Estadio Municipal de Patarcocha: Recuerdos cochos

![]() |
David Sánchez | @dacvalin Redactor |
El recuerdo de Unión Minas, único equipo de Pasco con pasado en Primera División, se ve cada vez más lejano. El hoy inactivo cuadro cerreño hizo de su localía una de las más temidas en los campeonatos nacionales y así pudo mantener la categoría por varias temporadas. Si bien cuando uno recuerda fútbol profesional en dicha ciudad se genera automáticamente la figura del estadio Daniel Alcides Carrión, cabe señalar que también se jugaron partidos en otro escenario, nada menos que el estadio Municipal de Patarcocha.
Este recinto se edificó en la primera mitad del siglo pasado, con el monto que sobró de la construcción del colegio Cipriano Proaño. En un principio la cancha estuvo orientada de este a oeste -al estilo del Telmo Carbajo-, pero luego fue rectificada. Además, el estadio estuvo rodeado por muros y contó con una sola tribuna, hasta que estos fueron derribados para levantarse 'otro' estadio.
Actualmente, el Patarcocha cuenta con dos tribunas y capacidad para unas 1,500 personas. También cuenta con una malla olímpica alrededor de la cancha que es de tierra. Si bien en su momento tuvo césped, nunca cubrió la totalidad del terreno. En 2012, una nevada trajo abajo el techo de la tribuna de oriente, quedando desde entonces para la escuela de fútbol de la Municipalidad Provincial de Pasco.
El día 'D': Un paso adelante
El 26 de octubre de 1986, Unión Minas se jugó el pase al Descentralizado en el Patarcocha ante Unión Huaral. El cuadro naranjero venció al elenco minero 4-1 en la ida, por lo que a los cerreños les quedó ganar sí o sí. Unión Minas, finalmente, se impuso por 4-0, con goles de Mario Sánchez, Eduardo Zapata (dos) y Julio Rossel, y en la tanda de penales hizo lo propio por 3-2. Con ello, en su primera temporada en Primera División, logró clasificarse entre los dieciocho equipos del Descentralizado.
Libreta de apuntes: Le pusieron pausa
El estadio estuvo inoperativo para las ligas pasqueñas durante todo el 2015. Las autoridades de la zona señalaron que iba a entrar en refacción a partir de agosto del presente, pero hasta la fecha no se inician las obras. El proyecto consiste en la instalación de un campo sintético, una pista atlética y varias canchas de fulbito en los alrededores. Además, a sus alrededores, ya fue construida una pista de skateboard. El pueblo cerreño ha alzado su voz de protesta no solo por la demora en su construcción; también por los efectos que generaron la ceniza y el cal del campo al contacto con la lluvia -escozor y quemaduras-, en los niños de la escuela de de la Municipalidad.
Casa propia: Jugar es compartir
Además de ser el estadio donde jugó Unión Minas en sus primeros pasos en Primera, hasta hace algunas temporadas el Patarcocha era escenario de los partidos de la liga de Chaupimarca. Equipos como UNDAC, Sport Sausa, Operaciones Tajo -rival clásico del cuadro minero- y el curioso Deportivo Menos 200 Mina eran algunos de sus huéspedes. También era utilizado por los representantes de la liga en la Provincial de Pasco, instancia que ya avanzada pasó a jugarse en el Daniel Alcides Carrión, cuyo alquiler era muy costoso en comparación al otro recinto.
Chapa tu combi: Un centro
El estadio Municipal de Patarcocha se ubica entre la Calle 15 y la Leoncio Prado. Colinda con un parque y se ubica cerca a la comisaría y la laguna de Patarcocha. A unos 500 metros, además, se encuentra el estadio Daniel Alcides Carrión.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Pasco al Día
Leer más...
Once Ideal: Momentos futbolísticos más importantes de Unión Minas
