Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPerú se despide de las Eliminatorias ante Bolivia a puertas cerradas, en busca de su duodécimo triunfo en Lima contra los altiplánicos. Recordemos las once victorias anteriores sobre Bolivia en nuestra capital.


Con uno que otro murmullo ante un estadio vacío cerrará  Perú esta agridulce Eliminatoria, en la que hubo avances, en la que se repitieron errores y en la que el futuro inmediato, ante la ruptura del proceso, no se vislumbra alentador. Debe cerrarlo con una victoria porque, como ya se dijo, Perú no está para regalar prestigio: ante Bolivia, así no haya aliento en las tribunas, hay que sumar el duodécimo triunfo en Lima.

Recordemos los once anteriores. La lista, aclaremos, solo considera los choques jugados en la capital, por lo que no aparece, por ejemplo, el 4-1 en Tacna, en 2005.

11. Perú 1 - Bolivia 0 (2009)

Con singular narración de 'Los Chistosos', la selección cerraba su participación en las eliminatorias para Sudáfrica con un triunfo por la mínima diferencia. (Foto: AP)La despedida anterior. Partido que rebalsó el vaso del disparate. Se jugó en Matute, en un clima de tan poca seriedad que la transmisión de una cadena radial la encabezaron nada menos que ‘Los Chistosos’ (Guillermo Rossini, Fernando Armas y Hernán Vidaurre). El 1-0, con gol y expulsión de Johan Fano, no nos salvó del deshonroso último puesto en aquellas Eliminatorias.

10. Perú 3 - Bolivia 0 (1969)

Luego del mal recuerdo de Chechelev, la selección se cobró su revancha y derrotó por 3-0 a Bolivia de cara a México 1970. (Foto: diario La Crónica)Días de fiesta para el fútbol peruano, en la escala pre-Bombonera. Dos semanas antes de visitar La Boca, y una semana después del escándalo Chechelev, Perú se cobró la revancha ante Bolivia y quedó a punto para lograr la clasificación en Buenos Aires: Teófilo Cubillas, Luis Cruzado y Alberto Gallardo sellaron el 3-0 contra los altiplánicos, el 17 de agosto de 1969.

9. Perú 1 - Bolivia 0 (1993)

La Bolivia mundialista visitaba el Perú previo a la Copa América de Ecuador. Nuestra selección ganó 1-0 con gol de 'Balán' Gonzales. (Foto: revista La Copa y los Mejores)Antes de viajar a Arequipa, para aclimatarse con miras a la Copa América de Ecuador, Perú recibió a Bolivia en amistoso en el Nacional: estuvieron enfrente Marco Antonio Etcheverry, Julio César Baldivieso, Ramiro Castillo y todas las figuras de aquel inolvidable seleccionado boliviano. Perú, dirigido por Vladimir Popovic, ganó gracias a un zurdazo de Andrés ‘Balán’ Gonzales y a que Milton Melgar desperdició un penal que pudo ser el empate.

8. Perú 3 - Bolivia 0 (1985)

Perú, al mando de Moisés Barack, comenzó la serie de amistosos en 1985 con un contundente 3-0 a Bolivia. (Foto: revista Ovación)La selección peruana empezó 1985 con esperanzas de llegar a México y encadenó una buena racha en amistosos, bajo el mando de Moisés Barack: esta comenzó el 17 de febrero, con un contundente 3-0 sobre Bolivia merced al olfato goleador de Franco Enrique Navarro, que marcó un hat trick.

7. Perú 2 - Bolivia 0 (1973)

En encuentro preparatorio para Alemania 74, la selección peruana no tuvo mayores inconvenientes para superar 2-0 al cuadro altiplánico. (Foto: diario La Crónica)Amistoso ante Bolivia con la selección dirigida por Roberto Scarone, cuando todos pensaban que la clasificación a Alemania 74 era cosa sencilla. El 24 de marzo de 1973, un mes antes de que empezaran los duelos contra Chile, Perú derrotó a los altiplánicos con un autogol de Luis Irondo y un tanto de Hugo Sotil.

6. Perú 4 - Bolivia 1 (1995)

Previo a la desastrosa Copa América de Rivera, Perú obtuvo una serie de buenos resultados, como el 4-1 en 1995. (Foto: diario El Bocón)Uno de los grandes espejismos de la segunda etapa de Miguel Company en Perú, que tuvo el 6-0 inolvidable sobre Chile como emblema. El 1 de julio de 1995, antes de partir a Uruguay para la desastrosa Copa América de Rivera, Perú, que empezó perdiendo con gol de Marco Sandy, aplastó a los bolivianos con dos tantos de Alberto ‘Cañón’ Ramírez, uno del ‘Machi’ Germán Pinillos y otro de Nolberto Solano.

5. Perú 2 - Bolivia 1 (1983)

La mejor manera de homenajear a Lolo Fernández fue con este triunfo. La selección peruana aseguraba su pase a semifinales de la Copa América con una victoria por 2-1. (Foto: revista Ovación)Partido emotivo por la Copa América de 1983, no solo por la victoria, sino porque sirvió para homenajear a Lolo Fernández, ante el público en el Nacional, a los treinta años de su retiro. En la cancha, Perú aseguró su clasificación a semifinales con un triunfo sobre Bolivia que se resolvió con goles tempraneros: Germán Leguía a los 6’ y Juan Caballero a los 21’.

4. Perú 2 - Bolivia 0 (2007)

Partido más que cómodo para los dirigidos por Del Solar, logrando un triunfo por 2-0. (Foto: Andina)Partido de trámite para el primer triunfo de ‘Chemo’ Del Solar como entrenador de Perú. En el Monumental, el 12 de septiembre de 2007, a la selección le bastó el primer tiempo para deshacerse de los ‘boliches’: Juan Manuel Vargas y Paolo Guerrero pusieron el 2-0.

3. Perú 2 - Bolivia 1 (1997)

Fue una de las actuaciones más bajas; sin embargo se pudo rescatar un triunfo por 2-1 y pensar en Francia 1998. (Foto: revista Ovación)Una victoria ajustada y con esfuerzo, como todas las del proceso de Juan Carlos Oblitas. El 6 de julio de 1997, en uno de sus partidos más bajos de la Eliminatoria a Francia 98, Perú se impuso a Bolivia. Germán Carty, de zurda, y Jorge Soto, de cabeza, nos dieron los tres puntos fundamentales.

2. Perú 3 - Bolivia 1 (1975)

En el flamante estadio de Alianza Lima, Perú aseguró su pase a semifinales con un 3-1. (Foto: revista Ovación)La fiebre del fútbol setentero con uno de sus episodios más inolvidables: el título de la Copa América. En el flamante estadio de Alianza Lima, Perú casi aseguró la clasificación a semifinales con el 3-1 sobre los bolivianos: Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, César Cueto y Juan Carlos Oblitas marcaron para la bicolor. Fue el 7 de agosto de 1975, tres semanas antes del derrocamiento de Juan Velasco Alvarado.

1. Perú 3 - Bolivia 2 (1927)

Fue el primer triunfo de nuestra selección, con remontada incluida. Por el Sudamericano de 1927, Perú ganó 3-2 a Bolivia. (Foto: suplemento Historia del Fútbol Peruano)Duelo más que legendario: se jugó el 13 de noviembre de 1927 y se convirtió en el primer triunfo de una selección peruana en toda la historia. Por el Sudamericano, los bolivianos arrancaron mejor y se pusieron arriba 0-2 con doblete de José Bustamante. Pero la selección respondió al cachetazo y remontó: Demetrio Neyra, Jorge Koochoi Sarmiento y Alberto Montellanos sellaron un 3-2 que se convirtió en historia pura.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: suplemento Historia del Fútbol Peruano, diario La Crónica, diario El Bocón, revista Ovación, revista La Copa y los Mejores, Andina y AP.

 

Comentarios (3)add
...
escrito por Kowalski , octubre 15, 2013
Atención, Ghana ha destrozado 6-1 a Egipto y ya tiene un 95% de chances aseguradas en Brasil.
...
escrito por Juan Carlos Castillo , octubre 15, 2013
Ayyy DeChalaca, y de qué te sirve esa estadística si ambas selecciones son los eternos 'hazmereir' de Sudamérica, o sea, con este informe das a entender que no somos los peores, ¿es eso?.
...
escrito por Rodrigo , octubre 16, 2013
Y nos quedaremos con el recuerdo de estas 11 victorias....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy