Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMunicipal y Boys juegan un nuevo clásico de la Segunda en Villa El Salvador. Recordemos once escenarios que han albergado enfrentamientos históricos entre ambos.

 

Tantas cosas han compartido Municipal y Boys en los últimos tiempos, que el estar en una categoría que sus hinchas sienten que no les corresponde, también los hermana. Ediles y rosados se han enfrentado muchas veces y en muchos lugares. Resumamos sus peregrinajes en once escenarios que los vieron enfrentarse.

11. Estadio Nacional

Valeriano López carga al arquero edil Luis Suárez en el partido que Boys logró el título de 1951 (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)El primer escenario del país es, desde luego, el que más encuentros entre Municipal y Boys ha visto disputarse. Allí se enfrentaron en el choque decisivo del 18 de noviembre de 1951, con triunfo y vuelta olímpica rosada gracias a un 3-2 que selló su primer título de la era profesional. Allí rivalizaron muchas otras veces, como el 10 de agosto de 1997, con el último triunfo oficial (2-0) de Muni sobre Boys. Y allí se vieron por última vez el 21 de noviembre de 2007, con empate 2-2 merced a los goles ediles de Juan Iriarte y Jorginho y los goles rosados de Julio Landauri y Pedro Kohji Aparicio.

10. Estadio Alejandro Villanueva

Tribunas desiertas coronaron lo desierto del marcador la vez que Municipal y Boys jugaron en Matute durante el Apertura 2000 (Recorte: revista El Gráfico Perú)Otro de los muchos escenarios que han visto choques entre ediles y rosados, casi siempre como preliminaristas de algún encuentro de Alianza Lima. El último de ellos los tuvo como únicos protagonistas: fue el 16 de abril de 2000, un pobrísimo empate 0-0 ante apenas 440 espectadores.

9. Estadio Miguel Grau del Callao

Municipal fue local en el Callao en la última fecha del Apertura 2007, aunque en su choque con Boys no pasó del 1-1 (Recorte: diario Líbero)Desde que Sport Boys se afincó en dicho escenario, en 1996, recibió siempre al cuadro edil en el Grau. La primera vez fue el 31 de julio de aquel año, con un empate sin goles. Municipal fue muchas veces preliminarista de Boys en el Callao y una vez fue local allí contra los rosados: fue en el empate 1-1 del 11 de junio de 2007, con goles de Marco Portilla (MUN) y Gianfranco Labarthe (SBA). Municipal jamás pudo derrotar a Boys en este recinto. 

8. Estadio Lolo Fernández

Un estadio extraño para ver choques entre Boys y Municipal; albergó algunos, aunque no en épocas muy cercanas. El último disputado en Breña ocurrió el 25 de junio de 1977: Municipal goleó 4-1 a Sport Boys con tantos de Jorge Jaramillo (2), Mario Marzona y Germán Leguía, y descuento de Carlos Chirinos.

7. Estadio de San Marcos

Ante la falta del estadio Nacional, el de San Marcos resultó buena opción para que Boys defendiera su título de la anterior temporada ante el que por entonces era su mayor rival: Municipal (Recorte: diario La Crónica)En 1952, cuando las obras de construcción del estadio Nacional estaban en su tramo final, el coloso sanmarquino albergó un encuentro entre porteños y ediles. Fue el 12 de octubre, siendo Boys el que ejerció como local y quien se llevó el triunfo por 3-1. Jorge Rodríguez adelantó a Municipal en el primer tiempo, mientras que los rosados dieron vuelta al marcador en la etapa final con gol de Fernando Olaechea y doblete de Guillermo Barbadillo. Cabe agregar que ambos equipos ya se habían ese mismo año en este escenario durante el Apertura, pero dicho torneo no está considerado como de Primera División.

6. Estadio Alberto Gallardo

Jugando en el entonces estadio San Martín de Porres, Municipal eliminó a Boys del Torneo Intermedio 2011 (Foto: Archivo DeChalaca.com)Cuando llevaba el nombre de estadio San Martín de Porres, fue testigo de algunos duelos entre Boys y Muni. Entre varios, allí se dieron los dos primeros goles de Franco Enrique Navarro en el fútbol nacional, con camiseta edil, en un triunfo 3-2 sobre los rosados. Aquí chocaron por última vez el 28 de mayo de 2011: empate 0-0 por el torneo Intermedio, con victoria de la ‘Academia’ en tanda de penales (4-2).

5. Estadio Telmo Carbajo

El tradicional estadio del Callao, inactivo para el fútbol profesional desde 1995, también tuvo algunos Boys-Municipal. El último de ellos fue el 1 de mayo de 1987 y lo ganó la ‘Academia’: fue 1-2 con goles de Alberto Eugenio y Wilfredo Quevedo, y descuento de José Castillo.

4. Estadio Municipal de Chorrillos

Gol de Tamashiro en el 2-2 del partido en la 'Cancha de los Muertos' (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Un escenario plenamente noventero: cuatro Municipal-Boys se jugaron allí. Dos fueron triunfos de Muni y dos fueron empates. El último choque entre ambos en la ‘Cancha de los Muertos’ sucedió el 24 de marzo de 1996: fue un empate 2-2, con goles ediles de Juan ‘Panchito’ Guzmán y Jerry Tamashiro, y goles rosados de Germán Carty y Bratzo Gil.

3. Estadio Andrés Bedoya de Ate-Vitarte

Sport Boys experimentó con un nuevo recinto en la temporada 1985: el estadio Andrés Bedoya de Ate-Vitarte. El 1 de septiembre de aquel año, los rosados jugaron su segundo encuentro en dicho estadio: por la segunda jornada del Descentralizado, fue empate 0-0 contra la ‘Academia’.

2. Estadio José Picasso Peratta de Ica

En la Segunda División de 2009 Municipal se fue a Ica para hacer de local contra Boys pero perdió por 0-2 (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)La excursión de ambos al sur de Lima fue relativamente reciente: el sábado 4 de julio de 2009,  por la Segunda, Municipal decidió recibir a Boys en el Picasso Peratta. Los rosados fueron ampliamente superiores: triunfo 0-2 con doblete de Waldir Sáenz.

1. Estadio Segundo Aranda Torres de Huacho

El primer gol de la tarde en Huacho, obra de Alfredo Carmona con este penal en el 2-2 de 1995 (Recorte: diario El Bocón)Un caso más que curioso: una vez Boys recibió allí a Municipal y una vez Municipal recibió allí a Boys. El 21 de marzo de 1995, los rosados fueron locales ante los ediles, con empate 2-2: Andrés ‘Balán’ Gonzales hizo los dos goles rosados; Alfredo Carmona y Héctor Takayama marcaron para Muni. Cinco años más tarde, el 1 de octubre de 2000, repitieron el empate, esta vez con los ediles como anfitriones: fue 0-0.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Abelardo Delgado y archivo DeChalaca.com; Recortes: libro '¡Vamos Boys!' / Teodoro Salazar Canaval, diarios La Crónica, El Comercio / suplemento Deporte Total, El Bocón, Líbero, revista El Gráfico Perú

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy