Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUn clásico es sinónimo de confrontación, de plasmar emociones dentro del campo y ganar con todas las armas disponibles. En Sudamérica esto no pasa desapercibido: todo comenzó hace 115 años en Uruguay y su último capítulo se comenzó a escribir hace 30 años en Venezuela.

 

El último 14 de julio se recordó el aniversario 30 del clásico más joven del fútbol venezolano entre Caracas y Deportivo Táchira. Un día después, el 15 de julio se conmemoran 115 años del primer clásico, el más antiguo de Sudamérica: el que disputan Nacional y Peñarol en Uruguay. El destino une a la juventud con la experiencia y en DeChalaca recordamos a los clásicos más importantes de cada país de nuestro subcontinente ordenados por antigüedad, y con las cifras de sus choques oficiales (agregando duelos en torneos locales e internacionales) a la fecha.

11. Caracas FC vs. Deportivo Táchira (1985)

(Foto: deportivotachira.com)Ambos equipos son los más renombrados y ganadores de Venezuela. Disputan el clásico más joven de Sudamérica. La primera vez que cruzaron miradas fue el 14 de julio de 1985. El ganador del inicio de la rivalidad fue el cuadro tachirense por 0-1, con tanto del argentino Horacio Cárdenas. La historia es muy pareja: Táchira suma 32 triunfos contra 31 del Caracas y 33 empates. Cifras excesivamente ajustadas que no terminan por determinar una paternidad entre ambos clubes y afianzan su rivalidad.

10. Bolívar vs. The Strongest (1950)

(Foto: amamoselfutbol.com)Bolivia, dentro de la altura y la biodiversidad que presenta, posee dos equipos muy tradicionales que ocupan gran parte de la pasión futbolera. La 'Academia' y el 'Tigre' (sobrenombres con los que se conocen a estos equipos) disputan el clásico del balompié boliviano. Aunque supieron enfrentarse a nivel amateur desde 1927, el primer juego profesional entre ambos se llevó a cabo el 17 de septiembre de 1950, con triunfo de Bolívar por 0-4. Desde entonces, en total se han enfrentado en 273 partidos oficiales, en los cuales el cuadro celeste ha obtenido 115 victorias y los atigrados apenas tienen 66 ganados, además de 93 empates. La paternidad, claramente, es de Bolívar.

9. Millonarios vs. Santa Fe (1948)

(Foto: ETCE)El fútbol colombiano es posiblemente el más descentralizado de Sudamérica. Clásicos regionales importantísimos como el 'Clásico Paisa' entre Atlético Nacional y el DIM, los equipos más grandes de Medellín, o el 'Clásico Vallecaucano' entre América y Deportivo Cali son muy famosos. Pero el Millonarios - Santa Fe es el que que paraliza Bogotá, la capital del país. Aunque a nivel amateur chocaron por primera vez en 1942, fue el 19 de setiembre de 1948 cuando se jugó el primer partido oficial entre ambos equipos, con victoria cardenal por 5-3. Desde entonces, se cuentan 114 victorias para 'Millos', 82 para Santa Fe y 103 empates.

8. Barcelona vs. Emelec (1943)

(Foto: eluniverso.com)El enfrentamiento entre ambos equipos es denominado 'El Clásico del Astillero' porque ellos tuvieron su origen en aquel barrio de Guayaquil. Supera en tradición e interés al duelo de la capital del país, que sostienen Deportivo Quito y Liga Deportiva Universitaria. El domingo 22 de agosto de 1943 fue el primer partido oficial en el que ambos grandes guayaquileños se vieron los rostros: el resultado culminó con un 4-3 a favor del cuadro mostaza. En el historial manda Barcelona con 96 victorias, mientras que los eléctricos cuentan con 83 gritos de triunfo, además de haberse registrado 95 empates.

7. Colo-Colo vs. Universidad de Chile (1938)

(Foto: cooperativa.cl)La rivalidad entre ambos se resume en lo ya conocido: uno es el equipo del pueblo y el otro el de los pudientes. Aunque el primer compromiso del que se tiene registro entre ambos data de 1935, el primer clásico chileno oficial se jugó solo el 7 de agosto de 1938, con un resultado aplastante: Colo-Colo vapuleó 6-0 a la 'U'. La historia desde entonces señala que el tramo de distancia en partidos oficiales ganados es abismal: 99 del 'Cacique' contra 62 de los azules, además de 99 empates.

6. Alianza Lima vs. Universitario (1928)

(Foto: cortesía Ovación digital)El superclásico del fútbol peruano se disputó de modo oficial en su primer partido el 23 de septiembre de 1928, por la Liga de Fútbol de Lima: ganó la Federación Universitaria (nombre original del cuadro estudiantil) por 1-0. Más allá de este marcador, ese juego será recordado por la gresca ocasionada entre futbolistas y aficionados de ambas escuadras y los cinco jugadores expulsados por parte de los blanquiazules. En duelos de Primera División e internacionales, Alianza Lima lleva ventaja con 97 clásicos ganados contra 89 vencidos por los cremas, además de 76 empates; si se sumaran los torneos Apertura de antaño (disputados entre 1941 y 1969, y que forman parte de un limbo estadístico), la ventaja íntima sería más estrecha, de 101 triunfos contra 97 de la 'U' y siempre 76 empates.

5. Cerro Porteño vs. Olimpia (1913)

(Foto: tigosports.com.py)Los equipos más populares de Paraguay disputan el superclásico del fútbol guaraní. Un empate 2-2 según registra la RSSSF fue el resultado del primer juego entre ambos, aunque otras fuentes señalan que hubo un ganador y que ese fue Cerro Porteño por un marcador de 3-1: la polémica subsiste. Es tan reñida la rivalidad entre ambos que a nivel oficial están muy cerca el uno del otro: el 'Ciclón' de Barrio Obrero ha ganado 113 partidos contra 110 del 'Rey de Copas', además de haberse registrado 102 empates.

4. Boca Juniors vs. River Plate (1913)

(Foto: sifutbol.com)La historia del superclásico argentino, acaso el enfrentamiento de este tipo más afamado del mundo, se remonta al 24 de agosto de 1913. En el viejo estadio de Racing se dio la cita al inicio de un partido que hasta nuestros tiempos se mantiene vigente y con la misma importancia. River Plate se erigió como el primer ganador por 2-1. Desde entonces, la pelea ha tenido sus altibajos. Por ahora, la tabla de triunfos en cotejos oficiales le da un alto reconocimiento a Boca Juniors con 85 victorias sobre 78 de River, además de 76 empates. El jugador con más presencias en este vibrante partido es Reinaldo 'Mostaza' Merlo con 42 ediciones.

3. Flamengo vs. Fluminense (1912)

(Foto: fluminense.com.br)En Brasil se lo conoce mejor como el 'Fla' - 'Flu' o 'Clásico de las Multitudes'. Ambos equipos son los más populares e importantes del Estado de Rio de Janeiro. Su primer choque en la historia se registró el 7 de julio de 1912, por el Campeonato Carioca: la victoria fue para Fluminense por 3-2. En enfrentamientos oficiales, Flamengo ha ganado 127 contra 116 de su tradicional rival, además de 112 empates. Si se consideraran los partidos válidos por el Torneo Início, disputado entre 1918 y 1965 (caso parecido al antiguo Apertura peruano), los números cambiarían a 129 triunfos del 'Fla' contra 120 del 'Flu' y 118 empates.

2. Newell's Old Boys vs. Rosario Central (1905)

(Foto: rosarioplus.com)Este clásico es el más antiguo del fútbol argentino, por encima del principal, por lo cual se decidió incluirlo para completar el Once Ideal de clásicos sudamericanos. Comenzó a disputarse el 18 de junio de 1905, y el ganador fue Newell's por 1-0. Entre este duelo y el Boca Juniors - River Plate existen muchas opiniones que eligen al clásico rosarino como el juego más apasionante y peligroso. En 256 partidos oficiales, las cifras favorecen a Central con 85 clásicos ganados contra 74 de 'Ñuls', además de 97 empates. Como dato agregado, vale señalar que en Chile se presenta un caso similar de antigüedad sobre el partido más importante: el 'Clásico Universitario' entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica data de 1909, aunque su primer choque oficial fue solo en 1939, después del primer Colo-Colo - Universidad de Chile.

1. Nacional vs. Peñarol (1901)

(Foto: republica.com.uy)En el Once Ideal queda como el número uno el encuentro entre Nacional y Peñarol. El duelo inicial del 15 de julio de 1900 lo ganó 2-0 el cuadro mirasol, que por entonces se llamaba CURCC (abreviatura de Central Uruguay Railway Cricket Club). Sin embargo, el primer partido oficial entre ambos se jugó el 28 de abril de 1901, por la Copa Competencia, con nueva victoria del CURCC, por 0-1. En total de duelos oficiales, a la fecha Peñarol ha ganado 146, contra 127 de Nacional y 132 empates.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: deportivotachira.com, amamoselfutbol.com, elcolombiano.com, eluniverso.com, cooperativa.cl, cortesía Ovación digital, fluminense.com.br, rosarioplus.com, republica.com.uy


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy