) en una de estos lugares. Creo que Ica estaría en la finales. Esta región a pesar de talentos no cuenta con buenos dirigentes y tampoco tiene equipos tradicionales (sin desmerecer a Octavio Espinoza).
Se debe descentralizar el fútbol, también dar oportunidad a los jugadores de las regiones

Jose
...
escrito por msioux , enero 18, 2010
Desde que se retorno a los descentralizados en 1992, la proporción de equipos limeños en estos casi 20 años, ha sido cercana al 33%, que es similar al % poblacional, igual con equipos del norte, centro y sur, incluso con los de la Selva, que tienen la menor poblacion en el Peru, en estos 20 años, han aportado la menor cantidad de equipos. Pueden hacer el ejercicio si desean.
http://www.rsssf.com/tablesp/peruhist.html

En cuanto a jugadores, es cierto que se tiene preferencia x jugadores de Lima, incluso x extranjeros mediocres o malos, pero el problema, no es tanto, que se les quite oportunidad a "estrellas escondidas" en provincia, porque de haberlas (en segunda o Copa Peru o donde sea), salen a la luz, tarde o temprano, no seamos ilusos.

Los 2 grandes problemas son:
* El temor de los Dirigentes y DT a poner jugadores de la propia region (que sean de similar nivel a los "importados"), ademas que seguramente, el negocio de aquellos, es contratar o prestar jugadores.
* El otro gran problema, es que NO EXISTEN categorias menores en provincias, quiza deberian fomentar torneos escolares o algo asi.

Quiza hasta alguien x ahi, proponga una "bolsa de minutos" para jugadores de la propia region. ¿¿??
...
escrito por Vampiro , enero 19, 2010
Se suele decir que cada equipo debería promover jugadores de su ciudad... Creo que nadie le hubiera objetado a Universitario (por dar un ejemplo) que utilice a Paolo Maldonado (moqueguano) o a Johan Fano (Huanuqueño) pero si se mira mal que los equipos del interior usen jugadores limeños.

Lo que no se menciona es que no están dadas las condiciones como para que en el interior se desarrollen los jugadores a igual velocidad que en Lima. Se cuestiona que clubes del interior tengan contrato con academias en Lima, pero ¿qué es lo que deberían hacer si el campeonato OFICIAL sub 20 de la asociación era sólo en Lima? Alguien, a manera de broma oscura, propuso que los equipos del interior armen su propio torneo sub20 mientras los de LIma lo seguían jugando en Lima.

Falta mucho por recorrer, pero los pequeños pasos que se debe dar son como el de la Copa Macom, que este año cumplió su tercera versión. Su consepto es simple: En Arequipa, la primera división distrital se juega de febrero a abril y el resto del año los jugadores no tienen dónde encontrar competencia exigente... Así, ¿cómo esperaría alqguien que surjan jugadores jóvenes? En Lima un jugador sub 20 juega todo el año, mientras que en el interior, tendría que estar en un equipo de primera división distrital y después dedicarse a algo más (fuera del fútbol) el resto del año. A eso se suma los aberrantes campeonatos infantiles, en los que se cruzan campeonatos de colegios, campeonatos de las federaciones, etc. y sucede como en Arequipa que los jugadores que estuvieron en un club de primera división pueden jugar por otro club en los torneos infantiles, es decir, no existen los "pases"...
...
escrito por Juan Carlos Castillo , enero 19, 2010
El Alianza Atlético Sullana tiene su fortín de formación de jóvenes valores en... ¡El Callao!; los jugadores sub 20 del descendido Bolognesi de Tacna por varios años eran salidos, todos, del Cantolao; todos elogiamos la gran campaña del Sport Huancayo y los goles del joven Irven Ávila, provinciano él sí, pero formado en la U, en Lima; el Intigas en todo el año 2009 no ha sacado ni un solo jugador ayacuchano, ni uno; lo mismo el Sport Ancash desde que ascendió a Primera hasta el año pasado que descendió no ha sacado ni un solo jugador, ya no digo huaracino para no ser mezquino, ancashino, de tooodo el departamento de Ancash, ni uno solo, ya ni se diga del Cienciano del ¿Cuzco? o del José Gálvez de ¿Chimbote?, y los nuevos ricos Aurich y Vallejo ni siquiera piensan a futuro, en formar jugadores de sus canteras, deberían utilizar su buen dinero para ello y no para pagar sueldos exagerados para nuestro pobre nivel. El año pasado en la última fecha de la liguilla B, jugaron Alianza Lima vs U. César Vallejo, dio curiosdad ver al único jugador trujillano en la cancha, Fernández, jugando por los blanquiazules, cuando los vallejianos eran todos entre limeños y extranjeros, ah claro, su único jugador oriundo, 'Tenchi' Ugaz, ni en la banca estuvo ese partido.
...
escrito por fran , enero 20, 2010
no creo que sea equitativa una comparacion entre regionalismo, descentralizacion y centralizacion.

en el peru solo existen dos cosas: centralizacion y se intenta la descentralizacion.

en brasil ocurre todo lo contrario. nada rueda en base a brasilia, o en un sector del pais, pero en varios como la parte sur, costera del este y hasta el nor este brasilero.

para llegar a ser descentralizados se necesitan muchas cosas que no tienen nada que ver con el futbol. a ver digname cuantos vuelos directos salen al extranjero desde chiclayo, arequipa, tacna o trujillo?
cuantos canales de television o medios de comunicacion a nivel nacional tienen los provincianos?

falta mucho en el peru, y en materia de futbol estamos asi tratando de descentralizar el futbol porque asi lleguen a bajar el chalaco, boys y san mrtin los tres grandes no seran solo 3 en la primera division. con tanto prestado que se va a provincia y presencia de jugadores limenos en provincia se hasta triplica la presencia limena.

yo soy limeno y me da gusto que los tre grandes hagan bien las cosas, y me molesta cuando mucho resentido del interior del pais al no poder solucionar "sus" problemas internos se ensanen contra los limenos y todo lo que tenga que ver con lima. que culpa tiene un muchacho que hizo divisiones menores toda su vida en lima y que a los 18,19 se va a jugar a provincia? es cierto que el le quita un puesto al jugador local, pero el no es el responsable. ya son varios anios que juvenal habla y habla y no saca nada bueno del cienciano!

aprendan del vallejo y aurich, si siguen por lo menos asi unos 3-4 anios la van a hacer.
...
escrito por Nicolás Rey , enero 21, 2010
Antes que nada quería agradecer por sus comentarios y su participación.
Con este artículo tratamos simplemente de romper aquella imprecisión que viene rondándonos desde hace mucho por la que se afirma que el torneo peruano es centralizado en cuanto a sus clubes. Las cifras son claras y ubican al Perú como uno de los países más descentralizados del continente.
Por otro lado, nunca dijimos que un campeonato fuera mejor o peor que otro por la cantidad de equipos capitalinos que tuviera; es más, se puso como ejemplo a ligas como la argentina y brasileña, las mismas que distan totalmente en su porcentaje de centralización. Esto tampoco quiere decir que no exista centralización en lo que se refiere al origen de los jugadores o mucho menos al país.
Como siempre, quedo a su disposición y no me despido sin antes volver a agradecer sus comentarios.

Atte.
Nicolás Rey
...
escrito por Alessio , enero 23, 2010
Me parece un artículo interesante que permite darnos cuenta que el nuestro no es un campeonato centralizado como se ha hecho creer durante buen tiempo, el tema de los jugadores es otro.

Una aclaración para Juan Carlos Castillo, Irven Avila no ha sido formado en Universitario, el proviene del Club Deportivo Real, ya desaparecido, que también formó otros jugadores que actualmente están en Primera como Manuel Tejada, Yoshimar Yotún, Armando Alfageme (ascendido al primer equipo de la U éste año, debutó la última fecha contra Melgar del torneo pasado), Erick Coavoy, Pedro Gallese, Derrick Piepper (En Alemania), etc.

Lo que me pareció fuera de lugar fue una propaganda que sacó la U hace un par de años en la época de los ¨jotitas¨, que presentaron a Néstor Duarte, Manuel Calderón, Christian La Torre, Irven Avila como jugadores de las canteras merengues para promocionar su escuela de fútbol, cuando ninguno de éstos jugadores se formó en esa institución...
...
escrito por ingindpaul , mayo 29, 2010
Un articulo de por si interesante , donde lo resaltante no debe ser la evidencia, que el tener una liga centralizada o no pueda afectar el nivel de un torneo.
Sino el honor de representar una ciudad "x" , donde seria espectacular que los clubes formen sus canteras en su ciudad de origen, pero eso ya viene de cada club como quiera manejarse, claro ... a partir de las normas que la FPF establezca y siempre y cuando las efectivize y no quede en letra muerta.
Lastimosamente los clubes provincianos buscan muchos jugadores de Lima cuando en sus propias ciudades hay un gran potencial y mas aun todavia identificados con ellos.

...
escrito por jose , septiembre 01, 2010
esta piolin ,pero q. pongan mas de alianza

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy