Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUn total de 310 equipos descendieron en las distintas ligas del mundo a lo largo de 2013. ¿Quiénes fueron los que lo hicieron con el peor porcentaje de puntos?

 

Para la elaboración de este artículo se revisaron las 212 ligas de los países o dependencias que se encuentran afiliadas a la FIFA. Dentro de la investigación nos topamos con porcentajes bajísimos de puntos conseguidos por equipos que se fueron al descenso en el año 2013. Entre ellos se encontraban el Senate Secretariat de Camboya, que apenas consiguió el 3.7% de los 54 puntos que se disputó en su liga; el Real Tamale de Ghana, que perdió la categoría luego de haber conseguido apenas 2.2% de las unidades que se pusieron en juego; el Mayagüez de Puerto Rico, que logró solamente el 2.1% luego de empatar un solo partido y perder otros 15; y el Salam Sour del Líbano, que alcanzó el 1.5%, equivalente a apenas un punto de los 66 que se repartieron.

Si creyó que esos podían ser los peores descendidos a nivel mundial en este 2013, debemos decirle que se equivocó: DeChalaca encontró a tres equipos asiáticos que se perdieron la categoría sin haber sumado punto alguno.

A-Laos contigo

El saludo entre los capitanes de Friends Development y Eastern Star, equipo que goleó al local por 1-5 en la liga de Laos (Foto: Facebook)Laos es uno de los pocos estados comunistas que quedan sobre la tierra. Su nombre oficial es República Democrática Popular Lao, se encuentra en el sureste asiático y tiene una liga de fútbol en la que participan apenas ocho equipos. El formato es el de todos contra todos. El campeón es el que más puntos totaliza a lo largo de las 14 fechas, pero, a diferencia de otros torneos asiáticos, no clasifica a ningún campeonato internacional organizado por la AFC. El descendido también se determina por quien menos puntos suma.

El campeonato de 2013 inició en marzo y, curiosamente, el primer partido fue disputado por uno de los protagonistas de este artículo: el Friends Development. Este equipo oriundo de la capital de Laos, Vientiane, empezó su trágico camino al descenso con una goleada en contra de 0-4 ante el Ha-Attapeu. Su primer gol a favor llegó en la tercera fecha, cuando cayó por 1-5 frente al Eastern Star.

Las derrotas se acumularon con el transcurrir de las jornadas, pero las más dolorosas, y las más abultadas, llegaron en la fecha 12, con la goleada en contra por 1-13 frente al Yotha; y en la penúltima jornada, con su peor resultado, tras caer por 19-3 ante el Lao Police Club. El torneo lo cerró luego de perder por 1-3 frente al Ezra. Los números de este equipo fueron atroces: 14 partidos disputados, cero victorias, cero empates, 14 derrotas, 8 goles a favor y 115 tantos en contra.

Se emborracharon con tanta cerveza

Doosan FC, de uniforme negro, poco pudo hacer durante la temporada 2012-13 en Guam, tal como en este encuentro ante Paintco Strykers que le ganó 8-0 (Foto: Facebook)Guam es una isla ubicada en el Océano Pacífico que pertenece a los Estados Unidos como territorio no incorporado. A nivel futbolístico no tiene logros, aunque su liga se encuentra auspiciada por una gran marca como la cervecería Budweiser. El torneo de Primera División, llamado Budweiser Soccer League Division One, cuenta con apenas seis equipos que compiten entre ellos durante cuatro rondas para coronar al campeón luego de veinte encuentros. La temporada está adaptada al calendario europeo y se juega desde octubre hasta abril.

Aquí el descendido fue el Doosan FC, que disputó veinte encuentros y que perdió los veinte, con marcadores sumamente abultados. Su primer encuentro, quizás, fue el que anunció el destino de este equipo: una goleada en contra de 23-0 frente al Espada lo dejó en el último lugar desde la primera jornada. Otros resultados de escándalo fueron un 13-0 sufrido ante el Quality Distribuitors y el 0-12, nuevamente ante el Espada.

Al final del campeonato, el Doosan terminó sin sumar unidad alguna, marchándose al descenso con apenas 17 goles anotados y luego de sufrir 154 tantos en contra.

Su futuro da miedo

El proyecto de hacer jugar la Liga de Macao a un equipo joven como el U23 Development, de camiseta rosada, le pasó factura al plantel que no pudo sumar punto alguno en la temporada (Foto: Facebook)Macao una región administrativa especial que se encuentra en la parte sur de China. Durante casi 450 años estuvo bajo el dominio de Portugal, pero en 1999 sus gobernantes devolvieron el poder a los chinos. Su liga está bastante bien organizada y cuenta con la presencia de diez equipos que disputan el título a lo largo de seis meses de competencia. El torneo arranca en enero y culmina a finales de junio. El formato, como el de los torneos anteriores, es simple: el equipo que totalice más puntos al final de las 18 jornadas es coronado como el campeón, y los dos equipos que sumen menos unidades descienden.

Lo curioso, en este caso, es que en esta liga el que quedó en el último lugar fue un equipo de desarrollo Sub-23, que no es otro que la selección de esta región administrativa especial. La selección U-23 de Macao disputó 18 partidos y los perdió todos, con lo que bajó a la categoría de plata sin sumar punto alguno, aunque con el triste consuelo de tener un mejor registro que los descendidos de Laos y Guam. Esta Sub-23 apenas anotó 8 goles y recibió 68, pero no recibió goleadas más de diez tantos en contra, como sí lo hicieron el Friends Development y el Doosan FC. El peor resultado en su campaña fueron los sendos 8-0 que le propinaron el Benfica y el Lam Leng.

Tres tristes tigres

Laos, Guam y Macao son territorios que no cuentan con mayor historia en el fútbol mundial. Ninguno ha logrado calificar para algún gran torneo, y sus campeonatos se encuentran entre los más débiles del mundo, sin que alguno de sus clubes pueda calificar para algún torneo organizado por la AFC. Quizás en el futuro próximo lo hagan, pero lo que nadie podrá borrar es la vergüenza de tener a los tres peores clubes que descendieron en este 2013, todos con un 0.00% de los puntos conseguidos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Facebook

Comentarios (5)add
...
escrito por Eduardo Martin , diciembre 30, 2013
¡En Ghana bajó el Tamal!. Vale la pena tomar desayuno por allá.
...
escrito por Omar , diciembre 31, 2013
Que me late que serán los sparring de Alianza Lima y regresando a Perú dirán que tienen un equipazo.
...
escrito por Jorge Luis , diciembre 31, 2013
¿como se llama el arquero del Friends Development? ¿Agapito Rodriguez o Coki Gonzales Villamar?
...
escrito por Ricardo C , diciembre 31, 2013
Y el equipo con el que jugó la u este año en su presentación??... donde los estafaron? en que lugar quedó? o ni liga juegan? jeje eran unos nigerianos creo..
...
escrito por Ángel , enero 02, 2014
Pensaba que el Nasarawa United figuraría dentro de la lista. Y miren que acá vino a darse el lujo de ser el rival en las presentaciones oficiales de la "U" y León de Huánuco. Sí, del campeón peruano.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy