Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

No nacieron aquí pero celebrarán también estas fiestas. La ascendencia sobre sus compañeros, el trabajo en el campo, el amor por determinadas camisetas y hasta la mera casualidad los convirtieron en peruanos; pero todos debajo de los tres maderos. A propósito del día de la Patria, el Once Ideal se tiñe de rojo y blanco y presenta un recuento de los arqueros peruanos de doble bandera. Porque, rememorando las notas de un tradicional vals, ellos también se llaman Perú.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Una de las frases futboleras más manoseadas del vocabulario tribunero nacional es esa que dice que el Perú es tierra de arqueros. En Fiestas Patrias, un repaso de once nombres sugeriría alguna evidencia en contrario.

11. Josué Castells (España)

Castells jugó algunos partidos por Alianza Atlético en el Clausura 2006 (Foto: Anuario ADFP 2006)Josué Castells Prat (Barcelona, 9 enero de 1985) no habría conocido del Perú más que por las clases de historia, que era un país muy lejano que algún día, hace varios siglos, sus antecesores conquistaron. Lo curioso del destino caprichoso es que su padre tuvo que partir a ese milenario país sudamericano por motivos laborales, por lo que Josué también tuvo que preparar el viaje.

Castells estudiaba en el colegio Juan XXIII mientras hacía sus pininos en las divisiones menores del Deportivo Pesquero de Chimbote en 1995. Un año antes de terminar la etapa escolar, en 2000, pasó a Sporting Cristal. Para 2004 ascendería al primer equipo y sería considerado tercer arquero y en 2005 sería campeón nacional. Con 18 años, en 2003, ya se había nacionalizado peruano.

En 2006 fue cedido al Alianza Atlético que dirigía Eduardo Asca, donde hizo su debut profesional. Ante la falta de oportunidades, enrumbaría a su país de origen para jugar por el club Esportiu Europa y el FC Santobia, ambos de la Tercera División española. Pero los colores blanco y rojo lo jalaron otra vez: volvió al país este año para enrolarse al Deportivo Municipal en Segunda División y retomar sus estudios universitarios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Católica.

 

Ariel Paz, rostro identificado con el fútbol arequipeño (Foto: diario Líbero)10. Ariel Paz (Argentina)

Cargado de ilusiones, llegó a Arequipa desde su Buenos Aires natal, pero, más que gloria, encontró matrimonio. Fausto Ariel Paz Serrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1975) pisó en 1996 el Alfredo Rodríguez Ballón con la idea de adueñarse del arco de FBC Melgar para esa temporada.

Luego de atajar algunos cotejos del tramo final de esa temporada por el 'Dominó', alternó estancias en equipos arequipeños hasta asentarse en el Atlético Universidad, donde fue campeón de la Copa Perú en 2002 y jugó en Primera nuevamente durante las dos siguientes temporadas. Paz, que recientemente ha fungido de comentarista deportivo radial en emisoras arequipeñas, contrajo matrimonio con una dama arequipeña, motivo por el cual optó por su naturalización peruana.


9. Alejandro Espinosa (Estados Unidos)

Alejandro Espinosa tuvo un paso prolongado por el fútbol italiano y volvió al Perú para vivir sus mejores momentos en Pesquero (Foto: revista Don Balón Perú) Alejandro Espinosa Anaya (Miami, 6 de marzo de 1968) nació en Norteamérica pero recibió la nacionalidad peruana por parte de sus padres. Alumno del colegio La Inmaculada, desde 1978 perteneció a las divisiones menores de Universitario, pero en 1986 fue prestado a San Agustín, con el que curiosamente alcanzaría el único título de la corta historia del club y de su carrera, con apenas 18 años. Era suplente de Héctor Martín Yupanqui y debutaría precisamente ante Universitario, su alma mater.

Pasó después por Mina San Vicente, Alianza Atlético y Sport Boys. En 1989 partiría rumbo a Italia junto a su reciente esposa, la voleybolista Cenaida Uribe, contratada ese año por un club italiano. En el país de la bota tuvo su inicio en el Perugia, que por esos días andaba en la serie C1. Además, Espinosa actuó por otros clubes regionales como el Caltagirone y el Varese.

Volvería al país para jugar otra vez por Alianza Atlético, Boys, Gálvez, Pesquero, UPAO, hasta retirarse en Wanka en 2001. Finalmente, se divorció de Uribe y hoy continúa ligado al fútbol como agente FIFA y cuenta con varios hombres en su agenda, como ‘Chemo del Solar’ y Gustavo Vassallo. 


El 'Gringo' Forsyth con la camiseta de la selección en el reciente amistoso ante México (Foto: MEXSPORT)8. George Forsyth (Venezuela)

Nació en Venezuela por los viajes continuso de su padre Harold en sus labores como diplomático peruano. Sin embargo, George Patrick Forsyth Sommer (Caracas, 20 de junio de 1982) continuó su vida en Perú. Recibió el apoyo familiar para seguir la carrera de futbolista e integró el plantel juvenil del Lannesdorf alemán. De vuelta al país, se integró por apenas unos días a la cantera de Universitario, pero luego pasó curiosamente al archirrival, Alianza Lima, a comienzos de 1998. Con la Sub-20 íntima, donde era suplente de Joel Pinto con apenas 16 años, ganaría diversos títulos a nivel local e internacional.

Para 2000, sería promovido al plantel profesional blanquiazul -sin llegar a debutar- y tiempo después emigraría a Alemania, transferido al Borussia Dortmund de la primera división alemana. De retorno a Alianza Lima en 2003, sería cedido al Atlético Universidad, donde debutaría y comenzaría a destacar en la máxima división.

Volvería a Alianza para ser campeón; luego tendría un paso funesto por Boys y se convertiría en el mejor arquero del campeonato peruano nuevamente en Matute. Desde el año pasado pertenece al Atalanta italiano y un nuevo regreso a La Victoria para esta campaña está aparentemente asegurado. 

 

7. Rafael Quesada (Estados Unidos)

'Pañalón' Quesada vivió buenos momentos en su primera temporada en Sporting Cristal (Foto: revista Estadio)Vilipendiado a más no poder durante gran parte de su carrera, Rafael Alfredo Quesada Parodi (Miami, 16 de agosto de 1971), se ganó una indeseable reputación en su paso por los equipos grandes, en donde se le acusaba por bajas actuaciones.

Lo cierto es que ‘Pañalón’ empezó su andar futbolístico en el San Agustín en 1989, pero luego retornaría a su ciudad natal, Miami, para seguir estudios universitarios. Volvió al cuadro canario en la temporada 1991 y al año siguiente, dado su buen rendimiento, ficharía por Sporting Cristal. En La Florida comenzó como titular pero decayó, aunque permanecería hasta 1994, casi siempre como suplente de 'Miguelón' Miranda y -posteriormente- Julio César Balerio.

Después jugó por Ciclista y Alianza Lima y, cuando su carrera estaba en el punto más bajo, una temporada notable en Alianza Atlético Sullana lo devolvió a la palestra, por lo que Universitario lo fichó para 1998. Con los cremas ganaría un par de títulos pero una vez más no alcanzaría la titularidad. Casi acostumbrado a su renacer en los equipos modestos, fue figura descollante en el precario Deportivo Wanka de comienzos de la década. Terminó su carrera en Boys, con el que jugó la Libertadores 2001, y Coronel Bolognesi, recién ascendido en 2002.


6. Gustavo Roverano (Uruguay)

El uruguayo Jorge Gustavo Roverano Soto (Montevideo, 22 de julio de 1967) llegó a Chimbote con 30 años encima para enfundarse la camiseta número '1' del Deportivo Pesquero. Gustavo Roverano se hizo de un sitial en Matute a inicios de la década (Foto: revista Don Balón Perú)Había sido seleccionado juvenil charrúa y su trayectoria comprendía equipos como Atlético Cerro y Central Español de su país, Deportes Concepción de Chile y Unión Magdalena de Colombia.

Una discusión con la dirigencia chimbotana lo marginó de Pesquero tras las primeras fechas del Apertura 1998, por lo que tras un regreso corto al Central Español su país, recaló nuevamente en el país en 1999 para jugar por Alianza Atlético. Sus buenas temporadas en la 'Perla del Chira' lo llevaron a Matute en 2001, donde fue el arquero que le dio el título a Alianza Lima durante su Centenario. Tras un inadmisible maltrato de la dirigencia íntima a finales de 2003, pasó a Cristal para la temporada siguiente, donde mantuvo una disputa permanente por el puesto con Erick Delgado.

Su carrera en Primera la siguió en San Martín, José Gálvez de Chimbote y Total Clean de Arequipa. Esta temporada estuvo cuidando el arco del Garcilaso del Cusco en la Copa Perú, pero tras dos meses de estancia dejó el club celeste ante la indisciplina de sus compañeros.

 

5. Juan Carlos Zubczuck (Argentina)

Zubczuk y la Trinchera: un idilio sin precedentes en la época (Foto: revista Estadio)El primer ídolo de la Trinchera Norte fue el argentino Juan Carlos Zubczuck Misczuk (Oberá, 31 de marzo de 1965), el ‘Ruso’, “el mejor de los arqueros”, como lo llamó la novel hinchada merengue a comienzos de los noventa. Comenzó en el Racing Club de su patria natal en 1983 e integró el equipo canterano de la ‘Academia’ que se consagró campeón del torneo juvenil de clubes Proyección '86. En el cuadro de Avellaneda fue suplente de Julio César Balerio, quien aparecerá más adelante en este recuento.

Desde que arribó a Lima parecía condenado a la suplencia de Universitario. Sin embargo, tuvo apenas una oportunidad para lograr el titularato y no la desaprovechó. Llegó con la ‘U’ hasta los octavos de final de la Libertadores 1991 y en esa instancia, jugando ante Colo-Colo en Santiago, la tragedia rondó su carrera: sufriría una fractura de clavícula que lo alejaría más de un año del fútbol.

Volvió a la actividad y se nacionalizó peruano para actuar por la selección, pero ante el buen momento de Miguel Miranda no alcanzó más que la suplencia en las Eliminatorias de 1993. En 1995 fichó por el Alianza Atlético Sullana, pero ya no sería el arquero de atajadas heroicas. Luego se quedó a vivir en el Perú, más precisamente en Chimbote, donde tiene algunos negocios. El año pasado fue llamado por Jorge Amado Nunes para que sea su asistente técnico en el banquillo de la ‘U’.

 

Ballesteros no llegó a atajar oficialmente por la selección, aunque sí en amistosos ante clubes (Foto: archivo José Augusto Giuffra)4. Humberto Horacio Ballesteros (Argentina)

Humberto Horacio Ballesteros Hernández (Buenos Aires, Argentina, 8 de mayo de 1944) fue un mito de los tres palos nacionales. Había jugado en River Plate y Lanús de su país antes de llegar a Universitario en 1971, con el que perdería la final de la Copa Libertadores de la temporada siguiente ante Independiente de Avellaneda.

Debido a su gran nivel, fue requerido para la selección peruana que disputaba las Eliminatorias rumbo a Alemania 1974 apenas consiguió nacionalizarse un año antes. Sin embargo, no pudo actuar ya que el gobierno militar-nacionalista de Juan Velasco Alvarado se opuso a que un extranjero integrara la selección. No obstante, pudo actuar en algunos amistosos disputados ante clubes.

El popular 'HH' continuó su trajinar futbolístico en Millonarios de Colombia, Atlético Chalaco, Sport Boys y Deportivo Municipal, en el que se retiró durante 1982. Radicado en el país desde entonces, por estos días se dedica a administrar su pizzería en Surco.

 

3. Oscar Ibáñez (Argentina)

La chompa multicolor de Ibáñez con el escudo de la selección antes del amistoso ante Holanda en 1998 (Foto: revista Don Balón Perú)Era eterno suplente del mítico Pedro Catalano en el Deportivo Español de Buenos Aires, por lo que, apenas recibió el llamado para venir a Perú, no lo pensó dos veces. Oscar Manuel Ibáñez Holzmann (Chaco, 8 de agosto de 1967) tenía todo listo para firmar por Alianza Lima, pero se encontró con la negativa del DT Miguel Ángel Arrué, quien prefirió en su lugar al ecuatoriano Jacinto Espinoza. Así que, calladito nomás, tuvo que aceptar la propuesta del trujillano Carlos A. Mannucci.

Pese a descender con los trujillanos al año siguiente, tuvo un buen campeonato en términos personales y Municipal se hizo con sus servicios para 1995. Con la franja ratificó su gran performance y llegó a Universitario una temporada después. Desde entonces ganaría un sinfín de copas con los cremas, éxito que continuaría en Cienciano, al que llegó en 2003 para ganar una Copa y Recopa Sudamericana. Para entonces ya era arquero titular indiscutible en la selección nacional, a la que pertenecía desde 1997, cuando logró su naturalización peruana.

Firmó por Boys la pasada temporada esperando alcanzar el retiro, pero Universitario le propuso la vuelta. Hoy quema los últimos cartuchos guardando la suplencia en Ate.

 

Balerio fue el golero de la selección en las Eliminatorias rumbo a Francia 1998 sin cantar el himno (Foto: revista Once)2. Julio César Balerio (Uruguay)

Uno de los mejores guardametas en la historia del balompié local fue, sin duda, ‘El Viejo’. Los arcos del seleccionado, de Sipesa y Cristal estaban definitivamente en buenas manos cuando Julio César Balerio Correa (Pirlápolis, 19 de abril de 1959) se paraba bajo ellos.

Balerio realmente hacía honor a su apelativo, pues llegó al chimbotano Deportivo Sipesa en 1993 con 33 años a cuestas. Con Sporting Cristal lo ganaría todo desde 1994, menos la esquiva Libertadores de 1997, que el equipo bajopontino perdió en la final ante Cruzeiro.

El arquero uruguayo, que había tapado en Boca Juniors, Racing -donde fue suplente del ‘Pato’ Fillol-, Blooming de Bolivia y Rentistas de su país, obtuvo la ciudadanía peruana en 1996 y fue rápidamente convocado por el DT Juan Carlos Oblitas. El ‘Viejo’ nunca cantó el himno nacional pero rindió a gran altura cuando defendió el pórtico patrio.

En 1998, tras un gol de media distancia que le anotó el Colón de Santa Fe en la Copa Libertadores, abandonó el balompié profesional para dedicarse a su carrera de DT. Hace unas semanas el destino lo trajo de vuelta a su segunda patria: será el entrenador de Juan Aurich para este Clausura.

 

1. Ramón Quiroga (Argentina)

Ramón Quiroga, el único golero 'peruano' que jugó dos mundiales (Foto: álbum España 1982, Panini)Será condenado eternamente por aquel polémico 6-0 ante su Argentina oriunda en 1978; será cachoseado de por vida por el gol que César Cueto le clavara desde mediacancha. Pero lo que deberá reconocérsele a su vez a Ramón Quiroga Arancibia (Rosario, 23 de julio de 1950) es su trascendencia en la historia del fútbol peruano, al ser el único arquero -del listado, además- en disputar dos Copas del Mundo por la blanquirroja.

Le decían ‘Chupete’ en su Rosario querido, donde atajó por el Central de la misma ciudad desde 1968; pero ya en Lima, contratado por el Sporting Cristal de 1973 comenzó a ganarse su nuevo apelativo: el ‘Loco’, por su fama de abandonar el arco a hacer jugaditas al más puro estilo de Hugo Orlando Gatti.

Volvió a su país para jugar por Independiente, pero nuevamente Cristal lo traería para cuadrarse bajo los tres palos. Conseguiría su condición de peruano y sería llamado para el controvertido Mundial de Argentina 78. Cuatro años después repetiría competición en España. Igualmente, Quiroga jugó en Barcelona de Ecuador, CNI de Iquitos y Universitario, donde dejaría un gran recuerdo en el tramo final de su periplo.

Ya como DT, el ‘Loco’ dirigiría a Deportivo Municipal, Cienciano (en dos etapas), Universitario (también en dos etapas), León de Huanuco, Deportivo Aviación y Sport Coopsol. Hoy funge de comentarista deportivo en Cable Mágico Deportes.

Fotos: revistas Estadio, Don Balón Perú y Once; diario Líbero; álbum España 1982, Panini; MEXSPORT; ADFP

Comentarios (24)add
...
escrito por Juan Carlos Barientos P , julio 29, 2008
║║║║Grandes de nuestro balompie sin lugar a duda
resalto a Oscar Ibañes y Ramon Quiroga sin duda
dos grandes entre los grandes que sin ser peruanos
nos dieron tantas alegrias [la verdad no existia para
entonses pero para eso esta cronicas del balon xD]
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ║║║║
...
escrito por fran , julio 31, 2008
creo que tanto forsyth como quezada no forman parte de esa lista porque ellos solo nacieron afuera, por lo que veo george se crio desde chico en el peru, y pañalon tambien


ahi creo faltan varios jugadores como julinho, el colombiano rivera de sullana por ejemplo
...
escrito por Roberto Castro , julio 31, 2008
Hola Fran,

Como dice en el párrafo inicial, el artículo no es de goleros nacionalizados, sino de goleros con doble nacionalidad. Por lo tanto, tanto Quesada como Forsyth, así como Espinosa, encajan en este listado por haber nacido fuera del Perú.

Julinho, en cambio, no encajaría porque fue delantero y no arquero, y este listado es solo de arqueros.

Jorge Rivera, hasta el momento, sigue siendo colombiano: no ha asumido la nacionalidad peruana. Por tanto, tampoco encajaría.

...
escrito por Poeta , julio 31, 2008
Que grande Balerio! siempre serás mi ídolo viejo por ti me compré mi uniforme y guantes de arquero para intentar emularte cuando era un niño hincha del Cristal en ese entonces que para suerte mía me tocó ver en su época de oro y admirar tu temple de arquero experimentado y disfrutar con tus excentricidades como esa guacha que le hiciste a Waldir en un partido candente. Perdí tus fotos y posters que pegaba en mi cuarto pero las alegrías que tuve de niño de verte tapando en el arco de Cristal y la selección quedan.....grande viejo!
...
escrito por fran , julio 31, 2008
yo defrente lei la descripcion de cada uno....


y si a eso se referian pues buen trabajo , mejor dicho buena investigacion.
...
escrito por Pastor Reascos , julio 31, 2008
La epoca en que Peru era tierra de arqueros fue antes del 70, si hubieron grandes arqueros como Honores, Asca, Soriano, Walter Ormeño, Otorino Sartor, Segala, Valdiviezo, Dimas Zegarra...etc, despues empezaron a venir los extranjeros a nacionalizarse...todos argentinos...
Roberto...Fernando Apolinario llegó a nacionalizarse?...ex arquero del chalaco
...
escrito por Roberto Castro , julio 31, 2008
Hasta donde tenemos entendido, Apolinario radica en el Perú y tiene una hija peruana, pero nunca ha adquirido la nacionalidad.
...
escrito por Poeta , julio 31, 2008
Me olvidaba de felicitar a los que realizadores de esta web por hacer este tipo de recuentos y éste en especial me gustó mucho.
...
escrito por pelusa , julio 31, 2008
podrian decirme porq a quesada le dicen pañalon?
...
escrito por Bruno Ortiz J. , julio 31, 2008
Hola,

le puso 'Pañalon', si mal no recuerdo, en sus inicios en San Agustín, Roberto Mosquera, porque Quesada era algo así como ya muy alto para sus 17 años. De ahí nace ese apelativo, como diciendole que es un bebe grande
...
escrito por manuel , agosto 02, 2008
Muy interesante esta nota, que nos recuerda que en estas ultimas decadas los mejores arqueros que han jugado en el campeonato nacional son los extranjeros, a los cuales se ha tenido que nacionalizar incluso para defender la valla nacional, espero que nuestros arqueros nacionales se superen para futuro

...
escrito por junior , septiembre 09, 2008
la verdad que la pagina esta bien chevere y sigan poniendo notas tan interesantes como esta.
...
escrito por Javier , septiembre 10, 2008
sin duda el mejor arquero que tuvo peru fuee
oscar ibañez
...
escrito por PITER , diciembre 28, 2008
JULIO CESAR BALERIO SIN DUDA EL MEJOR ARQERO QE DEFENDIO A PERU DE LEJOS EL MEJOR
...
escrito por sabastiano occhinno/caltagirone italia , febrero 18, 2009
finalmente o trovato la oportunitta de trovare un grande portiere que arrivato en italia a principi dell'anni novantta,alessandro espinosa e' estato un grandissimo portieri,non sapevo niente de lui,me auguro que se trove benne,en cuel momento io ero un raggazzino, ma ,alessandro e estato grande da vero,mio padre me portava sempre a lo stadio e io guardavo a cuesto portiere sudamericano que ggiocava bene da vero, era molto attento,sobrio, specttacolare e sempre reenviabba benissimo il pallone,e'stato un grande,grazzie di cuore alessandro, sempre ti ricordaro in porta dello stadio del tuo caltagironne.
...
escrito por corazonayacuchano , febrero 23, 2009
EXCELENTE ARTICULO!!!!...FELICITACIONES SR. BRUNO ORTIZ!!!
...
escrito por Francisco , mayo 25, 2009
No cabe duda que de toda la lista de arqueros que nombran, el que se la lleva de lejos es Zubczuk dado por la importancia de sus atajadas y atajadas suicidas es sin duda Zubczuk, lamentablemente nunca tuvo la oportunidad de tapar en la seleccion peruana
...
escrito por rolando arias , junio 16, 2009
mas de uno espero q este d acuerdo conmigo q faltan julinho y el cheeeecho
...
escrito por Forza80 , junio 21, 2009
si falktaaaa julinho y el cheeeeeeeechoooooooooooooooooo ...!!!!!!!!
...
escrito por Luigui2557 , julio 06, 2009
Julinho y el checho no son arqueros.
Si bien es cierto que Quiroga tiene la actuación fatal ante Argentina en el mundial del 78, las personas mayores, como yo, no podemos olvidar que en las eliminatorias de 1977 y 1981 tuvo grandes actuaciones.
En las eliminatorias de Francia 98 Perú tuvo buena participación gracias a las buenas actuaciones de Balerio y al trabajo tactico que éste aplicaba desde dentro del campo.
...
escrito por germanaxl , noviembre 04, 2010
esta interesante la nota pero les doy un dato melgar campeono en 1981 en el futbol peruano, y habia un gran arquero argentino llamado emilio campana pintos tapo en melgar, y se nacionalizò un gran tipo su pecado haber intregrado erl plantel roginegro, si huebiera sido arquero de la u alianza o cristal talvez lo habrian tomado en cuenta
...
escrito por walter gonzales , abril 18, 2011
Año 2011, nos sobran buenos arqueros en Perú. En el orden que quieran: Erick Delgado, Leao Butrón, Superman Fernández, Libman, R. Farro y Forsyth. Seis porteros con buena presencia física, eficientes y con PERSONALIDAD. Detalle importantísimo que otrora sufríamos con aparentes buenos porteros. Ni siquiera en el 70 tuvimos bien cubierto este puesto. De los "extranjeros", aún cuando pesa en él el estigma del 0-6 del 78, Quiroga fue de lo mejor que tuvimos, casi en ese mismo nivel o mejor para muchos fue el desempeño de Horacio Humberto Ballesteros, ojo que estos dos argentinos pertenecen a una pleyade de arqueros que privilegiaban la rapidez y reflejos en menoscabo de la talla. En el mundial del 74 Daniel Carnevalli que apenas si tenia 1.76 era el arquero titular albiceleste y los peruanos por adopción Quiroga y Ballesteros están en ese promedio de talla. Sin embargo el nivel de éstos, sobrepasaba el irrisorio promedio de nuestros nacionales. Hasta Ibañez, se dió el lujo de llegar a la selección, y desplazar al joven Delgado, porque su san benito era que nunca jugó en la U, pero de hecho que le "robaba" lejos al argentino. Otro arquero de "Vidrio" fue Zubczuck, lo que si tenía de bueno este gringo era que se vendía bien. Vivazo. Lo mejor de los últimos 20 años ha sido sin duda alguna el Viejo Balerio, era un lujo en el Perú. Solamente que no parecía uruguayo, daba la impresión de ser un peruano mas, pero de los buenos eh...
...
escrito por MARIO , diciembre 16, 2011
Buenos. los comentarios, pero habria que decir mucho de la calidad de gentes de cada uno,alguno de ellos seguramente no cumple como padre responsable y refieren no tener dinero para mantener a la prole, argumentando que el futbol no les da.. me refiero al argentino Paz.
...
escrito por xuter , enero 12, 2014
viejo, siempre seras recordado, no solo por los hinchas celestes, sino por los peruanos en general. Tremendas atajadas que te mandaste.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy