Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUn ex Alianza que hoy está en Cristal podría concentrar miradas en el duelo clave del Gallardo: José Carlos Fernández. ‘Zlatan’ sigue, de momento, el mal curso de la mayoría de centrodelanteros blanquiazules que partieron luego a Cristal: recordemos a los once.

 

José Carlos Fernández es el nueve de Sporting Cristal, pero, entre la irregularidad y las modas tácticas (“falso 9”), no suele ser titular; probablemente, no arranque tampoco ante Alianza Lima, club en el que marcó 26 goles en sus dos etapas (2009-2010 y 2011-2012), ocho de ellos por Copa Libertadores. Con camiseta celeste, ‘Zlatan’ lleva solo dos. Si fuera solo por antecedentes, la esperanza estadística no iría de su lado: recordemos a los once centrodelanteros que, luego de jugar por Alianza, ficharon por Cristal.

11. Eugenio La Rosa

Eugenio La Rosa (Recorte: revista Estadio)‘Chispeao’, delantero ochentero y hermano menor del ‘Tanque’ Guillermo La Rosa, debutó con Alianza el 22 de junio de 1980, con un gol en el triunfo 5-0 sobre CNI. Sin embargo, recién se consolidó en tienda blanquiazul desde el 83. En total, marcó 44 goles con los íntimos, siendo goleador del equipo en la campaña de 1986, junto a los ‘potrillos’ que murieron en la Tragedia de Ventanilla, en diciembre de 1987 (cuando él estaba en Argentinos Juniors). Luego de volver a Alianza en 1988, jugó en LDU de Quito y en Inter de San Borja. Cristal lo fichó para la campaña de 1991 y, pese a salir campeón, ‘Chispeao’ apenas marcó un gol, en el empate 1-1 contra Sport Boys por la primera fecha del Regional Metropolitano II.

10. Flavio Maestri

Flavio Maestri (Foto: Archivo DeChalaca.com)Desde luego, uno de los casos excepcionales de esta nota, pues sus inicios en Sporting Cristal fueron demoledores, siendo incluso máximo goleador del Descentralizado 1994. Maestri, sin embargo, se ganó el encono de la hinchada rimense cuando partió a Alianza, donde fue dos veces campeón (2004 y 2006), siendo la segunda de esas campañas la mejor. Con Alianza, Maestri anotó un total de 25 goles hasta su salida en 2007. Pero Maestri integra esta lista porque volvió a Cristal en condición de exaliancista: con la barra celeste en contra, y ya en el final de la carrera, jugó por Cristal en 2009, donde hizo seis goles que no la valieron para reconciliarse con el ‘Extremo’: ni siquiera le sirvió que uno de ellos fuera precisamente contra Alianza, en el empate 1-1 en el Grau, por la fecha 33.

9. Andrés Gonzales

Andrés 'Balán' Gonzales (Recorte: revista Don Balón Perú)Si hay un equipo al que ‘Balán’ será ligado toda la vida es Universitario de Deportes, pese a debutar en Sport Boys y a fichar por sus dos rivales más encarnizados. Ni en Alianza ni en Cristal a Gonzales le fue tan bien como vestido de crema. Pero un poco mejor le fue en Matute: en 1996, anotó nueve goles con camiseta blanquiazul, uno de ellos por Copa Conmebol (contra Emelec); en 1997, pese a formar parte de la exitosa campaña del título, no anotó una sola vez. En 1999, con camiseta de Cristal, sus números no fueron buenos: marcó un gol contra Universitario (derrota celeste por 2-1) en Copa Libertadores y un solo gol en el Apertura, en la goleada celeste por 4-1 sobre Alianza Atlético (fecha 6).

8. Roberto Holsen

Roberto Holsen (Recorte: revista Once)Debutó en Alianza Lima como volante ofensivo en 1995, pero la suplencia lo condenó a no marcar goles. Reconvertido en delantero, luego de dos muy buenos años en Alianza Atlético, Cristal lo contrató en la segunda mitad de 1999. ‘Chispita’ no tuvo malos números: en un año, marcó 16 goles, siete de ellos a nivel internacional. Sin embargo, la directiva celeste lo prestó a Alianza como parte de pago por el fichaje de Waldir Sáenz: en tienda blanquiazul llegó a marcar un total de 35 goles en tres etapas (1995, 2000-2002 y 2005), dos de ellos a nivel internacional.

7. Carlos Orejuela

Carlos Orejuela (Recorte: diario El Bocón)Otro que, como ‘Balán’, se identificó más con la ‘U’. Otro que, como Maestri, tuvo una primera etapa en Cristal, jugó en Alianza y regresó a La Florida. En 2006, Orejuela fue parte del equipo aliancista campeón, con el cual contribuyó con apenas tres goles. Le fue un poco mejor en su accionar al año siguiente en Cristal (donde ya había jugado en 2004): en 2007, marcó siete goles con el cuadro cervecero.

6. Gerson Lente

Gerson Lente (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Uno de los delanteros brasileños más recordados: Alianza lo fichó en 1995, luego de su buena campaña con Ciclista Lima en 1994. Con uniforme blanquiazul le fue bien, pese a que solo jugó hasta agosto, al aceptar una oferta del Lleida de España. En Alianza, anotó diez conquistas, tres de ellas por Copa Libertadores. Cristal lo ‘repatrió’ a mediados del año siguiente y, pese a ser campeón, Lente solo pudo anotar dos goles, ambos en la victoria rimense por 2-4 sobre Ciclista en Chincha (fecha 19).

5. Juan Diego Gonzales Vigil

Juan Diego Gonzales Vigil (Foto: Archivo DeChalaca.com)‘Chuck Norris’ viene cumpliendo su tercera etapa en Alianza Lima, donde ya había jugado en 2004-2005 y en 2008-2009, y donde marcó un total de 18 conquistas. Sin embargo, siempre fue un jugador itinerante (incluso, jugó por la ‘U’ en el Clausura 2007). En el segundo semestre de 2011, Cristal lo fichó y sus números fueron pobres: cero goles en La Florida.

4. Jorge Ramírez

Jorge 'Loverita' Ramírez (Recorte: revista Once)‘Loverita’ fue una de las apariciones más impresionantes en los noventa, y también uno de los declives más asombrosos. Debutó con Alianza en el Intermedio de 1993, pero se hizo conocido dos años más tarde: entre abril de 1995 y mayo de 1996, marcó 16 goles con camiseta de Alianza, algunos de ellos verdaderos golazos. Luego, se le mojó la pólvora y cayó en una increíble sequía. Pese a ello, a mediados de 1997, Cristal lo contrató: ‘Loverita’ apenas marcó un gol, en un empate 1-1 contra Alcides Vigo. Volvió a Alianza en el Clausura 1998, pero para jugar de volante, donde no anotó ni una sola vez. Fue goleador del año 2001, con Deportivo Wanka, pero ni esa gran campaña le permitió relanzar su carrera.

3. Roberto Silva

Roberto Silva (Recorte: revista Once)Uno de los pocos casos en que el cambio de equipo no afectó su rendimiento. Tras su buena campaña con Alianza en 1998 (ocho goles), Cristal dio el golpe del mercado y lo fichó para el año siguiente. Silva tuvo un rendimiento regular en La Florida, salvo cuando las lesiones le jugaron en contra: entre 1999 y 2001, marcó 31 anotaciones, aunque no logró ningún título. Pese a que salió de La Victoria con el rótulo de “traidor”, volvió dos veces a Alianza, en 2004 y 2006-2007, pero ni así igualó sus números con la celeste: con Alianza, en sus tres etapas, marcó un total de 24 goles, cuatro de ellos por Libertadores o Merconorte.

2. Rosinaldo Lopes

(Recorte: revista Don Balón Perú)En 1990, peleó con su compatriota Claudia Adao el liderazgo de la tabla de goleadores. Aunque perdió la disputa, en Alianza recuerdan el olfato de este brasileño, que comandó su ataque por tres temporadas (del 90 al 92), marcando 35 goles. Ya había pasado al olvido cuando, en 1997, Alcides Vigo lo contrató y, merced a su buena campaña, Sporting Cristal puso los ojos en él. Rosinaldo llegó a La Florida en 1998, pero hizo poco. En realidad, no hizo nada: cero goles.

1. Waldir Sáenz

Waldir Sáenz (Recorte: revista Don Balón Perú)El más recordado de todos los casos: máximo goleador de Alianza Lima, tras jugar el primer semestre de 2000 por Unión de Santa Fe, decidió fichar en el segundo por Sporting Cristal. Los rimenses, para obtener el pase de Alianza Lima, incluso tuvieron que prestar a Roberto Holsen a La Victoria. Sin embargo, los números de ‘Wally’ fueron discretos. En el Clausura, fue expulsado en su debut (empate 1-1 contra Alianza Atlético) y apenas anotó cuatro goles: un hat trick en un triunfo 4-2 sobre Unión Minas (fecha 7) y uno en el empate 2-2 contra Universitario (fecha 10). En la Merconorte, logró otras tres conquistas: una contra Pachuca y dos contra Oriente Petrolero. Al año siguiente, volvió a Alianza para jugar el Centenario y la hinchada blanquiazul lo ‘perdonó’, sobre todo luego de marcar el gol del título nacional de 2001.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Archivo DeChalaca.com; Recortes: revista Estadio, Don Balón Perú y Once, diario El Bocón

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy