Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com Hace 15 años, Sergio Markarián debutó como DT de Sporting Cristal con una victoria sobre Guardia Republicana. La sabiduría convencional -o la desinformación malintencionada- recuerda que aquella vez los policiales cedieron su localía a los rimenses, algo absolutamente falso.

 

Este jueves 15 se han cumplido 15 años del primer partido dirigido por Sergio Markarián con el buzo de Sporting Cristal. Y más allá de lo que la efemérides pueda significar para el hoy DT de la selección y para el club como inicio del que fue el corolario del ciclo más exitoso de la historia, también evoca un hecho que para algunos aficionados memoriosos no puede pasar desapercibido. Y que puede ilustrar a muchos aficionados de hoy lo que fueron los años noventa en el fútbol peruano.

¿Relaciones peligrosas?

En el fixture del Descentralizado 1996: Repúblicana fue local en la primera rueda. Por tanto, en la fecha 22 la localía le correspondió a Sporting Cristal (Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total)Por la fecha 22 del Descentralizado, el estreno de Markarián con Cristal tenía como comparsa a la Guardia Republicana, equipo que pululaba en los últimos lugares de la tabla y con el que Cristal tenía vinculaciones más que conocidas. El elenco policial había vuelto a Primera ese año tras campeonar en Segunda División con el soporte de los rimenses: los jugadores más destacados de las divisiones menores de Cristal -entre ellos un emergente Miguel Rebosio-, así como el DT Alberto Gallardo, habían conformado el plantel repucho en la campaña de retorno. Esta era una figura típica que repetían, por cierto, los equipos limeños en aquella época: Cristal lo hizo con éxito también con Unión Huaral en 1994 y con Alcides Vigo en 1996, pues ambos llegaron a Primera; Alianza Lima lo hizo con América Cochahuayco, Alcides Vigo, Bella Esperanza y Virgen de Chapi, y Universitario acabó haciéndolo a más largo plazo con los propios América Cochahuayco y Virgen de Chapi.

No obstante, para la temporada 1996 Republicana ya no mantenía vínculos formales con Cristal. El DT encomendado a inicios de la campaña fue César 'Chalaca' Gonzales, y tras los primeros malos resultados fue sustituido por Adolfo Madariegue. En el plantel al inicio hubo algunos jugadores prestados por el cuadro cervecero como los hermanos Adel y Amir Ode, Juan Montenegro y Juan Varillas, pero ellos fueron perdiendo protagonismo con el correr de las jornadas. Es más: contrariamente de lo que se había previsto, el sponsor de la Republicana ni siquiera era Backus con alguna de sus cervezas. Los únicos otros clubes que llevaban la marca Cristal en el pecho en el torneo, además del Sporting, eran Alianza Atlético y Unión Minas. Los policiales, en cambio, lucían el logo de Walon, la marca que confeccionaba sus inolvidables camisetas auriazules a rayas verticales.

Escenas del partido de la fecha 7, en la que Cristal venció como 'visitante' a Republicana en el San Martín. Acá, Rivera intenta cabecear ante Guido. Observan Galdós, Ávila y José Soto (Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total)Sin embargo, en el imaginario colectivo, azuzado por las típicas denuncias de manos negras que solía encabezar por la época el nefasto presidente de Universitario, Alfredo González, Republicana seguía siendo "la filial de Cristal", y ese fue el caldo de cultivo para azuzar una versión tendenciosa sobre el partido de la fecha 22: en los diarios, comenzó a circular la versión de que Republicana "había vendido su localía a Cristal" y recibiría a los rimenses ese domingo 15 de setiembre de 1996, a las 11:30 AM, en el estadio San Martín de Porres, casa de los cerveceros. Esto quedó en la memoria de muchos aficionados y, sobre todo, fue traído a colación cuando los incidentes de jornadas más adelante en el partido entre Universitario y Cristal -aquel del infame arbitraje de Jorge Torres, la patada de Garay a Guadalupe, el penal del 'Puma' Carranza a Rivera y el inolvidable "me lo hiciste a mí, que soy tu amigo" de Eduardo Luján Manera a Sergio Markarián- acabaron signando el tricampeonato de los del Rímac. Pero ello era, como tantas cosas de aquella época, absolutamente falso.

A orillas del Rímac

Preciso instante del autogol de Luis 'Bimbo 'Avila, con lo cual se abrió el camino de la victoria para cristal en el partido pendiente de la primera rueda (Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total)El fixture del Descentralizado 1996 publicado a inicios de año era inequívoco en todas las publicaciones hechas en los distintos diarios y medios de comunicación: en la fecha 7, que debía disputarse el fin de semana del 11 y 12 de mayo, Republicana era local ante Cristal. Y en la fecha 22, que se jugaba el 14 y 15 de setiembre, los rimenses eran más bien locales ante Republicana.

¿Qué ocurrió, entonces, si todo estaba clarísimo en papeles desde un inicio? Pues diversos factores que alteraron el orden de los hechos. Para comenzar, el partido de la fecha 7 no se jugó el 11 y el 12 de mayo puesto que Cristal había jugado el 8 el partido de vuelta en Buenos Aires ante River Plate por la Copa Libertadores (derrota 5-2, con la chalaca de Hernán Crespo de por medio). Se postergó, entonces, para el miércoles 10 de julio. En ese partido postergado, que pasó desapercibido para la prensa por jugarse a mitad de semana por la tarde -aunque Global TV, que tenía los derechos de transmisión de los policiales, lo televisó en directo-, Republicana sí fue "local" en el San Martín de Porres ante Cristal: ante 2,795 espectadores, con arbitraje de Carlos Espichán, perdió 0-2 a manos de los rimenses merced a un autogol de Luis 'Bimbo' Ávila y un cabezazo de Nolberto Solano.

Esta imagen corresponde al Cristal - Republicana que se efectuó en la segunda rueda. Aquella vez, Christian Del Mar fue la gran figura del partido (Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total)¿Tenía lógica que Republicana jugara en el San Martín ante Cristal? Pues en principio sí, ya que el cuadro repucho había empleado ese año el estadio santo para fungir de local la mayoría de sus partidos hasta ese momento. Había hecho, sin embargo, algunas excepciones: en la fecha 1 jugó ante Alianza Atlético en el Nacional, como parte de un triplete, y en la fecha 14 ante Ciclista Lima en el Miguel Grau del Callao, como parte de un doblete, evidentemente en búsqueda de mejores taquillas. Y también se mudó en otras dos ocasiones que, esas sí, podrían ser en la práctica consideradas "ventas" de localías: "recibió" a Alianza Lima en Matute por la fecha 3 (perdió 0-5) y también "visitó" a Boys en el Miguel Grau por la fecha 15 (perdió 0-1). ¿Alguien se escandalizó? Nada que ver: por entonces, aunque era muy discutible, resultaba típico que los equipos limeños de poco arrastre jugaran de "locales" en cancha de sus rivales grandes para generar más ingresos.

Fue pues, en realidad, el mismo motivo que impulsó a Republicana a jugar contra Alianza en Matute y contra Boys en el Grau lo que lo llevó a jugar el partido postergado ante Cristal en el San Martín. Tampoco nadie se quejó, como si ocurriría equivocadamente una rueda después.

El factor Cañete

Con este tanto de Julinho, Cristal superó 1-0 a Republicana. No obstante, algunas absurdas declaraciones a más de uno hizo pensar que los repuchos habían vendido su localía (Recorte: diario Líbero)Luego de Fiestas Patrias, el miércoles 31 de julio, debía disputarse la jornada 17, segunda de la rueda de revanchas, y Republicana debía ser local ante Universitario. Los policiales habían venido negociando con la Municipalidad de Cañete la posibilidad de mudar su localía a esa ciudad para generar mayores ingresos, y así lo hicieron a partir del cotejo ante los cremas. En el estadio Roberto Yáñez, la 'U' se impuso a los repuchos por 1-2 con doblete de Paolo Maldonado y descuento del 'Califa' Luis Cárdenas.

Hasta allí todo bien. Republicana comenzó a asentarse como local en Cañete, y recibió allí a La Loretana por la fecha 19 (victoria 1-0) y a Municipal por la fecha 21 (empate 2-2). Por la fecha 22, como indicaba el fixture, le tocaba ser visitante ante Cristal, obviamente en el San Martín. Fue entonces cuando se desató el escándalo. Alfredo González y su coro dirigencial en Universitario lanzaron quejas a viva voz en el sentido de que no era posible que a la 'U' la hubieran hecho jugar en Cañete y que Cristal no fuera para allá. Este absurdo tirado de los pelos fue, sin cuestionamientos de por medio, rebotado por más de un diario incapaz de contrastar que el fixture señalaba que los rimenses eran locales. En realidad, lo de la dirigencia crema no sorprendía: no era solo el estilo de la época, sino que era conocida la pésima relación de González con Markarián, y cualquier motivo era bueno para amargar el debut del uruguayo, que llegaba al banquillo rimense en reemplazo del cesado José Luis Carbone.

 

Para colmo, Global TV tenía también los derechos de Cristal, por lo que se llegó al partido sin que la prensa precisara con énfasis quién era el local. Para los pocos que lo hicieron, los reclamones tuvieron una coartada: se asumía que en la primera rueda Cristal había sido ya "local" en el partido postergado, por lo que ahora la condición debía invertirse. Otro absurdo, ya que Alianza, que había "visitado" a Republicana en Matute en la fecha 3, luego lo había recibido en Matute por la jornada 18 (triunfo íntimo por 1-0).

Festejo desenfrenado de Julinho tras el único tanto cervecero la tarde del 15 de setiembre. Fue triunfo del saque en el primer partido de la era Markarián (Recorte: diario El Bocón)El hecho es que el domingo 15 de setiembre, con mucha gente creyendo entre las 4,759 que poblaban las tribunas del San Martín que el local era Republicana y otros muchos rebotándolo así en radios y diarios, Markarián debutó con triunfo en el banquillo de Cristal. Julinho, en una confusa jugada en arco Sur a los 43' de juego, logró batir el casi inexpugnable arco de Christhian del Mar, quien esa tarde fue la gran figura de la cancha. Como la 'U' había perdido el día anterior en el Lolo Fernández ante Ciclista con gol de tiro libre del 'Muñeco' Óscar Fernández -en aquella tarde en que Juan Flores tapó absolutamente todo- y, horas más tarde, Alianza cedió un empate en Matute ante Boys, con el 'Loco' Hernández comiéndose un gol de media cancha de Roger Serrano, aquel triunfo de Cristal ante Republicana acabó siendo la bisagra para que, de la mano de Markarián, los rimenses ganaran seis y empataran dos de los ocho partidos que les restaron por delante, y acabaran consumando su histórico tricampeonato.

Los turbulentos años noventa

Las conocidas diferencia de Sergio Markarián con Alfredo González hicieron que este último lanzara un absurdo tirado de los pelos con la supuesta venta de localía (Recorte: diario El Bocón)Lo anterior no pasa de ser una anécdota, pero ilustra, como se señalaba al inicio, cómo funcionaban muchas cosas en los noventa en el fútbol peruano: versiones a medias, reclamos confusos y, sobre todo, falta de contraste de algo que para cualquiera que siguiera cuidadosamente el torneo era obvio. Pero no: comenzaba a inculcarse por entonces el estilo del titular periodístico escandaloso y el quejido dirigencial que recurría a la figura de la "mano negra" para explicar cualquier resultado, estilos que por desgracia siguen predominando en la actualidad. Cristal, por su extracción empresarial, era por entonces blanco típico de ese tipo de acusaciones -cosa que hoy los propios rimenses habrían de recordar cuando se quejan de los árbitros-.

Lo concreto, por último, es que aquella confusión que tuvo a Republicana de protagonista acabó imponiendo, para el año siguiente, que en las bases se impidiera que un club pudiera ser local en la cancha que está inscrita como principal por su rival, algo bastante sano y que permanece vigente hasta estos días. Pero que quede claro: el día en que Markarián debutó con Cristal, los rimenses fueron locales ante Republicana, y no por tipo alguno de cortesía.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Comercio / Suplemento Deporte Total, diario Líbero, diario El Bocón
Video: Red Global

Comentarios (8)add
...
escrito por geancarlo , septiembre 15, 2011
se aclara una de las mentiras mas de aquel nefasto tipo dijo y que incluso hasta el dia de hoyy, algunos hinchas de ese equipo siguen proclamando, malos perdedores, y tontos útiles de ese diriginte cuasi mafioso, principal responsable de lo que le pasa hoy a ese club
...
escrito por david ucv , septiembre 16, 2011
me acuerdo q una vez san martin fue local en el monumental contra universitario, como hicieron esa vez?????
...
escrito por Juanca , septiembre 16, 2011
¿Tendran el video del Reupublicana 1-2 U? Me gustaria ver a la U en Cañete, el estadio debe de haber explotado
...
escrito por kamikaze , septiembre 16, 2011
jajajajajaja!!!! que recuerdos... la prensa anti-CRISTAL (que hasta hoy existe), el gordo gonzalez (el payaso mas grotesco en la historia de nuestro futbol) que siempre lloraba no se si de odio o envidia cada vez que hablaba del SPORTING, la "compra de arbitros" (claro, CRISTAL tambien compro arbitros en la libertadores, por eso llegamos a disputar la final), etc, etc...

en fin, epocas hoy añoradas por los hinchas CELESTES, una decada inolvidable y dificil de igualar...
...
escrito por giavide , septiembre 16, 2011
en todo caso la sospecha debio ir al primer partido, porque yo recuerdo que la U jugo en Fiestas Patrias contra Republicana en Cañete (1-2 para la U), en cambio SC la tuvo mas facil jugando ambos partidos en Lima.
...
escrito por JUAN MANUEL , septiembre 16, 2011
SI PUES AMIGO KAMIKAZE Y QUE CASUALIDAD QUE AHORA QUE PAPA BACKUS NO QUIERE INVERTIR MAS PLATA (BOTAR MAS PLATA SERIA EL TERMINO CORRECTO) EN EL EQUIPO DEL RIMAC SOLO LE QUEDA SER EQUIPO DE MITAD DE TABLA Y PELEAR LA BAJA....
...
escrito por Juanka , septiembre 16, 2011
Si recuerdo esas épocas, Alfredo González aprovechaba cualquier cosa que se imaginará en su cabecita para señalar que Cristal y la Federación estaban empatados.
Felizmente para el fútbol peruano, y para los hinchas de la U que tanto lo sufrieron, ese sujeto ya se dedica sólo a programas culinarios en la tele.
Me parece incluso que en esta epoca los diarios de cincuenta céntimos lanzaban peores infamias que los de ahora, era el auge de los "Líbero" y "El Bocon".
...
escrito por paolin , abril 16, 2012
si si anti-cristal, cuando ganabamos todo eramos corruptos y ahora que no ganamos nada somos pechofrios, jajaa que risa dan los de ate, o de breña o de san isidro?? de donde son ah? no tienen distrito fijo, eso si que es no tener identidad, por otro lado que bueno que haya quedado claro los lloriqueos del señorcito que fue acusado ademas el 95 creo por sobornos a los jugadores del torino, un personaje nefasto que era idolotreado incluso por los hinchas de la vocal, que bueno que ahora se dedique a otra cosa. igual las 5 vueltas no se olvidan nunca
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy