De espaldas al arco la vida es más complicada para muchos. Para quienes hacemos esta página web, en cambio, los mejores momentos se gestan así. Con la mirada en sentido opuesto al gol, pero con la mente puesta en él. En la chalaca, la jugada que nos inspira y que hasta el Rey Pelé supo hacer. Para comenzar a homenajear a esa auténtica obra de arte, acá va una selección de las 11 mejores de los tiempos recientes, esas que el video ha permitido registrar para las retinas por la eternidad.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

En el mundo le dicen de muchas y muy diversas formas. Para el Perú, es la chalaca, la jugada más espectacular que el fútbol permite ver y disfrutar. Para quienes hacemos esta página web, es el motivo simbólico que inspira rescatar y revalorar a diario las tradiciones y la historia del juego del hombre. La historia de un nombre se esconde tras acciones -y goles- como las que aquí se muestran. Porque cuando la chalaca se realiza, como en los 11 videos subjetivamente ordenados a continuación, las palabras sobran y solo queda pararse y aplaudir a rabiar.

11. Paolo Guerrero, Hamburgo SV (Vs. Litex Lovech, 2007)

El 4 de octubre de 2007 se enfrentaban Hamburgo y Litex Lovech de Bulgaria por el partido de vuelta en la fase eliminatoria de la Copa UEFA. Los 'dinosaurios' habían ganado por la mínima diferencia en su visita a Lovech y afrontaban el regreso con tranquilidad. Pero los leones búlgaros se pusieron en ventaja en el propio AOL Arena y la llave se les complicaba a los teutones, hasta que apareció el goleador peruano Paolo Guerrero para poner el empate con una sensacional chalaca que dejó sin chances al portero Todorov. Hamburgo atacaba, la defensa del Litex despejó hacia la izquierda y Rafael Van der Vaart envió un centro encurvado hacia el corazón del área, Paolo, metido en el área chica, se encontró con el balón algo alejado y estirándose logró conectarlo con el botin derecho, haciendo que se cuele por el ángulo inferior derecho.


10. Albert Luque, Deportivo La Coruña (Vs. Málaga, 2002)

Albert Luque, o simplemente El 'Torero', como lo bautizaron en España, apareció en el Mallorca pero pasó sus mejores momentos con la azul y blanca del 'Depor'. Minuto 86' y el Málaga arrancaba un resonante empate en La Coruña, que alejaba a los 'Gallegos' de los primeros lugares. Fue el momento preciso para un golazo de esta magnitud: jugada por izquierda y centro al borde del área para Luque, quien la recibe y la eleva a la vez con su zurda, para elevarse acrobáticamente y mandarla a la parte superior derecha del arco malagueño. Golazo. Albert Luque demostró el porqué de su convocatoria al combinado hispano para el Mundial Corea-Japón de ese año. Al final de la temporada Deportivo La Coruña terminaría tercero y lograría un boleto para la Champions League. En 2005 Luque se iría de Riazor para enrolarse al Newcastle inglés.


9. Hernán Crespo, River Plate (Vs. Sporting Cristal, 1996)

Octavos de final de la Libertadores '96. River Plate había caído en el partido de ida por 2-1 frente a Cristal habiéndola sacado muy barata y se jugaba la revancha -y el honor- en el Monumental de Nuñez. Rápidamente los de la 'Banda' impusieron condiciones: Crespo y Francescoli pusieron dos goles por encima a los argentinos. Sin embargo, faltaba más de los dirigidos por Ramón Díaz, pues luego de una escapada por derecha de Ariel Ortega, este sirvió hacia el punto de penal, lugar desde donde Hernán Crespo esperaba paciente la incursión del 'Burrito'. Crespo tuvo tiempo de suspenderse adecuadamente ante la pasividad de la zaga peruana, golpeó de lleno el balón con derecha y fusiló al arquero Julio César Balerio. Aquel encuentro terminó 5-2 y le dió a River el pase a la final que ganaría, nuevamente con Crespo como héroe principal del glorioso 1996 para los 'millonarios'.


8. Enzo Francescoli, River Plate (Vs. Polonia, 1986)

No podía estar ausente el 'Príncipe' uruguayo. Llegado a la Argentina luego de una meditada transferencia por parte del equipo que lo vio nacer futbolísticamente en su país natal, Montevideo Wanderers, Francescoli tuvo un inicio ciertamente complicado con la casaca de River. Pero tres años pasaron desde su llegada a Nuñez para que adquiriera el protagonismo anhelado: Se jugaba el clásico triangular veraniego en Mar del Plata y participaban River, Boca y el seleccionado de Polonia, que se preparaba para el Mundial de México '86. Por 2-4 ganaban los Biało-czerwoni (albirrojos) a poco del final; sin embargo, River porfió y consiguió el empate, pero faltaba el pincelazo del 'Principe': Centro pasado para Ruggeri desde la derecha, quien bajó el balón de cabeza; Francescoli la recibió y se elevó para lanzarse en perfecta chalaca y meterla cerca al palo izquierdo del arco polaco.


7. Hugo Sánchez, Real Madrid (Vs. Logroñés, 1988)

Desde México llegó al Bernabéu uno de los mejores jugadores de la historia merengue. Hugo Sánchez, intrépido y sagaz delantero supo destacar siempre por el sello de espectacularidad en sus chalacas, bautizadas como "huguinas". Quizá el mejor ejemplo de esta jugada en Sánchez ocurrió el 8 de abril de 1988, cuando los madridistas enfrentaban en Logroñés al equipo local del mismo nombre. El servicio vino desde la izquierda por parte de Martín Vásquez y Hugo retrocedió unos pasos para elevarse muy alto, siempre con esa predisposición a la postal aérea, y conectar la pelota con la izquierda para mandarla a lo más alto del lado derecho del pórtico. Y como para que no queden dudas, Sánchez y su voltereta tanto o más sensacional de la celebración confirmaban su composición anatómica casi plástica.


6. Santiago Ezquerro, Athletic de Bilbao (Vs. Villarreal, 1999)

Temporada 1998-1999 de la Liga Española, jornada 34. El 'Madrigal' era testigo de un verdadero golazo. Santi Ezquerro, aparecido en Osasuna pero con su apogeo en Athletic de Bilbao, realizó frente al Villareal una poco habitual jugada tras un envío largo desde la derecha. Literalmente, una pirueta tuvo que hacer el nacido en Calahorra para impactar el balón, que cercano a la entrada del área parecía abrirse de a pocos. De derecha y contra el larguero, la redonda quedó dentro del marco, pese a la estirada esforzada del arquero del 'Submarino Amarillo'. Ezquerro alcanzó la perfección desde la maniobra en el aire hasta la caída, donde aterrizó casi sentado, tal como permanece hace mucho en la nómina del Barcelona, su actual equipo.


5. Marco van Basten, Ajax (Vs. Den Bosch, 1986)

Probablemente uno de los arquetipos de la chalaca fue el golazo de Marco van Basten. El 'Cisne de Utrecht' daba cátedra en Amsterdam en 1986, y el 9 de noviembre de ese año anotaría uno de los mejores tantos de los 152 que marcó durante su estancia en el equipo del guerrero troyano. Se enfrentaban los de Amsterdam y el FC Den Bosch. Ajax ganaba con tranquilidad y un avance por derecha generó el espacio para el centro hacia Van Basten, quien estaba en el costado izquierdo del área. Recibió el balón en el aire y, con precisición billarística, la lanzó exactamente al angulo superior izquierdo de la portería rival. Increíble: un gol de aquellos que parecen sacados de un dibujo animado. Sonriente, Van Basten celebró su tanto y serían precisamente sonrisas las que traerían su transferencia posterior al poderoso Milan.


4. Peter Crouch, Liverpool (Vs. Galatasaray, 2006)

Steve Finnan escapó por la derecha, descontó a un defensor turco y largó el centro pasado para Peter Crouch, ese gigante tan flaco como un alambre, el delantero 'red' se lanzó al más fiel estilo latinoamericano y con una chalaca cruzada de diestra puso el tercero en Anfield Road. Aquel partido del 29 de setiembre de 2006, por la primera ronda de la Champions League, lo ganarían los del puerto 3-2 con ese golazo. Poco acostumbrado a los elogios en un inicio, Crouch tuvo que ganarse de a pocos el reconocimiento de la parcialidad roja, tanto así que en las últimas temporadas ha pasado a ser sumamente requerido por la tribuna cuando el gol es imperiosamente necesario.


3. Ronaldinho, Barcelona (Vs. Villarreal, 2006)

De un tiempo a esta parte ha pasado a ser el centro de la polémica, tanto como lo estuvo aquella conquista en el Camp Nou frente al Villarreal. Si fue o no fue realmente chalaca ocupó el debate de los días posteriores. Lo cierto es que la calidad de la ejecución está fuera de dudas. Pase de Xavi por encima para romper la línea defensiva del 'Submarino' que buscaba sorprender a los delanteros culés en posición de adelanto; Cygan retorna en el error y sigue a Ronaldinho, quien recibe el pase con el pecho, alza un poco la pelota y con un giro, logra la vuelta para pegarle con el botín derecho al balón y dejar sin opciones al portero Viera. Podrá lapidarse hoy por hoy el rendimiento del '10' brasileño, pero el golazo de ese 25 de noviembre de 2006 será difícilmente olvidado en las graderías del estadio catalán.  


2. Rivaldo, Barcelona (Vs. Valencia, 1999)

El año de Rivaldo: 1999. Considerado por muchos el mejor jugador de aquel entonces, Vitor Borba Ferreira -su verdadero nombre- alcanzó niveles inusuales de popularidad en Barcelona. En una época cuando los azulgranas añoraban viejas campañas gloriosas, el brasileño era el estandarte de los sueños de grandeza europea catalanes. Eso sí, en España aún daba lucha en la Liga. Era el último partido de la temporada 1998-1999 y Valencia visitaba el Camp Nou en busca de un empate para asegurar su presencia en Champions; en cambio, el Barça debía ganar sí o sí. Rivaldo puso en ventaja en dos oportunidades a los locales; sin embargo, el Valencia supo igualar, pero a pocos minutos de finalizar el partido Frank de Boer se sumó al ataque y picó la pelota hacia el borde del área, donde Rivaldo la esperaba de espaldas al arco. La levantó a poco más de un metro de su cabeza y, de chalaca recta, venció por tercera vez a Cañizares. Aquel día muchos hinchas barcelonistas derramaron algunas lágrimas.  


1. Mauro Bressan, Fiorentina (Vs. Barcelona, 1999)

La Fiorentina era el nuevo 'león' de Europa a finales de los noventa y en la Champions 1999-2000 supo demostrarlo. El equipo violeta florentino no sólo era Batistuta y diez más; entre varios grandes jugadores que acompañaban al ariete argentino, estaba el italiano Mauro Bressan. El encuentro se disputaba en el marco del último partido del Grupo B de aquel torneo, y aunque ese día Barcelona arrancó un empate en su visita a Italia, quedó marcado el tanto de Bressan por mucho tiempo. Corrían 14 minutos y la 'Fiore' insistía; Frank de Boer rechaza y su disparo es complementado a medias por un compañero, que deja el balón a la deriva tras lucharlo con un italiano. Es entonces que Bressan efectua el disparo con una soberbia chalaca desde varios metros lejos del área; la redonda hace una parábola interminable, pega en el larguero y se mete caprichosa, como burlándose del arquero catalán que se estrella con el palo derecho. El 2 de noviembre de 1999, se gestó la mejor chalaca de los tiempos recientes.

Videos: You Tube
Usuarios: Flo8101987, Pateator, chuckyfl, gurka777, RB10, messerschmitt, whelljack, juantxo85, danielcaskete, apoctube, tOzzo

Comentarios ( 1)add
...
escrito por cachorro , February 28, 2009
como no recordar el gol de crespo a cristal,en esa epoca aun era narizon jaja
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy