Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJorge Bazán estuvo a punto de fichar por la 'U' pero no lo hizo, al parecer, por resistencia de la hinchada. Pero en la historia hubo jugadores que debutaron en Alianza y sí pudieron jugar -y destacar- con chompa crema. Acá, once de ellos.

 

Para el presente artículo se ha considerado únicamente a jugadores que debutaron en Alianza Lima, y que posteriormente pasaron por Universitario de Deportes en algún tramo de su carrera. Por eso, por citar un ejemplo, no se ha considerado a una serie de jugadores que estuvieron en Alianza Lima y que luego jugaron en la ‘U’. Es el caso de del ‘Doctor’ Alberto Soria, emblemático jugador blanquiazul que en 1933 pasó a tienda crema, pero que se formó y debutó en el club Teniente Ruiz.

Otro caso es el de Nolberto Solano, jugador formado en Alianza Lima, que salió campeón con Universitario en 2009, pero que debutó en Sporting Cristal. Quien pudo estar en la lista es Carlos Olascuaga, que debutó en Alianza Lima, aunque tuvo la particularidad de que, antes de llegar a La Victoria, pasó por las inferiores de la ‘U’.

11. Jahirsino Baylón

Jahirsino Baylón pasó por Universitario entre el 2012 y el 2013 (Foto: RPP)El hijo del recordado Julio Baylón se formó en el equipo en el que su padre ofreció sus mejores actuaciones, y en el que se hizo un nombre en el fútbol peruano. Jahirsino despuntaba en las divisiones menores de Alianza Lima, por lo que logró marcharse al extranjero. Primero estuvo cerca de firmar por el Werder Bremen, pero finalmente lo hizo por Sporting Braga portugués, en donde fue cedido a préstamo a tienda blanquiazul. En Alianza debutó profesionalmente el 29 de marzo de 2008, en una derrota 0-1 ante Juan Aurich. Apenas pudo sumar nueve partidos entre el Apertura y el Clausura. No marcó goles y pronto salió de Alianza. A mediados del 2012, luego de una aceptable campaña en Sport Huancayo, firmó por Universitario, en donde permaneció hasta la segunda mitad del 2013, con números bastante pobres: 13 partidos disputados y 0 goles.

10. Luis Alberto Hernández

'Manzanita' Hernández registra dos pasos por Universitario (Foto: Recorte Revista El Gráfico Perú)Un caso extraño por tratarse de un jugador que ha tenido idas y vueltas tanto en Alianza Lima como en Universitario de Deportes. El popular ‘Manzanita’ fue habitual pieza de recambio en sus primeros años en el fútbol profesional, en los que marcó algunos golazos de larga distancias. Debutó el 14 de octubre de 1998, en un empate 0-0 entre Alianza y Unión Minas por el Torneo Clausura. Abandonó su club de orgen en 2002, para luego volver brevemente en el 2007. Por Universitario tampoco tuvo un muy buen paso. En 2006 fue condenado al ostracismo por Jorge Amado Nunes. Volvió a la ‘U’ en 2010 de la mano de Juan Reynoso, pero apenas pudo jugar 14 partidos a lo largo de la temporada, en la que promedió una calificación de 13.00 en los puntajes de DeChalaca

9. Armando Gonzales

El chiclayano Armando Gonzales llegó a Universitario en 2007. (Foto: Ahunet)Formado en la cantera de Alianza Lima, adonde llegó en 1998. El lateral izquierdo chiclayano hizo su debut como profesional en 1999, en la victoria 4-0 ante Deportivo Municipal. Antes había registrado pasos por clubes de su ciudad natal como Cerro Mirador (1996) y Juan Pardo y Miguel (1997). En Alianza no logró hacerse un hueco, por lo que pasó clubes de provincia como Juan Aurich (2000), Unión Huaral (2000) y Coopsol (2001-2002). En 2005 llegó a José Gálvez de Chimbote, club en el que logró el título de la Copa Perú y con el que descendió la temporada siguiente. En 2007 pasó a Universitario, camiseta con la que tampoco pudo consolidarse al disputar apenas seis partidos. Tras su frustrada experiencia en la ‘U’, jugó por clubes como CNI, Mannucci y Juventud Bellavista.

8. Roberto Holsen

Roberto Holsen pasó por Universitario en el año 2004Goleador de finales de la década de los noventa. 'Chispita' debutó en el Alianza de Julio César Uribe en la última fecha del Descentralizado 1995, el 15 de octubre en la victoria 1-0 sobre Alianza Atlético. Permaneció hasta los primeros meses del año siguiente, cuando fue cedido a préstamo a equipos como Deportivo Municipal y Bella Esperanza -que por aquel entonces tenía un acuerdo firmado con Alianza Lima para que este nutra su plantilla con algunos de sus juveniles-. Volvió a Alianza en dos oportunidades: la primera entre los años 2000 y 2002 -en los que logró el Apertura y el título nacional del 2001- y la segunda en 2005. Antes de su último retorno, pasó por Universitario de Deportes, club con el que jugó en 2004 y en el que disputó 24 partidos, en los que apenas marcó 4 goles.

7. Pedro García

Pedro García debutó en Alianza en 1993; paso por Universitario en el 2011Verdugo de Alianza Lima cuando jugaba en San Martín, el popular ‘Romario de los Pobres’ tuvo su debut en el cuadro victoriano. Fue en 1993, año en que disputó los partidos del Torneo Intermedio. Su primer partido llegó el 2 de junio del 1993, en una derrota 1-2 de Alianza ante Cienciano en Arequipa. Formado en la cantera blanquiazul, pasó por las filiales íntimas en Segunda (Bella Esperanza y Alcides Vigo) y volvió al primer equipo en 1996. Tras integrar el plantel campeón de 1997, pasó a Alianza Atlético, donde alcanzó un buen rendimiento que lo llevó a la selección peruana. Tras ser ídolo en Sullana y multicampeón con la San Martín, en 2011 llegó a un Universitario que terminó el año a punto de descender por los puntos perdidos en mesa. En el cuadro merengue apenas disputó 6 partidos y anotó 1 gol.

6. Carlos Gonzales

Carlos 'Mágico' Gonzales en un duelo entre Universitario y Deportivo Municipal'Mágico' estuvo identificado con Alianza Lima, elub en el que se formó, debutó y alcanzó sus mejores rendimientos como futbolista. Pero tuvo un paso por Universitario que dejó un gol inolvidable para el hincha merengue: el que le marcó a Peñarol en la victoria crema por 1-2 en el mismísimo estadio Centenario, en duelo válido por la Copa Libertadores de 1996. Curiosamente, debutó en un clásico disputado el 12 de junio de 1988. Aquella vez, Alianza se impuso a la ‘U’ por 1-0. En Matute fue siempre lateral derecho; en Odriozola se convirtió en segundo delantero.

5. Juan Pajuelo

Juan Pajuelo celebra su primer gol con Universitario ante Lawn Tennis (Foto: Recorte Revista Once)Identificado con Universitario, con el que fue tricampeón y en el que actualmente es parte del comando técnico. Pajuelo se formó en Alianza, equipo en el que llegó a debutar el 2 de junio de 1993, en una derrota 1-2 ante Cienciano en Arequipa, en duelo válido por el Torneo Intermedio. Al año siguiente jugó en Segunda con Bella Esperanza, filial íntima, y luego pasó a Deportivo Municipal. En 1998 llegó a la ‘U’ y lo ganó todo. 

4. Jorge Cabanillas

Jorge Cabanillas jugó en dos etapas en UniversitarioJugador huanuqueño que llegó a Alianza Lima en 1960 y que debutó el año siguiente. Se inició como defensor y posteriormente pasó a ser delantero. Fue parte del plantel blanquiazul que fue subcampeón de 1961. Ese mismo año había anotado su primer gol en un clásico disputado el 18 de octubre. Pasó a Universitario en 1962 y permaneció ahí hasta 1964. En 1965 retornó a Alianza para en 1966 volver al club merengue.

3. Fernando Sono

Defensor que debutó en Alianza Lima a finales de la década de 1940, más concretamente en 1949. Permaneció en Alianza hasta 1950. Se pondría la camiseta de Universitario en 1955, luego de registrar un importante paso por el Mariscal Sucre. Sono fue un jugador emblemático en el cuadro ‘Dinamitero’, sombra por excelencia de los blanquiazules.

2. Máximo Urdanivia

Es parte de la historia de Alianza Lima por haber anotado en el partido que devolvió a Alianza Lima a la máxima categoría del fútbol peruano en 1939. Este delantero pasó por el cuadro blanquiazul entre 1939 y 1942. Se formó el cuadro victoriano, pero eso no fue impedimento para que en 1943 se pusiera la camiseta de Universitario de Deportes. 

1. Juan Reynoso

Juan Reynoso fue campeón como jugador con UniversitarioEs quizás el caso más emblemático. Juan Máximo Reynoso Guzmán debutó en Alianza Lima en 1986, el 24 de agosto, en una victoria 0-2 ante Guardia Republicana. Formó parte del plantel de Alianza que falleció en la tragedia del Fokker, pero se salvó de morir al no viajar a Pucallpa a jugar el fatídico partido ante el Deportivo Pucallpa. Permaneció en tienda blanquiazul hasta finales de 1992 –con un breve paso por el Sabadell español. En 1993 protagonizó la novela del verano al firmar por Universitario, con el que se coronó campeón nacional. Volvió como entrenador al cuadro crema, con el que obtuvo el título del Descentralizado 2009 ante el cuadro que lo vio debutar en el fútbol peruano.  

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: RPP, La República
Recortes: revista El Gráfico Perú, revista Once

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy