Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon motivo de la participación de Japón en la Copa América 2015, repasemos a las selecciones nacionales que fueron invitadas a jugar un torneo ajeno a su confederación.

 

Hace unas semanas, se confirmó la participación de Japón en la Copa América 2015, que se jugará en Chile. Es ocasión de repasar algunos casos en donde diferentes selecciones nacionales participaron en un torneo de naciones que no pertenece a su confederación. Hay que mencionar que, para 2016, tanto la CONMEBOL como la CONCACAF se han puesto de acuerdo para hacer una Copa América Centenario, que incluirá a todas las selecciones de ambas confederaciones y  su formato sería similar al de la Copa Libertadores.

11. Japón (Copa América 1999)

En su única participación en la Copa América, Japón llegó a enfrentar y caer ante la selección peruana (Recorte: revista Don Balón Perú)Japón fue invitado por la CONMEBOL para la Copa América de 1999 y 2011; no obstante en esta última declinó su participación por el fatal terremoto y tsunami que azotó su territorio en marzo de ese año. En 1999, los nipones fueron emparejados en el Grupo A junto con el anfitrión Paraguay, Perú y Bolivia. En el debut, Perú le ganó 3-2 con goles de Jorge Soto y doblete de Roberto Holsen; Shunsuke Nakamura anotó los goles japoneses. Ante Paraguay, Japón cayó goleado estrepitosamente por 4-0. Finalmente, empató 1-1 ante Bolivia, en donde Wagner Lopes marcó el gol asiático. Japón solo sumó un punto y no alcanzó a clasificar a cuartos de final.

10. Perú (Copa de Oro de la CONCACAF 2000)

El 'Chorri' Palacios enfrenta a la defensa de Honduras la vez que Perú venció a Honduras en la Copa de Oro (Recorte: revista Once)Perú fue invitado a la Copa de Oro del año 2000, en donde fue parte del Grupo B, que también integraban Estados Unidos y Haití. Debutó con empate 1-1 ante ‘Les Grenadiers’ con gol de Ysrael Zúñiga. Ante Estados Unidos, la bicolor cayó 1-0 pero logró clasificar a la siguiente fase. En cuartos, derrotó a Honduras por 5-3 con goles de Roberto Holsen, Jorge Soto (de penal), José Del Solar, Roberto Palacios y Waldir Sáenz. En semifinales, ante Colombia, un autogol de Marcial Salazar y el gol de Víctor Bonilla le quitaron la posibilidad a Perú de poder seguir avanzando hasta la final; Perú cayó 2-1 (descuento de Palacios) y fue el último encuentro de Juan Reynoso con la blanquirroja.

9. Honduras (Copa América 2001)

En 2001 la selección de Honduras llegó a ocupar el tercer lugar en la Copa América que se jugó en Colombia (Recorte: revista Conmebol)Fue invitada a la Copa América 2001 debido a que Argentina desistió participar por temor a actos de terrorismo en Colombia. Los ‘catrachos’  tenían como principal figura a Amado Guevara, quien terminó como goleador del equipo. Honduras estuvo en el Grupo C junto con Costa Rica, Bolivia y Uruguay. Tras perder ante los Ticos por 0-1, se recuperó y venció 2-0 a Bolivia con goles de Guevara. Para el partido con Uruguay, Honduras volvió a imponerse, esta vez por 1-0 y nuevamente con gol de Guevara. En cuartos, enfrentó al favorito Brasil y, contra todo pronóstico, lo eliminó con un categórico 2-0, gracias a los goles de Juliano Belletti (en contra) y  Saúl Martínez. Ya en semifinales, Honduras no pudo con el anfitrión Colombia, que lo venció 2-0 con goles de Gerardo Bedoya y Víctor Hugo Aristizábal.

8. Ecuador (Copa de Oro 2002)

 

Ecuador también fue invitado por la CONCACAF para una Copa de Oro: en el caso de los norteños, jugaron la edición de 2002. Ecuador perdió sorprendentemente en el debut ante Haití por 0-2, pero venció, con doblete de Álex Aguinaga, a Canadá (ver video). Sin embargo, no le alcanzó para clasificar a cuartos.

7. Sudáfrica (Copa de Oro de la CONCACAF 2005)

 

Sorpresivamente, Sudáfrica fue invitada a participar en la Copa de Oro de la CONCACAF, donde llegó hasta cuartos de final. Debutó con una inesperada victoria ante México por 2-1, con goles de Phillip Evans y Elrio van Hardeen y descuento de Francisco ‘Maza’ Rodríguez (ver video). Posteriormente, Sudáfrica sumó dos empates ante Jamaica (3-3) y ante Guatemala (1-1), y logró el pase a la siguiente ronda, donde enfrentó a Panamá. Julio Dely Valdez adelantó para los Canaleros mientras que Lungisani Ndlela marcó el empate. En la tanda de penales, Panamá se impuso 3-5 y eliminó a a la ‘Bafana Bafana’.

6. Corea del Sur (Copa de Oro de la CONCACAF 2000 y 2002)

 

Siguiendo el ejemplo de la CONMEBOL, al invitar a Japón a la Copa América 1999, la CONCACAF decidió invitar a Corea del Sur, primero en 2000 y luego en 2002. Los Tigres del Asia llegaron a semifinales de esta última edición. Corea del Sur integró el Grupo B junto con Estados Unidos y Cuba. Tras perder 2-1 ante los norteamericanos en el debut, igualó sin goles ante los ‘Leones de Caribe’ y consiguió su pase a la siguiente fase. En cuartos de final, Corea del Sur dio el golpe y, tras empatar sin goles ante México, lo eliminó 2-4 en penales (ver video). Ya en semifinales, los surcorenos no pudieron ante Costa Rica y cayeron 3-1.

5. Estados Unidos (Copa América 1993, 1995 y 2007)

Estados Unidos se fue a Uruguay en 1995 y sorprendió a más de uno con su buen papel (Recorte: revista El Gráfico)Al igual que México, los norteamericanos son invitados desde 1993, pero, hasta el momento, solo han disputado tres ediciones (1993, 1995 y 2007). Cabe resaltar que, en la última Copa América, la CONMEBOL decidió no invitar a Estados Unidos e invitar a Costa Rica. Estados Unidos tuvo su mejor participación en Uruguay 1995, donde logró superar la fase de grupos llegando hasta Semifinales. Fue agrupado en el Grupo C, junto con Argentina, Bolivia y Chile. Venció 2-1 en el debut a Chile con doblete de Eric Wynalda pero cayó ante Bolivia por 1-0. Ante Argentina, dio una de las grandes sorpresas al golear 3-0 a los albicelestes: Frank Klopas, Alexis Lalas, y Eric Wynalda anotaron los goles. En cuartos de final empató sin goles con México y lo venció 4-1 por penales, clasificando a semifinales, donde no pudo con Brasil, quien se impuso con gol de Aldair. En el partido por el tercer puesto, Estados Unidos cayó ante Colombia por 4-1.

4. Brasil (Copa de Oro de la CONCACAF 1996, 1998 y 2003)

 

Brasil ha sido invitado para la Copa de Oro de la CONCACAF en tres ocasiones, en las cuales llegó dos veces a la final, pero fue vencido en ambas por México. En 1996, pasó por encima de Canadá y Honduras en la fase de grupos; en Semifinales venció a Estados Unidos con un autogol de Marcelo Balboa y perdió la final ante México por 2-0, con goles de Luis García y Cuauhtémoc Blanco. En 2003, debutó con derrota ante los aztecas pero logró clasificar a cuartos tras vencer 2-1 a Honduras; allí venció 2-0 a Colombia con doblete de Kaká; en semifinales, derrotó 2-1 a Estados Unidos con gol de oro de Diego; en la final, México volvió a imponerse a Brasil y se coronó campeón con gol de Daniel Osorno (ver video).

3. Colombia (Copa de Oro de la CONCACAF 2000, 2003 y 2005)

 

Colombia ha sido invitado tres veces a la Copa de Oro de la CONCACAF, logrando su mejor participación en 2000, tras conseguir el subcampeonato. En la fase de grupos, venció 1-0 a Jamaica pero cayó 2-0 ante Honduras; no obstante, clasificó a cuartos, donde se las vio con Estados Unidos: luego de empatar 2-2 en el tiempo reglamentario, Colombia se impuso 1-2 en penales; Cabe mencionar que Mayer Candelo erró su tiro desde los doce pasos en aquella oportunidad. En semifinales, Colombia eliminó a Perú por 2-1; en la final, ante todo pronóstico, Canadá lo venció 2-0 con goles de Jason deVos y Carlo Corazzin (ver video).

2. Costa Rica (Copa América 1997, 2001, 2004 y 2011)

Costa Rica participó en la última Copa América de Argentina con un equipo lleno de jóvenes jugadores (Foto: Reuters)Los tricolores fueron invitados por la CONMEBOL en cuatro ocasiones: su mayor logro fue llegar a cuartos de final en 2001 y 2004. En la Copa América de Colombia, Costa Rica fue líder de su grupo tras vencer a Honduras y Bolivia y empatar con Uruguay. En cuartos de Final, se volvió a enfrentar con los charrúas, que se impusieron por 1-2. En la Copa América de Perú, Costa Rica compuso el Grupo C junto con Paraguay, Brasil y Chile: perdió 1-0 ante los guaraníes en el debut y fue goleado 4-1 por Brasil; pese a ello, venció 1-2 a Chile en Tacna con goles de Mauricio Wright y Andy Herrón y, en cuartos, no pudo con Colombia, quien lo venció en Trujillo con goles de Abel Aguilar y Tressor Moreno.

1. México (Copa América 1993 – 2011)

México tuvo su primera aparición en sudamérica cuando se fue a Ecuador para disputar la Copa América llegando a disputar la final tras eliminar a la selección local (Foto: Mexsport)Los aztecas disputan la Copa América desde 1993, por invitación expresa de la CONMEBOL. México ha jugado hasta ahora ocho ediciones, donde tuvo su mejor resultado en Ecuador 1993 y Colombia 2011, alcanzando el subcampeonato. En la etapa inicial de 1993, le bastaron dos empates ante Argentina y Bolivia para clasificar a cuartos de Final como uno de los mejores terceros; en cuartos de final, México venció 4-2 a Perú y clasificó a semifinales, en donde eliminó al equipo local tras vencer 2-0 con goles de Hugo Sánchez y Ramón Ramírez; en la final ante Argentina, perdió 2-1 con doblete de Gabriel Omar Batistuta.

En la Copa América 2001, México fue emparejado en el Grupo B junto con Brasil, Perú y Paraguay. Venció a Brasil con gol de Jared Borgetti, empató sin goles ante Paraguay y cayó 1-0 ante Perú, con gol anotado por Roberto ‘Chispita’ Holsen. Clasificó como segundo del grupo y enfrentó a Chile en cuartos de final, venciéndolo con goles de Jesús Arellano y Daniel Osorno. Enfrentó y derrotó 2-1 a Uruguay en semifinales. En la final, ante Colombia, perdió con gol de Iván Ramiro Córdoba.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, Mexsport; Recorte: revistas Conmebol, El Gráfico, Don Balón Perú y Once; Video: Youtube / Usuarios sp1873, Fanaticonumero1, eltride demexico

Comentarios (1)add
...
escrito por Julio Cesar , agosto 31, 2013
Saludos para todos. Los goles de Japon contra Peru fueron de Wagner Lopez y Atsuhiro Miura. Shunsuke Nakamura no estuvo en el plantel japones que jugo la copa America del 99. Gracias por su atencion.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy