Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMannucci y Cienciano están a un paso de jugar la final de la Segunda División. En este Once Ideal, DeChalaca hace un recuento de los principales jugadores que han vestido ambas camisetas a nivel profesional.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Hasta 18 jugadores vistieron a nivel profesional -Primera y Segunda División- la camiseta de dos de los semifinalistas de la Segunda: Mannucci y Cienciano. Tras una destacada campaña en la fase regular de la temporada, ambos elencos buscan llegar a la final del torneo. Entre los mencionados, DeChalaca ha elegido a los mejores puesto por puesto -utilizando el sistema 4-trapecio-2- para elaborar este recuento.

1. Arquero: Oscar Ibáñez

Oscar IbáñezEl hoy técnico dio sus primeros pasos en el fútbol peruano como arquero de Mannucci. Ibáñez se sumó al cuadro carlista a mediados de 1993 y custodió su arco hasta la temporada siguiente. A inicios del 2003 fichó por Cienciano y fue figura a lo largo de cuatro temporadas, en la que además de ser campeón de un par de torneos cortos (Apertura 2005 y Clausura 2006) fue vital en la consecución de la Sudamericana 2003 y Recopa 2004. Otros guardametas que estuvieron en ambos clubes son José Vargas y Manuel Heredia: el primero de ellos jugó en Mannucci en los periodos 1968-1972 y 1974-1976 y en Cienciano en 1973, mientras que el hoy arquero suplente carlista -llegó a mitad de temporada- pasó por Cienciano en 2012, aunque no tuvo minutos a nivel oficial.

2. Lateral derecho: Miguel Huertas

Miguel HuertasLa 'Rana' es uno de los futbolistas trujillanos de mayor recorrido profesional en lo que va del siglo. El defensa llegó a Cienciano a inicios del 2005 y fue habitual titular en las dos temporadas que jugó con camiseta roja. Por otro lado, el también ex Coopsol Trujillo y Vallejo llegó en plena temporada 2015 a Mannucci, club al que defendió hasta fines del 2016 y en el que culminó su carrera.

3. Zaguero central: Gilberto Flores

Gilberto FloresEl exdefensa jugó gran parte de su carrera en ambos clubes. Llegó a Mannucci en 1992 y formó parte de las últimas tres temporadas del cuadro carlista en Primera División. En Cienciano tuvo mayor suceso: llegó en 1999 y en las tres temporadas y media que disputó se consagró campeón del Clausura 2001 -y subcampeón nacional de aquel año- y jugó la Libertadores 2002. Por otra parte, Juan Barreda -Cienciano 2014 y Mannucci 2017- y Pedro Diez Canseco -Cienciano 2015-2016 y Mannucci 2017- también tuvieron participación en ambos clubes.

4. Zaguero central: Javier Salazar

Javier SalazarEl veterano defensa, que esta temporada jugó en Loreto, tuvo dos etapas como jugador de Cienciano. El ex Boys llegó al cuadro cusqueño en 2007 y volvió -ya en Segunda- en 2016. Tras iniciar la temporada 2017 en el Cusco, Salazar pasó en la segunda rueda a Mannucci, al que ya había defendido en la Copa Perú 2013. Otro defensa que pasó por ambos clubes es Raúl Penalillo, quien jugó por Cienciano entre 2010 y 2013 e inició la presente temporada en el cuadro tricolor.

5. Lateral izquierdo: Juan Zapata

Juan ZapataFue uno de los más destacados jugadores de Mannucci en los noventa, al punto que estuvo a nada de fichar por Universitario en su momento. El exdefensa formó parte del cuadro carlista entre 1992 y 1994 y cinco temporadas después se sumó a Cienciano. Otro lateral que defendió ambas camisetas fue Javier Buendía: jugó por Cienciano entre 1973 y 1977 con un paréntesis en 1976, precisamente en el cuadro trujillano.

6. Volante de contención: Jorge Luis Molina

Jorge Luis MolinaEl volante surgido en Alianza Lima curiosamente ha defendido ambos clubes en las últimas temporadas. El cañetano llegó a Mannucci en 2017 procedente de Coopsol y fue de los más utilizados en el medio sector. En la presente temporada hace lo propio en Cienciano.

7. Volante de contención: Alonso Bazalar

Carlos Alonso BazalarEl ex Jotita debutó a nivel profesional en 2008 en Cienciano, equipo en el que también alineaba su padre Juan Carlos. Tras solo alternar en dicha temporada, el volante pasó por diversos clubes de Primera y Segunda hasta llegar a Mannucci en 2014. Fue uno de los que más partidos jugó -26 de 30- y tras un paréntesis volvió a tienda carlista en 2016, temporada en la que también tuvo continuidad.

8. Volante derecho: Aldo Dueñas

Aldo DueñasEl creativo destacó en Mannucci con sus remates de media distancia. Su paso por el cuadro tricolor coincidió con sus mejores campañas en Primera División, en las que se consagró campeón del Regional Norte en 1985 y 1987. Una vez terminada la época de los Regionales (1992), el menudo volante fichó por Cienciano.

9. Volante izquierdo: Cristian Guevara

Cristian GuevaraEl exvolante llegó a Cienciano en 2007 procedente de Boys y tuvo continuidad en las tres temporadas que disputó con camiseta roja, con roce internacional incluido. Tras jugar por otros clubes de la máxima categoría, llegó en 2014 a un Mannucci que volvía a la órbita profesional. Con Guevara entre los habituales titulares, el cuadro carlista fue de menos a más en aquella temporada.

10. Delantero por fuera: Jorge Jaramillo

Jorge JaramilloEl chiclayano vivió grandes momentos y de los otros en Mannucci. El 'Zorro' se fue al descenso con el cuadro tricolor en 1976 -llegó en la temporada anterior-, pero en 1985 aportó en la campaña del título del Regional Norte y tuvo otro paso entre 1989 y 1990. En cuanto a Cienciano, el expuntero formó parte de su primera temporada a nivel profesional (1987). Por otra parte, Héctor Takayama también tuvo participación en ambos elencos: jugó en Mannucci en 1994 y cuatro temporadas después alternó en Cienciano.

11. Centrodelantero: Fabián Arias

Fabián AriasEl argentino fue uno de los jugadores más destacados en los últimas temporadas de Mannucci en Primera. El cordobés llegó a inicios de 1993 al cuadro tricolor y tras un paréntesis en la segunda rueda del Descentralizado de aquel año volvió a Trujillo. Si bien el cuadro carlista descendió en 1994, Arias dejó un buen recuerdo por su aporte goleador. En contraparte, su paso por Cienciano fue discreto: llegó al cuadro rojo a inicios de 1996 pero se marchó a media temporada.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy