Yurimaguas 1992: El puerto se cerró detrás de ti
Desde el legendario Atlético Chalaco hasta el inexplicable Total Chalaco, pasando por los añejos Deportivo SIMA, KDT Nacional, Frigorífico, ADO, Carlos Concha... Sport Boys tiene muchos espejos en los cuales verse; espejos duales, de clubes empantanados en la Copa Perú o simplemente inubicables. El equipo más tradicional del Callao está a punto de descender por deudas en la Segunda División.
Pero, de la lista de equipos chalacos sufridos, no podemos excluir a uno de raíz barrial: el entusiasta Hijos de Yurimaguas de Ventanilla, que fue sorpresa en el campeonato de 1991, pero cayó en el abandono y descendió en 1992, tras una pésima campaña; campaña que pasamos a recordar.
Reducido tras la reducción
Yurimaguas sobrevivió a la reducción de equipos (de 41 en 1991 a 16 en 1992), salvándose a costa de Unión Huaral. El equipo era conducido por Miguel Ángel Arrué y tenía algunos rostros importantes, como Jorge ‘El Tata’ Reyes, César Moreano y la dupla ofensiva de Freddy ‘Payasito’ Hidalgo y Carlos Dolorier.
Su debut en el Descentralizado 1992 fue el domingo 12 de abril, abriendo un triplete en Matute a las 11.30 de la mañana: empató 2-2 contra Defensor Lima. El ‘Tata’ Reyes abrió la cuenta para los chalacos a los 9’, pero los ‘carasucias’ voltearon con doblete de Fernando Revilla; el empate definitivo lo hizo Manuel ‘Arañita’ García.
En la segunda jornada, ganó e hizo crecer las expectativas: derrotó 3-1 a Unión Minas en el Nacional con hat trick de Dolorier. En la tercera, vino el primer traspié: perdió 0-2 contra Cienciano. Luego, empató 0-0 contra Melgar, perdió 0-1 ante Cristal e igualó 3-3 contra Deportivo Municipal, en resultado que le costó la cabeza al DT edil Juan Eduardo Hohberg. En la séptima perdió 1-0 contra Alianza Lima en Matute y, en adelante, todo fue caída libre.
Los pasos tristes de Huapaya
Yurimaguas encadenó empates y derrotas hasta el final de la primera rueda, y también perdió a su técnico: Arrué dejó el club por una tentadora oferta de Alianza, donde el chileno emprendería un gran ciclo. ‘Yuri’, en cambio, vivió semanas difíciles, pues los retrasos salariales golpearon al plantel. El nuevo entrenador fue un nombre histórico para el fútbol peruano: con ochenta años a cuestas, Alfonso Huapaya se enfundó el buzo de técnico por última vez en la Primera División.
El veterano coach debutó con Yurimaguas el 19 de julio, en Cajamarca: UTC le ganó 1-0 con gol de Rolando Asseretto. Tras un receso por Fiestas Patrias, arrancó la segunda rueda y ‘Yuri’ perdió 0-2 ante Defensor en el Lolo.
Las derrotas se amontonaron una tras otra: el resultado más meritorio de los de Ventanilla fue en la fecha 18, cuando le arrancaron un empate 2-2 a Cienciano en Cusco con goles de Hidalgo y Moreano. Fue el único punto que arañó Yurimaguas en las nueve primeras jornadas de la segunda rueda: Huapaya fue destituido en la fecha 24, tras caer 2-1 ante San Agustín. El abandono dirigencial ya era absoluto; con el descenso inminente, los jugadores perdieron cualquier apoyo.
Llegó como nuevo DT Rafael ‘Pasos Tristes’ Castañeda, quien debutó con derrota 1-0 en Sullana ante Alianza Atlético. El descenso se consumó con cuatro jornadas de anticipación: en la fecha 26, Sport Boys, el más importante club chalaco, le ganó 1-0 a Yurimaguas con gol de Marquinho.
Las cuatro jornadas restantes solo sirvieron para una sonrisa en la fecha 30: en dicha jornada, Yurimaguas ganó después de 27 fechas, derrotando 4-1 a UTC en Matute con sendos dobletes de Dolorier e Hidalgo.
Cayendo en el olvido
Yurimaguas cayó en Segunda y tuvo algunas campañas destacadas: en 1994, fue subcampeón; en 1996, perdió la final contra Alcides Vigo; en 1998, fue campeón, pero, como no había ascenso directo, perdió el repechaje de revalidación contra Deportivo Municipal (4-1); en 2001, quedó último y descendió de la Segunda. En 2002 no se presentó al interdistrital del Callao y fue sancionado por cinco años por la FPF. Se reactivó en 2009 y hoy deambula por la Segunda División de Ventanilla.
Sport Boys tiene los galones suficientes para no sufrir una historia parecida. De sus hinchas depende.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Estadio, diario El Comercio / suplemento Deporte Total
escrito por mencheli , August 28, 2013
escrito por mladen , August 29, 2013
escrito por Joel , August 29, 2013
escrito por Julio Ricardo , August 29, 2013
escrito por Marco , August 30, 2013
escrito por Omar , August 30, 2013
escrito por chikigol , August 30, 2013
Cuando era chiquillo veia las caravanas....
Yo como ventanillense deseo que algun dia el Yurimaguas vuelva a aparecer, por alli me cuentan que va a jugar la Tercera de Ventanilla porque estaba inhabilitado y bajó.... los Iturrizaga -segun me cuentan- no quieren dejar el mando del club, peor que el perro del hortelano.
Ojalá algunos vecinos y amigos de Lima y Callao que desean reflotarlo y hacer un proyecto serio y dejar atras los fantasmas de las penurias que incluso viven los equipos actuales. Ventanilla necesita tener un Estadio de 20000 a mas (con eso jugariase una Sudamericana), pero tampoco dejar cabida a los politicos que solo buscan figurar y lucrar.....
Porque no hacerla al Yuri popular y representativa como tipo Sevilla o La Coruña española o Racing argentino o Cobreloa chileno...
escrito por idel , May 26, 2016
escrito por Lucho , June 02, 2016