Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comOscar Ibáñez debuta como DT de Universitario el mismo día en que se cumplen diez años del penal más importante que atajó: el que le dio a Cienciano la Recopa Sudamericana 2004. Aquí, los once penales más recordados que tapó el exgolero en el país.


Oscar Manuel Ibáñez Holzmann (Presidencia Roque Sáenz Peña, Argentina, 8 de agosto de 1967) fue, para muchos, el mejor golero de una generación entera en canchas peruanas. Supo hacerse ídolo de dos clubes: Universitario y Cienciano. Hoy, ya retirado y como DT, comienza a escribir un nuevo capítulo con el primero en el día del décimo aniversario del logro más importante que alcanzó con el segundo: aquella Recopa Sudamericana conquistada ante Boca Juniors en Fort Lauderdale tras un penal que él atajó. ¿Cuáles fueron los once penales más importantes que Ibáñez tapó en el país?

11. A Erick Marín (Boys 2 - Bolognesi 2, Clausura 2007)

Pocos recuerdan que el último penal que Oscar Ibáñez tapó en su carrera fue, a la vez, el único que atajó con Sport Boys. Fue un viernes 19 de octubre de 2007, en el Miguel Grau del Callao: por la fecha 14 del Clausura, Boys igualó 2-2 con el Bolognesi de Juan Reynoso, que a la postre sería el campeón del torneo. El 'Monón' José Herrera y Rodrigo Saraz habían puesto dos goles arriba a los rosados cuando, a los 44', se sancionó penal para 'Bolo'. Lo ejecutó el mexicano Erick Marín, recordado por su colita, pero Ibáñez le impidió gritar el tanto al atajarle el tiro. Luego, Mario Soto y Jesús Chávez decretaron la igualada tacneña.

10. A Lino Morán (Aurich 1 - Universitario 1, Clausura 2001)

Con Universitario, Oscar Ibáñez llegó a atajar -sin considerar definiciones- ocho en Primera División. El último de ellos lo tapó en Chiclayo el 10 de junio de 2001: la 'U', dirigida por Teddy Cardama, le ganaba 0-1 al Aurich de Medardo Arce en el Elías Aguirre con tanto de tiro libre de Paolo Maldonado. En el segundo tiempo, el árbitro Ángel Ziani sancionó penal para los locales: lo ejecutó Lino Morán e Ibáñez, con volada a su mano izquierda, lo tapó. A 3' del final, Pedro Ascoy igualaría el partido.

9. A Paul Cominges (Cienciano 2 - Universitario 0, Apertura 2003)

Tras siete temporadas en el arco de la 'U', Oscar Ibáñez había pasado a Cienciano para la temporada 2003 y había debutado precisamente en el Monumental ante los merengues con una victoria. En la segunda rueda, Cienciano volvió a imponerse, ahora en el Garcilaso de La Vega el 11 de mayo: fue un 2-0 que comenzó a desandarse con un gol del chileno Marcelo Vega y que pudo complicarse a los 21' cuando Paul Cominges tuvo a su disposición un penal, que Ibáñez atenazó. Luego, un gol de arco a arco de Martín García definió el 2-0 para el 'Papá'.

8. A Mario Rodríguez (Universitario 1 - Municipal 1, Clausura 1997)

Ibáñez le atajó un penal a 'Kanko' Rodríguez en 1997 (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)
El primer penal que Ibáñez atajó con la 'U' fue ante el equipo que le había dado el pase a Odriozola: Municipal, con el que jugó en la temporada 1995. Ocurrió el 28 de setiembre de 1997, cuando 'Muni' daba el batacazo y le ganaba 0-1 a la 'U' de Iván Brzic en el Nacional con gol de 'Pachito' Guzmán. Ya en la recta final del complemento, hubo penal para los ediles: se paró frente al balón Mario 'Kanko' Rodríguez, quien habitualmente le pegaba arriba pero esa vez eligió hacerlo abajo. Con Ibáñez, no tuvo fortuna: el golero atajó y luego, a 6' del final, César Charún decretó el 1-1.

7. A Carlos 'Kukín' Flores (Universitario 2 - Alianza 3, Clausura 1999)

En clásicos, Ibáñez tapó dos penales. El último fue en el recordado 2-3 del Clausura 1999, en el que el árbitro Miguel 'Guajaja' Vega se robó el show en el Nacional. Ganaba la 'U' con gol tempranero de Roberto Farfán, cuando Alianza tuvo la chance del empate: Carlos 'Kukín' Flores ejecutó y marcó, pero Vega marcó que volviera a ejecutarse por invasión. Ibáñez lo tapó y mantuvo arriba a la 'U', aunque luego Tressor Moreno igualó y Waldir Sáenz, con dos penales, le dio el triunfo a Alianza pese al nuevo empate parcial de Eduardo Esidio.

6. A Hilden Salas (Melgar 0 - Cienciano 1, Apertura 2005)

En clásicos del Sur, Ibáñez también atajó un penal, y vaya que fue decisivo: permitió que Cienciano se disparara en su lucha por ganar el Apertura 2005, torneo que finalmente ganó. Ocurrió el 13 de julio de ese año en el Mariano Melgar, cuando en tiempo adicional de la primera parte, el árbitro Manuel Garay sancionó penal para el local. Lo ejecutó Hilden Salas e Ibáñez, una vez más, atajó. En el complemento, Miguel Mostto le dio al 'Papá' una recordada victoria.

5. A Waldir Sáenz (Universitario 2 - Alianza 1, Apertura 1999)

La 'U' en el clásico del Apertura 1999, con determinante atajada de Ibáñez ante el penal de Waldir Sáenz (Recorte: revista Once)
El otro penal que Ibáñez tapó en clásicos fue en la victoria crema del Apertura 1999, el 28 de marzo de ese año. A los 13', con el marcador en blanco, Gilberto Hidalgo sancionó el punto de sentencia en arco Norte: Waldir Sáenz se paró ante el balón pero no pudo, como tantas veces, con el guardameta merengue. Eso insufló a la 'U' de ánimos y el brasileño Leonardo Cornelio y el argentino Gustavo Grondona la pusieron adelante; antes del final del primer tiempo, Sáenz descontó, pero no sirvió de consuelo para el penal atajado, que acabó siendo determinante para el 2-1 definitivo.

4. A Bica y Jorge Soto (Cristal 1 - Municipal 0, Octogonal 1995)

Aun en las derrotas, Ibáñez supo escribir jornadas memorables en materia de penales. Ante el invencible Cristal de 1995, en la primera rueda del Octogonal, le había atajado un penal a Nolberto Solano, aunque luego recibió un hat trick de Julinho en 5 minutos. Y en la segunda rueda, el 5 de diciembre, hizo algo mejor: tapó dos penales en el mismo cotejo ante los rimenses. Cristal ganaba 1-0 gracias a un disparo de Germán Pinillos que Juan Pajuelo desvió hacia su propio arco, cuando en el complemento dispuso de dos penales en dos minutos, a los 50' y a los 52': primero pasó Jorge Soto y luego Bica. Pero al frente estuvo Ibáñez para tapar los dos y, de esa manera, pedir su pase a la 'U' para el año siguiente.

3. A Germán Carty (Universitario 2(4) - Cristal 1(2), Final 1998)

En la final nacional de 1998, Ibáñez fue clave. Aquel 23 de diciembre, otra vez ante Cristal y con la tanda 3-2 a favor de la 'U', luego de que Jorge Soto hubiera echado fuera un penal, tuvo al frente a Germán Carty. Con la pierna, volando hacia un lado, despejó el tiro del 'Avestruz' y dejó la cuenta expedita para que, en el siguiente disparo, Eduardo Esidio desatara la locura de Norte con el primero de los títulos del tricampeonato merengue.

2. A José Luis Chilavert (Perú 2 - Paraguay 0, Eliminatorias Sudamericanas 2000)

Ibañez le ahogó el grito de gol a Chilavert y aseguró el triunfo peruano en el marco de Eliminatorias a Corea/Japón 2002 (Recorte: revista Once)
Ibáñez llegó al arco peruano para el proceso rumbo a Corea/Japón 2002. Indiscutido dueño del pórtico blanquirrojo desde el retiro del 'Viejo' Julio César Balerio, puso su cuota en la noche mágica del 29 de marzo de 2000, la del polo 'Te amo Perú' del 'Chorri' Palacios y también la del penal atajado por Oscar a José Luis Chilavert, experto si lo había en ese tipo de ejecuciones. Haciendo la segura, atajando al medio, Ibáñez contuvo el bombazo del meta guaraní y mantuvo estable el 2-0 logrado con goles de Solano y Palacios que tanto ilusionó entonces al país.

1. A Fabián Vargas (Boca Juniors 1(2) - Cienciano 1(4), Recopa Sudamericana 2004)

Por el logro que significó, el penal del que ahora se cumplen 10 años fue el más relevante que Ibáñez atajó en su carrera. Boca ganaba aquella Recopa jugada en el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale con gol de Carlos Tévez hasta que, en la última jugada, Rodrigo Saraz igualó y forzó los penales. En la definición, Oscar estuvo inmenso, enorme para taparle primero el disparo al propio Tévez, y luego, con el marcador 2-4 en disparos a favor de Cienciano, estirarse para contener el remate del colombiano Fabián Vargas. Allí, en Estados Unidos, el hoy técnico de Universitario se terminó de consagrar como atajapenales.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario El Comercio, suplemento Deporte Total, revista Once

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy