Alianza Lima 1987: ¿Se iba este Alianza para campeón?
El fútbol peruano abunda en mitos gratuitos, forjados para convertir triunfos en hazañas y derrotas en catástrofes. Ensalzar, atenuar u omitir son piezas claves para construir una realidad algo más distinta, algo más torcida.
Pero hay mitos que no se rigen por estos cánones, que no han sido desplegados necesariamente adrede y que responden, más bien, a la necesidad de consuelo y explicación. Tal es el siguiente caso. La tragedia de Alianza Lima en 1987 dejó consigo muchas leyendas de indicios débiles, desde un complot de las altas esferas militares, hasta especulaciones en torno a un supuesto sobreviviente (Alfredo Tomassini) visto en distintas ciudades del país. Pero también la natural construcción de una nueva realidad: en lugar de víctimas, los jugadores se convirtieron en mártires; en lugar de futbolistas, se hicieron héroes; en lugar de jóvenes entusiastas, se volvieron la salvación frustrada por el destino.
También se ha dicho que, en aquel accidente, el fútbol peruano perdió a una de las mejores generaciones de su historia y que, de no haber ocurrido tal tragedia, incluso su presente sería distinto: una hipótesis debatible y que se presta a demasiadas especulaciones, por lo que correspondería abarcarla más en una sección como Virtual Replay.
Para esta sección, en cambio, se ha decidido desmitificar un hecho más concreto: el que señala que aquel Alianza Lima, indiscutiblemente, iba a ser el campeón de la temporada 1987 y que, con ello, iba a romper la que, por entonces, ya se convertía en una peligrosa racha de nueve años sin títulos para el cuadro blanquiazul.
¿Cómo se jugó el campeonato de 1987?
Primero se jugó el Torneo Regional, dividido en cuatro zonas, cuyo ganador, definido después de un hexagonal, clasificaba a la Libertadores de 1987 y accedía a la final por el título nacional.
Luego del Regional, los mejores 16 equipos clasificaban al Descentralizado; los seis mejores de este certamen entraban a una liguilla, de la que salía otro campeón. Este último enfrentaba al ganador del Regional por el título nacional.
Al momento de la tragedia, el torneo iba en la fecha 18 del Descentralizado.
¿Cómo le iba al Alianza de los ‘potrillos’ en ese 1987?
La primera parte del año fue dura para ese equipo blanquiazul. Le costó reponerse de la pérdida del campeonato de 1986. Además, su técnico, Waldir Pereira ‘Didí’, debió afrontar un problema familiar que lo alejó parcialmente de la dirección técnica: ‘Didí’ solo dirigió a los íntimos en algunos partidos importantes (sobre todo, los de Copa), dejando la batuta a su asistente, Javier Castillo, en la mayoría de encuentros del Regional Metropolitano. ‘Didí’ se alejó definitivamente tras el último partido de la Copa Libertadores (derrota 2-0 ante Peñarol en Montevideo).
Lo reemplazó el paraguayo César Cubilla y los íntimos cerraron mal el Regional Metropolitano. Cedieron muchos puntos en Matute, perdiendo ahí ante la ‘U’ y sufriendo, incluso, un contundente 0-4 ante Cristal. Los blanquiazules, aunque llegaron al Descentralizado, no disputaron la liguilla por el título regional.
La situación en Matute mejoró con la llegada del experimentado y exitoso Marcos Calderón para el Descentralizado. El ‘Oso’ había estado dirigiendo a Juventud La Joya de Chancay hasta unas semanas antes. Alianza retomó el rumbo en el Descentralizado, pero sin ser un líder claro y absoluto. Se alternó el primer lugar con Huaral y Cristal. Tan es así que, después del triunfo en Pucallpa, Alianza recién había retomado la punta, aprovechando un empate de Huaral ante UTC.
¿Era una gran campaña aquella de 1987?
Si se compara la campaña de Alianza en 1987 con la de 1986, esta última se la lleva de encuentro. En 1986, Alianza fue subcampeón del Metropolitano y perdió la final del Regional por penales ante San Agustín. Fue el mejor equipo del Descentralizado y se llevó el título en la liguilla correspondiente. Su pecado fue perder el título nacional con San Agustín. Súmese como argumento las dos goleadas que ese año le propino a Universitario en Matute (4-0 y 5-1).
En 1987, en cambio, quedó sexto en el Metropolitano, clasificando con no poca dificultad al Descentralizado (al cual entraban solo siete cuadros capitalinos). No clasificó a la hexagonal del Regional y, si bien mejoró e iba peleando los primeros puestos en el Descentralizado, no era un líder holgado al momento de la tragedia.
La de 1987, en conclusión, había sido una campaña aliancista que empezó muy discreta, se convirtió en regular, y que amenazaba mejorar conforme fueran avanzando las fechas. Pero no era un campañón.
¿Cayó mucho Alianza con su equipo sustituto?
Tras la tragedia, como es sabido, Teófilo Cubillas salió del retiro, llegaron los jugadores chilenos cedidos por Colo Colo y se incorporaron algunos jugadores prestados por otros cuadros del medio. Naturalmente, no dejaba de ser un cuadro de inferior nivel al perdido en Ventanilla.
Pero hay tres detalles que suelen obviarse en el recuento histórico:
- El primero es que el Descentralizado no estaba en su instancia decisiva: al momento de la tragedia, se habían jugado solo 18 de 30 fechas y Alianza era líder solo con un punto más que Huaral.
- El segundo es que Alianza no volvió a jugar fuera de Lima en las 12 fechas que restaban del certamen, pese a que el fixture así lo indicaba. En parte, para compensar el impacto económico de la tragedia y evitarle costear viajes a provincia; en parte también, para atenuar el declive deportivo que significó perder a casi todo un equipo. Así, Alianza no visitó Cajamarca, Huaral, Cerro de Pasco e Iquitos; jugó ante UTC, Unión Huaral, Unión Minas, Hungaritos y CNI en condición de "visitante" en el estadio Nacional.
-El tercero, y más elocuente, es que Alianza sí llegó a ser campeón del torneo que venían disputando los ‘potrillos’. Es decir: quedó segundo en el torneo regular detrás de Cristal, pero ingresó a la liguilla del respectivo certamen, la cual ganó tras vencer precisamente a los rimenses en la última fecha, jornada en la que Teófilo Cubillas marcó su último gol oficial. Con ello, clasificó a la Copa Libertadores de 1988 y accedió a la final por el título nacional ante Universitario, campeón del Regional de la primera mitad de año.
En suma, aún si los ‘potrillos’ hubieran ganado todos los partidos que restaban del torneo y todos los de la liguilla, indefectiblemente hubieran tenido que enfrentar a Universitario en un encuentro final.
¿Habría sido campeón?
Para muchos, la gran interrogante es si aquel equipo aliancista habría podido vencer a la ‘U’ en la final por el título nacional. Muchos apelan a dos argumentos para pensar que sí: uno, que aquel equipo aliancista sostenía una superioridad en clásicos frente a Universitario. El otro, que tenía en el banco a Marcos Calderón, ganador de títulos por excelencia.
Ambas son suposiciones válidas, pero, al hacer tal afirmación, se deja entrever que el equipo sustituto no estaba lo suficientemente capacitado para enfrentar a los cremas, lo que sí resulta un hecho rebatible: basta apreciar que, solo una semana antes de esa final, ese mismo cuadro aliancista, con gol de José Velásquez, le había ganado a la ‘U’ por la Liguilla del Descentralizado.
Asimismo, si de suposiciones válidas se trata, nada garantizaba tampoco que los ‘potrillos’ llegaran a esa final como sí lo hizo el equipo que lo sustituyó, al que el camino ciertamente se le allanó, pues no tuvo que salir de Lima en lo que quedaba del certamen.
En suma: las posibilidades de los ‘potrillos’ estaban intactas, pero eso no quiere decir que invariablemente, como suele hacerse creer, ese Alianza estaba destinado a ser campeón nacional.
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
escrito por Roberto M. Gando , June 18, 2009
escrito por Roberto Castro , June 19, 2009
La generación del '93, me parece, no surgió como parte de un proceso ordenado como el que dio a conocer a los 'Potrillos'. Más bien obedeció a que a finales de 1992 Alianza se quedó sin plata y no tuvo otro remedio que mirar a las canteras. A inicios del '93, Alianza era candidato a pelear la baja.
escrito por Roberto Castro , June 19, 2009
escrito por Roberto M. Gando , June 19, 2009
escrito por Gustavo Chávez , June 19, 2009
Los equipos de Alianza 1986 y 1987 eran casi los mismos, en el 86 Alianza formaba regularmente con Gonzales Ganoza, Gino Peña, Daniel Reyes, Farfán y Sussoni, en la media Casanova, Bustamante, Illescas o Reynoso, Wilmar Valencia, Escobar y Colibrà Rodriguez, alternaba Eugenio La Rosa y Milton Cavero en el 87 formaba con Gonzales Ganoza, Espino, Farfán, León, Gino Peña, Casanova, Bustamante, Reinoso, Watson, Tomassini y Escobar, alternaban Sussoni, M.Cavero, B.Tejada, Illescas, es decir era casi el mismo equipo con las inclusiones de Espino y Watson que llegaron del Boys y Tomassini, Los únicos que se marcharon del equipo fueron W.Valencia y E.La Rosa
En el 86 quedaron campeones del descentralizado en una liguilla que terminaron invictos, arrolllando al Cristal 3-0, le ganó 2-0 al Muni, 1-0 al San AgustÃn, 2-0 al Boys, solo empató con el UTC 1-1, fue realmente un Ballet. La ansiada final del 86 se perdió 1-0 con San AgustÃn por una mala salida de CaÃco, el partido lo dominó Alianza, pero pasó lo que siempre pasa, el equipo que logra un campeonato se relaja y... no pudieron remontar el gol del chato Pajuelo, Medio paÃs lloró ese fatÃdico 14 de febrero de 1987.
Pero ese equipo aprendió la lección, eran ocho años sin campeonar, es ahà que jugadores, dirigentes, hinchas nos mentalizamos que el objetivo era el campeonato nacional 1987 e incluso ni vuelta olÃmpica se iba a dar si campeonábamos en descentralizado con el equipo que cayó al mar. Si bien es cierto que Alianza comenzó con altibajos en 1987, ya para descentralizado el equipo era una máquina, tenÃa 11 partidos ganados, 5 empates y solo 2 perdidos, y todas las crónicas de ese entonces lo decÃan Alianza va para campeón... bueno todas son especulaciones, pero de todos los fallecidos, por lo menos Escobar, Casanova, Bustamante, Daniel Reyes, eran Cracks en ciernes y fijos en la selección adulta, Reinoso era suplentón, y como se destapó cuando le dieron oportunidad.
escrito por david , June 19, 2009
escrito por Pepe Malper , June 20, 2009
De lo único que podrÃa saber es que si mi abuelita no se hubiese muerto estarÃa viva pero de ahi a que haya ganbado la Marathon de San Silvestre ya es discusión, saludos!
escrito por Julio Cesar , November 07, 2009
escrito por Julio Cesar , March 06, 2010
escrito por YOUR K-CHERO , April 19, 2010
escrito por Carlos , December 17, 2010
escrito por rurouni , February 25, 2011
cito la parte que dice:
- El primero es que el Descentralizado no estaba en su instancia decisiva: al momento de la tragedia, se habÃan jugado solo 18 de 30 fechas y Alianza era lÃder solo con un punto más que Huaral.
sin embargo hay versiones de aldo panfichi huaman que dice:
Cuando sólo faltaban tres fechas para concluir el campeonato nacional y este Alianza se encontraba en el primer puesto de la tabla de posiciones, todos los aliancistas murieron ahogados en un trágico accidente frente al mar de Ventanilla..
escrito por Raúl Behr Vargas , February 25, 2011
Los campeonatos, por esa época, solÃan terminar en los primeros meses del año siguiente.
Puedes comprobar en la RSSSF que, cuando ocurrió la tragedia, recién se habÃa jugado la fecha 18: http://www.rsssf.com/tablesp/peru87.html
Es decir, faltaban jugar 12 fechas del torneo regular más la liguilla del Descentralizado (que, como ya expliqué, Alianza Sà ganó, lo que le dio el derecho a disputar la final por el tÃtulo nacional contra la 'U', campeón del Regional -que se jugó entre marzo y agosto-)
escrito por lolo de caujul , March 07, 2011
Tal vez se exagero la calidad de algunos de los jugadores de ese plantel como pechito Farfan o Escobar, desde siempre he escuchado eso que toda una generacion peruana se perdio. Vistos los catastroficos procesos eliminatorios de 1990 y 1994 puede ser, no hubiera podido ser peor con los potrillos pero el futbol peruano ya estaba en fase de declive.
Mas que la seleccion, fue Alianza quien fue perjudicada-es un pleonasmo decirlo-con los potrillos el club hubiera campeonado tarde o temprano, en todo caso no hubiera esperado hasta 1997 de la mano del técnico Pinto.
De todos modos, mas alla de la institucion blanquiazul, fueron muchos destinos individuales que fueron truncados en esa aciaga tarde, aquel dia que marco el final de mi infancia.
escrito por Master Tetra , March 09, 2011
En cuanto al tema de que el equipo sustituto logró ganar el descentralizado y su respectiva liguilla, como bien nos recuerda el Sr. Behr: 1)Todos los partidos los jugó de local, 2)El "Nene" habÃa regresado del retiro pero logró el éxito, gracias a que los rivales lo respetaron y no lo marcaron a la mala como es habitual con los jugadores talentosos, una marca estricta en un jugador de su edad obviamente lo hubiera anulado, 3)En la liguilla el équipo se dió integro y logró ganarla, pero era un équipo parchado y si bien se agradece el aporte de los jugadores chilenos, recordemos que eran reservas del Colo Colo. Velasquez ya no era el mismo "Patrón" de años antes. 4)En la final, la U se olvidó de consideraciones y jugò no solo contra un equipo parchado y con jugadores ya retirados, sino que además el equipo andaba muerto fisicamente, yo estuve en la tribuna. Fué asà como un equipo de Universitario bastante mediocre (Aparte de Fidel Suárez que metió el gol y creo que Pedro Requena no consigo recordar quienes jugaban por la U)logró ganar un campeonato que antes de la tragedia estaba destinado al Alianza Lima.
Ahora incluso si el campeonato no se hubiera logrado en ese año, Alianza tenÃa un capital humano importantÃsimo, que eventualmente nos hubiera podido dar dos o tres campeonatos antes del 97 en que finalmente se consiguió. Y esto no es un mito sino una suposición razonable.
escrito por Percy De la cruz , November 02, 2012
Cuando alianza perdio a todos su jugadores en ventanilla, ya eran punteros...y para ser punteros tienes que ser mejor..ahora tu punto de analisis es claro, pero momentaneo por que ya ha habia finalizado el años 87..asi que no puedes tu, aquella persona que escribio este articulo definir en tus conclusiones metaforicas una cronica actualizada de los hechos..has tenido que no tener valentia para decirlo en su momento..no te repliegues al hecho por que se perdieron vidas, si no tu ...por que un equipo no se arma de la noche a la mañana...son sentimientos que abundan, es como perder a toda tu familia en un campeonato y por mas que participen personas capaces, siempre hay sentimiento que no son lo mismo....pero no has sido directo, mas solo te has llevado de lo que ya se vivio..y eso para mi son de cobardes..asi que no digas nada...por que no si se habras cambiado...pero..solo dire que no te acomodes como los comodines...cuando alianza cayo en el 87 yo tenia 13 año...sabras que año tendre ahora...digo la verdad...
escrito por marco , December 09, 2012
escrito por Dante , April 30, 2013
escrito por Proscrito , December 08, 2015
escrito por Alexander , December 08, 2015
escrito por Rilmer ElÃas , November 30, 2016
escrito por DANIEL PERCCA , June 02, 2019
Comparando al Alianza del 86 (su campaña de mayor rendimiento) contra el Cristal del 88 o el Huaral del 89 (al menos en números porque no los vi jugar), yo darÃa como un hipotético y fantasioso ganador al Alianza de los potrillos.
Lo que si me he preguntado algunas veces es que habrÃa pasado con la generación de Waldir, Muchotrigo, Jayo, Kanko y Marco Valencia, de no haber sucedido lo de Ventanilla. ¿HabrÃan aparecido el 93 o se habrÃan demorado más tiempo en surgir?.