Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.comA una semana del inicio de un nuevo campeonato local, DeChalaca.com lanza un pedido a la afición en general: que no se siga confundiendo al inmortal Germán Carty con Santiago Carty, un cumplidor ex golero que también superó las 20 temporadas en Primera División.


Mito caído: Germán Carty no se llama Santiago

Germán Carty. Con 40 años cumplidos, el 'Avestruz', goleador si los hay en el fútbol peruano, iniciará este 2009 su vigésima temporada en Primera División, en las filas de Total Chalaco. Desde que debutó en Primera en 1988, en el Regional Sur con las sedas de Coronel Bolognesi, 1973: Santiago Carty ve su valla salvada en la linea por el zaguero Justo Aliaga durante un Defensor-Melgar. Los arequipeños jugaron de blanco (Foto: revista Ovación)el ariete cañetano ha estado ausente de la máxima categoría solo en las temporadas 1989 y 1990 (ambas en Segunda con Hijos de Yurimaguas). En 1997, 1999 y 2006 se ausentó del medio por lapsos, pero para jugar en Primera de México, Bolivia y El Salvador, respectivamente.

Santiago Carty. Durante las diversas transmisiones del campeonato local, más de una vez se escucha ese nombre para referirse a Germán Carty, como si Santiago fuera uno de sus nombres. Ramón Quiroga es uno de los más insistentes con la muletilla, y acaso de él algunos aficionados han tomado el craso error. El nombre completo del 'Avestruz' es Luis Germán del Carmen Carty Monserrate, por lo que nombres le sobran como para que se le ande inventando uno que no le corresponde.

El auténtico Santiago Carty

1976: Vuelo estéril de Carty en la valla de Junín ante un remate de Abel Lobatón padre, quien anotó esa tarde para Sport Boys (Foto: revista Ovación)Cuando Quiroga llegó al país para atajar por Sporting Cristal, allá por 1973, en el pórtico del FBC Melgar de Arequipa se hacía notar la figura de Santiago Carty Reyes (Lima, 7 de enero de 1948). Es factible suponer que Ramón se quedó prendado de su juego y de allí se le grabó el nombre, lo cual no es -al menos- temporalmente improbable, dado que el auténtico Santiago Carty también tuvo una dilatada carrera en el fútbol doméstico y colgó los botines en 1985, solo un año antes que el 'Loco'.

Santiago Carty se formó en las divisiones menores de Alianza Lima, donde el brasileño Jaime de Almeyda lo promocionó en 1965. Fue alternativa al titular Rodolfo Bazán hasta 1970, año en el que los íntimos hicieron una campaña discreta y pelearon la baja hasta las últimas fechas. Luego inició un periplo por el arco de distintos clubes de Primera: Mannucci, Melgar, Boys, CNI y Deportivo Junín, hasta que en 1977 pegó la vuelta a Matute para ser suplente de 'Caíco' Gonzales Ganoza en el primer título del bicampeonato obtenido de la mano de Juan Eduardo Hohberg. 1979: El árbitro Carlos Montalván expulsa a Carty en un partido Huaral - Universitario por un reclamo airado. Los naranjeros, pese a acabar con nueve hombres, salvaron el empate 2-2 (Foto: revista Ovación)Al año siguiente regresó a Junín, y en 1979 se asentó como titular en el pórtico de Unión Huaral, donde terminaría su carrera a mediados de los ochenta luego de dos intervalos en Deportivo Municipal y Atlético Torino.

Así, Santiago Carty, con 21 temporadas en Primera, es recordado por periodistas y aficionados de la época como un golero cumplidor, de esos que atajaba "bajo los tres palos" -con lo tautológica que resulta a veces esta definición- y no hacía lucimientos para la tribuna. Dicho de otro modo, no era un golero espectacular, sino de perfil bajo, pero sencillo y pundonoroso, ya que nunca la tuvo fácil para ser titular.

Más respeto, por favor

Germán, por cierto, no es familiar en primera línea sanguínea de Santiago. Los padres del 'Avestruz' se llaman Germán Carty Rojas y Julia Monserrate García, por lo que si Santiago Carty Reyes es tío de Luis Germán del Carmen, como afirman algunas fuentes consultadas por esta página web, será en segundo o mayor grado, salvo que algún lector aporte otro dato útil en contrario.

1984: Carty en acción durante su último tramo en el arco huaralino, acá soportando un embate del aliancista Guillermo La Rosa (Foto: revista Ovación)Dejando de lado la dosis de telenovela mexicana -o cañetana- y buscando un poco más de relaciones futbolísticas, hay que decir que Santiago, pese a no tener la fama ni el reconocimiento del aficionado que tiene Germán, le lleva una temporada en Primera -algo que el goleador podría subsanar jugando hasta 2010- y, sobre todo, posee el título local (aquel logrado con Alianza en 1977) que Germán aún no consigue en su dilatada carrera. Claro está, salvando el hecho de que el 'Avestruz' consiguió dos títulos internacionales con Cienciano, con el plus de un rótulo de goleador de Copa Sudamericana.

Pero logros o no de por medio, lo indiscutible es que lo mínimo que cualquier persona merece es que la llamen por su nombre. Y si se trata de un jugador como Germán Carty que, mal que bien, ha hecho gritar goles a las hinchadas de todos los clubes grandes del país y a la misma selección, vale la pena alzar la voz en tono de reclamo.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Fotos: revista Ovación

Comentarios (12)add
...
escrito por jose sanz , febrero 09, 2009
Buenos datos.

Buen reconocimiento a Germán, injustamente no llamado en su mejor momento (cuando metía goles pa Cienciano en la sudamericana) a la selección por Autuori.
Lo llamo por llamar para dos partidos de visita (Bolivia y Paraguay), pobre Germán, lo maltrataron de esa forma.

Más allá que hincha no habrá gritado un gol de Germán, no debe haber alguno.
...
escrito por Roberto M. Gando , febrero 09, 2009
Recuerdo haber comenzado a escuchar el nombre de Germán Carty a partir del año 1991 cuando jugaba por Sport Boys y físicamente era comparado con Valeriano López por los comentaristas de la emisora que escuchaba, ya en aquellos tiempos era mencionado algunas veces como Santiago Germán Carty. Buen delantero pero que también era capaz de fallarse goles de manera increíble, al menos a mi me quedó en la memoria un gol fallado en el año 1992 en un partido ante Alianza Lima en el Alejandro Villanueva que acabó 0-0. Faltando poco para acabar el partido Boys contragolpeó con Carty llevándose la pelota desde la mediacancha y luego de llevarse al arquero Pablo Fuentes remató fuera (junto al palo izquierdo) a pesar que el arco estaba vacio y de no tener algun defensa que le incomodara el remate.
...
escrito por jose sanz , febrero 09, 2009
Seguro Autuori o el empresario de este vieron ese gola fallado y no lo llamaron por eso.
...
escrito por MARICRUZ TORRES ZAPIEN , abril 03, 2009
POR FAVOR AYUDAME A COMUNICARME CON LA ESPOSA DE GERMAN CARTY LA CONOCI ESTUDIANDO COMPUTACION Y PERDI COMUNICACION CON ELLA MI NOMBRE ES MARICRUZ TORRES Y SOY DE IRAPUATO GUANAJUATO DONDE CONOCI A GERMAN Y A JUANA CUANDO JUGO CON EL IRAPUATO POR FAVOR PASELE EL RECADO A GERMAN ME DARIA MUCHO GUSTO VOLVERME A COMUNICAR CON MI AMIGA JUANA QUISPE ESPOSA DE GERMAN MI CORREO ES Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , o que me llame al 0454621116167 por fa
...
escrito por JUAN JOSE DE LA CRUZ , mayo 23, 2009
ES VERDAD NO SE PUEDE COMPARAR A GERMAN CARTY CON SANTIAGO CARTY REYES, QUIEN TUVO EL INMENSO HONOR DE JUGAR CON LOS MEJORES DE LOS MEJORES JUGADORES QUE HA DADO EL FUTBOL PERUANO, ENTIENDASE PERICO LEON, TEOFILO CUBILLAS, JOSE VELASQUEZ, CESAR CUETO, PEDRO RUIZ, Y OTROS MUCHOS MAS, ESTOY DE ACUERDO, EL QUE SE GANO EL MERITO POR SU NOMBRE Y POR LO QUE HIZO EN UNA CANCHA DE FUTBOL, SANTIAGO CARTY ES SANTIAGO CARTY, Y GERMAN ES SOLO SU SOBRINO EN UN GRADO MUY LEJANO.
...
escrito por César , agosto 19, 2009
Lo justo para el buen Germán,
hombre que hizo el gol que mas he gritado en toda mi vida,
el 2 a 1 contra Uruguay en el 97.

Grande AVESTRUZ!
...
escrito por angelillo , enero 14, 2010
... muy buena la aclaracion. Se debe respetar la trayectoria de cada persona y creo que cada carty tuvo su lugar y su epoca...Santiago Carty Reyes desarrollo su carrera deportiva en una epoca donde habia verdaderas estrellas del futbol peruano que brillaron en mundiales de futbol y supo hacerse de un lugar en el futbol peruano en base a mucho pundonor deportivo y con mas de veinte temporadas lo cual demuestra su gran trayectoria y profesionalismo... De German Carty podriamos decir que ha tenido sus chispasos en el futbol peruano y los goles increibles que ha fallado...
...
escrito por tito , febrero 03, 2010
Algunos tienen razón: Santiago no es Germán. El primero salió de las inferiores de Alianza Lima y siempre tuvo temperamento. Era suplente del suplente pero reclamaba lo que creía suyo: un lugar en el equipo. Siempre aclaraba que quería atajar pero delante tenía a Rodolfo Bazán y luego a Román Villanueva. Sin embargo el panorama se le empezó a aclarar cuando Bazán lesionado por Mayorga en un Alianza - Boys y luego tambien lesionado Villanueva, Santiago tuvo la suerte de debutar en un clásico y la crítica dijo que había atajado bien (fue 2 - 2).
El padre de Santiago fue boxeador y parece que el temple guerrero de él se lo pasó a su hijo quien estuvo varios años atajando con gran suceso en el Carlos Mannucci de Trujillo cuando éste equipo jugó en la profesional los primeros años de los setenta.
Hasta hoy es recordado en la Capital de la Primavera cuando en uno de los pocos partidos que hizo con escaso puntaje (el elenco carlista de Mannucci perdió 1 x 0) habiendo fallado en el gol rival, un Dirigente de su equipo le preguntó al final del match: Santiago, que pasó en el gol? Y Carty vaya uno a saber que pasaba por su cabeza en ese momento, respondió mal : ¿que pasó? Pues, la pelota. Dicen que ese Dirigente quiso rescindirle en ese momento su contrato, pero Carty gozaba de cierta admiración en el cuadro trujillano y se le perdonó ese desliz.
Y del avestruz, personaje diferente, ya todos sabemos........nunca consiguió un título nacional (debe ser de los conocidos ,uno de los pocos. El otro es Wilmar Valencia) pero obtuvo 2 títulos internacionales. Parece poco consuelo, pero.........
...
escrito por Lucho T. , julio 26, 2010
De hecho el Loco Quiroga se quedó prendado de que Carty es Santiago, porque cuando el Loco llega al Perú Santiago Carty venia teniendo buenas actuaciones, tanto así que en un Ovación del 02/10/73 se hizo una producción especial con 5 de los mejores arqueros del medio del momento, con el título "Quinque de Goleros" y estaban ahí juntos el Loco Quiroga de Cristal, Santiago Carty del Melgar, Néstor Verderi del Defensor Lima, José Chacaltana del SIMA y Luis López del Muni, se les ve a ellos posando en la cancha de Matute, colgándose del arco, lanzándose todos al mismo tiempo sobre una pelota que está en el pasto, etc. Ojo que es el estadio de Alianza, que aún no se había inaugurado (recién se inaugura 1 año después).
...
escrito por Orion , agosto 07, 2010
German "el avestruz" Carty, el gol que mas grite y celebre (que tal bomba) en toda mi vida.

Mis respetos
...
escrito por Roiskcomer , febrero 02, 2011
Elejalder Godos bautizó a Germán Carty como "el Impredecible" porque hacía los goles más difíciles y los más fáciles se los fallaba clamorosamente. Tras su gran campaña con Cienciano llegó a Alianza el 2005 y marcó un solo gol frente a Cristal en esa temporada.
...
escrito por Mone , marzo 05, 2019
Muy interesante y aclarada la confusión de nombres, se lo agradezco. Con tanta coincidencia el jugador de fútbol se llama Santiago Carty Reyes y su padre que boxeador también se llama Santiago Carty Reyes o me equivoco??? Y era hermano de Germán solo por parte de madre, Cristina Reyes quien falleció muy joven, 26 años, dejando dos hijos Pedro y Santiago ambos nacidos en Lima
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy