Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTras las ambiguas declaraciones de Manuel Burga sobre el futuro de los clubes deudores, vale la pena hacer un recuento de algunos equipos que fueron descendidos en otras partes del mundo por salarios impagos y deudas fiscales.

 

En el Perú, de acuerdo con el artículo 107° de las bases del Torneo Descentralizado, los clubes que incumplan con pagar la remuneración mensual a  sus jugadores perderán dos puntos; de reincidir, perderán otros dos puntos, y de haber una nueva reincidencia, perderán la categoría. La redacción de ese artículo fue, según el acuerdo firmado entre la FPF y el Safap el pasado martes 21, declarada en suspenso hasta que ambos entes se reúnan con la ADFP en un plazo de siete días útiles. No obstante, en declaraciones radiales este domingo, el presidente de la FPF, Manuel Burga, utilizó ese mismo argumento normativo para ilustrar cuál sería el futuro de los clubes deudores.

Mientras en DeChalaca.com forzamos nuestra materia gris a preguntarnos por qué a nadie se le ocurrió preguntarle a Burga por qué tipificó como "norma clara propuesta por los clubes" a un punto que su propia administración ha declarado "en suspenso", proponemos a los lectores un repaso de clubes que, en otras latitudes, perdieron la categoría -como debe ser- por morosos.

11. Cultural Leonesa (España, 2011)

(Foto: diario Marca)El mal rato que pasó el fútbol peruano el año pasado no es exclusivo de este país. La Segunda División B de España también sufrió mucho con equipos chicha, dirigentes informales y grandes deudas azuzadas por la crisis europea, por lo cual doce clubes acabaron despidiéndose de la categoría. Acaso el más popular y tradicional de ellos fue el Cultural Leonesa: debía 600 mil euros entre obligaciones con el Departamento de Hacienda y la Seguridad Social, por lo que fue relegado a Tercera División.

10. Benidorm (España, 2011)

(Foto: fotoalicante.wordpress.com)De los doce clubes anteriormente referidos, cinco ya habían perdido la categoría en cancha, por lo cual, lejos de obviarse la sanción económica, se agudizó: si futbolísticamente ya habían sido relegados a Tercera División, pues por las deudas se los envió a la División Preferente, categoría inferior. El más representativo de esos cinco clubes "doblemente descendidos" es el Benidorm, que hace cuatro años estuvo a punto de llegar a Segunda División A en una repesca con el Rayo Vallecano. Hoy, mira la división de plata del fútbol español desde muy abajo.

9. Compostela (España, 2003)

(Foto: sdcompostela.com)En la temporada 2002/2003 el Compostela español jugaba su regreso en Segunda. Así como sucedería casi una década después en la siguiente categoría, los ‘Picheleiros’ se pasaron la temporada entera sin cancelarles un sueldo entero a sus jugadores. El caso fue llevado a un juez que obligó al dueño del club a cancelar sus deudas, pero ante la imposibilidad de hacerlo el equipo fue relegado a la Segunda B.

8. Fiorentina (Italia, 2002)

(Foto: AFP)A comienzos de este siglo la Fiorentina llegó a tener una deuda muy cercana a la que tiene Universitario hoy. Cincuenta millones de dólares es lo que adeudaba la institución morada, una suma impagable para casi cualquier equipo. En consecuencia, el club no pudo sostenerse, por lo que fue relegado a la Serie B en el 2002. Sin embargo, el club no consiguió demostrar que tenía el presupuesto para quedarse en esa categoría, por lo que fue excluido por la Lega Calcio y desapareció tras declararse en quiebra. Así, tuvo que comenzar desde cero refundándose con la inscripción de un equipo nuevo en la Serie C2.

7. Torino (Italia, 2005)

(Foto: AFP)El club italiano pasó por una situación un poco más curiosa. En la temporada 2004/2005 logró el ascenso tras una gran campaña llena de deudas y salarios impagos. Sin embargo, fue tan grande la inestabilidad económica del equipo que, a pesar de haberse ganado el derecho de volver a la Serie A, fue obligado a quedarse en la B ya que no podía subir. Es decir, pagó, como todos los equipos de esta lista, el descenso, solo que lo contrarrestó con el ascenso.

6. RWD Molenbeek (Bélgica, 2002)

(Foto: rwdm.be)Fueron aproximadamente veinte años de dificultades económicas las que llevaron al equipo Molenbeek a declararse, finalmente, en bancarrota el 2002. Con ello, el club desapareció de la máxima categoría belga ese mismo año y, a pesar de los intentos de algunos hinchas de preservar el nombre y la historia en otro equipo que ahora cursa las divisiones más bajas de Bélgica, oficialmente cesó de existir luego del fracaso final en 2002.

5. FC Timisoara (Rumania, 2011)

(Foto: AFP)Antes de comenzar la temporada 2011/12, la Federación Rumana de Fútbol le denegó la licencia de participar en la Primera División al Timisoara por no pagar deudas, tanto a sus jugadores como al Estado –impuestos- y por no poder brindar la seguridad de que es capaz de cumplir con sus obligaciones económicas con todos sus empleados para la próxima temporada. Al no tener dicha licencia, no tuvo otra que moverse a la segunda categoría y reformarse económicamente desde ese escalón.

4. Mérida UD (España, 2009)

(Foto: meridauniondeportiva.com)La falta de presupuesto le hizo al Mérida casi imposible contratar un equipo joven y de aceptable nivel, e inclusive a tiempo pues llegada la primera fecha de la Segunda B en la temporada de 2009 lo encontró sin un plantel completo y no pudo disputar el partido. La administración del club ya acarreaba una deuda desde hacía varios años y ante la inevitabilidad de saldarla –casi un millón y medio de euros- se vio relegado del Grupo II de la Segunda División B al Grupo XIV de la Tercera División. Cabe mencionar que el Mérida Unión Deportiva es el sucesor de Club Deportivo Mérida, que desapareció por los mismos motivos que le costaron la categoría a este nuevo Mérida.

3. Neuchatel Xamax (Suiza, 2011)

(Foto: AFP)Probablemente el caso más reciente es el del club suizo. El retraso en los sueldos y las irregularidades en la gestión del dueño del club, Bulat Chagaev, de muy cuestionada honestidad y moral, generó que se expulse al club de la Primera División a comienzos de este año. Luego de haber contratado un plantel más competitivo para afrontar un nuevo torneo, un juzgado suizo decidió que tanta irregularidad no podía ser parte del entorno sano al que pertenece el fútbol y el equipo fue relegado.

2. Deportivo Mandiyú (Argentina, 1995)

(Foto: soydemandiyu.com.ar)El fútbol argentino también ha tenido su corte en este tipo de temas. Todos recuerdan la crisis que pasó Racing a fines de la década de los noventa, pero el Mandiyú de Corrientes -aquel que alguna vez contrató como DT a Diego Armando Maradona- fue el club marcado por el descenso debido a deudas. El 1995 fue un año duro para el equipo, que bajó al Nacional B tras un pésimo torneo. A raíz de la pésima situación económica, el gerente dijo adiós y dejó al equipo al aire, para luego desaparecer al no estar afiliado a ninguna liga ni tener soporte para levantar del suelo a una institución sin dinero ni dirigente.

1. Logroñés (España, 2009)

(Foto: notasdefutbol.com)Este equipo español -que jugó en Primera entre 1987 y 1997- tiene un caso un poco más impactante, pues estuvo cuatro veces a punto de desaparecer a raíz de sus problemas económicos, con lo que fue relegado en sendas oportunidades a Tercera División. Lo más sorprendente es que todo esto sucedió en menos de una década, desde el 2000 hasta el 2009, último año de participación del Logroñés en el fútbol profesional español después de que no se le aceptara la inscripción al equipo en la Liga Riojana por tener deudas impagas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diario Marca, fotoalicante.wordpress.com, sdcompostela.com, AFP, rwdm.be, meridauniondeportiva.com, soydemandiyu.com.ar, notasdefutbol.com

Comentarios (7)add
...
escrito por Kevin , febrero 27, 2012
De las ligas más importantes de Europa, la peor administrada es la española porque incluso la liga italiana es mucho mejor administrada a pesar de tener limitaciones como estadios alquilados e impuestos altos... la mejor administración se encuentra en Alemania, en la Bundesliga.

Buscar en ESPN "el cuaderno de Palomo" que habla acerca del tema de administración deportiva en Europa.
...
escrito por Arnaldo , febrero 27, 2012
Ojala y asi tambien desaparecieran del ambito nacional los seudo grandes, y con ellos las bandas de desadaptados y criminales que fungen de barristas

Extincion para los morosos!!!
...
escrito por ARMANDO , febrero 27, 2012
falta la alianza y la U.. pero Burga no quiere...jajajaj
...
escrito por Alex F. , febrero 27, 2012
hace unos años si bien no recuerdo en la temporada 2010-2011 de la liga española ...mallorca clasifico a la uefa ...pero por deudas le dejo su lugar al equipo que le seguia en puntaje,en ese entonces villareal ...
...
escrito por Omar , febrero 27, 2012
El gran problema es que Perú es un país donde sus equipos grandes son capitalinos y la liga es tan pobre que se van U y Alianza no hay mas para que sea atractiva la liga. En otros paises como por ejemplo Italia hay varios que se dan pelea, por eso cuando se fue la Juve, se quedaron los dos equipos de Milan la misma Roma. Si vemos los equipos que han bajado son equipos chicos o de poca trayectoria que no abarcarin una noticia de sus descensos.
...
escrito por Manuel , febrero 27, 2012
Si no pagan q bajen esos equipos llamados grandes, q solo ganan aca porq internacionalmente son equipos enanos, ademas q le quitaríamos la excusa de esos delincuentes llamados barristas de seguir robando y matando a gente inocente, y poder replantear con la policía para q nunca mas vuelvan esos delincuentes llamados barristas

Un campeonato sin la u y alianza claro q es posible y a mi parecer seria mas emocionante sin esos equipos q están acostumbrados a quedar últimos cuando juegan copas internacionales
...
escrito por Iluminado , febrero 29, 2012
Para Manuel, todo es posible y si tu parecer seria mas emocionante puede que tengas razón, el problema es que entre la U y Alianza abarcan mas del 50% de fanaticos o hinchas. Puede ser interesante jugar sin ellos porque como estan se merecen irse hasta su liga de origen, pero lamentablemente Manuelito. Crees que las televisoras, luego de dar un adelanto a estos dos clubes se quedaran con los brazos cruzados para que desciendan? Piensas que Burguita; tu tocayo, pataclaun De Souzay demas chistosos seudodirigentes avalaran un campeonato con los dos clubes en segunda? Lo unico es que Aurich, San Martin, Vallejo, no digo Cristal porque ahorita esta mal, se armen muy bien mas de lo que estan y que la liga peruana no sea solo de tres grandes.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy