Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe han topado en once finales, y la de este sábado se presume que mantendrá su dosis emotiva. A propósito del Bayern - Chelsea, el recuento histórico de todas las definiciones que tuvieron como protagonistas a alemanes e ingleses.

 

Luego de trece años, ingleses y alemanes se vuelven a encontrar en una final de una competición oficial. Bayern Munich y Chelsea disputan una rivalidad marcada por partidos históricos llenos de polémica y hazañas que han dejado huella en el fútbol. Ambos ya saben que es disputar una final ante un cuadro del país rival. Hay, en todas las categorías, solo once finales que dejan un saldo positivo amplio para Inglaterra con nueve victorias. Bayern disputa por cuarta ocasión un encuentro final ante un inglés, y solo ha conseguido un triunfo. Por otra parte, Chelsea, en la única final que disputó, sacó una victoria. Acá, un vistazo -a modo de ranking- con estos doce duelos que caen como aperitivo perfecto para la esperada final de la Champions League.

11. Inglaterra vs. Alemania (Europeo Sub-19 1972)

Luego de vencer al anfitrión España vía penales, Alemania llegó exhausto pero con los ánimos al tope y la confianza plena de haber superado al local y uno de los favoritos en Barcelona. Inglaterra, a su vez, había superado en las Semifinales a una Polonia que empezaba a dar destellos de una década espectacular a nivel continental y mundial, y con una Euro Sub-19 en la que ni Holanda pudo vencer a los polacos. No obstante, Inglaterra se llevó el partido con un solitario gol. En la final, el agotamiento germano melló en su juego e Inglaterra pudo vencer cómodamente por un 2-0 rotundo y llevarse la Copa del Europeo Sub-19 de 1972, repitiendo el plato del año anterior y coronándose por quinta vez como campeón.

10. West Ham vs. 1860 Munich (Recopa de Europa 1964-1965)

 

La primera final disputada entre alemanes e ingleses en torneos oficiales. En este torneo en el que jugaban los campeones de las Copas de Liga, West Ham y 1860 Munich se enfrentaron un 19 de mayo con saldo a favor del cuadro inglés que contaba con Booby Moore, Martin Peters y Geoffrey Hurst, quienes era las figuras de la Inglaterra campeona del mundo en 1966. Sin embargo, quien se robó el show fue Alan Sealey con dos tantos que le dieron el trofeo europeo a West Ham sobre 1860 Munich en el Wembley.

9. Bayern Munich vs. Leeds United (Champions League 1974-1975)

 


Gerd Muller, Franz Beckenbauer, Sepp Maier, Uli Hoeness, Hans Schwarzenbeck… ¿quién podia parar a ese equipo muniqués? La revelación de la Champions 1974-1975 no pudo, a pesar de hacer un partido a la altura de una Final, pero Leeds terminó cayendo 2-0 por demolición ante Bayern Munich en el Parque de los Príncipes en París, gracias a un tanto de Franz Roth y otro de ‘Torpedo’ Gerd Muller. Era la segunda ‘Orejona’ consecutiva del Bayern Munich.

8. Chelsea vs. Stuttgart (Recopa de Europa 1997-1998)

 

Ambos elencos pasaron a la final sin muchos aspavientos. Chelsea y Stuttgart se enfrentaron en Estocolmo, en un partido que parecía que iba a ser lleno de goles y ataques por las cualidades goleadores de ambos elencos, pero que terminó definiéndose con un solitario gol del italiano Gianfranco Zola, quien ingresó justamente a los 71’, en el mismo instante que anotó sobre la valla de Franz Wohlfahrt. En aquel plantel estaba el actual técnico de los blues, Roberto Di Matteo, mientras que a Stuttgart lo dirigía Joachim Low.

7. Liverpool vs. Borussia Monchengladbach (Copa UEFA 1972-1973)

 

Liverpool pudo ser parte de otro milagro en una final europea en 1973. En el partido de ida, los reds derrotaron por un contundente 3-0, gracias a dos tantos de ‘Super Ratón’ Kevin Keegan y otro de Larry Loyd, a Borussia Monchengladbach. Sin embargo, en el partido definitivo en el Bokelbergstadion, dos tantos antes de los 40’ de Jupp Heynckes, ponían en discusión la superioridad de Liverpool. No obstante, el legendario William ‘Bill’ Shankly replanteó el juego inglés y aguantó hasta el minuto final.

6. Liverpool vs. Borussia Monchengladbach (Copa de Campeones 1976-1977)

 

La final de la Copa UEFA de 1973 se repitió cuatro años más tarde. En el Olímpico de Roma, esta vez con Bob Paisley dirigiendo a Liverpool y Udo Lattek al Monchengladbach, los reds nuevamente se alzaron con la victoria y el trofeo de campeón. Empezaron ganando con un gol de Terry McDermoth a los 28’. A pesar del empate a los 52’ de Alan Simonssen, a los 64' y 82'’ Tommy Smith y Phil Neal, respectivamente, cerraron el 3-1 y le dieron la primera Champions League a Liverpool.

5. Borussia Dortmund vs. Liverpool (Recopa de Europa 1965-1966)

 

El plato se repitió entre ingleses y alemanes en la siguiente temporada de la Recopa de Europa. Borussia Dortmund llegó a la final vengando a su compatriota muniqués, pues derrotó a West Ham fácilmente en semifinales y se encontró con Liverpool. Un gol de Reinhard Libuda en el segundo tiempo extra (109’) le dio la victoria agónica al equipo teutón, en el cual actuaba el portero de la final de 1966, Hans Tilkowski.

4. Aston Villa vs. Bayern Munich (Copa de Campeones 1981-1982)

 

Un equipo que de haber manejado mejor su éxito ahora estaría entre los grandes es Aston Villa. En la temporada 1981-1982 no solo se adjudicó el título de la Liga inglesa, también el de la Champions ante el poderoso Bayern Munich, incluso sin el técnico que empezó la mejor épica de ‘Los Villanos’, Ron Saunders, quien a pesar de los grandes resultados obtenidos fue despedido a puertas de la final de la Champions. No obstante, Tony Barton mantuvo enfocado al equipo de Villa Park, y el 25 de mayo de 1982, en Rotterdam, venció por 1-0 con un gol Peter Withe, coronándose por única vez campeón de la Champions League.

3. Nottingham Forrest vs. Hamburgo (Copa de Campeones 1979-1980)

 

La cenicienta europea ya había dado el batacazo una vez y quería sorprender al mundo de nuevo: Nottingham Forrest llegaba a su segunda final europea ante Hamburgo, otra vez de la mano de Brian Clough. Un gol solitario de John Robertson a los 21’ decretó el 1-0 y dejó sin chances en el resto del partido al equipo del ‘Boricua’ Félix Magath y el ‘Super Ratón’ Kevin Keegan. La Era Dorada del Forest, en su punto más alto, se llevaba su segunda ‘Orejona’ consecutiva.

2. Inglaterra vs. Alemania Federal (Mundial 1966)

 

La única Copa del Mundo que ha ganado Inglaterra se dio como local en una final que tuvo de todo. Emoción, polémica y cracks en su máximo nivel sobre el verde de la catedral del fútbol: el Wembley. Dos equipos verticales con gran técnica en el mediocampo, defensas duros y que imponían respeto no solo por su físico, y atacantes letales. El juego mostró un gran duelo en el mediocampo: Bobby Charlton versus Franz Beckenbauer.

Un gol tempranero de Helmut Haller, a los 12’, tras un remate cruzado, hizo comerse las uñas a los hinchas ingleses. Sin embargo, a los 18’, Geoffrey Hurst empezó con su show de goles, aprovechando su gran altura con un cabezazo al balón contra el suelo. Luego de esta ráfaga de goles, el partido tendría un perfil bajo; ambos elencos se mostraron calculadores y muy disciplinados. Recién a los 78’, un tanto de Martin Peters rompió la igualdad e ilusionó con el título ‘Jules Rimet’ a su selección. Sin embargo, a uno del final, Wolfgang Weber alcanzó el empate y mandó el encuentro a tiempo suplementario. En el suplemento, a los 101’, un remate de Geoffrey Hurst que nunca pasó la línea de gol fue cobrado como tal por el suizo Gottfried Dienst. A los 120’, el mismo ‘10’ inglés estampó el balón en las redes germanas y puso el inolvidable 4-2 final que le dio su única Copa del Mundo a Inglaterra.

1. Manchester United vs. Bayern Munich (Champions League 1998-1999)

 

La final que mejor evoca el recuerdo en la rivalidad futbolística entre ingleses y alemanes, además de las circunstancias que se presentan con una nueva final de Champions League, sin lugar a duda es la de 1999 entre Manchester United y Bayern Munich. Apenas a los 6’, ‘Super’ Mario Basler, con un fortísimo remate al palo de Peter Schmeichel, abrió el marcador en el Camp Nou de Barcelona, y la alegría se instaló en el banco de suplentes en el que se encontraba Ottmar Hitzfeld. El partido continuó con un trámite parejo, e incluso en la segunda mitad Bayern fue superior a los red devils y pudieron aumentar la cuenta con diversos contraataques.

Sobre los 81’, Lothar Matthaus se retiró ovacionado por la multitud muniquesa para ser reemplazado por Thorsten Fink. Sin embargo, el ídolo bávaro jamás imaginó lo que se veía venir: a los 91’+, David Beckham lanzó un córner que luego de una serie de rebotes terminó en los pies de Teddy Sheringham –había ingresado en el segundo tiempo-, quien convirtió el empate. Lo inesperado llegó dos minutos después: otro córner de Beckham fue a parar a Sheringham, quien esta vez cabeceó y, a manera de pivoteo, el balón le quedó en la boca del arco al noruego Ole Gunnar Solsjkaer, quien marcó una de las hazañas más grandes de la historia del fútbol, volteando una final de Champions y, por si fuera poco, a un gigante como Bayern.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com 
Videos: YouTube / Usuarios: MrDangerFourpence, TheRenraw, RahulMalik13, bonselfc, goldenstein84, Enki2011, ohitmustbe, HamburgerSVclassics, KINGofSOCCERhistory, EPICF00TBALL

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Jose , May 18, 2012
Jair:

No hay que fiarse solamente de los resultados. Si lees revistas de la epoca, podras comprobar que la final de 1975 entre el Leeds y el Bayern fue dominada por los ingleses. Incluso con el marcador 0 a 0 hubieron decisiones controversiales del arbitro frances - que propiciaron disturbios por parte de los hinchas del Leeds - entre ellas un penal muy claro no cobrado que hubieran cambiado la historia. Por ejemplo la prensa francesa reporto que -traduccion literal- Bayern gano "contra el curso del partido". Claro despues de 37 anos lo que se recuerda es el resultado.

Es mas es curioso acerca del Bayern que sus tres titulos consecutivos del 74 al 76 tuvieron una alta dosis de "suerte". En la primera ronda del torneo del 74 (donde todo empezo) eliminaron por penales a los suecos del Atividaberg. Luego en la final -tras ser dominados por el Atletico de Madrid- la empataron al minuto final del suplementario, forzando el partido de desempate que ganaron categoricamente. En el 75 lo ya comentado arriba. Y la final del 76 ante el Saint-Etienne frances tambien la ganaron tras haber sido dominados -otra vez reportes de la epoca- por el rival que incluso tuvo dos balones estrellados en los parantes.


...
escrito por Ivan , May 18, 2012
Jair, interesante la informacion que compartes, muchos como yo no teniamos la menor idea de eso, pero creo que salvo por la final del 75 contra Leeds, Bayern tuvo suerte y no "suerte", que me hizo pensar otra co$a.
...
escrito por Jose , May 18, 2012
Creo que es justo añadir a mi cometario anterior que en las finales del 82 (principalmente) y la del 99, el Bayern fue superior en el tramite del partido a sus vencedores ingleses. Aston Villa y Manchester United se cobraron la revancha del Leeds.
...
escrito por Julio Cesar , May 20, 2012
Saludos a todos. En mi opinion la final mas dramatica de la actual Champions fue la de 1,999 y la remontada del 2,005 del Liverpool. En la final del 99 Matthaus sube para recibir la medalla del subcampeon y despues de saludar a todo el mundo se baja y se la quita como diciendo esta no es para mi , una imagen imborrable. Como dijo Robben antes de la final : - Hay que ganar una Champions una vez en la vida. Tendra que esperar un poco mas. Gracias por su atencion.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy