Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com “Por primera vez en la historia, Boys le ha ganado a Alianza en Matute” fue la prédica unánime de los medios tras una victoria rosada en La Victoria en diciembre de 2004. Pocas veces un error estadístico se multiplicó tanto. Veintitrés años antes, los chalacos, de la mano de Juan ‘Gol’ Caballero, ya habían festejado en el Alejandro Villanueva.

 

“Para la historia, quedará escrito que un 18 de diciembre de 2004, Sport Boys venció al Alianza Lima en Matute por primera vez”, decía El Gráfico Perú en sus páginas interiores. Treinta años después de la inauguración del coloso victoriano, un gol agónico de Henry Colán le había dado a Boys el 0-1 sobre los blanquiazules en Matute. La revista no fue la única que cayó: La supuesta gesta histórica de los rosados fue reproducida por periódicos, noticieros, radios y compactos televisivos. Y todos estaban equivocados.

Fechas traspapeladas

Miguel Seminario acecha el arco de 'Caíco' Gonzales Ganoza la noche del triunfo de Boys sobre Alianza en Matute en 1981. Nótese la vestimenta totalmente rosada del cuadro porteño (Recorte: diario La Crónica)El error estadístico se multiplicó. Una fecha había quedado relegada del recuento histórico entre blanquiazules y rosados: el 22 de abril de 1981. Fue la noche de un miércoles, sétima fecha del Regional Metropolitano. Alianza, dirigido por ‘Pitín’ Zegarra, recibió al Boys de José Chiarella. Los victorianos tenían en sus filas a ‘Caíco’ Gonzales Ganoza, Jaime Duarte, Juan Illescas, ‘Mango’ Olaechea, ‘Pechito’ Farfán y Freddy Ravello, entre otros. Los chalacos, solventes en defensa (con un aún bisoño Pedro Requena en la zaga), contaban con envidiable tridente ofensivo: Miguel Seminario, Juan Caballero y Víctor Hurtado.

El encuentro, anodino en su mayor parte, lo resolvió Juan ‘Gol’ Caballero al minuto 57’. Fue el único tanto del partido; el que verdaderamente hizo historia. La mala racha rosada en Matute pudo no romperse si el juez Sergio Leiblinger no le anulaba un gol aparentemente legítimo al blanquiazul José ‘Caté’ Carranza en el instante final. Un grave error arbitral, según las crónicas de la época.

Ni los diarios ni, probablemente, los mismos jugadores rosados se percataron del hecho histórico: Boys le había ganado a Alianza en Matute por primera vez en la historia. Tampoco hubo muchos testigos que avalaran aquella jornada para el futuro: solo 464 hinchas asistieron esa noche a La Victoria.

El porqué de este error

El error periodístico, es de suponer, se debió a no haber contrastado la información con otra fuente que manejara estadísticas. Dicho esto, hay dos teorías que podrían explicar la omisión de este partido de 1981.

La primera es que, para quien realizara el trabajo estadístico, aquel torneo Regional Metropolitano no fuera considerado oficial. Como se sabe, por esos tiempos se jugaron a principio de las temporadas muchos torneos regionales y metropolitanos que, finalmente, no tuvieron validez. No obstante, el Regional Metropolitano de 1981 sí fue oficial: Aunque se haya querido creerlo, esta no fue 'la primera vez' de los rosados en Matute (Recorte: revista El Gráfico Perú)de lo contrario, Deportivo Municipal, quien lo ganó, no habría tenido el derecho de disputar y conseguir el subcampeonato nacional (y la clasificación a la Copa Libertadores de 1982) ante Universitario en partidos extra.

La segunda, y más probable, es que la confusión haya partido porque Alianza y Boys disputaron sus dos enfrentamientos de dicho certamen en Matute (el primero lo ganó Alianza por 3-2). Es posible que, en el registro, el resultado haya quedado como “Boys 1 - Alianza 0” y no como “Alianza 0 - Boys 1” y que, por ende, no se haya verificado que aquel duelo sí se jugó en el estadio Alejandro Villanueva.

En conclusión: el primer triunfo oficial de Boys sobre Alianza en Matute fue en 1981 y no en 2004.

Por suerte, a través de esta sección, DeChalaca.com se ha propuesto corregir vacíos históricos como este.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / De Chalaca.com

Recortes: diario La Crónica, revista El Gráfico Perú

Video: CMD

Comentarios (4)add
...
escrito por PERCEOSBA , junio 24, 2009
QUE BUENA NOTA

OTRA DE LAS HIPOTESIS DE COMO SE CONFUNDIERON, ES QUE NO ERA LA PRIMERA VEZ QUE BOYS HABIA GANADO DE "VISITANTE" A ALIANZA. RECUERDEN EN 1990 CUANDO ALIANZA JUGO DE LOCAL EN EL LOLO Y BOYS VENCIO 2-0 (ADAO-LEONCIO CERVERA), ENTONCES QUIZA ALGUN PERIODISTA CORRIO LA VOZ QUE NUNCA BOYS HABIA GANADO EN MATUTE.

GRACIAS

VAMOS BOYS
...
escrito por Lucho T. , julio 26, 2010
Ese Alianza-Boys en el Lolo hasta ahora lo recuerdo por los incidentes en la tribuna Norte cuando la barra de Alianza empezó a quemar parte de la tribuna.

No recordaba ese partido en Matute del 81, pero siempre he recordado que Boys no le ganaba a Alianza por años de años, muchas veces, desde los 80's fui a Matute o vi por TV partidos entre estos equipos y siempre veia que Boys no le podia ganar a Alianza.
...
escrito por ricardo , agosto 29, 2012
ese boys 2 alianza lima 0 en diciembre del 90 en breña el boys era local amigo perceosba se jugo un jueves a la tarde y el boys gano bien con un gol de adao y el otro no recuerdo bien...
...
escrito por Julio Cesar , mayo 16, 2013
Saludos para todos. Una pregunta para los asiduos en aquella tabla final del Metropolitano de aquel ano 1,981 si 1ro fue el Municipal, 2do Alianza y 3ro la U. cual fue el motivo por el cual Alianza Lima no clasifico a las semifinales y si lo hizo la U.Las semifinales fueron U-Melgar y Muni-ADT. El ganador de ese Metroregional fue el Muni que le gano a la U en tres partidos el ultimo con gol de Manzo. No confundir con el Descentralizado ni con la definicion por el sub-campeonato nacional para la Copa Libertadores del 82. Tambien si pueden explicar la puntuacion de aquel torneo de 1,981 segun el archivo de la rsssf.com por razones desconocidas escriben que no clasifico Alianza. Comentan tambien que en el torneo el ganador del partido le daban 3 puntos ; si empataban el partido se iban a penales y al ganador de los penales le daban 2 puntos y al perdedor del partido con o sin penales 0 puntos. Agradeciendoles su atencion y comprension me despido atentamente.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy