Composición fotográfica: Roberto Gando/ DeChalaca.com A propósito duelo de la selección ante Paraguay, DeChalaca.com recuerda -a modo de pastilla para alzar la moral al tope- a aquellos jugadores guaraníes que pasaron por estas tierras y dejaron un mal sabor.

 

 

Con todo el ambiente del partido entre Perú y Paraguay encima, qué mejor manera de comenzar ganando un poquito que recordar a aquellos jugadores guaraníes que pasaron por el fútbol nacional con más pena que gloria. Ya sean delanteros que no embocaban una o arqueros que dejaban pasar todas, hubo diversos casos de futbolistas guaraníes que dejaron un mal recuerdo en los hinchas y un mal sabor en los técnicos por estas canchas. Un detalle: muchos de ellos jugaron en su selección.

11. Derlis Florentín

El único recuerdo feliz que dejó el desaparecido Derlis Florentín en Alianza es su gol ante Bolognesi por la fecha 15 del Clausura 2008. (Foto: Radio Uno de Tacna)Con un pasado en las selecciones juveniles de su país, en las que formó parte del plantel de la albirroja en las categorías Sub 17 y 20, con la que ganó la Copa Milk en 2001 y 2003,  Florentín paseó su fútbol por una gran cantidad de equipos sudamericanos. El atacante destacó en su paso por el Barcelona de Guayaquil, en el que anotó 17 goles en 26 partidos; por el Palmeiras de Brasil y el Danubio uruguayo, en el que jugó la Copa Libertadoreas del año 2008. En el segundo semestre de aquel año, y ante la falta de oportunidades en el equipo charrúa, Florentín llegaría a Alianza Lima para reforzar al equipo en su lucha por salvar la categoría en aquel año. No obstante, el guaraní aportaría muy poco, y salvo un gol ante Bolognesi, no tendría mayor protagonismo. Lamentablemente, la historia del delantero guaraní culminaría de manera trágica al fallecer en un accidente automovilístico en 2010.
 

10. Wálter Ávalos

El menudo volante guaraní sería la excepción de la frase: “No hay colorado malo”. Su paso por Alianza Lima durante el segundo semestre del 2005 pasó desapercibido. Pese a tener una buena trayectoria, en la que destacaron su estadía en el Olimpia y el 12 de Octubre, además de jugar por la Universidad de Chile,  poco le valieron para ganarse un lugar en la volante blanquiazul. Durante los seis meses que estuvo en el cuadro íntimo tuvo poca fortuna: apenas se asentó como titular hacia el final del Clausura y solo consiguió llamar la atención gracias a un corte de cabello, el cual asemejó su cabeza a la de un balón de fútbol. Al finalizar la temporada, Ávalos no renovó con el cuadro blanquiazul y se trasladó a Venezuela, país en el que paseó su fútbol por varios equipos entre los que se encontraron Carabobo, Portuguesa y Unión Lara. Tras dicho periplo, retornó a su país a jugar por el Sportivo Luqueño y por el Tacuary.

9. Aristides Rojas

 

A pesar de haber anotado algunos goles, se esperaba más de Aristides Rojas y su paso por Alianza. El clamoroso gol que se falló ante Cristal lo sepultó. (Foto: revista El Gráfico Perú)

El pasado le jugó en contra al ex atacante de la selección paraguaya en la Copa América de 1997 y en el Mundial de Francia 1998. Tras jugar varios años en el fútbol francés  -Lens (1990/91), Dunkerque (1991/92) y Châteauroux (1992/93)- con pasos posteriores por el fútbol de su país y en el fútbol argentino, para ser más precisos en Independiente y Unión de Santa Fe, Rojas llegó en el año 2000 a Alianza como la esperanza de gol del conjunto blanquiazul. No obstante, pese a marcar algunos goles durante su estancia, el rendimiento del guaraní no cumplió con las expectativas que se habían trazado sobre él, las cuales se terminaron de caer cuando falló un gol increíble ante Cristal en Matute en un cotejo que terminó igualado 0-0. El atacante se encontraba completamente solo frente al arco rival y la tiró a las nubes. Luego de su paso por Alianza, con el que solo anotó dos tantos (a UPAO y a Wanka), Rojas siguió su carrera  en  el Sol de América de Paraguay (2000-2003), Guabirá de Bolivia (2003/04), Guaraní Antonio Franco de Posadas (2004), General Caballero (2005/06), Sportivo Trinidense (2006), Rubio Ñu (2007) y finalmente en el General Díaz (2008) de la liga de su país.

8. Evaristo Massi

No es Charly García, sino Evaristo Massi, el portero que tuvo poca fortuna en la Conmebol de 1992 con Universitario. (Recorte: revista Estadio)Más que una mala temporada, lo que mató al ex portero de Universitario fue su debut y despedida internacional con la casaquilla crema. El meta guaraní tuvo una noche de terror en el arco merengue en un cotejo válido por la primera ronda de la Copa Conmebol de 1992, en la que Universitario enfrentó a El Nacional de Quito. En aquel cotejo, en el estadio Nacional, el accionar de Massi sería para el olvido y fue responsable directo de los tres goles que convirtió el elenco ecuatoriano (la 'U' perdió 1-3). Tras aquel encuentro, la presión de la prensa y de la hinchada le jugaron en contra, y pese a no haber cumplido actuaciones del todo malas en los partidos previos del Descentralizado, sería relegado al banco por Carlos Marrou hasta finales de temporada.

7. Miguel Ángel Benítez

%u201DMás que considerarlo un típico paquete, el fugaz paso del ‘Peque’ por Universitario fue decepcionante. Llegó como el refuerzo del año en el fútbol peruano, y aunque Alfredo González asegurara en su momento que llegaba entero, con el correr de los partidos quedaría demostrado que el volante guaraní llegaba fundido al elenco crema.  Las constantes dolencias en la rodilla -de la cual padecía desde una fuerte lesión que, cuando jugaba por el Espanyol de Barcelona, lo tuvieron un año entero de para- lo sacaron del campeonato, y aunque intentara ganarse a la hinchada prometiendo que volvería si la 'U' lograba llegar a la final de aquel año, su nombre dejó un mal sabor en la hinchada del equipo, que se quedó con las ganas de ver el mejor Benítez: a aquel volante paraguayo que jugó a excelente nivel el Mundial de Francia 1998 con su país y llegó a anotarle un tanto a Nigeria.

6. Daniel Navarro

Los cachetes de 'Kiko' Navarro se lucieron poco o nada con camiseta de la 'U'. (Recorte: diario El Bocón)El popular ‘Kiko’ llegó sobre el final de 1997 a Universitario con el objetivo de reforzar la delantera. No obstante, su estado físico le jugó en contra debido al sobrepeso que exhibía. Durante su estancia en el cuadro crema jugaría apenas tres partidos y marcaría un gol, el cual fue ante Municipal en el arranque de la Liguilla. La trayectoria del atacante paraguayo incluía un paso por Newell's Old Boys que tampocó marcó mucha época, ya que jugó 12 veces y solo llegó a anotar un gol. Por lo que se puede apreciar en algunos foros, sus pasos por Colombia (Deportivo Pereira en 1992) y México (San Luis en 1996) tambien dejaron varios dolidos por su forma de juego. Los hinchas paraguayos, a decir verdad, tampoco lo defienden mucho.

5. Édgar Denis

Pertenece a la legión de jugadores paraguayos que habiendo pertenecido al plantel de su selección que jugó la Copa América, en este caso la de 1995, no dejó una buena imagen en nuestro país. Denis llegó a la 'U' apenas terminado el torneo continental -en el que había jugado tres partidos- como el refuerzo estrella de aquella mitad de temporada. Incluso, su llegada eclipsó la del brasileño Alex Rossi, quien iba a ser su comparsa en el ataque merengue. Con el correr de los partidos, el rendimiento de Denis fue cuestionado, al igual que su estado físico, por lo que perdió protagonismo al punto de cederle el puesto a un joven Luis Guadalupe, quien se convertiría en el segundo delantero de aquel equipo crema.

4. Joel Zayas

 Joel Zayas exasperó tanto a 'Chalaca' Gonzales que acabó reemplazado por Matías Dituro. (Foto: diario La Región)Su paso por CNI fue más que discreto. Durante su estancia en la selva, el ex portero de la selección paraguaya, que incluso llegó a atajar durante la Copa América del 2007, cometió más de un desliz bajo los tres palos al punto de colmar la paciencia de su técnico, César Gonzales. Justamente, el punto de quiebre para ‘Chalaca’ se produjo durante un encuentro contra Universitario por la sexta fecha del torneo, donde dos fallos del Zayas, derivaron en la victoria del elenco merengue por 0-2.  Aquel encuentro sería el último de Zayas, quien sería relegado al banco de suplentes por el argentino Matías Dituro.

3. Félix Brítez

%u201DFélix 'Zanahoria' llegó en 1999 al Deportivo Pesquero para reeditar los buenos momentos que había vivido con el Cerro Porteño de su país. El delantero llegó para el Clausura de aquel año luego de la paupérrima campaña que realizó el cuadro de Chimbote en el Apertura en la que totalizó tan solo 15 puntos. Pero el estado físico de Britez, cuyo sobrepreso era notorio, le impidió desplegar su mejor nivel en Pesquero y dejó un recuerdo que tan solo es memorabole por lo chato de su juego. No anotó ningún gol en los siete partidos que jugó y se dio el lujo de salir expulsado en dos ocasiones. No solo no sumó, sino que también restó a los colores del equipo que solo hasta ese año fue de Chimbote y luego se mudó a Huancayo.

2. Carlos Espínola

Del recio y temerario zaguero paraguayo, campeón de todo con el LDU de Ecuador, no quedó nada cuando se puso la divisa celeste a comienzos de esta temporada 2011. Si bien Espínola había llegado a Cristal para superar los graves problemas defensivos que aquejaron al equipo durante el 2010, con su presencia en la zaga, los problemas poco o nada se solucionaron. Sus dificultades para acoplarse al equipo, sumadas a la falta de reflejos producto del paso de los años, contribuyeron para que se despidiera tempranamente de Cristal.

1. Celso Guerrero

%u201D El nombre de este arquero guaraní, que se hizo conocido en 1986 cuando salió campeón del fútbol de su país en el modesto Sol de América, es sinónimo de fatalidad para los hinchas de Universitario. Durante la temporada de 1995, el guardameta paraguayo, que incluso había tenido un paso por su selección durante la Copa América de 1993 y durante el proceso eliminatorio para el Mundial de Estados Unidos 1994, tuvo jornadas estrepitosas, las cuales alcanzaron su punto más dramático con el rival menos indicado: Alianza Lima. La historia del paso de Guerrero por Universitario puede resumirse en dos cotejos, precisamente ambos contra el clásico rival: la goleada 6-3 en Matute, con un gol memorable de Marquinho que lo dejó en ridículo y comiéndose en parte los otros cinco tantos íntimos, y otro clásico en el que el mismo el volante brasileño de Alianza desniveló un partido que pintaba para el cero con otro golazo de tiro libre que dejó completamente parado a Guerrero. Pese a los esfuerzos del paraguayo para acoplarse al balompié nacional, y hacerle frente a su peor rival, el sobrepeso, sus anticuerpos con el común de los hinchas merengues lo terminarían condenando al banco de suplentes, siendo sustituido por Martín Yupanqui, quien se hizo del arco hasta final de temporada.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (7)add
...
escrito por Bebeto , octubre 06, 2011
Uno que era un criminal era Diego Martínez, el popular "Salvaje", más parecía luchador. QEPD Derlis Florentín
...
escrito por Manuel , octubre 07, 2011
Se olvidaron de Diego Gavilan, el q estubo calentando la banca del Aurich, jugo en:

Cerro Porteño, Newcastle United, Tecos, Internacional de brasil, Newell's Old Boys, Gremio, Flamengo, Independiente, Olimpia

Ademas de haber jugado 2 mundiales 2002 y 2006

Y q yo recuerde en el Aurich no jugo casi nada, siendo un paquetazo inmenso.



Ahora seria bueno q tambien hagan un once ideal de los mejores paraguayos en el pais.
...
escrito por giavide , octubre 07, 2011
jajaj el unico gol de Navarro ni lo celebro porque fue de casualidad y de q-lo.
...
escrito por jcccccccccc , octubre 07, 2011
un ultimo podria ser vidal sosa
...
escrito por david ucv , octubre 07, 2011
rossel y malingas deben acordarse del salvaje.
...
escrito por Renzo , octubre 07, 2011
Otro paquete era un paraguayo de apellido Yrala, no se si lo recuerdan en la "U", tuvo su cuarto de hora y creo que jugo contadas veces.
...
escrito por david ucv , octubre 07, 2011
en el 11 ideal d los mejores entrarian lugo, nunes, garay, el negro gonzales, estigarribia
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy