Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDefensor Lima cumplió 80 años y DeChalaca.com presenta, para sus hinchas más fieles, un recuento de los once momentos más emotivos de su historia.

 

Este domingo 31 de julio, mientras el campeonato local retomó sus actividades, Defensor Lima, el equipo de Breña, celebró en soledad su aniversario. El cuadro que, allá por los años setenta, sustentado por el magnate Luis Banchero Rossi, se convirtiera en uno de los protagonistas esenciales de los torneos nacionales, cumplió ochenta años de existencia. DeChalaca.com los celebra, ofreciendo un repaso por sus jornadas más memorables.

Noviembre de 1960

Defensor Lima versión 1960, temporada en la que, vía la Segunda División, se ganó el derecho de participar en la máxima categoría (Recorte: diario La Crónica)El 6 de noviembre de 1960, en la penúltima fecha de la Segunda División, Defensor Lima debía enfrentar a Unidad Vecinal. Los carasucias eran líderes, pero dos cuadros chalacos le respiraban en la nuca: KDT Nacional y Carlos Concha. En esa jornada, KDT venció 1-0 a Juventud La Gloria, Concha aplastó 3-0 al Alianza Chorrillos… a Defensor solo le quedaba ganar y ganó. La mínima diferencia, el 1-0, conseguido por Daniel Acosta a los 29', les bastó a los dirigidos por Adelfo Magallanes para sacar el boleto a la Primera División, de la que participaría por primera vez en su historia.

Noviembre de 1968

En 1968, Defensor Lima inició una racha de quince partidos sin perder ante Alianza Lima. El primero de ellos fue este cotejo, que culminó 2-2 luego de ir perdiendo por dos goles de diferencia (Recorte: diario La Crónica)Alianza Lima no solo ha tenido "sombras blancas" (Iqueño, San Martín), sino también una sombra granate. Defensor Lima lo tuvo como hijo entre los años 1968 y 1974: quince partidos sin perder ante los blanquiazules: nueve triunfos y seis empates. El 24 de noviembre de 1968, en el estadio Nacional, comenzó esta racha: Alianza vencía 2-0 con goles de Baylón y Cubillas. Faltaban solo ocho minutos y, en ese lapso, un histórico de Defensor, Francisco ‘Pancho’ Gonzales, decretó la igualdad. Un 2-2 que marcaba el inicio de una paternidad que duró años.

Enero de 1974

Preciso instante del momento más recordado en la afición carasucia: 'Pancho' Gonzales sella el 1-1 ante Melgar y le otorga el título nacional del año 1973 a Defensor Lima (Recorte: diario La Crónica)El 12 de enero de 1974 se escribió la página más memorable en la historia de Defensor Lima. Se jugaba la última fecha de la liguilla final: Cristal había vencido 2-0 a Alianza, la ‘U’ 2-1 a Municipal. Defensor estaba obligado a sumar un punto más para coronarse campeón nacional; el rival era Melgar. 43 mil espectadores llenaron el Nacional: el argentino Carlos Romero adelantó a los mistianos. Pero ‘Pancho’ Gonzales, providencial como siempre, selló el 1-1 final. El cuadro dirigido por Máspoli daba la vuelta: Defensor Lima, campeón nacional.

Febrero de 1974

Escenas del duelo entre Defensor Lima y Sporting Cristal, el primer enfrentamiento de los carasucias en una Copa Libertadores desembocó en un triunfo por 2-0 (Recorte: diario La Crónica)Apenas había pasado un mes desde su consagración y Defensor ya tenía que hacerle frente a un reto mayor: su primera Libertadores. Su debut, el 17 de febrero, fue el mejor posible: un triunfo contundente (2-0) sobre Sporting Cristal, con goles de José Fernández y Héctor Bailetti, encaminó a los carasucias a una campaña más que aceptable. En primera fase, clasificó primero dejando en el camino a los rimenses y a los ecuatorianos El Nacional y Universidad Católica de Quito. Y aunque las rondas semifinales no trajeron alegrías (fue ampliamente superado por Sao Paulo y Millonarios), Defensor dejó su registro en el campeonato de clubes más importante de América.

Enero de 1975

Imagen de la segunda conquista de Gerónimo 'Patrulla' Barbadillo en el 2-0 de Defensor Lima ante El Nacional de Quito por la Copa Simón Bolívar (Recorte: revista Ovación)Como campeón de 1973, Defensor Lima fue invitado a participar de la Copa Simón Bolívar. Hizo maletas y viajó a Medellín, donde tuvo enfrente a los campeones de Colombia, Ecuador y Venezuela, en un reñido cuadrangular. Comenzó empatando 0-0 ante el local, Atlético Nacional; luego, sus triunfos 2-0 sobre El Nacional de Quito y 1-0 sobre Portuguesa de Araure le dieron a sus vitrinas el único trofeo internacional de su historia. Los carasucias vivían sus años dorados.

Enero de 1989

Escena del partido entre Defensor Lima y Sport Boys desarrollado en la Segunda División de 1988, año en que los granates recuperaron la categoría (Recorte: diario La Crónica)Los veranos seguían siendo trascendentales en la historia de Defensor. Tras su descenso en 1978, los carasucias vagaron por la Segunda sin pena ni gloria, pero la campaña de 1988 los hizo despertar. Bajo la batuta de Roberto Chale y con muchas figuras experimentadas (Eduardo Saavedra, Lizandro Navarro, William Huapaya, Héctor La Torre y el veteranísimo golero Augusto Robles, con 46 años a cuestas), Defensor Lima enfrentó en un hexagonal final a Sport Boys, Defensor Kiwi, Aurora Miraflores, Hijos de Yurimaguas y Juventud La Palma, con el que peleó el ascenso hasta un partido de definición que ganó por penales gracias al último disparo -de Justo Marambio- que fue contenido por Robles, quien tras más de dos décadas en el pórtico granate colgó los guantes en aquel cotejo. Ganó Defensor y regresó, después de once años, a Primera.

Marzo de 1989

En el Lolo Fernández, Defensor Lima aplastó a Universitario por un 0-4 válido por el Metropolitano 1989 (Recorte: diario El Comercio / Suplemento Deporte Total)Defensor todavía festejaba su regreso a Primera y ya tenía que enfrentar un objetivo mayor: las primeras fechas del Metropolitano. La tercera jornada le regaló una tarde histórica: el 5 de marzo, en el Lolo Fernández, le despachó a Universitario de Deportes un contundente 0-4. La estrella uruguaya Waldemar Victorino abrió la cuenta; Ricardo Zegarra, Édgar Agui y Christian Luna completaron la faena. Memorable goleada carasucia.

Octubre de 1989

Waldemar Victorino celebra el título de la Copa Plácido Galindo junto al técnico José del Castillo. Los carasucias se adjudicaron el torneo tras dar cuenta de la 'U' en penales (Foto: CRÉDITO)En ese mismo 1989, ante el mismo Universitario, pero ya con algunos cambios (José Del Castillo había sustituido a Chale como técnico), Defensor tuvo otra misión que cumplir: ganar el Intermedio, llamado Torneo Plácido Galindo. Dos finales en el Estadio Nacional se resolvieron con dos empates 1-1. La segunda, disputada el 10 de octubre, puso en ventaja a los cremas con gol de ‘Balán’ Gonzales; pero, a falta de solo un minuto para el final, el argentino Jorge Ceballos instaló el grito carasucia. La tanda de penales recién se resolvió al quinto disparo: Juvenal Briceño falló y Waldemar Victorino le dio el triunfo a Defensor por 5-4. Defensor era campeón del Plácido Galindo.

Septiembre de 1991

Defensor Lima redondeó una gran campaña en la temporada 1991. Uno de sus triunfos más recordados fue en Matute ante Alianza Lima, al que superó por 0-1 con gol de Raúl Hurtado (Recorte: diario El Comercio / Suplemento Deporte Total)En su segunda etapa en Primera (1989-1994), la mejor campaña de Defensor fue en 1991. Ya había vuelto Roberto Chale e integraban el equipo muchas figuras (entre ellas, Julinho). El II Regional de ese año lo llevó hasta la liguilla final; el triunfo más recordado de esa campaña fue el 8 de septiembre. En Matute, le ganó 0-1 a Alianza con gol de Raúl Hurtado. Los blanquiazules estuvieron con la suerte de espaldas (Jorge ‘Pellejo’ Cordero erró un penal, Ricardo Cano falló un gol en la raya en un blooper histórico y el técnico José Carlos Amaral fue echado tras la derrota); los carasucias dijeron provecho y se quedaron con una victoria que redondeó su buena marcha en el torneo.

Enero de 1994

Uno de los últimos momentos emotivos en la trayectoria de Defensor Lima ocurrió en enero de 1994: jugó la revalidación de la categoría ante FBC Aurora y, tras igualar en los 90', mantuvo la categoría en una dramática definición por penales (Recorte: revista Estadio)Defensor había tenido una muy mala campaña en 1993, pero las fechas finales del torneo lo salvaron del descenso directo (bajaron Huaral y UTC) y lo obligaron a revalidar la categoría ante el subcampeón de la Copa Perú. El 23 de enero de 1994, en el estadio Nacional, tuvo enfrente al Aurora de Arequipa. En tiempo reglamentario, el encuentro terminó con un electrizante 3-3. La tanda de penales no tuvo menos suspenso: el veterano arquero Miguel Munayco atajó tres penales y anotó un gol, con lo cual Defensor pudo prolongar un año más su estadía en Primera. Pero solo uno.

Agosto de 1994

Anotación de Carlos Zegarra, la vez en que Defensor Lima superó 2-3 a Sport Boys por el Descentralizado 194, en lo que fue su última victoria en Primera División (Recorte: revista Estadio)El año 1994 querrá ser olvidado por todos los hinchas de Defensor Lima, porque fue el de su adiós definitivo de la Primera División. Pero, a pesar de la terrible temporada, el 28 de agosto de dicho año fue una fecha histórica: ese día, Defensor celebró por última vez un triunfo en Primera. Carlos Zegarra (homónimo del actual jugador de León), Carlos Dolorier y Martín Hidalgo le dieron la victoria sobre Boys por 2-3 en el Estadio Nacional. Fue su última tarde feliz en Primera. ¿Regresará Defensor algún día? Los hinchas ‘carasucias’ podrían pedir el deseo al soplar las velitas. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica, revista Ovación, El Comercio / suplemento Deporte Total, revista Estadio

Comentarios (10)add
...
escrito por javier l , agosto 01, 2011
Felicitaciones por el articulo.
Entraniable Defensor Lima.

Y si preparan un ranking,o una relacion de los mejores jugadores...
Desde Urrunaga Avalos y Puchito Oliva...
Pasando por Pedro Alexis,Tojo y Converti
Tantos jugadores jalados de la U Jose,Nicolas,Chale,
Patrulla,La Rosa
Los Stuchi
Julinho
Pancho Gonzalez,Parraga,Peralta

Uffff
Cuanto para recordar

Saludos

...
escrito por bruno , agosto 02, 2011
GRACIAS POR ESTE ESPECIAL HOMENAJE, BENDICIONES,
...
escrito por cachorro , agosto 02, 2011
en q situacion se encuentra actualmente.
participa en alguna liga o ya desaparecio?
...
escrito por jorge , agosto 02, 2011
el tercer gol de 1994 es de martin hidalgo, no del payasito hidalgo que ese año hacía diabluras en el sipesa de chimbote
...
escrito por pedrinho , agosto 03, 2011
arquero carlos burella
degensas
walter limo,rodulfo manzo, eduardo stuchy,victor "camion" cespedes
volantes
raul parraga, carlos puchito oliva, ricardo lopez lavalle,
delanteros
juan jose "jota jota" "avalos, pancho" gonzales y carlos "pinocho" urrunaga
el gran defensor BREÑA nunca igualado , nunca imitado.
SALUD DEFENSOR BREÑA
defensor arica, centro iqueño, octavio espínoza

...
escrito por Roberto Gando , agosto 04, 2011
Hola cachorro, ¿qué tal?. Esta temporada Defensor Lima jugó en la Liga de Breña, aquí un link sobre su participación: http://goo.gl/eFRdQ
Saludos.

...
escrito por Eduardo Martin , diciembre 27, 2012
El torneo Plácido Galindo fue un campeonato donde se experimento por primera vez en el Perú, por recomendación de la FIFA, el sistema de 3 puntos por partido ganado (en campeonatos se estilaba dar 2 puntos por partido ganado y 1 punto por partido empatado por lo que era normal en caso de empate como vieja usanza se diga "Que los equipos se habían repartido los puntos", aunque ahora suena ilógico, por que no se reparten los 3 puntos en juego, aun se usa).

El sistema de puntuación en el torneo Plácido Galindo era el siguiente:

Partido jugado los 90 minutos: Ganador 3 puntos, perdedor 0 puntos.
Partido empatado en los 90 minutos se procede a una ronda penales: Ganador 2 puntos, perdedor 1 punto.

El cambio de puntuación para partidos se cambio desde el campeonato descentralizado de 1995 pero solo por el puntaje para el ganador del partido, en los 90 minutos, no prospero la idea de la ronda de penales, por lo que continua hasta el presente día, la puntuación de 1 punto para ambos equipos en caso de empate.

Aunque en la FPF y los seguidores del fútbol peruano, siempre hay un cariño especial por este tipo de campeonatos cortos, este torneo particularmente ya no se volvió a disputar por aquellos egoísmos que nunca faltan, derivados de extrañas razones que nunca entenderé. Pero para la alegría de mis colores, pues yo soy granate de corazón, muchos equipos celebran entre sus lauros el haber ganado zonalmente este torneo en etapas previas a la final, que diré yo, mi equipo fue el campeón, como se decía en la barra:

Tres hurras por el Defensor Lima, RA, RA, RA!!!!!.

Gracias De Chalaca por estos recuerdos que alegran mi alma y el de muchos seguidores de mi querido equipo.
...
escrito por eduardo eugenio tapia torres , septiembre 28, 2015
excelente comentario si alguien tuviera informacion y/o fotos del periodo 58/59/60
quienes integraban la directiva y el equipo con el que ascendio a primera
lo agradeceria
...
escrito por PEDRO GARCIA , enero 07, 2016
EN EL VERANO DE 1978 SE LLEVÓ A CABO UN TORNEO PENTAGONAL ENTRE DEFENSOR LIMA, SPORT BOYS, DEPORTIVO MUNICIPAL, ATLÉTICO CHALACO Y UNION HUARAL; TODOS CONTRA TODOS EN UN SOLO ENCUENTRO. EL CAMPEÓN DE DICHO TORNEO FUE DEFENSOR LIMA. SI MAL NO RECUERDO SE DISPUTÓ EN FEBRERO DE 1978... SI HUBIERA ALGUIEN QUE PUDIERA COMPLEMENTAR ESTA INFORMACIÓN SE LOS AGRADECERÍA, PUES NO ENCUENTRO INFORMACIÓN EN LA RED SOBRE DICHO TORNEO.
...
escrito por Lucho , mayo 28, 2016
Dos recuerdos:
Una volteada de 3 a 2 sobre alianza, en los sesentas, luego de ir perdiendo por dos goles de diferencia.
Un triunfo sobre cristal por 3 a 2 en 1991, con Diosdado Palma al arco de los "carasucias" de Breña.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy