Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comCantolao decidió mudar su localía esta temporada al Manuel Tello Dávila de Barranca, una plaza que volverá a ser testigo del fútbol profesional tras 25 años de espera.

 

    Mario Azabache | @Mario_Azabache
    Columnista Editorial

"Si hay en la Tierra un paraíso ese es Barranca, del Norte Chico de mi Perú", reza la canción más emblemática de esta provincia. Hoy, aquella interpretación de don Ricardo Rosales tiene la oportunidad de demostrar que Barranca también puede ser un paraíso para Cantolao, equipo que el año pasado estuvo a un paso de alzar la Copa Perú pero que en esta campaña buscará su revancha desde la Segunda División.

El elenco que representa a una de las canteras más prodigiosas del país espera sacar el máximo provecho a una localía con atributos interesantes: la belleza de su franja costera, complementado con su pasado histórico -la milenaria Civilización Caral- y su reconocida gastronomía, hacen de Barranca un escenario ideal para el aspecto comercial del club. Dando por descontado que la enorme expectactiva que ha despertado entre los barranquinos, garantizará una taquilla importante en cada presentación del 'Delfín'.

¿Por qué se llama Manuel Tello Dávila?

Recibió el nombre de uno de los personajes más ilustres del pueblo. La creación del estadio se remonta al 31 de marzo de 1955, cuando el Estado decidió donar el terreno denominado Las Mercedes al Concejo Distrital de Barranca. La habilitación del predio se fue dando paulatinamente, gracias al apoyo de la Empresa Pesquera Perú, de las colonias orientales en la provincia y de personas naturales. De esa manera se culminó la construcción del coloso a principios de los años sesenta.

El día "D": Visita de lujo

La selección visitó el Manuel Tello Dávila en 1985. (Foto: Facebook) 

El equipo que mayores alegrías le otorgó al aficionado barranquino fue, sin lugar a dudas, aquel Juventud Progreso de los años ochenta. En sus épocas de apogeo, el 'Ventarrón' tuvo el privilegio de disputar la Segunda División con escuadras como Sport Boys, Juventud La Palma, San Agustín, Guardia Republicana, entre otros. Los 'Panteoneros' militaron entre 1984 y 1991 en aquella categoría, otorgando innumerables partidos de alto voltaje. Pero si hay uno que los hinchas de esta localidad evocan con frecuencia fue aquel amistoso en donde Progreso recibió a la selección peruana de 1985. La blanquirroja se quedó con el triunfo por 1-2.

Libreta de apuntes: Avances concretos

Tras hacerse pública la firma del convenio entre la Municipalidad Provincial de Barranca y la Academia Cantolao, el personal edil planificó una serie de mejoras en la infraestructura del principal recinto de la localidad. Ya se cuentan con nuevos vestuarios para los jugadores y árbitros, además de los nuevos servicios higiénicos para el público. En el transcurso de estas semanas se irá acondicionando el césped, se instalarán modernos bancos de suplentes y se implementará el techado en la gradería principal. Además, se contempló la construcción de una nueva tribuna que contará con un palco oficial y con casetas de transmisión.

Casa propia: Acabó la espera

Líneas arriba se detalló que Juventud Progreso terminó su periplo por el fútbol profesional en 1991. Desde allí, el Manuel Tello Dávila no albergó partido alguno del circuito rentado. Solo fungió como casa de los equipos que representaron a la Liga Distrital de Barranca en las diversas etapas de la Copa Perú, destacando Pampa de Lara, Deportivo Potao y Deportivo Cosmos, equipo que en 2015 ancló hasta las Semifinales de la Etapa Departamental. Así, 25 años después del adiós de Progreso, Barranca volverá a palpitar con la Segunda.

Chapa tu combi: Fácil acceso

Llegar al Manuel Tello Dávila resulta muy sencillo. La puerta principal del estadio se ubica a escasos metros de una de las avenidas más céntricas de Barranca: la avenida Miramar. Cualquier transporte interprovincial que proceda de Lima ingresa a la ciudad por el Parque Los Próceres, lugar desde donde nace la avenida en mención.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com


Comentarios ( 2)add
...
escrito por carlos , March 17, 2016
¿Cómo? Y Matute...

...
escrito por Chris , March 18, 2016
No entiendo, ¿y con el Boys no sería mejor dos juegos en el mismo Callao? ¿Si suben van a seguir en Barranca?

A la larga, quien empieza con esos cambios lo pierde todo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy