Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com Hace casi 20 años, CNI se fue al descenso por única vez en su historia. Entonces, como ahora, también peleó la baja ante un equipo trujillano: Mannucci. Hasta hoy se dicen cosas de dirigentes de unos y técnicos de otros que no serían del todo exactas.

 

A finales de 1992 descendió con antelación el Hijos de Yurimaguas. Como siempre, había que esperar a conocer cuál sería el desafortunado acompañante que se iría también a las categorías de ascenso. A la última fecha, se presentaron a disputar tan angustiante honor CNI, Carlos A. Mannucci y Defensor Lima. Casualidades crueles del destino hicieron que el fixture emparejara a trujillanos y carasucias en la fecha final de dicho Descentralizado; el partido se iba a disputar en Trujillo. CNI, menos afortunado, tuvo que visitar el Heraclio Tapia, donde lo recibiría el León de Huánuco, equipo con hambre de revancha porque, memoriosa su gente, recordaba que fue el cuadro charapa el que mandó a los cremas del centro al descenso en 1980.

¿Qué pasó, guambrillo?

 Imagen del choque entre los dos equipos que perdieron la categoría en 1992: CNI y Yurimaguas (Recorte: diario Ojo)Lo que ocurrió aquella temporada con el CNI es futbolísticamente inentendible. El cuadro charapa llevaba 20 años jugando en la máxima categoría de forma ininterrumpida desde que ganó el ascenso en 1973. Lo había hecho al ocupar el tercer lugar de la Copa Perú, pero llegó a la división de honor gracias a una ampliación de cupos, para equipos de provincias, decretada por el gobierno militar. Desde entonces hasta 1992, tuvo un par de campañas memorables, como la 1977, en la que quedó cuarto, y la de 1985, cuando jugó la final del Regional ante Universitario. Siempre fue un equipo cumplidor, local además en una plaza complicada, y no había forma de pronosticar el desenlace tan triste que tendría al final de la temporada.

Ocurrió que en las primeras fechas del torneo consiguió muy buenos resultados, tanto así que acabó en el quinto lugar al final de la primera ronda. Sin embargo, entró en un bajón sorprendente que lo mandó hasta el penúltimo lugar de la tabla a falta de tres jornadas para la culminación del campeonato. Cayó y volvió a caer, goleado en esta última ocasión, ante Defensor Lima y estaba obligado a ganar en el partido final para evitar el descenso directo. Pero enfrente tendría al León de Huánuco, que se lo devoró en la cancha.

 Así se fue el CNI, con un paso triste, de la Primera División en 1992. %u201CIquitos se quedará sin fútbol hasta el siglo 21%u201D pronosticó Jesús Ángel de Ojo por esos días y no se equivocó (Recorte: diario Ojo)Lo que sucedió en el estadio huanuqueño no se vio antes ni después con el CNI haciendo de patito feo del cuento. A pesar de los veinte mil dólares que juntaron los hinchas iquiteños para pagarles sus sueldos atrasados a los jugadores, nada pudieron hacer en la cancha. Roberto Céspedes (padre), el técnico que sustituyó a Henry Perales para este encuentro final, no halló la manera de darle vuelta a las cosas. Zé Carlos, el trajinador volante brasileño que defendía la camiseta del León, abrió la cuenta a los 26’. Luego, el delantero argentino Sergio Bufarini se apuntaría con un hat trick antes de que Martín 'Cazador' Dall’Orso pusiera el quinto y definitivo tanto del choque que mandó al CNI a la Copa Perú hasta el 2008. Ni jugadores, ni hinchas, ni dirigentes podían creer lo que les había sucedido.

Mientras tanto, en la Ciudad de la Eterna Primavera...

 La imagen vale más que mil palabras, el partido se jugó a todo meter en el Mansiche. Ambos equipos se jugaban la permanencia en Primera (Recorte: diario Ojo)CNI no era el único que estaba comprometidísimo con el descenso en la fecha final. El otro que tenía los bolsillos llenos de inquietud era el Carlos A. Mannucci y otro que andaba con las mismas pobrezas era el Defensor Lima. Los dos equipos tuvieron que chocar en el Mansiche a la misma hora que CNI habría de comerse una goleada escandalosa. Pero los de Trujillo y los de Breña no lo sabrían hasta el final del cotejo, por lo que tuvieron que jugarlo a cara de perro. El equipo de Lucho Roth se paró mucho mejor que el rival que era dirigido por Julio César Uribe. El primer tiempo se fue con las intenciones de los dos por jugar bien, pero más consiguieron ofrecer un partido luchado. Esto se acentuó en el complemento cuando José Kajatt abrió el marcador a favor de la visita.

 Preciso momento en que Fernando Chapell da el pitazo final del partido que le permitió a Mannucci y a Defensor Lima mantenerse en la Primera división (Recorte: diario Ojo)El 0-1 podía condenar a Mannucci, que no conocía cómo se iban desarrollando las acciones en Huánuco. Es entonces que Jerry Tamashiro, figura del cuadro trujillano de aquel entonces, dio muestras de su mejor fútbol y llevó adelante a su equipo hasta que diez minutos después consiguiera el gol del empate por intermedio de Mario Villegas. Este resultado, que fue el final, les permitió a los dos equipos quedarse en la máxima categoría para 1993. Defensor acabó el año con 26 puntos, Mannucci con 25 y CNI con 24; Yurimaguas solo pudo sumar 11 y fue el colero absoluto.

No siempre brilla el Diamante

Julio César Uribe conversa con Fernando Chapell, réferi del encuentro Mannucci - Defensor. Se dice que el colegiado le dijo al técnico, al término del partido: te salvaste, zambo (Recorte: diario Ojo)Se ha dicho siempre que fue Julio César Uribe quien salvó al Mannucci del descenso en ese campeonato. Sin embargo se tiene que el ‘Diamante’, si bien empezó su etapa como DT del cuadro trujillano con un triunfo claro sobre San Agustín por 2-0, algo que no conseguía desde hacía siete fechas, no pudo colocar al equipo en una posición más cómoda para enfrentar las fechas finales. Llegó a la jornada de cierre con los mismos puntos que CNI y solo por encima de Yurimaguas que fue, por mucho, el peor equipo del torneo.

Pero lo más llamativo y que suele omitirse cuando se hace referencia a la salvación carlista es lo siguiente. Por obra y gracia del fixture de la época -que no era dirigido, como los actuales-, de los ocho partidos que Uribe dirigió en 1992 al frente de Mannucci, siete fueron disputados por el equipo trujillano como local en el Mansiche. Mannucci apenas jugó de visita contra Boys, en la fecha 24, con derrota 1-0. Y de los siete cotejos que jugó en Trujillo, Mannucci ganó cuatro y cedió tres empates. Sergio Bufarini fue el goleador en el choque de Huánuco. Acá celebra uno de sus tres goles en la valla de CNI. (Recorte: diario Ojo)En esa misma recta final, CNI ganó un partido, empató dos y perdió cinco. Y además, en esa última fecha, Mannucci no se salvó por sí mismo, puesto que empató como local contra Defensor, sino que lo logró gracias al resultado adverso de CNI en Huánuco. ¿Qué pasaba si los de Iquitos ganaban ese cotejo?

Muy lejos del objeto de esta aclaración está el querer desmerecer el trabajo que realizó Julio César Uribe en Mannucci. Por el contrario, quien escribe se declara admirador del ‘Diamante’ como jugador, técnico y persona. Pero las cosas como son: en 1992, lo que pudo hacer el estratega no hizo que los trujillanos esquiven el descenso; fue CNI el que, solo, acabó yéndose a pique. Más bien, en Trujillo debería recordárselo por lo que consiguió en el año siguiente, cuando colocó al más tradicional de los clubes trujillanos en la Preliguilla.

Historias de la selva

 Jorge Martínez, entonces delegado del CNI, se lamenta frente a sus jugadores por el resultado que los condenaba al descenso (Recorte: diario Ojo)Pero sobre el descenso de 1992 hay una historia que se cuenta a media voz en Iquitos. Y no tan mediana, para ser más exactos. Las malas lenguas que siempre dicen la verdad, aseguran que lo que ocurrió en el Heraclio Tapia, en ese partido entre León y CNI, fue producto, a falta de un cohecho, de dos.

Líneas arriba se mencionó, como indican las crónicas del encuentro de los diarios, que se hizo una colecta entre los hinchas para pagarle los sueldos atrasados (incluso una gratificación navideña) a los jugadores y así llegaran motivados al partido decisivo. Sin embargo hay quienes afirman que esta “chancha” -producto de una parrillada que incluyó la realización de un bingo, según recuerdan en Iquitos- se llevó a cabo para ofrecerle el dinero a los jugadores de León, que ya no peleaban por nada. Esto explicaría por qué los centrales locales, según testimonios de periodistas loretanos que estuvieron en el estadio aquella vez, equivocaron repetidamente en los primeros minutos del cotejo algunos pases cortos y al ras dentro del área.

El portero César Gambetta fue sindicado por la prensa de 1992 por haber tenido una extrañamente deficiente actuación ante los ataques de León en la goleada de 1992. En la foto, de espaldas luego de uno de los tantos huanuqueños. (Recorte: diario Ojo) Lo extraño, en principio, es que los delanteros iquiteños no hayan aprovechado estos yerros, sino que desviaron de manera más grosera aun sus remates. Se dice que los otros equipos, Mannucci y Defensor, hicieron su propia “chancha” para hacérsela llegar a los jugadores albos. Esta habría llegado a las manos deseadas y por eso los increíbles errores de los atacantes. Cuando esto, se dice, fue notado por los equipistas huanuqueños, estos decidieron irse con todo al ataque y fue así que le propinaron una goleada histórica e inexplicable al CNI. Se había creído, hasta antes de conocer esta versión, que la propia dirigencia iquiteña, a propósito de su desidia, había hecho que el equipo pierda la categoría, pero con esta otra versión, que DeChalaca.com hace de  conocimiento público, habría que archivar la anterior.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Recortes: diario Ojo

Comentarios (3)add
...
escrito por Roberto Li , diciembre 04, 2011
Yo estuve esa tarde en el estadio Heraclio Tapia y para esa fecha el Leon ya no jugaba por nada en una temporada irregular en la que se espareba mas del equipo formado por Luzmila Templo Condezo, pero el equipo solo termino en media tabla era un buen equipo que hizo en ese ultimo partido lo que no hizo en todo el año, fue contundente, no vi nada extraño pero si se tenia esa sed de venganza deportiva por que el cni mando a la baja al LEON, ademas debemos indicar que en este partido marco su ultimo gol el finado Ramon Anchisi de cabeza.
...
escrito por franco , diciembre 07, 2011
pueden sacar reportes sobre la liga regional de lima y callao de la epoca de anteaño desde 1970 al 1989 y tambien de como era liga de Lima y la liga del callao desde 1920 -1990.

tambien sobre la segunda division 1984, 1983, 1985 , 1986, 1988,1990,1991, 1987 que equipos la comformaba y la tabla de posiciones

y de las intermedias 1984,1985,1986,1987,1988,1989,1990,1991

...
escrito por fuerza mannucci , mayo 29, 2012
amigos de chalaca.com, una vez mas uds. me hacen recordar aquellas tardes hermosas en el estadio mansiche,debo decirles que ala fecha el equipo mas querido de trujillo, se sigue preparando para debutar el 15 de julio.
el presidente actual es DANIEL SALAVERRY VILLA (DSV),y el tecnico es RAMIRZ CUBAS, gracias por estos recuerdos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy