Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPara las estadísticas, José Carranza había debutado en la Libertadores de 1986. Pero DeChalaca halló un partido del Descentralizado 1985 que el ‘Puma’ jugó, que le da un título más y lo hace igualar a Chumpitaz como el jugador con más campeonatos nacionales ganados.

 

Los registros estadísticos indicaban que José Luis Carranza había debutado profesionalmente en la Copa Libertadores. Que su primer partido oficial había sido el 13 de mayo de 1986, en La Paz, en una derrota de Universitario por 4-0 contra Bolívar. Que, en campeonatos nacionales, su debut había sido el 20 de junio de 1986, en una victoria 1-3 sobre Sport Boys en el Nacional con goles de Jaime Drago (2) y Miguel Seminario.

DeChalaca, sin embargo, se topó con un descubrimiento: Carranza, en realidad, debutó dos meses antes, en marzo de 1986, pero en un encuentro correspondiente al Descentralizado 1985.

¿Cuál es el partido ‘perdido’?

Limitados recursos en defensa exhibió el Junín para evitar los ataques cremas, tal como en esta jugada de Eduardo Rey Muñoz (Recorte: diario La Crónica)El debut del ‘Puma’ Carranza en Primera ocurrió el viernes 7 de marzo de 1986 en Matute, por la penúltima fecha del Descentralizado 1985. Fue un triplete, que abrió el triunfo de Los Espartanos por 0-3 sobre Sporting Cristal y que cerró el empate 1-1 entre Alianza Lima y UTC. En el semi-fondo, Universitario enfrentó a Deportivo Junín. 15584 espectadores llegaron esa tarde/noche a Matute.

¿Cómo quedó el partido?

Fue un 6-0 inobjetable a favor de los cremas: Claudio Pedraglio abrió la cuenta a los 4’, Javier Torres aumentó a los 14’. En el segundo tiempo, aumentaron Fidel Suárez (47’), Eduardo Rey Muñoz (49’), Lorenzo Herrera (88’) y el propio Suárez (90’).

¿Hay ficha de ese partido?

Fidel Suárez marcó así, de penal, el tercer tanto crema sobre Deportivo Junín (Recorte: diario La Crónica)No. DeChalaca, como saben nuestros lectores asiduos, ha reconstruido casi toda la base estadística de los campeonatos nacionales a partir de un trabajo de años de investigación en hemerotecas y de fichas contrastadas en los periódicos de la época. Pero no hemos podido encontrar la ficha y la alineación de aquel Universitario-Junín. Es uno de los pocos partidos estadísticamente inubicables.

Hemos revisado todos los periódicos de aquella fecha: El Comercio, La Crónica, La Tercera, Expreso, El Nacional, La República, Ojo, Extra, El Popular y hasta El Diario de Marka. En ninguno hemos podido encontrar la ficha de aquel Universitario-Junín.

¿Por qué no está aquella ficha?

El cuarto gol crema lo anotó Eduardo Rey Muñóz en esta acción al quedar sin marca para ejecutar su remate hacia el arco del portero Mendoza (Recorte: diario La Crónica)La cobertura periodística de esa jornada fue extremadamente pobre. Las notas de los tres partidos fueron incorporadas en una sola (con mayor énfasis en el Alianza-UTC) y con simple recopilación de los goles. Una probable explicación de tan discreta cobertura es que los viernes suelen ser día de descanso para el periodismo deportivo y aquella fue una jornada inusitadamente recargada.

¿Cómo saben que Carranza jugó ese partido?

Por una brevísima mención en el diario La Crónica del día siguiente. En ella se subraya que, tras el final del primer tiempo, “con este triunfo parcial de 2-0, los cremas se fueron a los camerinos, donde se verificó que Jaime Drago se encontraba lesionado, debiendo dejar su puesto a Carranza”. Salvo que se tratara de otro futbolista con el mismo apellido, algo francamente improbable dado que ningún otro “Carranza” jugó por la ‘U’ en aquellos años, este recorte prueba que el debut de José Luis Carranza ocurrió el 7 de marzo de 1986. Jugó 45 minutos de dicho encuentro.

 

¿Tiene esto verdadera importancia estadística?

Muchísima. Porque, al haber participado en un partido de dicha campaña (aunque fueran solo 45’), Carranza suma un título más a su palmarés: el Descentralizado 1985. Con ello, alcanza los ocho títulos nacionales (1985, 1987, 1990, 1992, 1993, 1998, 1999, 2000) e iguala a Héctor Chumpitaz (que ganó cinco con la ‘U’ y tres con Sporting Cristal) como el jugador con más vueltas olímpicas desde que se iniciaron los Descentralizados (en 1966).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios (25)add
...
escrito por Carlos Nieto , diciembre 13, 2013
Gracias DeChalaca por este excelente dato e invito a que visiten mi pagina que es dedicada a estadisticas del futbl peruano : www.perufootball.4t.com
...
escrito por Daniel , diciembre 13, 2013
Que buena investigacion, seria chevere si se pudiera a entrevistar a jugadores que jugaron ese partido como Rey Munoz, suarez y al mismo Carranza para confirmar esa informacion. Buen trabajo
...
escrito por Paul , diciembre 13, 2013
felicidades amigos de dechalaca siempre veo su programa y leo su articulos. y como siempre contrbuyendo de la mejor manera a los lectores del futbol peruano. sigan asi. Y gracias.
...
escrito por Javier , diciembre 13, 2013
Viniendo de La Cronica no sería el primer error, hay dos factores que me hacen dudar de la veracidad.

La primera es que el puma habla sobre el debut ante Boys, normalmente los jugadores acomodan su debut para que sea favorable, el mejor ejemplo es Franco Navarro quien dice que debuta ante Boys, con 2 goles, en verdad debuto la fecha anterior perdiendo.

Lo segundo es que ante la lesión de Drago (goleador del 84), el reemplazante natural no hubiera sido Carranza y menos ante Junin.

Yo creo que hay que preguntar al pionero de la estadística deportiva en el Perú (aunque dechalaca, que compró mucha información de él, no lo reconoce), Alfonzo Cornejo
...
escrito por Raúl Behr , diciembre 13, 2013
Javier.
Al señor Cornejo, que merece el mayor de nuestros respetos, DeChalaca no le ha comprado ninguna información. Tanto Roberto Castro como yo hemos quemado pestaña en nuestros archivos y en la Hemeroteca Nacional para reunir la data que ofrecemos a nuestros lectores.
...
escrito por Rafael Alatrista , diciembre 13, 2013
Buenas Amigos De Chalaca
Para Confirmar que José Luis "Puma" Carranza efectivamente es parte del plantel Campeón del 85' pero no en el partido indicado por el Sr. Roberto Gando, sino el 20-10-85 por la 9° Fecha del Descentralizado 85 en el Estadio Nacional contra Los Espartanos ingresando x Luis Mansilla al final del encuentro, que quedo empatado 1-1 Con Gol Crema de Miguel Seminario a lo 16'PT empatando Juan Zapata al ultimo minuto del encuentro.

Y sobre el encuentro que hacen referncia no es contra el D. Junin sino contra el Huancayo

Estoy para servirles refernte al Mejor EqUipo del PerU
Con Garra
Yeti Crema
...
escrito por Javier , diciembre 13, 2013
Raúl de ti no sé, pero pregunta a Roberto, él debe recordar, no creo que lo niegue
...
escrito por José Rosas , diciembre 13, 2013
Felicitaciones al equipo de DeChalaca por este notable descubrimiento. Por ese trabajo minucioso con las estadísticas de la historia del fútbol peruano es que ya son el mejor medio deportivo de este país. De parte de un hincha crema hasta los huesos y seguidor asiduo de su programa.
...
escrito por Ivan , diciembre 14, 2013
Estas son las notas que hacen de dechalaca lo que son. Lastima que su análisis futbolístico sea precario y no pueda marcar ninguna diferencia, con todo respeto.
...
escrito por Roberto Castro , diciembre 14, 2013
Rafael Alatrista,

Muy interesante tu aporte sobre ese partido con Los Espartanos. Investigaremos sobre el tema para contrastar la información que reportas con la que tenemos disponible y ver si es necesario hacer una actualización de este artículo.

Javier,

No deja de llamarme la atención tu inquietud sobre un tema tan particular, pero te enfatizo lo siguiente. En el año 1998, cuando yo trabajaba con el señor Cornejo en la revista Don Balón Perú, recuerdo que llegué a comprarle información estadística -como algunas otras personas de esa redacción-, en mi caso particular sobre una temporada y un torneo corto específicos. Tiempo después, muy gentilmente el señor Cornejo me dejó fotocopiar un manuscrito suyo sobre otra temporada más. En los tres casos, se trataba de torneos sobre los cuales yo ya contaba entonces con información estadística y empleé la data adquirida/recabada como herramienta de contraste.

Como notarás, eso ocurrió hace 15 años, cuando a Internet se entraba vía módem y DeChalaca no era ni remotamente parte de mi más húmedo sueño adolescente. Por tanto, me parece desubicadísmo y antojadizo que señales que esta página web -que es una organización bastante más grande que solo su director- "le compró información" al señor Cornejo, máxime tratándose de datos específicos correspondientes a solo 2 temporadas de una base de datos que incluye más de 90, recabada a lo largo de muchísimos años de labor estadística de varios quienes conformamos DeChalaca.

Supongo que para conocer detalles de una situación tan puntual debes ser una persona muy cercana y afín al señor Cornejo, así que él podrá corroborar lo que señalo para satisfacer tu curiosa inquietud. De paso agradeceré le envíes mis saludos y cálidas felicitaciones por su reciente nombramiento como gerente general del club FBC Melgar.

Iván,

Gracias por leer fielmente y comentar a diario desde hace varios años en torno de nuestro precario análisis.
...
escrito por Coco , diciembre 14, 2013
Un consejo, las informaciones deben estar debidamente evidenciadas y no dejar en la memoria del lector la duda, en esas épocas habían muchas revistas deportivas como Ovación, El Gráfico y otras, claro que en el año 1986 fue un año negativo para el fútbol peruano.
...
escrito por Walner Garcia , diciembre 14, 2013
Bueno creo los indicados para corroborar que la información sea correcta es preguntandole al mismo puma Carranza, asi como a Suárez, Pedraglio, Rey Muñoz, Herrera y Torres que fueron autores de los goles; asi como también al Diablo Drago que se debe acordar quien entró en su reemplazo aquel partido. Porque si dicen que no se acuerdan no lo creo porque no puede ser que tantas personas no se acuerden de un mismo hecho. Esto lo digo porque yo me acuerdo quienes conformaban mi equipito de barrio en un campeonato que se llama pelota de trapo en Iquitos cuando tenia 11 años; ahora tengo 36 años y me acuerdo como si fuera ayer quienes jugaban y todo lo que pasamos en ese campeonato.
Atentamente,
Sentimiento albo.
...
escrito por Sejo , diciembre 14, 2013
Un detalle, en la foto del cuarto gol crema de E. Rey Muñoz que ustedes publican, casi estoy seguro que el Diablo Drago se ve al fondo mirando la jugada, entonces, no habría salido lesionado terminando el primer tiempo cuando iba 2-0 el partido como dice La Crónica.
...
escrito por carlosamsf , diciembre 14, 2013
Puma Carranza simplement un jugador con ua garra tipica de la garra crema. Es verad no era un vertuoso con el balon pero luchaba todas las pelotas como si fuera la ultima. Si los jugadores de la selecion tendrian la garra que tenia e puma facil estariamos esperando Junio para ver a Peru en el mundial en Brasil. Una pena q los jugadores de hoy que juegan por Peru les llega la rojiblanca.
...
escrito por Rafael Alatrista , diciembre 14, 2013
Amigos De Chalaca
Tengo las estadísticas de la "U" desde el 66 gracias a mi Padre y Hermano revisando y al parecer las imágenes no pudieron visualizarlas, en el Partido contra el Huancayo del 6-0 tengo como cambios tengo registrados de: 1) M.Herrera x Javier Torres 2) Miguel Elguera x Jaime "Diablo" Drago en esa temporada solo se permitía 2 cambios.
Y en "Debut" del "Puma" Contra Los Espartanos lo tengo registrado como 2° Cambio como Luis Carranza Camiseta N° 19 x Luis Mansilla N° 10; como les indicaba no nos perdíamos ningún partido de la "CREMA".
El Único Carranza que tengo entre todos los Jugadores de la "U" es a Jose Luis Carranza salvo error mío.
Saludos,
...
escrito por Julio Cesar , diciembre 14, 2013
Saludos para todos. Eureka. Gran dato amigos de Dechalaca. Yo habia visto una foto de todo el plantel del 85 con Carranza pero no lo habia relacionado con el titulo de ese año. Como escriben varios foristas deben preguntarle a los protagonistas de aquella jornada y con mayor razon al "Puma" Carranza. Lei en varias revistas y vi algunos programas deportivos en los cuales se mencionaba que Carranza , y el mismo lo dijo que habia debutado por la U en la Copa Libertadores del 86. Esperemos que el mismo se rectifique. Espero que los amigos de Dechalaca sigan en esta senda de encontrar datos perdidos y si pueden corregir o desmentir lo siguiente :
-En el año 72 Pancho Gonzales fue goleador con el Aurich o con Defensor Lima ?.
-En el año 82 Percy Rojas fue el goleador del campeonato con 19 goles?. En un blog un forista me comento que el goleador fue Juan Caballero con 12 goles y Percy solo hizo 10 goles.
-Los 29 goles de Fidel Suarez como lo publicaron hace unos dias y no 20 como figuran en diferentes revistas y medios de internet.
Agradeciendoles su atencion y comprension me despido atentamente.
...
escrito por Roberto Castro , diciembre 15, 2013
Sejo,

Tu apunte es muy bueno, pero noto un detalle. Aparentemente el error es de la leyenda de la foto, en el que nos guiamos de lo que aparecía originalmente en el diario, pues ese ataque de Rey Muñoz se da hacia arco Norte. Si miras la imagen del gol de penal de Fidel Suárez, que inequívocamente es en el segundo tiempo, la 'U' atacaba hacia arco Sur. Por tanto, concluyo que la leyenda de la foto está errada y hemos procedido a corregirla, pues visiblemente corresponde al primer tiempo y no a la acción del gol de Rey Muñoz.

Fuera de eso, son hasta tres los diarios que en su reporte post partido mencionan la salida de Drago por lesión al final del primer tiempo. No obstante, solo La Crónica especifica quién fue su reemplazante: Carranza.

Gracias nuevamente por el aporte que enriquece la discusión.
...
escrito por pool , diciembre 15, 2013
RECUERDO PERFECTAMENTE AQUELLA LIGUILLA DEL 85 Q SE JUGO EN FEBREO-MARZO DEL 86, PORQUE FUI A LOS 5 PARTIDOS DONDE AL FINAL LA CREMA FUE CAMPEON
"U" - UTC 4-0
"U" - ALIANZA 3-2 ( DESPUES DE IR PERDIENDO 0-2)
"U" - MUNI 3-0
"U" - MANUCCI 6-3
"U" - ESPARANOS 4-0
NO RECUERDO HA ALGUN EQUIPO Q HAYA GANADO CON TANTA CONTUNDENCIA UN CAMPEONATO DE LA MANO DEL FINADO MARCOS CALDERON
¿DEPORTIVO JUNIN? SI MAS RECUERDO FUE HUANCAYO EN EL CAMPEONATO DEL 86
SALUDOS
...
escrito por mencheli , diciembre 15, 2013
Me parece que Carranza habria oficializado que debuto el 86 ante Boys .. y el apunte de La Cronica seria el unico sustento de DeChalaca .. ergo, concluyo que lo mas probable es que La Cronica se haya equivocado pues es casi imposible que un jugador olvide su debut... porque ningunean la confesion de parte del investigado?? .. Cocacho para DeChalaca, esta vez...
...
escrito por Roberto Castro , diciembre 16, 2013
Mencheli,

Con más de 15 años haciendo recopilaciones de trayectorias de jugadores, puedo decirte con absoluta certeza que no hay fuente menos confiable para ese tipo de datos que la versión del propio jugador.
...
escrito por Carlos , diciembre 16, 2013
Excelente dechalaca...ojalá pronto pero muy pronto estén en una señal de Tv de "antena caliente" ante tanto incompetente comentando futbol serian una tremenda alternativa...
...
escrito por Jose Corcuera , diciembre 27, 2013
No me quedo claro cuando debutó Carranza, lo que si me quedo claro es que para hablar de estadisticas hay que informarse muy bien, los comentarios dejan en claro que hay muchos aficionados a llevar un control estadisticos de sus equipos.
...
escrito por pedrob , enero 12, 2014
Que pasaría con un jugador que esta en la plantilla y es considerado a veces en la banca de suplentes durante toda la temporada, o sea nunca llega a debutar en el equipo ¿es considerado campeón?. gracias
...
escrito por Kevinpz1 , enero 12, 2014
Sejo tiene razón, yo también me di cuenta apenas vi la foto. El que aparece al fondo es el Diablo Drago. Ahora, no entiendo cual es la equivocación del diario La Crónica, ¿en ese tiempo no había tribuna sur?.
...
escrito por juan arancivia , mayo 24, 2016
José Carranza juega y debuta en la Copa Perú de 1982, reforzando a Gonzales Prada en la final de la Copa Perú, en octubre de 1982.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy