Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl último fin de semana, el hashtag #PelículasConFútbolPeruano fue tendencia en Twitter. La historia de nuestro fútbol da, sin embargo, para llenar la cartelera. Aquí, once casos insólitos que bien merecerían pasar a la pantalla grande.

 

El último domingo 27, la derrota de la Sub-20 contra Colombia y el escándalo de Max Barrios asediaron al Twitter: el hashtag #PelículasConFútbolPeruano fue tendencia en las redes sociales. No obstante, el fútbol peruano desborda en casos insólitos como el de Barrios; casos que bien merecerían entrar en la pantalla grande. A continuación, recopilamos once de los más inauditos.

11) Los infiltrados

El argentino Sergio Bufarini disputa el balón con Hugo Barbagelata en el partido que León goleó por 5-0 a CNI en Huánuco (Recorte: diario Ojo, suplemento deportivo Crack)Rumores de incentivos y echadas abundan en nuestro fútbol. Pero existe uno insólito. En  la última fecha 1992, CNI peleaba el descenso con Mannucci y Defensor Lima, que jugaban en Trujillo. CNI visitaba a León en Huánuco. Las malas lenguas dicen que hinchas de Iquitos hicieron una bolsa para que León se dejara vencer por CNI. Lo que no imaginaban es que desde Trujillo habría llegado otra bolsa, pero para que su equipo, CNI, se dejara vencer por León. En el Heraclio Tapia, dos equipos habrían sido incentivados para perder. Los de León, al notar que CNI no aprovechaba las evidentes ventajas que le dejaban, se aburrieron y decidieron ser implacables: indignados, le propinaron un 5-0 que mandó a los loretanos al descenso.

10) Gran Torino

La sanción o el retiro. Diosdado Palma optó por lo segundo al no pasar por un test antidoping (Recorte: revista El Gráfico Perú)En la cuarta fecha del Clausura 1997, Torino venció 1-0 a José Gálvez en Talara. Los exámenes antidoping recién ingresaban al fútbol peruano. El arquero de los chimbotanos, Diosdado Palma, puso cara de pocos amigos y simplemente se negó a pasar el examen. La FPF lo sancionó y Palma se retiró del fútbol profesional.

9) Abajo el telón

La enorme bandera de Municipal yace tendida sobre el arco de Mannucci mientras la pelota dembula sobre la línea de gol ante los reclamos del equipo trujillano (Recorte: diario El Bocón)Municipal y Mannucci chocaban en Chorrillos por el Descentralizado 1994. Una inmensa bandera edil cayó desde la tribuna ante el arco de Oscar Ibáñez justo cuando Alfredo Carmona sacaba el disparo. La pelota, en vez de incrustarse en la red, hizo flamear toda la bandera, como si fuera un telón. El árbitro Alberto Tejada validó el gol y Municipal ganó 1-0.

8) Rain Man

El recorte periodístico que detalla lo sucedido en el estadio Campeonísimo en 1983 (Recorte: diario El Comercio)Torino y ADT salieron a la cancha del Campeonísimo a disputar la octava fecha del Descentralizado 1983. El árbitro Carlos Rivero Jr., sin embargo, se dio una sorpresa al revisar los arcos. Las intensas lluvias, por el Fenómeno del Niño, habían ocasionado que uno de los arcos terminara hundido. El choque se postergó.

7) Montoy… story

Pedro Montoya, el utilero de San Agustín que pasó a la historia del fútbol peruano por haber actuado también como jugador (Recorte: diario Hoy)El 13 de febrero de 1988, Deportivo San Agustín debía visitar a UTC en Cajamarca por el Descentralizado 1987, pero, ante sus innumerables bajas, quedó con apenas once jugadores para completar el equipo. El utilero Pedro Montoya Arce viajó con la delegación; como increíblemente había tramitado un carné de cancha (para alardear ante sus amigos), Montoya pudo ingresar en el segundo tiempo y jugó unos minutos en la derrota ‘canaria’ por 2-0.

6) Sin lugar para los débiles

La pelota va hacia un lado mientras Eusebio Acasuzo mira hacia el otro en reclamo por los objetos que le lanzaron (Recorte: diario La Crónica)Por el Descentralizado 1983, Sport Boys perdía 0-1 ante Universitario en el Telmo Carbajo. El árbitro Raúl Novoa cobró penal a favor de los rosados en el último minuto. Carlos Carbonell se paró frente a Eusebio Acasuzo. Como el Telmo estaba desbordado, se improvisó una pequeña barra rosada detrás del arco del ‘Chevo’. Los hinchas de Boys, justo cuando se remataba el penal, le lanzaron piedritas a Acasuzo, quien se quedó parado, protegiéndose de los proyectiles; mientras tanto, el disparo de Carbonell entró en su arco. El árbitro Novoa, increíblemente, validó el gol. El choque acabó 1-1.

5) El club de los cinco

El árbitro Carlos Espichán observa una acción del cotejo en el que el Municipal de Ramón Quiroga realizó cinco variantes (Recorte: revista Don Balón Perú)Por el Clausura 1999, Municipal recibía a Cristal en Huaraz y perdía 1-4. Los ediles ya habían hecho sus tres cambios; en un momento, se lesionó su arquero Eduardo Esteban Domínguez. Ramón Quiroga, DT edil, insólitamente hizo un cuarto cambio, ante la pasividad del juez Carlos Espichán y el cuarto oficial Eduardo Lecca: ingresó Sergio Salazar por Domínguez. Advertidos los jueces de su error, cometieron otro aún más terrible: ordenaron el reingreso de Domínguez por Salazar. Fue el insólito encuentro de los cinco cambios de Quiroga.

4) El exorcista

CNI recibe el gol que acabó decretando el triunfo de Universitario en el partido que el arquero Óscar Vera se fue expulsado (Recorte: revista Ovación)Universitario y CNI jugaban, en el estadio Nacional, la final del Regional 1985. Empataban 1-1 faltando cinco minutos. El arquero de CNI, Óscar Vera, comenzó a recibir insultos de un recogebolas y perdió los papeles: golpeó al muchacho y el árbitro Carlos Montalván le sacó la roja; el delantero José ‘Caté’ Carranza tuvo que improvisar como arquero de CNI: en ese tramo final, la ‘U’ anotó dos goles, ganó 3-1 y se coronó campeón. Unos años más tarde, aquel recogebolas, Eddy Linares, se convirtió en gerente del cuadro crema.

3) Eat Pray Sleep

(Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)Santa Clara, última fecha de la Segunda División 2010. Sport Áncash goleó 0-3 a Hijos de Acosvinchos, cuyos jugadores lucieron más adormilados que de costumbre. Cuatro de ellos se desmayaron al final del partido; culparon a los ancashinos de haber contaminado sus botellas de agua con algún narcótico. El presidente de Áncash, José Malqui, se defendió: aseguró que los jugadores de Acosvinchos se sintieron mal por almorzar pollo a la brasa minutos antes del partido.

2) De Luca Skywalker

Llegó como goleador, pero Gustavo de Luca se fue de Alianza dejando solo sinsabores (Recorte: revista El Gráfico Perú)El 26 de febrero de 1994, Universitario presentó en conferencia a su gran jale: el delantero argentino Gustavo De Luca. El atacante posó en Odriozola con camiseta crema. Increíblemente, 24 horas después, el mismo delantero plantó a los merengues y se fue a Matute, seducido por una mejor oferta: allí lo presentaron como nuevo jale del clásico rival, Alianza Lima. En La Victoria, sin embargo, se llevaron un chasco: De Luca apenas anotó dos goles en el Apertura de aquel año.

1) Ghost: la sombra de ‘Rimita’

Defensor ANDA, Deportivo Junín y Alipio Ponce, los tres equipos que en 1990 decidieron que era mejor inventar partidos que jugarlosLos nefastos regionales de los ochenta, impulsados por Ricardo Miranda Tarrillo (‘Rimita’) y que llegaron a poner a 44 equipos en Primera División, colapsaron a fines de 1990, cuando se comprobó que varios equipos habían adulterado planillas de partidos que jamás se habían disputado. Deportivo Junín, Alipio Ponce y Defensor ANDA fueron sancionados con la pérdida de la categoría y una inhabilitación de cinco años. Este bochorno episodio pasó a la historia como “los partidos fantasma”.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Paul Arrese / DeChalaca.com; Recortes: diarios La Crónica, El Comercio, El Bocón, Hoy, Ojo / suplemento deportivo Crack, revistas Don Balón Perú, Ovación y El Gráfico Perú

Comentarios (10)add
...
escrito por guil , enero 29, 2013
les falto poner el caso torino del porcino gonzales y el caso de los equipos deudores que no descendieron a pesar de deberle plata hasta al mismo diablo ...
...
escrito por Omar , enero 29, 2013
Colocarlos para películas no sean malos. Nos darían la frambuesa de oro.
...
escrito por Julio Artadi , enero 30, 2013
Hubieran puesto el retiro de Alianza Lima en la Libertadores del 87 u 88 frente a la U, la negacion de los jugadores de AL para pasar el control antidoping despues del partido contra Alianza Atletico en el apertura del 2002, el arreglo entre SC y Defensor Sporting para dejar fuera a la U en la libertadores del 95 por citar otros....
...
escrito por mladen , enero 30, 2013
La gran estafa: El escándalo del soborno de la U contra el Torino, actuaciones estelares del gordo Herrera y "viroco" Meza..

300: El partido U sport huancayo que llevo 300 personas al estadio record absoluto..


...
escrito por Carlos , enero 30, 2013
JA,JA,JA,JA...EL PORCINO...QUE BUENA....
...
escrito por carlos , enero 30, 2013
Pero lejos la peor pelicula de Horror es la re-re-re eleccion de Burga...
...
escrito por Julio Cesar , febrero 01, 2013
Saludos a todos. Excelente articulo como siempre. Voy a agregar mas peliculas del futbol peruano.

- El caso de Max Barrios es reciente pero podrian ser : Identidad desconocida, El recluta, Atrapado sin salida, Wanted , Falsa identidad y El talento de Mr. Ripley.
-Alfredo Gonzalez podria ser : El exorcismo de Emily Rose , Toro salvaje y El Sr. de la guerra.
- El que fue seguridad de Gonzalez : La ultima locura del Zorro.
- Kopriva con Nunes : El golpe.
- La comision de Justicia: Los imperdonables, Los locos Addams, El castigador y You again.
-Manuel Burga : El rey de la comedia y El Padrino.
- Los dirigentes contra los jugadores : Danza con lobos, El imperio del mal , Angeles y demonios , El club de la pelea y Ciegos ,sordos y locos.
- Los jugadores paquetes que vienen al Peru : La gran estafa.
- La crisis del futbol peruano : La pasion, La noche mas oscura , La cocina del infierno , Deja vu, Laberinto y Ciudad sin ley.
- Julio Pacheco: El color del dinero y La tapadera .
- El clasico de la verguenza : El gran escape.
- El antidoping de Alianza Lima y Alianza Atletico : No (nominada al Oscar 2,013 como pelicula extranjera) y El que no corre vuela.
- El Cristal -Defensor Sporting : No se lo digas a nadie.
- Los 12 jugadores del UTC que salieron al campo : Los doce del patibulo.

Da para mas entregas. A ver si los comentarista se animan y nos dan mas versiones de las peliculas del futbol peruano. Muchas gracias por su atencion.
...
escrito por Arnaldo , febrero 01, 2013
Siguiendo la logica del 4) y en la linea del pensamiento que halaba la cochinada hecha por linares, entonces, dentro de unos años, deben ser nombrados socios honorarios y vitalicios, ademas de entregarseles cargos de la junta directiva a los delincuentes cremas que mataron a oyarce....

vaya forma de halagar lo malo y delincuencial que pasa en el pobre futbol peruano...!!!
...
escrito por pedro montoya aece. , marzo 24, 2013
hola amigo, te digo yo juege del prmer tiempo, te recuedo que chemito, jugo de aequero, . es algo historico. para tu conocimiendo, san agustien en es ano, era fuerte , poequ tenia directivos con mucha in telnquencia. sobre todo pepito oneto i la familia manrique manraque. no se puede alvdar , a nuestreo presidente el pader cesareos delas cuevas. que nos iso llegae al futbol profesional. i fuimos campeon con todos los esfuerzos de todos.chalaca, de digo para tu codocimientoos, yo siempre digo, los pedigod, demen pensar , cuando anga su comentario. saludoa a todos alos ammigos. viva el peru, en el futbol. si no hay hulmildad. no hay, futuro. seamos ,relistas. ok.



...
escrito por pedro montoya arce , junio 13, 2013
grazie. por el comentario, fue bonito recuedo, 87. pedro Montoya arce, pero yo jugue todo el partido. l jode de solar hiso, de aequero, poeque, yupanqui, se casava. grazie por el comentario, chalaca. chemito lo hizo de arquero lo hiso muy bien. saludos a todos loa amigos en peru. yo vivo, en ltalia., turin. aqui ltalia, tuve la Suerte. de campeonar, la copa, balon mundial, 2010. que lo realiza el cumune, de torino, donde participan todos los paieses. de todos los lmingrantes. juegan lo hacen siempre, en el mes de junio el 8. hora se esta jugando, ya el campeonato el peru gano, a a lseleccion , gonga, 3, a 1.el sabado, 22 se juega, con el ecuador, mi cell. es , 039, 3495438496. para cualquier, lmformacion. o me pueden hacer un esquilo. yo lamao. pero no tengo tu telefono , chalaca. jugamos hora .5 de la tarde, hora ltaliano. en el estadio la colecta. la final se juga, en al estadio, rufino.se juegan sabado, y ,domingos. fbueno me despido, con fuete abrazos, saludos, a todo los amigos. fueza peru. saludamelo, a jame duarte. mosquera. l san agustin, ciao

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy