Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comNo hay hincha peruano que no haya nacido sintiendo que su fútbol fue siempre superior al venezolano, y que en los últimos años se haya lamentado de perder esa ventaja. Un repaso frío de la historia de la Copa Libertadores lo desmiente.

 

Si se observa la tabla histórica que agrupa a los equipos peruanos y venezolanos, causa asombro ver la paridad actual entre ellos: 20 triunfos nacionales, 20 triunfos llaneros y 9 empates sitúan a ambos países en el mismo nivel. Y no se crea que esta paridad se debe a la mala performance de los equipos nacionales en los últimos años ya que hasta el año 1992 la ventaja venzolana era ampliamente superior: 16 victorias llaneras, 9 peruanas y 6 empates. Acá, solo cinco muestras de -dolorosos- partidos representativos que quitan muchas vendas de los ojos.

1966: Alianza Lima 1 - Deportivo Italia 2

Nitti se anticipa a Rodulfo Bazán y decreta el empate parcial de Italia en Lima ante Alianza (Recorte: diario La Crónica)El campeón peruano había regresado de hacer un papelón en Venezuela, donde había perdido 2-1 y 3-1 ante el Lara e Italia respectivamente, aduciéndo baches en las canchas y gente ajena dentro del campo. La revancha sería en el Estadio Nacional: un baldazo de agua fría recibieron, sin embargo, los hinchas íntimos al ver caer a su escuadra ante el subcampeón venezolano.

Los íntimos, después de ponerse en ventaja con un autogol del brasileño Renato, se cayeron en minutos. Los delanteros Víctor Zegarra, Miguel Rostaing y Héctor Valle se convirtieron en piezas inútiles ante la férrea defensa venezolana, quienes con sólo un poco de orden lograron el empate dos minutos más tarde por intermedio de otro brasileño, Zeica. A los 71’ llegó el segundo gol llanero: un alboroto en el área aliancista dejó suelto un balón que el italiano Nitti aprovechó para introducirla en la valla nacional. Era la sexta derrota victoriana en la Copa Libertadores de ese año y la tercera sufrida ante los venezolanos. Pero allí no quedó la cosa: el Italia también derrotó a la 'U' en esa olvidable Copa por el mismo marcador.

1967: Universitario 0 – Deportivo Galicia 2

Galicia repartió ese año para rosados y cremas. Ya le había ganado al Boys 1-2 en el Nacional, y ahora enfrentaba a Universitario, que lucía una máquina: Luis La Fuente, José Fernández, Nicolás Fuentes, Héctor Chumpitaz, Víctor Calatayud, Roberto Chale, 'Pelé' Guzmán, Ángel Uribe, 'Kilo' Lobatón o Luis Cruzado eran hombres que habían sido imparables en el campeonato nacional, y que en esa misma Copa, El zaguero Amarilla rechaza de chalaca ante la llegada de 'Lucho' Cruzado, en la derrota de Universitario ante Galicia en 1967 (Recorte: diario La Crónica)posteriormente, lograron dos míticos triunfos consecutivos sobre River y Racing en 48 horas en el mismo Buenos Aires.

Pero nada de ello fue óbice para que el modesto subcampeón venezolano Galicia, amalgamando diez hombres en el área y uno en el contragolpe, les diera una lección de simplicidad a los cremas. Chumpitaz falló un penal cuando el partido iba 0-0, y en el segundo tiempo cuando el dominio territorial era totalmente de la 'U'. Pero dos balones de Santana llegaron al delantero brasileño Celso, quien aprovechando estas dos únicas oportunidades, una con la derecha y otra con la cabeza, selló la derrota crema. Como anécdota, cabe recordar que esa vez los venezolanos tuvieron que jugar sus compromisos de locales en Lima, y Universitario se pudo cobrar la revancha como “visitante” en el mismo Nacional.

1977: Sport Boys 1 – Estudiantes de Acarigua 3

Con el pasar de las décadas los errores no se superaron. La historia de un juego individualista –tratando de driblear al defensor, arquero y hasta al arco- y perder por contragolpes debido a la excesiva confianza han sido las constantes. Sport Boys lo sufrió una vez más con un equipo donde destacaban Guillermo La Rosa, la 'Bruja' Bonelli y el argentino Scolari. En la Copa de 1977, los rosados volvieron a perder ante la más baja concurrencia de público registrada en Lima hasta ese momento por el certamen continental: apenas 924 aficionados se comieron la amargura del resultado. El portero César Baena le saca una pelota de gol a Eloy Ortiz durante el triunfo de ULA de Mérida sobre Melgar en la propia Arequipa, en 1984 (Recorte: diario Correo de Arequipa)En el primer tiempo, siendo siempre víctimas del dominio local, los venezolanos se pusieron 0-2 arriba con goles de Cloquell y Scarpeccio. En la complementaria, nuevamente Scarpeccio puso un tanto, que fue paliado por el descuento de Guillermo La Rosa.

1984: Melgar 0 – Universidad Los Andes 1

Los clubes venezolanos también han derrotado a los peruanos en altura. El ULA de Mérida venció al subcampeón nacional Melgar, en 1984, en el propio estadio del barrio IV Centenario. Con la fórmula aprendida de orden y contragolpe, los del ULA adelanteron el marcador a través de Torres y se tiraron atrás. Luego, la solidez del recordado golero César Baena para sacarles tiros de gol a Obando y Aguayo fue suficiente para conseguir una victoria que humilló a los mistianos, y que puso a los venezolanos a tiro de la clasificación.

1984 Sporting Cristal 1 - Universidad Los Andes 2

El liderato de aquel grupo debió definirse en partido extra jugado en Cali. ULA y Cristal habían logrado ocho puntos, pero en tienda celeste reinaba la extrema confianza. A sus rivales de turno les habían ganado en Venezuela 0-1 y en Lima 2-0, 'Panadero' Díaz, Héctor Chumpitaz, Juan Caballero, 'Pedrito' Ruiz y Luis Reyna eran las armas del campeón peruano. El ULA, sin embargo anotó a los 21’ por intermedio del brasileño Itamar, quien vovió a hacerse presente a los 33’ tras un penal sancionado por una mano de Chumpitaz en el área. Aunque en los noventa casi siempre los peruanos sonrieron ante los venezolanos, solo hubo una derrota y muy dolorosa: esta de Cristal ante Caracas en la Libertadores 1993, con gol del chileno Juan Carlos Letelier (Foto: revista Estadio)El cotejo culminó con una gresca general, ante la rabia contenida por la eliminación. Los cables llegaron seguidamente a Lima: el campeón peruano había sido eliminado por un club venezolano.

Menos mal se llegó a los noventa, donde la 'U' y Cristal se encargaron de emparejar las cuentas. Seis victorias, tres empates y una derrota balancearon las cuentas que aún siguen parejas hasta hoy, con dos victorias por país en la presente década, entre las que duele particularmente el 4-0 del Caracas FC a Cienciano en la capital venezolana en 2006.

Los encuentros contra los venezolanos, como se ha visto, no han servido para alimentar los aires de superioridad ante la ex cencienta de Sudamérica -la cual, por el contrario, sí se marcó a nivel de selecciones en las décadas pasadas-. Sino, más bien para distinguir la gitanería del balompié peruano, siempre capaz de derrotar a los mejores y perder con los mas pobres.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos y recortes: diarios La Crónica y Correo de Arequipa; revista Estadio

Comentarios (11)add
...
escrito por Luis , septiembre 08, 2009
........Como cambia el futbol........ pero hay q ser muy torpe para decir que el futbol Peruano es mejor que el venezolano sino miren las campañas de los clubes venezolanos en la copa libertadores de los ultimos 6 años
83 puntos para equipos venezolanos y 91 puntos para equipos peruanos cabe decir que en la mayoria de estos certamenes solo 2 equipos venezolanos disputaban la copa mientras Peru contaba con 3 equipos
...
escrito por Fer , septiembre 09, 2009
"Menos mal se llegó a los noventa, donde la 'U' y Cristal se encargaron de emparejar las cuentas. Seis victorias, tres empates y una derrota balancearon las cuentas que aún siguen parejas hasta hoy"

Cual fué esa derrota amigos dechalaca???
Gracias
...
escrito por DeChalaca.com , septiembre 09, 2009
Fer,

La derrota por la que consultas es la que aparece en la última foto incluida en el artículo (como se consigna en su respectiva leyenda): Cristal 0 - Caracas FC 1, en el estadio Nacional, por la Copa Libertadores de 1993.
...
escrito por Carlos Pérez , septiembre 09, 2009
En la Merconorte tampoco nos fue bien:

1998
Caracas FC 0 - Universitario 2
Universitario 1 - Caracas FC 3
1999
Caracas FC 3 - S.Cristal 1
S.Cristal 2 - Caracas FC 3




...
escrito por CHESU , septiembre 09, 2009
Es correcto que los equipos venezolanos nos igualan en la libertadores y certámenes entre clubes, donde juegan brasileros, paraguayos, argentinos etc, pero a nivel de selecciones creo que sí tenemos bastante ventaja no?, es por eso que históricamente el fútbol peruano es mejor que el venezolano...o sea que sí tomamos vino tinto, que es la camiseta de su selección... salud!!!!
...
escrito por Madagascar , septiembre 09, 2009
Otro peruano que no mira más allá de lo de evidente ... hay q ver nuestra realidad y asumirla como tal, estamos por debajo de Venezuela y eso no es malo, apartir de ver nuestra realidad podremos comenzar a crecer en un futuro.

Además si Venezuela llegasé al mundial, sería el colmo ya que en los últimos 4 mundiales han asistido todas las selecciones sudamericanas menos Perú y Venezuela. Eso de alguna forma puede ratificar que somos los peores de Sudamercia pese a quien le pese.

Saludos
...
escrito por Luis , septiembre 09, 2009
Chesu
te referiras historicamente hasta el año 98 el fultbol peruano fue inmensamente superior al venezolano
de alli en adelante hasta en las ultimas eliminatorias eliminatorias han hecho casi la misma cantidad de puntos que nosotros incluso mas.
...
escrito por dante , septiembre 09, 2009
Venezuela es claro favorito. La probabilidad de que nos golee es alta. Del Solar se ha peleado con varios jugadores -viendose afectada la seleccion-, no sabe nada de tactica, prescinde de algunos que son mejores que otros que sí convoca, y convoca a algunos que recien tienen algunos partidos en primera.
Peru deberia alinear ante Venezuela asi: Butron, Galiquio, Acasiete, Rodriguez, Vilchez, Reiner Torres, Ballon, Pedrito Garcia, Juan Carlos Mariño, Fano, Rengifo. Supentes: Fernandez, Ramos, Prado, Hinostroza, Chiroque, Claudio Pizarro, Paolo Guerrero. D.T: Victor Rivera.


...
escrito por carlos , septiembre 09, 2009
gracias a los equipos mal llamados "grandes" nunca hemos alcanzado ganar una copa libertadores U Al y cristal nunca ganaran una copa talvez la primera libertadores la ganara cienciano. san martin o algun equipo provinciano de la sorpresa PERO AÑOS DE AÑOS ESOS FRACASADOS NO GANAN NADA y NUNCA GANARAN... U AL SC Aqui son grandes pero son el Union Minas (con las disculpas del Minas) de sudamerica los puntos fijos que todo equipo internacional quiere ver en su grupo....
...
escrito por LUIS , septiembre 09, 2009
venezuela es ampliamente muy superior a peru en todas sus lineas y ayudara tambien a que peru no juega a nada, juega a lo que salga. con uruguay no se mostro nada.
...
escrito por rrv , septiembre 10, 2009
El SC vengo esa derrota en Lima goleando al Minerven luego, y ganandoles a ambos en Venezuela. La U termino invicto y lider de su grupo, y SC segundo. grandes recuerdos de esa Copa Libertadores '93.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy