Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSi en estos tiempos a veces se confunde al autor de un gol, imagínense cómo era hace 70 años. Recordemos el Sudamericano de 1939 que se definió entre Perú y Uruguay, partido sobre el que algunas fuentes aún no definen de quién fue el primer tanto: ¿fue ’Pichín’ o ‘Campolo’?

 

Para Perú, Uruguay ha sido desde siempre un rival especial. Contra ellos la selección peruana disputó su primer encuentro en 1927, y contra ellos fue que obtuvo su segundo título doce años después. A punto de tener un nuevo encuentro contra la celeste en Lima, en un partido igual de importante por Eliminatorias, hagamos el repaso de una parte importante de lo que fue esa jornada de 1939 en el antiguo Stadium Nacional, específicamente lo que sucedió a los siete minutos, cuando todo se empezó a definir con un golpe de cabeza que aún hoy, después de tantos años, no todos se ponen de acuerdo sobre el real autor del gol. ¿Fue de Víctor ‘Pichín’ Bielich o de Jorge ‘Campolo’ Alcalde?

Gol(pes) de vista

La pelota está junto a Víctor Bielich mientras Jorge Alcalde sigue atento la acción en el momento clave del primer gol (Recorte: Libro 'Goles con Historia', Teodoro Salazar Canaval)Empecemos por ubicarnos en la tarde de aquel 12 de febrero de 1939, fecha que se cubrió de gran expectativa en la capital ya que Perú y Uruguay llegaron empatados en puntos a la última fecha del Sudamericano de fútbol y en la que ambos debían enfrentarse. Una victoria definía al campeón.

El historial entre ambos rivales colocaba a los charrúas como favoritos, ya que hasta entonces se habían enfrentado 5 veces y todas acabaron con triunfo uruguayo, incluso con dos choques disputados en Lima. Sabiendo esto, el técnico inglés Jack Greenwell dispuso un estilo de juego veloz para contrarrestar el mejor funcionamiento en equipo de los celestes. El ataque peruano, conformado por los hermanos Teodoro y Jorge Alcalde, ‘Lolo’ Fernández, Víctor Bielich y Arturo Paredes, acató la idea de su entrenador y lo puso de manifiesto en la jugada del 1-0, el primer tanto de 'Campolo'.

La pelota a media altura es conectada por 'Campolo' quien frente al arquero Granero decreta el 1-0 para Perú (Recorte: Libro 'Goles con Historia', Teodoro Salazar Canaval)Los reportes de la época señalan que la jugada arrancó con un centro de Prisco Alcalde, quien mandó un balón templado hacia el área, muy cerca de la zona del arquero Horacio Granero. Para unos, la pelota la pescó Bielich con un golpe de cabeza que se metió al arco uruguayo; para otros, el esférico, luego de conectarlo ‘Pichín’, fue hacia la ubicación de ‘Campolo’ quien, también de cabeza, fue el que se encargó de abrir el marcador. También está la versión que dice que, luego del cabezazo de Bielich, quedó un rebote tras la intervención de Granero que encontró en buena ubicación al mayor de los hermanos Alcalde para convertir.

¿Cómo fue que se llegó a una confusión de este tipo? El hecho concreto es que se trató de una jugada muy rápida en la que dos golpes de cabeza y la posterior celebración pudo generar que se viera lo que no fue, lo cual se puede entender visto que incluso en nuestros tiempos se llegan a generar estas situaciones, aún con la tecnología que existe a disposición para saber quién fue el último jugador en tocar la pelota (basta recordar el autogol de Cord Cleque en el Cristal-Huancayo de la fecha 31 que algunos medios señalan como gol de Juniors Ross).

El primer gol de Perú ya es un hecho y los jugadores peruanos se confunden en abrazos, entre ellos 'Campolo' Alcalde y Bielich (Recorte: diario El Comercio)Solo con el paso del tiempo y la facilidad que otorga contar con material fotográfico de la época es que se puede saber a ciencia cierta quién es el autor de esa conquista, aunque el desarrollo de la misma aún reviste un panorama abierto a la discusión ya que la secuencia de imágenes que se conoce no permite dilucidar exactamente cómo fue que se dio. Pero en lo que respecta a este texto, el nombre de Jorge Alcalde es el que queda como anotador de ese gol que aseguró el camino de Perú hacia el triunfo sobre Uruguay y un nuevo título en el bolsillo (un año antes, en Bogotá, la selección peruana de fútbol logró ganar los Juegos Bolivarianos).

Quién sabe y quizás en algún momento aparezca nuevo material, de esos que de tanto en tanto aparecen, para saber -finalmente- cómo fue aquel histórico gol.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Comercio, Libro 'Goles con Historia' / Teodoro Salazar Canaval

Comentarios (3)add
...
escrito por Javier , septiembre 05, 2013
Existen varias versiones sobre este gol, ¿Pero el árbitro a quien se lo adjudicó en su informe tras el partido. Para la Conmebol quien hizo el gol?. Sería interesante también saber cuales fueron las formaciones iniciales del Perú y Uruguay.
...
escrito por Julio Cesar , septiembre 07, 2013
Saludos para todos. A opinion personal y despues de revisar varias fuentes antes de escribir mi comentario , sobre este gol solo lo menciona el Sr. Teodoro Salazar en su libro asi como los Srs. de Dechalaca en este y en el articulo de Victor "Pichin" Bielich. En otras fuentes y paginas web en las cuales les tengo credibilidad los goles fueron de Jorge "Campolo" Alcalde. En muchos libros y revistas como Los 402 partidos de la Seleccion Peruana editado por Don Balon- Peru , El Grafico-Peru en sus especiales y revistas , los especiales de la revista Once, los libros del Sr. Teodoro Salazar y otros mas sobre futbol peruano aprte de las paginas web y blogs de futbol que uno entra para buscar informacion hay muchos fe de erratas y errores que confunden al lector. Por ejemplo :
-Lei cierta vez que el Alianza Lima le gano al Real Madrid en el ano 1,927 lo cual es falso porque fue el Seleccionado de Lima (se la llamaba asi en esa epoca) el que se enfrento al cuadro merengue, partido que termino empatado. La confusion se debe a que 9 jugadores fueron del Alianza Lima.
-En el partido de las Olimpiadas de 1,936 entre Peru y Austria el ultimo gol peruano se lo dan a Villanueva y otros a Lolo. La Prensa y El Comercio citan a Lolo como el autor del ultimo gol.
-En el Sudamericano del 53 el partido entre Peru y Bolivia dos amigos de mas de 60 anos siempre me decian que fue autogol de Luis "Joe Calderon". Esto ya fue resuelto por Dechalaca siendo el autor del gol Victor Ugarte.
- En el Sudamericano del 57 un amigo y otro forista en otro blog de dicen que el gol de Peru contra Argentina fue de Terry. Estoy buscando informacion de este gol pero hasta el dia de hoy el que aparece es Miguel Loayza. Me parece que la memoria le jugo una mala pasada a mi amigo. Ya aparecera la informacion que busco.
-Muchas personas de esa epoca y en una entrevista a Juan Seminario por Don Balon -Peru mencionan que Zaragoza jugo contra Municipal. Algo que es falso porque fue la Seleccion Peruana dirigida por Jaime De Almeida en 1,962.
-Un libro del Real Madrid menciona una derrota del Real en una gira por Sudamerica en 1,965 contra la Seleccion. Algo falso ya que fue un Combinado Peruano entre jugadores de la U y alianza junto con Julio Melendez y el brsileno Coutinho del Cristal.
- El gol de Panadero en el Mundial de Espana 82 se lo mencionan como autogol de Fulvio Colovatti.

Estos son los errores que he descubierto de la Seleccion. Eso sin contar los del campeonato peruano , copas internacionales , partidos legendarios como por ejemplo :
-El partido entre el Espanyol de Barcelona y Alianza Lima en 1,926 escriben que fue 4-1 ,cuando en realidad fue 3-1. Despues que el gol fue de Montellanos y le quito el invicto al mitico Ricardo Zamora, porque despues el Espanyol jugo contra el Progresista y empataron 0-0 y le ganaron al Combinado Chalaco 4-0. El gol esta correcto pero el equipo espanol jugo con el Progresista y tambien gano 3-1 y el ultimo partido contra un Combinado Chalaco fue 4-0. Me falta averiguar el gol del Progresista.
-Tito Drago campeon en 1,950 con Municipal. Algo desmentido por Dechalaca.
- La gira del Municipal- Boys en 1,960 por USA, Asia y Europa hay partidos que no estan en la relacion con las dos fuentes que he consultado el libro Vamos Boys de Teodoro Salazar y un foro sobre las giras de equipos peruanos por el mundo. Como anecdota cuando estaba leyendo la informacionen el foro un comentarista dice : - Como no iba a golear el combinado si jugaron contra la Federacion de choferes de ese pais. Hasta nos hicieron dos goles los malditos.
-El gol de Percy Rojas en la final de la Copa Libertadores del 72 lo daban como autogol de Pancho Sa.
- Los goles de los goleadores peruanos. He leido que Pancho Gonzales fue el goleador del 72 jugando por el Aurich cuando las fuentes citan al Defensor Lima. Pablo Muchotrigo hizo 32 y no los 24 que publicaron ciertas revistas. Percy rojas no fue el goleador del 82 sino Juan Caballero con 12. Esto estoy buscando informacion de lo primero y lo ultimo.
-Dos paginas web el Municipal una menciono que Juan Seminario jugo en el Milan y fue campeon con dos scudettos. Algo falso ya que Seminario jugo en la Fiorentina. La otra pagina dice que Franco Navarro despues de jugar en el Municipal en su primera etapa paso el Cristal el 83 fue parte del plantel campeon y de alli se fue a Colombia. Esto ultimo ya es una leyenda urbana. Navarro jugo en Municipal 79-83 y DIM 84-86.

Asi podria seguir. Imagino que muchos han encontrado mas fe de erratas en muchos libros de futbol. Si algun comentarista sabe algo sobre los errores que encontre le agradesco de antemano su respuesta. Gracias por su atencion
...
escrito por Elber Galarga , septiembre 14, 2013
En una entrevista que le hizo el periodista "Lolo" Carrera a Jorge "Campolo" Alcalde declara que él hizo el gol.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy