Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com El equipo de Alianza Lima que cayó en el mar de Ventanilla tejió una serie de mitos que ya han sido ampliamente estudiados. Sin embargo, uno se quedó siempre sin analizar: ¿Aquel equipo estaba realmente para ser campeón de 1987?

Así crecieron los ‘potrillos’

 

El fútbol peruano abunda en mitos gratuitos, forjados para convertir triunfos en hazañas y derrotas en catástrofes. Ensalzar, atenuar u omitir son piezas claves para construir una realidad algo más distinta, algo más torcida.

Pero hay mitos que no se rigen por estos cánones, que no han sido desplegados necesariamente adrede y que responden, más bien, a la necesidad de consuelo y explicación. Tal es el siguiente caso. La tragedia de Alianza Lima en 1987 dejó consigo muchas leyendas de indicios débiles, desde un complot de las altas esferas militares, hasta especulaciones en torno a un supuesto sobreviviente (Alfredo Tomassini) visto en distintas ciudades del país. Pero también la natural construcción de una nueva realidad: en lugar de víctimas, los jugadores se convirtieron en mártires; en lugar de futbolistas, se hicieron héroes; en lugar de jóvenes entusiastas, se volvieron la salvación frustrada por el destino.

El Alianza de 1987 la pasó muy mal en la primera mitad del año. En la secuencia, un gol anotado por Miguel Seminario en la goleada de 0-4 que consiguió Cristal sobre los íntimos en Matute, por el Regional Metropolitano (Recorte: diario La Tercera)También se ha dicho que, en aquel accidente, el fútbol peruano perdió a una de las mejores generaciones de su historia y que, de no haber ocurrido tal tragedia, incluso su presente sería distinto: una hipótesis debatible y que se presta a demasiadas especulaciones, por lo que correspondería abarcarla más en una sección como Virtual Replay.

Para esta sección, en cambio, se ha decidido desmitificar un hecho más concreto: el que señala que aquel Alianza Lima, indiscutiblemente, iba a ser el campeón de la temporada 1987 y que, con ello, iba a romper la que, por entonces, ya se convertía en una peligrosa racha de nueve años sin títulos para el cuadro blanquiazul.

¿Cómo se jugó el campeonato de 1987?

Primero se jugó el Torneo Regional, dividido en cuatro zonas, cuyo ganador, definido después de un hexagonal, clasificaba  a la Libertadores de 1987 y accedía a la final por el título nacional.

Luego del Regional, los mejores 16 equipos clasificaban al Descentralizado; los seis mejores de este certamen entraban a una liguilla, de la que salía otro campeón. Este último enfrentaba al ganador del Regional por el título nacional.

Marcos Calderón llegó a Alianza a mediados de 1987 y le cambió, de algún modo, la cara al equipo. Acá da su charla en su primer entrenamiento de aquella segunda etapa suya en Matute, donde ya había sido campeón en 1975 (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Al momento de la tragedia, el torneo iba en la fecha 18 del Descentralizado.

¿Cómo le iba al Alianza de los ‘potrillos’ en ese 1987?

La primera parte del año fue dura para ese equipo blanquiazul. Le costó reponerse de la pérdida del campeonato de 1986. Además, su técnico, Waldir Pereira ‘Didí’, debió afrontar un problema familiar que lo alejó parcialmente de la dirección técnica: ‘Didí’ solo dirigió a los íntimos en algunos partidos importantes (sobre todo, los de Copa), dejando la batuta a su asistente, Javier Castillo, en la mayoría de encuentros del Regional Metropolitano. ‘Didí’ se alejó definitivamente tras el último partido de la Copa Libertadores (derrota 2-0 ante Peñarol en Montevideo).

Lo reemplazó el paraguayo César Cubilla y los íntimos cerraron mal el Regional Metropolitano. Cedieron muchos puntos en Matute, perdiendo ahí ante la ‘U’ y sufriendo, incluso, un contundente 0-4 ante Cristal. Los blanquiazules, aunque llegaron al Descentralizado, no disputaron la liguilla por el título regional.

La situación en Matute mejoró con la llegada del experimentado y exitoso Marcos Calderón para el Descentralizado. El ‘Oso’ había estado dirigiendo a Juventud La Joya de Chancay hasta unas semanas antes. Alianza retomó el rumbo en el Descentralizado, pero sin ser un líder claro y absoluto. Se alternó el primer lugar con Huaral y Cristal. Tan es así que, después del triunfo en Pucallpa, Alianza recién había retomado la punta, aprovechando un empate de Huaral ante UTC.

¿Era una gran campaña aquella de 1987?

Una de las formaciones que logró poner a los 'Potrillos' en la pelea por la punta de aquel Descentralizado 1987. Fue en el partido contra Alfonso Ugarte de Puno en el estadio Nacional, dos semanas antes de la tragedia. Arriba: Sussoni, Espino, Chamochumbi, Garretón, 'Caíco' y Farfán. Hincados: Escobar, Tejada, Tomassini, Casanova y Bustamante (Recorte: diario La Tercera)Si se compara la campaña de Alianza en 1987 con la de 1986, esta última se la lleva de encuentro. En 1986, Alianza fue subcampeón del Metropolitano y perdió la final del Regional por penales ante San Agustín. Fue el mejor equipo del Descentralizado y se llevó el título en la liguilla correspondiente. Su pecado fue perder el título nacional con San Agustín. Súmese como argumento las dos goleadas que ese año le propino a Universitario en Matute (4-0 y 5-1).

En 1987, en cambio, quedó sexto en el Metropolitano, clasificando con no poca dificultad al Descentralizado (al cual entraban solo siete cuadros capitalinos). No clasificó a la hexagonal del Regional y, si bien mejoró e iba peleando los primeros puestos en el Descentralizado, no era un líder holgado al momento de la tragedia.

La de 1987, en conclusión, había sido una campaña aliancista que empezó muy discreta, se convirtió en regular, y que amenazaba mejorar conforme fueran avanzando las fechas. Pero no era un campañón.

¿Cayó mucho Alianza con su equipo sustituto?

Tras la tragedia, como es sabido, Teófilo Cubillas salió del retiro, llegaron los jugadores chilenos cedidos por Colo Colo y se incorporaron algunos jugadores prestados por otros cuadros del medio. Naturalmente, no dejaba de ser un cuadro de inferior nivel al perdido en Ventanilla.

Pero hay tres detalles que suelen obviarse en el recuento histórico:

Muchos olvidan que Alianza sí llegó a campeonar el torneo que los 'Potrillos' disputaban cuando ocurrió el accidente de Ventanilla. Acá, tres imágenes del día de la consagración ante Cristal. Arriba, el gol de Teófilo Cubillas. Abajo, el festejo del 'Nene' y del golero chileno José Letelier, quien levanta el puño en señal de triunfo (Recorte: diario La Tercera)- El primero es que el Descentralizado no estaba en su instancia decisiva: al momento de la tragedia, se habían jugado solo 18 de 30 fechas y Alianza era líder solo con un punto más que Huaral.

- El segundo es que Alianza no volvió a jugar fuera de Lima en las 12 fechas que restaban del certamen, pese a que el fixture así lo indicaba. En parte, para compensar el impacto económico de la tragedia y evitarle costear viajes a provincia; en parte también, para atenuar el declive deportivo que significó perder a casi todo un equipo. Así, Alianza no visitó Cajamarca, Huaral, Cerro de Pasco e Iquitos; jugó ante UTC, Unión Huaral, Unión Minas, Hungaritos y CNI en condición de "visitante" en el estadio Nacional.

-El tercero, y más elocuente, es que Alianza sí llegó a ser campeón del torneo que venían disputando los ‘potrillos’. Es decir: quedó segundo en el torneo regular detrás de Cristal, pero ingresó a la liguilla del respectivo certamen, la cual ganó tras vencer precisamente a los rimenses en la última fecha, jornada en la que Teófilo Cubillas marcó su último gol oficial. Con ello, clasificó a la Copa Libertadores de 1988 y accedió a la final por el título nacional ante Universitario, campeón del Regional de la primera mitad de año.

En suma, aún si los ‘potrillos’ hubieran ganado todos los partidos que restaban del torneo y todos los de la liguilla, indefectiblemente hubieran tenido que enfrentar a Universitario en un encuentro final.

¿Habría sido campeón?

Este gol de Fidel Suárez en el arco de Letelier hizo que la 'U' se quedara con el título nacional de 1987 y obligara a Alianza a contentarse con el subcampeonato (Recorte: diario La Tercera)Para muchos, la gran interrogante es si aquel equipo aliancista habría podido vencer a la ‘U’ en la final por el título nacional. Muchos apelan a dos argumentos para pensar que sí: uno, que aquel equipo aliancista sostenía una superioridad en clásicos frente a Universitario. El otro, que tenía en el banco a Marcos Calderón, ganador de títulos por excelencia.

Ambas son suposiciones válidas, pero, al hacer tal afirmación, se deja entrever que el equipo sustituto no estaba lo suficientemente capacitado para enfrentar a los cremas, lo que sí resulta un hecho rebatible: basta apreciar que, solo una semana antes de esa final, ese mismo cuadro aliancista, con gol de José Velásquez, le había ganado a la ‘U’ por la Liguilla del Descentralizado.

Asimismo, si de suposiciones válidas se trata, nada garantizaba tampoco que los ‘potrillos’ llegaran a esa final como sí lo hizo el equipo que lo sustituyó, al que el camino ciertamente se le allanó, pues no tuvo que salir de Lima en lo que quedaba del certamen.

En suma: las posibilidades de los ‘potrillos’ estaban intactas, pero eso no quiere decir que invariablemente, como suele hacerse creer, ese Alianza estaba destinado a ser campeón nacional.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (21)add
...
escrito por Roberto M. Gando , junio 18, 2009
Variando un poco las palabras finales, yo diría que ese equipo si estaba destinado a ser campeón nacional, si no era ese año pues uno de los que siguieron. Con Calderón dirigiéndolos me parece lo más probable que pasara, porque se trataba de un proceso en formación que venía de al menos un par de temporadas atrás y daba para algunos años más antes que los principales jugadores de ese plantel se fueran a otros equipos.

Comparando al Alianza del 86 (su campaña de mayor rendimiento) contra el Cristal del 88 o el Huaral del 89 (al menos en números porque no los vi jugar), yo daría como un hipotético y fantasioso ganador al Alianza de los potrillos.

Lo que si me he preguntado algunas veces es que habría pasado con la generación de Waldir, Muchotrigo, Jayo, Kanko y Marco Valencia, de no haber sucedido lo de Ventanilla. ¿Habrían aparecido el 93 o se habrían demorado más tiempo en surgir?.

...
escrito por Roberto Castro , junio 19, 2009
El problema, tocayo, no solo pasó por la tragedia, sino porque un año después la dirigencia de Agustín Merino tuvo la "genial" idea de contratar a Moisés Barack, con quien el equipo pasó a sufrir dos de sus mayores humillaciones históricas: se retiró de la cancha fingiendo lesiones para no ser goleado por la 'U' en la Libertadores y tuvo que jugar el llamado Descentralizado 'B' ante su pésima campaña en el Regional.

La generación del '93, me parece, no surgió como parte de un proceso ordenado como el que dio a conocer a los 'Potrillos'. Más bien obedeció a que a finales de 1992 Alianza se quedó sin plata y no tuvo otro remedio que mirar a las canteras. A inicios del '93, Alianza era candidato a pelear la baja.
...
escrito por Roberto Castro , junio 19, 2009
Y creo también que al Cristal del '88 sí le ganaba, pero al Huaral del '89, muy difícil... Ese sí era un equipazo.
...
escrito por Roberto M. Gando , junio 19, 2009
Lo que mencionas sobre la generación del 93 es correcto, bajo esas circunstancias se dió la aparición de esos jugadores, pero al suponer que lo de Ventanilla no se hubiera dado, también asumo que la economía de Alianza no se habría visto afectada de esa manera al haber vendido en su momento a Escobar, Bustamante, y alguno más al extranjero; además no habrían tenido que contratar a la gran cantidad de jugadores que por esos años (89-92) jugaron en Alianza y que dejaron nada más que arcas vacias.

...
escrito por Gustavo Chávez , junio 19, 2009

Los equipos de Alianza 1986 y 1987 eran casi los mismos, en el 86 Alianza formaba regularmente con Gonzales Ganoza, Gino Peña, Daniel Reyes, Farfán y Sussoni, en la media Casanova, Bustamante, Illescas o Reynoso, Wilmar Valencia, Escobar y Colibrí Rodriguez, alternaba Eugenio La Rosa y Milton Cavero en el 87 formaba con Gonzales Ganoza, Espino, Farfán, León, Gino Peña, Casanova, Bustamante, Reinoso, Watson, Tomassini y Escobar, alternaban Sussoni, M.Cavero, B.Tejada, Illescas, es decir era casi el mismo equipo con las inclusiones de Espino y Watson que llegaron del Boys y Tomassini, Los únicos que se marcharon del equipo fueron W.Valencia y E.La Rosa
En el 86 quedaron campeones del descentralizado en una liguilla que terminaron invictos, arrolllando al Cristal 3-0, le ganó 2-0 al Muni, 1-0 al San Agustín, 2-0 al Boys, solo empató con el UTC 1-1, fue realmente un Ballet. La ansiada final del 86 se perdió 1-0 con San Agustín por una mala salida de Caíco, el partido lo dominó Alianza, pero pasó lo que siempre pasa, el equipo que logra un campeonato se relaja y... no pudieron remontar el gol del chato Pajuelo, Medio país lloró ese fatídico 14 de febrero de 1987.
Pero ese equipo aprendió la lección, eran ocho años sin campeonar, es ahí que jugadores, dirigentes, hinchas nos mentalizamos que el objetivo era el campeonato nacional 1987 e incluso ni vuelta olímpica se iba a dar si campeonábamos en descentralizado con el equipo que cayó al mar. Si bien es cierto que Alianza comenzó con altibajos en 1987, ya para descentralizado el equipo era una máquina, tenía 11 partidos ganados, 5 empates y solo 2 perdidos, y todas las crónicas de ese entonces lo decían Alianza va para campeón... bueno todas son especulaciones, pero de todos los fallecidos, por lo menos Escobar, Casanova, Bustamante, Daniel Reyes, eran Cracks en ciernes y fijos en la selección adulta, Reinoso era suplentón, y como se destapó cuando le dieron oportunidad.
...
escrito por david , junio 19, 2009
Que desgracia de perder tan buena generacion en el mar de Ventanilla, si no hubiese pasado Alianza hubiese sido campeon del 87 y un equipo de temer en temporadas posteriores
...
escrito por Pepe Malper , junio 20, 2009
Se puede especular mucho al respecto y no se llegaría a ningun puerto, cada uno puede tener su punto de vista y su conviccion, sin duda el análisis muy bueno y la recopilación histórica mejor aún. Felicitaciones.
De lo único que podría saber es que si mi abuelita no se hubiese muerto estaría viva pero de ahi a que haya ganbado la Marathon de San Silvestre ya es discusión, saludos!
...
escrito por Julio Cesar , noviembre 07, 2009
Saludos a todos. Sr. Gustavo Chavez deseo preguntarle si recuerda Ud. si en esa final jugo German leguia por San Agustin ? . Estoy casi seguro que jugo esa definicion en febrero del 87 pero ese casi me hace dudar. O estoy equivocado y Leguia solo jugo un amistoso con la camiseta de San Agustin. Agradeciendole de antemano su respuesta me despido atentamente. Muchas gracias.
...
escrito por Julio Cesar , marzo 06, 2010
Saludos a todos. Ya me confirmaron que German Leguia no jugo la final del 14 de febrero de 1,987. Pensaba que habia jugado como refuerzo del San Agustin por solamente esa definicion. La foto que he visto es de un amistoso entre el San Agustin y el Racing Club de Argentina antes de la Copa Libertadores de 1,987. No recuerdo si Leguia jugo el partido pero al menos esta en la foto con el equipo. Gracias por su atencion.
...
escrito por YOUR K-CHERO , abril 19, 2010
derrepente el futbol peruano hubiera regresado a un mundial (ITALIA 90) si no hubiera ocurrido esta tragedia, ya que toda una constelacion de estrellas se fue para no volver mas. despues de lo ocurrido, comenzó la "ERA CAGADA" que sigue hasta nuestros dias, con sus maximos representantes: JUAN JAYO LEGARIO, EL PUMA CARRANZA, WALDIR SAENZ y KUKIN FLORES.
...
escrito por Carlos , diciembre 17, 2010
YO RECUERDO AL EQUIPO DE LOS POTRILLOS, AQUELLOS QUE SE FUERON Y NUNCA SE PUDO LLENAR EL LUGAR VACÍO QUE DEJARON, ESCOBAR, UN JUGADOR IRREEMPLAZABLE, COMO CASANOVA, NO HA HABIDO VOLANTE ALGUNO, NI EL CHORRI PALACIOS LO IGUALA, O INCLUSIVE EL MISMO PECHITO FARFÁN, QUE EN LA DEFENSA ERA UNO DE LOS MEJORES CON GARRA, Y VEHEMENCIA, NADA QUE VER CON LA TORPEZA DEL CUTO O LAS PAYASADAS DE CARRANZA, ALIANZA TIENE LO QUE NINGÚN OTRO CLUB LO TIENE, LA TRISTEZA, EL DOLOR, CUANDO MURIERON EN EL MAR DE VENTANILLA, LA ALEGRÍA QUE NOS DIO DESPUÉS DE 18 AÑOS AL SALIR CAMPEÓN, LA PICARDIA Y BUEN TOQUE DE BALÓN, E ÍDOLOS DE VERDAD, CUBILLÁS, EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS, CUETO, VELÁSQUEZ, VILLANUEVA, Y EN EL RECUERDO QUEDAN LOS 'POTRILLOS', GONZÁLEZ GANOZA, FARFÁN, REYES, SUSSONI, PEÑA, CHAMOCHUMBI, CAVERO, BUSTAMANTE, CASANOVA. TOMASSINI, ESCOBAR, MENDOZA, LEÓN, GARRETÓN, WATSON Y TEJADA, TODOS ELLOS QUE SI ERAN JUGADORES HA CONVERTIRSE EN ÍDOLOS, PERO EL TRISTE DESTINO LOS CONVIRTIÓ EN MÁRTIRES, AHORA TENEMOS UNA GENERACIÓN DE JUGADORES MEDIOCRES,BORRACHOS E INCLUSIVE DELINCUENTES COMO CHIQUITO FLORES, CUTO GUADALUPE, GALLIQUIO, MACHITO GÓMEZ, DONNY NEYRA, JEAN FERRARI,KUKIN FLORES, CARRANZA, TOÑO GONZÁLEZ, EL MAL IMITADOR DEL PUMA EN SUS MATONERÍAS, WALDIR, ALVA, DT. DEL SOLAR, LÓGICAMENTE QUE NO SE QUEDDAN ATRÁS JUGADORES COMO PAOLO GUERRERO, QUIEN SE ESCAPÓ DE LA CONCENTRACIÓN CONTRA EL PARTIDO CONTRA BRASIL, Y AL INICIAR EL SEGUNDO TIEMPO FUE CAMBIADO POR UNA SUPUESTA GASTRITIS, HA ESO SE LE LLAMA RESACA DEL DÍA ANTERIOR, CLAUDIO PIZARRO, QUIEN HIZO BERRINCHE, CONTRA FRANCO NAVARRO, CUANDO FUE TÉCNICO DE LA SELECCIÓN, FAQUITA FARFÁN, QUIEN ES NUEVAMENTE REINCIDENTE EN ESCÁNDALOS CON LA SDELECCIÓN, Y POR SUPUESTO EL DESUBICADO MANCO, QUIEN SE FUE A EUROPA, Y REGRESO POR LA PUERTA FALSA, CON ESOS JUGADORES SI LLEGAMOS AL MUNDIAL, SIEMPRE UNO SE LAMENTA Y SE HACE LA PREGUNTA, POR QUÉ DIOS, NOS DEJASTE SIN LOS POTRILLOS, QUIZÁ CON ELLOS NO HUBIÉSEMOS HECHO TANTO EL RIDÍCULO EN LAS ELIMINATORIAS
...
escrito por rurouni , febrero 25, 2011
Si el accidente ocurrió en diciembre , entonces ¿no estaba por concluir el campeonato?

cito la parte que dice:
- El primero es que el Descentralizado no estaba en su instancia decisiva: al momento de la tragedia, se habían jugado solo 18 de 30 fechas y Alianza era líder solo con un punto más que Huaral.

sin embargo hay versiones de aldo panfichi huaman que dice:
Cuando sólo faltaban tres fechas para concluir el campeonato nacional y este Alianza se encontraba en el primer puesto de la tabla de posiciones, todos los aliancistas murieron ahogados en un trágico accidente frente al mar de Ventanilla..
...
escrito por Raúl Behr Vargas , febrero 25, 2011
Estimado Rurouni

Los campeonatos, por esa época, solían terminar en los primeros meses del año siguiente.
Puedes comprobar en la RSSSF que, cuando ocurrió la tragedia, recién se había jugado la fecha 18: http://www.rsssf.com/tablesp/peru87.html

Es decir, faltaban jugar 12 fechas del torneo regular más la liguilla del Descentralizado (que, como ya expliqué, Alianza SÍ ganó, lo que le dio el derecho a disputar la final por el título nacional contra la 'U', campeón del Regional -que se jugó entre marzo y agosto-)
...
escrito por lolo de caujul , marzo 07, 2011
Alianza no tiene el monopolio de la tragedia, clubes como el Torino de Italia (1949), Manchester UTD (1958), Green Cross de Chile (1961) y la seleccion de Zambia (1993) también sufrieron en carne propia accidentes asi, dicho sea ésto sin animo de minimizar lo que sucedio en Ventanilla en 1987 y que esta en la memoria colectiva nacional.
Tal vez se exagero la calidad de algunos de los jugadores de ese plantel como pechito Farfan o Escobar, desde siempre he escuchado eso que toda una generacion peruana se perdio. Vistos los catastroficos procesos eliminatorios de 1990 y 1994 puede ser, no hubiera podido ser peor con los potrillos pero el futbol peruano ya estaba en fase de declive.
Mas que la seleccion, fue Alianza quien fue perjudicada-es un pleonasmo decirlo-con los potrillos el club hubiera campeonado tarde o temprano, en todo caso no hubiera esperado hasta 1997 de la mano del técnico Pinto.
De todos modos, mas alla de la institucion blanquiazul, fueron muchos destinos individuales que fueron truncados en esa aciaga tarde, aquel dia que marco el final de mi infancia.
...
escrito por Master Tetra , marzo 09, 2011
Nadie puede garantizar que el equipo de los potrillos hubiese salido campeón en el 87, pero lo que si era claro en el momento del accidente era que el equipo estaba encaminado hacia eso y que el plantel que teníamos era el mejor del medio. No olvidemos que era el mismo que había arrasado en el campeonato anterior, sufriendo solo en la final con un San Agustin que se encontró con un gol y después se colgó del arco. Con Marcos se había vuelto a encontrar la solidez que se perdió en la primera parte del campeonato al no estar Didí. Alianza no iba arrasando desde las primeras fechas del descentralizado porque logicamente recién se iba encontrando con lo que pretendía Marcos Calderón, y cuando se logró eso se llegó a la punta y ahí nos sorprendió la tragedia. Tal vez el objetivo final no se hubiera logrado, porque el destino es a veces un cabrón, pero en los hinchas existía la convicción que de llegar a la final (que hubiera sido un clásico) ese partido se hubiera ganado, ya que la U respetando su historia hubiera jugado el partido de igual a igual, y que la habilidad y velocidad de los nuestros los hubiera hecho pagar. Claro que los hinchas de Universitario, sacaran a relucir en este momento su famosa "supremacía" en definiciones, la cual en esas fechas no existía, hasta donde yo recuerdo previó al 87 solo nos habían ganado una definición por penales en la misma década.
En cuanto al tema de que el equipo sustituto logró ganar el descentralizado y su respectiva liguilla, como bien nos recuerda el Sr. Behr: 1)Todos los partidos los jugó de local, 2)El "Nene" había regresado del retiro pero logró el éxito, gracias a que los rivales lo respetaron y no lo marcaron a la mala como es habitual con los jugadores talentosos, una marca estricta en un jugador de su edad obviamente lo hubiera anulado, 3)En la liguilla el équipo se dió integro y logró ganarla, pero era un équipo parchado y si bien se agradece el aporte de los jugadores chilenos, recordemos que eran reservas del Colo Colo. Velasquez ya no era el mismo "Patrón" de años antes. 4)En la final, la U se olvidó de consideraciones y jugò no solo contra un equipo parchado y con jugadores ya retirados, sino que además el equipo andaba muerto fisicamente, yo estuve en la tribuna. Fué así como un equipo de Universitario bastante mediocre (Aparte de Fidel Suárez que metió el gol y creo que Pedro Requena no consigo recordar quienes jugaban por la U)logró ganar un campeonato que antes de la tragedia estaba destinado al Alianza Lima.
Ahora incluso si el campeonato no se hubiera logrado en ese año, Alianza tenía un capital humano importantísimo, que eventualmente nos hubiera podido dar dos o tres campeonatos antes del 97 en que finalmente se consiguió. Y esto no es un mito sino una suposición razonable.
...
escrito por Percy De la cruz , noviembre 02, 2012

Cuando alianza perdio a todos su jugadores en ventanilla, ya eran punteros...y para ser punteros tienes que ser mejor..ahora tu punto de analisis es claro, pero momentaneo por que ya ha habia finalizado el años 87..asi que no puedes tu, aquella persona que escribio este articulo definir en tus conclusiones metaforicas una cronica actualizada de los hechos..has tenido que no tener valentia para decirlo en su momento..no te repliegues al hecho por que se perdieron vidas, si no tu ...por que un equipo no se arma de la noche a la mañana...son sentimientos que abundan, es como perder a toda tu familia en un campeonato y por mas que participen personas capaces, siempre hay sentimiento que no son lo mismo....pero no has sido directo, mas solo te has llevado de lo que ya se vivio..y eso para mi son de cobardes..asi que no digas nada...por que no si se habras cambiado...pero..solo dire que no te acomodes como los comodines...cuando alianza cayo en el 87 yo tenia 13 año...sabras que año tendre ahora...digo la verdad...

...
escrito por marco , diciembre 09, 2012
Me parece razonable afirmar que tres de esos jugadores que partieron eran mejores que Juan Reynoso, no creo que con eso hubiesemos podido siquiera pelear las eliminatorias de italia y estados unidos, pero en la de francia hubiesemos tenido mas posibilidades, ya que se hubiese tenido a jugadores mas cuajados y con experiencia para jugar las clasificatorias del 96 y 97.
...
escrito por Dante , abril 30, 2013
Por favor... ese equipo de Alianza que sucumbio en Ventanilla ya le habia ganado 3 veces a ese mismo equipo de la u, incluyendo 2 goleadas (4-0 y 5-1)... es conocido que el Sr. Raul Behr siempre esta buscando como bajarse los logros blanquiazules, pero a la pregunta que da titulo al articulo: ¿Se iba este Alianza para campeón?... la respuesta es un contundente SI...
...
escrito por Proscrito , diciembre 08, 2015
El equipo aliancista de ese año era muy irregular, digamos que aún estaba en formación y si bien había logrado la punta en esa fecha también es cierto que antes ya la había perdido con Cristal y con Huaral, así que nada garantizaba que la hubiera podido mantener por mucho tiempo. Cabe tener en cuenta además que dichos equipos ya le habían ganado ese mismo año y contaban con planteles que podían dan batalla. Luego de la tragedia todo el campeonato se desvirtúa, todos los equipos respetaban al plantel parchado pues estaban figuras como Velasquez y Cubillas, además de los refuerzos chilenos y peruanos. Creo que inconscientemente todos querían que lograran el título para paliar en algo el sufrimiento del club, todos menos la U que como leí en un comentario anterior jugó la final sin importarle eso. Con relación al futuro del fútbol peruano creo que se sobredimensiona a los jugadores que partieron, de los cuales a mi modesto entender solo estaban a una gran altura Escobar, Bustamante, Casanova y por ahí el 'Cabezón' Reynoso que recién salía, los demás no eran cracks ni mucho menos. Lo que realmente lamento es que 'Caíco' luego de una trayectoria aciaga en el futbol se haya ido en su mejor momento, cuando era titular indiscutible en la selección peruana.
...
escrito por Alexander , diciembre 08, 2015
Esta información no es verídica del todo. Es una pena ver como quieren desprestigiar el buen nombre de esta institución, tal parece que el redactor de este informe tiene antipatía por este club... O quizá será envidia... Pero bueno, siempre ha sido así, todo el mundo sabe que este equipo iba a ser el futuro campeón y el futuro de Perú en los mundiales.
...
escrito por Rilmer Elías , noviembre 30, 2016
Gestos como el del Nacional al solicitar se le declare campeón al Chapecoense enaltecen el fútbol, valorando la vida antes que los honores. En el campeonato local hubo algunos gestos, sobre todo del Colo Colo chileno, pero en el lado humano no se hizo nada resaltante; interesante el análisis, con esa lógica el Nacional sería el campeón de la Sudamericana. Tiene que pasar una tragedia para ubicarnos en el lugar que como sociedad futbolera peruana tenemos; es más, las burlas de los demás equipos posteriores al accidente hacían alusión al Fokker. Ay hermanos, cuánto tenemos por aprender.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy