Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comArsenal de Sarandí, el rival que tendrá Sport Huancayo esta noche, es homónimo del Arsenal FC. ¿Cuántos casos similares existen entre clubes sudamericanos y europeos? DeChalaca.com hace un repaso de algunos de los más recordados.

11. Con distinta munición: Arsenal y Arsenal

Conocidos también como 'Los del Viaducto', en los últimos tiempos Arsenal de Sarandí se ha vuelto uno de los protagonistas del fútbol argentino (Foto: AFP)El Once Ideal arranca con los equipos que dan pie a su publicación: Arsenal Fútbol Club de Sarandí y Arsenal Football Club de Londres. Más allá de su perfecta homonimia (salvando el idioma), el equipo que fundaron los Grondona el 11 de enero de 1957 no fue bautizado en honor a los gunners, que por entonces ya tenían más de setenta años de fundados y siete campeonatos ganados. El nombre obedece, en cambio, a que su estadio fue construido sobre lo que alguna vez había sido un verdadero arsenal.

10. En rojo y en azul: Liverpool y Liverpool

Pese al nombre de equipo grande, la historia del Liverpool uruguayo no es precisamente rica en momentos para el aplauso (Foto: liverpoolfc.com.uy)Otro gran club inglés, el Liverpool Football Club, también tiene un tocayo, pero en Uruguay: el Liverpool Fútbol Club. Los uruguayos llamaron así a su equipo, fundado el 15 de febrero de 1915, porque era el nombre del principal puerto de Inglaterra, de dónde salían los barcos que trasladaban a su tierra a los equipos más poderosos. No solo los diferencia el color de sus camisetas (los ingleses siempre de un rojo riguroso; los uruguayos, de azul y negro), sino su palmarés. Mientras los británicos se encuentran entre los clubes más ganadores de las historia, los uruguayos juegan en un estadio que alberga a solo 8,500 espectadores y, en casi cien años de historia, nunca han sido campeones.

9. Equipos for ever: Everton y Everton

Más allá del nombre, lo único que emparenta el Everton de Chile con su par inglés es el espíritu de lucha que lo mantiene entre los equipos más conocidos de su país (Foto: everton.cl)La trilogía inglesa se completa en Chile. El Everton Football Club, ancestral cuadro fundado en Liverpool en 1878, tiene un homónimo en Viña del Mar. No es seguro que se llame así en honor al cuadro inglés, pero se tiene esto por convención. El club del reconocido balneario chileno se fundó el 24 de junio de 1909 y, desde entonces, suele ser un participante casi infaltable en la Primera División de su país. Incluso, ganó los campeonatos de 1950, 1952, 1976 y el Apertura 2008, aunque ahora se encuentra en Segunda. De todos modos, su palmarés es exiguo frente al otro Everton, que, si bien hace diecisiete años no levanta un trofeo (los últimos los logró en 1995, cuando se consagró campeón de la Copa de Inglaterra y de la Community Shield), ha ganado la liga de su país en nueve ocasiones, además de la Recopa Europea de 1985.

8. Respeto por los puritanos: Rangers y Rangers

No siempre las copias salen idénticas al original. Tal es el caso del conjunto talquino, cuya actualidad dista mucho de su origen (Foto: diario El Mercurio de Chile)El fútbol chileno ha lanzado otros guiños al Reino Unido: tal es la homonimia que existe entre el Rangers de Escocia y el Rangers de Talca. Mientras que los gers tienen el record mundial de ligas locales ganadas (54 en sus vitrinas, sin contar sus 33 Copas de Escocia, 27 Copas de la Liga y la Recopa de Europa de 1972), el conjunto chileno (que este 2012 cumple cien años de fundación) solo ostenta tres títulos de Segunda División, además de un puñado de subcampeonatos. El Club Social de Deportes Rangers sí fue fundado, sin duda, en honor a su tocayo escocés, porque así lo propuso uno de sus fundadores, el inglés John Greenstreet. Fuera de sus múltiples descensos, los rojinegros (el cuadro británico juega de azul) se fueron a la quiebra en 2008; por un reclamo en contra de su asociación, que interpusieron ante la justicia ordinaria en 2009, la selección chilena casi queda fuera del Mundial del año siguiente, ya que la FIFA no permite injerencia política en sus asuntos. A este suceso se le conoció como el “Caso Rangers”.

7. No conocen la victoria: Vitoria y Vitoria

Al club brasileño muchos lo recuerdan más por haber sido la cuna del gran Bebeto a inicios de los ochentas (Foto: ecvitoria.com.br)La referencia no alude al populoso distrito limeño, sino al Vitoria SC de Portugal y al Esporte Clube Vitoria de Brasil. Este caso es inverso a los otros, pues el equipo sudamericano nació primero: los brasileños fundaron el club en Salvador de Bahía en 1899, mientras que los lusos surgieron recién en 1922, en la ciudad de Guimaraes. Los bahianos juegan con camisetas rojinegras; los de Braga visten completamente de blanco. Como paradoja de su nombre, ninguno de los dos ha sido cercano a las victorias. Los brasileños han ganado muchas veces el torneo estatal, pero, en los nacionales, apenas cuentan un subcampeonato en más de 110 años de existencia. Los portugueses atesoran como máximo logro su clasificación a la Liga de Campeones 2007/08, alcanzada en el año de su regreso a Primera.

6. Carrera sinuosa: Racing y Racing

La 'Academia' mantiene el fervor de sus hinchas que esperan algún día ver cómo su equipo reverdece los viejos laureles (Foto: racingclub.com.ar)Desde su fundación, Racing Club de Avellaneda, uno de los grandes del fútbol argentino, tuvo problemas. Cuando sus fundadores se juntaron en 1901, no llegaron a un acuerdo sobre los colores de su camiseta y se abrieron en dos bandos: el Football Club Barracas al Sud y Colorados Unidos. Recién en 1903, se reunieron y decidieron llamar al equipo Racing Club, en honor a un equipo francés que una revista de la época señalaba como campeón de 1902 (Racing Club de France Football, de París). Copió sus colores, pero dispuestos en rayas verticales (los galos emplean, en cambio, rayas horizontales). Los dos clubes se fueron a la quiebra en algún momento; el club francés la pasa bastante mal en la actualidad, pues, con casi 130 años de historia, milita en la quinta división del fútbol de su país.

5. Estrellas brillantes: Estrella Roja y Estrellas Roja

Como un proyecto a futuro, lo del Estrella Roja en Venezuela ha tenido episodios de éxito y frustración en su corta existencia (Foto: venezuelaesfutbol.com)Uno es el más grande de su país; el otro busca surgir a punta de puro nacionalismo. El Estrella Roja de Belgrado (hoy Serbia, antes Yugoslavia) ha ganado veinticinco veces la liga y veintitrés la Copa de la Liga; asimismo, en 1991 se consagró mundialmente al ganar la Liga de Campeones y la Copa Intercontinental. Juega en un estadio conocido como “Pequeño Maracaná”, que hace un tiempo albergaba a 110 mil espectadores en sus graderías y ahora, tras su remodelación, solo a 55 mil. Su homónimo se fundó en Venezuela, en 2004. Desde su aparición, el Estrella Roja Fútbol Club solo tiene en sus filas a jugadores venezolanos y pudo participar en la Primera División en los años 2007 y 2008. Actualmente, milita en la Segunda del fútbol venezolano.

4. Homonimias irreales: Real Racing y Real Santander

Aún le falta mucho trecho por recorrer al Real Santander si espera formar parte de la élite en el fútbol colombiano (Foto: corporaciondeportivarealsantander.blogspot.com)En Colombia existe, desde el 18 de diciembre del 2006, el Real Santander, que puede confundirse con el Real Racing Club de Santander, creado 93 años antes en España. Si bien los nombres son similares, el equipo ‘cafetero’ no rinde homenaje al ibérico, sino a su localidad de origen: Santander, Colombia. Otro aspecto que los distingue es que los albos (como se conoce a los colombianos) solo han militado en la Segunda División de su país, mientras que los ‘sardineros’ españoles han participado 44 veces de la Liga Española, siendo subcampeones en 1931.

3. El mejor del mundo y ¿su clon?: Barcelona y Barcelona

Grande entre los grandes de su país, el Barcelona de Guayaquil ha tenido dificultad en los últimos años para sostener su estatus en Ecuador (Foto: bsc.ec)A inicios de 2012, casi nadie cuestiona que el Fútbol Club Barcelona sea el mejor equipo del mundo. Fundado en 1899, si bien su historia siempre estuvo ligada al éxito, el cambio de milenio le trajo sorpresas superlativas en lo que a resultados deportivos se refiere. En Guayaquil, Ecuador, el 1 de mayo de 1925, ciudadanos ecuatorianos y españoles se unieron para fundar al Barcelona Sporting Club. El nombre se eligió para agradecer la ayuda brindada por la comunidad catalana para el desarrollo de la ciudad y del club. Emplea el mismo escudo del club español y, si bien no viste de blaugrana, su uniforme lleva los colores de la bandera de Cataluña: amarillo y rojo (oro y grana). Se trata de un club grande, que ha jugado dos finales de Copa Libertadores (1990 y 1998: subcampeón en ambas) y que conquistó el campeonato ecuatoriano en trece ocasiones. Su palmarés, sin embargo, se halla a distancias siderales del de su homónimo europeo.

2. Internacionalmente consagrados

El Inter de Porto Alegre tuvo que soportar mucho tiempo alejado de los primeros planos pero, llegado su momento, demostró que es uno de los mejores del continente (Foto: internacional.com.br)Desde luego, no podían faltar en este conteo los ‘Inter’: el Internazionale de Milán y el Club Sport Internacional de Porto Alegre. El cuadro europeo es apenas un año mayor que el otro; 1908 y 1909 fueron sus respectivos años de fundación. Los brasileños no se inspiraron en los italianos; su fundador, Henrique Poppe, había manejado antes a otro cuadro del mismo nombre en Sao Paulo, y a ello obedece su denominación. El Neroazurro ganó tres veces la Liga de Campeones de Europa (1963-64, 1964-65, 2009-10); los brasileños, en los últimos seis años, conquistaron dos veces la Copa Libertadores (2006 y 2010), un Mundial de Clubes (2006, derrotando en la final al Barcelona) y una Copa Sudamericana (2008). En algún momento terció, en nuestro balompié, el Internazionale de San Borja, que militó en la Primera División peruana entre 1987 y 1991.

1. Taladra su nombre

Su mejor época luce cada vez más lejana ante la realidad que los talareños viven en cada temporada (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)No podía faltar un club peruano en esta lista: el tradicional Torino de Talara, homónimo del cuadro de Turín (Torino Football Club). No solo tomó prestado el nombre, sino el uniforme: el ‘Taladro’ juega de granate, con pantalón blanco y medias negras, al igual que los italianos. Cuando se fundó el club norteño, en 1957, el llamado ‘Toro’ ya había sido campeón de la Serie A en seis ocasiones (cuatro de ellas de forma consecutiva) y había padecido la Tragedia de Superga en 1949 (accidente aéreo en el que murieron dieciocho de sus jugadores); el Torino de Italia apenas ganó una liga más, en 1976. Su par talareño ostenta, como máximos logros, cinco títulos de Copa Perú y el subcampeonato nacional de 1980 (que lo llevó a la Libertadores del año siguiente). Por ahora, ambos pelean en las segundas divisiones de sus respectivas ligas, buscando volver a la categoría máxima.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diario El Mercurio de Chile, everton.cl, AFP, racingclub.com.ar, liverpoolfc.com.uy, bsc.ec, venezuelaesfutbol.com, corporaciondeportivarealsantander.blogspot.com, ecvitoria.com.br, internacional.com.br, José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios (6)add
...
escrito por secada , enero 31, 2012
el barcelona de guayaquil nunca fue campeon de la libertadores
...
escrito por Paulonovich , febrero 01, 2012
Pero ahi dice que fue sub campeon :S

Buen post como siempre!!
...
escrito por José , febrero 01, 2012
En este once debió incluirse a los WANDERERS, que son mucho más conocido en nuestro medio que los ESTRELLA ROJA:

Y en las actualidad en Chile y Uruguay existen los Santiago Wanderers y Montevideo Wanderers respectivamente, que son iguales a los equipos ingleses Bolton Wanderers, Wolverhamptom Wanderers...

En Uruguay juega en segunda división en Plaza Colonia, al gual que el popular equipo alemán del Colonia.

En Venezuela existió un equipo Valencia Futbol Club de la ciudad del mismo nombre, que campeonó en 1971 y participó en la Libertadores del 72 ( año que subcampeona Universitario) y era de igual nombre que el exitoso club español, en 1997 cambió de nombre a Carabobo, pero conserva la ciudad de origen.
DE igual forma en el país llanero existía el Marítimo, varias veces campeón, fue desafiliado del torneo Venezolano, este club fue fundado por residentes portugueses en honor al club luso.

Chau
...
escrito por fabio leon naranjo , febrero 01, 2012
Cordial saludo.

Meto la cucharada.

Real Cartagena y su tocayo de España.

Sporting de Barranquilla y sus hermanos Sporting de Lisboa y Sporting de Gijòn.

En centroamèrica en otros tiempos existiò un equipo llamado Real Madril. A Dietèfano le cambiò la suerte por una L.

Dentro de las curiodidades serìa conveniente algùn dìa mencionar clubes con nombres de deportistas.Por ejemplo : Walter Ormeño, Luis Angel Firpo, Jack Dempsey. Que se yo ?

Un abrazo en especial para mi ìdolo femenino: Magaly.

Me voy, barco a la vista.


...
escrito por Paul , febrero 02, 2012
Q buen post.

En el salvador existe el "ALIANZA FC", q tiene el nombre en honor al ALIANZA LIMA de Perú, al igual en Argentina hay otro equipo q tiene el nombre de Alianza en honor al cuadro blanquiazul.
...
escrito por JORGE PUELLES , diciembre 04, 2012
EQUIPOS CON SPORTING

LOS QUE SE COPIARON DEL SPORTING CRISTAL

DEFENSOR SPORTING URUGUAY
SPORTING DE LISBOA PORTUGAL
SPORTING DE GIJON ESPAÑA
SPORTING BARRANQUILLA COLOMBIA
BARCELONA SPORTING ECUADOR
SPORTING PIZARRO TUMBES PERU
SPORTING PORTANOVO CAVO VERDE
SPORTING DE PRAIA CAVO VERDE
SPORTING CLUBE OLIMPIQUE FRANCIA
HAY MILES QUE SE COPIARON DEL SPORTING CRISTAL
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy