DeChalaca presenta a los cuatro equipos con peor promedio de puntos en Primera División en el mundo. Estos se encuentran repartidos entre tres confederaciones y aunque no todos descendieron, terminaron últimos sin sumar punto alguno y habiendo cosechado varias derrotas con amplio margen.

 

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

En los últimos años varios equipos en el mundo cerraron la temporada como descendidos y con cero unidades. Si en 2013 fueron tres y en 2014 y 2015 fueron uno en cada año, en el presente la cifra creció: fueron nada menos que cuatro los equipos que perdieron la categoría sin poder sumar puntos.Además de los mencionados, que provienen de ligas en tres confederaciones distintas, cabe señalar los casos del Litex Lovech búlgaro, que fue descendido y despojado de todos sus puntos tras el retiro de sus jugadores en protesta por una decisión arbitral y del Grand Turk United de Turcas y Caicos, que tras seis derrotas en igual número de partidos se retiró debido a problemas económicos.

No hubo cura

La temporada 2015/16 de la AFA Senior Male League, el campeonato más importante de Anguila (dependencia caribeña del Reino Unido), se vio opacada desde un inicio por el retiro de Kicks United y Roaring Lions, campeón y subcampeón vigentes respectivamente. Solo quedaban cinco equipos para disputar el torneo, entre ellos el Dock's United, que precisamente había terminado último en la anterior edición.

Se jugaron dos ruedas de todos contra todos de noviembre del 2015 a febrero del presente año. Dock's United inició la temporada con una derrota 5-0 ante Attackers y le siguieron siete más: una de ellas por walk over ante ALHCS Spartan. Sufrió su peor goleada en la fecha 3 por 1-12 ante Salsa Ballers -a la postre el campeón-, pero al no haber descenso seguirá compitiendo en la temporada que viene.

Totalmente inseguro

 Formación de Civil Security Force ante Sri Lanka Police (Foto: island.lk)

En la Premier League de Sri Lanka, al mejor estilo del Torneo del Inca 2014, se dividió a los participantes en dos grupos, A y B. En uno de ellos figuró el Civil Security Force, que fue sembrado en el grupo A y debió enfrentar entre otros equipos al campeón vigente Colombo FC. Su campaña fue de terror: perdió los ocho partidos que jugó, apenas anotó dos goles y fue uno de los cuatro descendidos a la Division I.

Todas las derrotas del  fueron por un mínimo de dos goles de diferencia, entre ellas dos 6-0 ante Army Sports Club y Solid SC, y un 7-0 ante Negombo. Cabe señalar que si bien este equipo ya terminó su participación, la liga -que ya entró a su fase definitoria en una liguilla por el título- aún no lo hace, debido a problemas climatológicos; por ello, se reanudará recién en enero.

Extremos disparejos.

En la multicultural Papúa Nueva Guinea, el campeonato principal es la National Soccer League que retomó el calendario europeo tras algunas temporadas. Doce equipos participaron en la edición 2015/16, divididos en dos zonas: Norte y Sur. En la primera de ellas participó el Goroka Gosiha, que debutó el 21 de noviembre con derrota 7-0 ante Lae City -campeón de la temporada- y perdió nueve veces más hasta febrero último. Apenas marcó siete goles y recibió 35.

Duelo entre Lea City y Goroka Gosiha que culmninó 7-0 a favor del cuadro local. (Foto: emtv.com.pg)

En contraparte al cuadro de Goroka, Hekari United, que en su momento jugó el Mundial de Clubes, lideró con puntaje perfecto la otra zona y también la segunda etapa, pero según las bases debió definir el título con el segundo de dicha instancia y se quedó con las manos vacías tras caer 0-2.

Nunca tuvo aire

Luego de un par de rondas preliminares se dio inicio a la Intercity Football League, el torneo más importante de Taiwán y en su momento el más corto del mundo entre los de Primera División, según investigación de DeChalaca en 2007. Los ocho equipos finalistas se enfrentaron en partidos de ida y vuelta entre setiembre del 2015 y abril del presente año para definir al campeón. Al igual que Tainan City en la segunda ronda preliminar -jugó dos partidos-, Air Source Development cerró su campaña sin puntos y un espeluznante promedio de goles en contra.

El ASD había salvado la categoría en la temporada 2014/15, pero en la siguiente no pudo hacerlo. Terminó con 14 derrotas, once goles a favor y nada menos que 85 encajados; además, sufrió derrotas cataclísmicas como el 0-8 ante Taipower -luego campeón-, 0-9 ante Royal Blues y 0-11 ante Taipei Tatung.

Fotos: island.lk, emtv.com.pg


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy