Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon la 'Mosca' Roberto Mosquera como protagonista de la final del Descentralizado, es pertinente rendirle un homenaje en esta entrega a los insectos. Ya sea en el Perú y el mundo, muchos jugadores llevan como bandera el apodo de estos seres invertebrados.

 

Son los seres perfectos para salvar a las enamoradas o quedar bien delante de la chica que te gusta, adoptando una pose de “nada pasó aquí, todo está bien”. Sólo cabe pisar a ese repugnante ser de varias patas que vaya caminando por la casa para que le hayas hecho el favor de su vida a la dama de turno. Hablamos de los insectos: voladores, peludos, largos, cortos, de seis patas, con muchos ojos.

En DeChalaca.com reabrimos esta sección, en particular, por un técnico que tuvo que pasar por diversas caídas, para instaurarse por primera vez en una final: Roberto ‘La Mosca’ Mosquera, pese a que el DT rimense ha declarado más de una vez que el apelativo no es de su agrado.

Unos que vuelan

Al arquero del Aurich, Diego Penny, también se lo conoce como la 'Libélula' por su alargada figura (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Abrimos la sección con Roberto ‘La Mosca’ Mosquera, actual técnico de Sporting Cristal, quien, en su época de futbolista, también defendió al equipo cervecero, fungiendo como delantero extremo. Sus buenas actuaciones en el cuadro del Rímac fueron avales para que pudiera integrar la selección nacional, con la cual llegó a disputar 16 encuentros obteniendo un promedio de gol de 25% con la casaquilla bicolor; es decir, anotó en cuatro oportunidades. Una de sus gritos de gol fue en la Copa América de 1979, cuando, en Lima, caímos por 1-2 ante Chile con doblete de Carlos ‘El Chino’ Caszely.

Otro que vuela en el campo es Diego ‘La Libélula’ Penny, arquero del campeón 2011, Juan Aurich. Penny, al igual que Mosquera, fue formado en las divisiones menores de Sporting Cristal y tuvo un paso por Bolognesi de Tacna coincidiendo, también, con el DT mencionado. Uno que más bien no volaba bajo los tres palos, pero sí por los carriles, era Percy ‘El Zancudo’ Olivares, también nacido en las canteras bajopontinas. El ‘Zancudo’ fue un trotamundos: paseó su fútbol por Alemania, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Grecia, Suiza, México, España y Brasil; defendió también las camisetas de Universitario de Deportes y Alianza Atlético, su último club en el Perú.

Jorge Da Silva, en sus épocas de jugador, recibió el seudónimo de 'Polilla'. Hoy es DT (Foto: tenfield.com.uy)Otros que volaron, aunque no por estas tierras, fueron los uruguayos Jorge ‘Polilla’ Da Silva y su hermano menor, Rubén ‘Polillita’ Da Silva. Jorge, que en la actualidad es el técnico de Peñarol, inició su carrera en Defensor Sporting, alternando como delantero en la temporada 1980, año de su debut. Luego de jugar en España por Atlético de Madrid y Real Valladolid, en Colombia por Millonarios y América de Cali, y en Argentina por River Plate, el ahora estratega regresó a su natal Uruguay para retirarse con su querido Defensor Sporting, en 1997. Su hermano menor, Rubén, tras debutar en Danubio en 1986, también defendió la casaquilla de River Plate jugando también con el clásico rival, Boca Juniors, desde la segunda parte de 1993 hasta mediados de 1995. El menor de los Da Silva debutó como DT el año pasado, cuando dirigió a El Tanque Sisley de Uruguay.

Uno de los más brillantes defensores colombianos, Henry Caicedo, también llevó  un apodo de insecto. Por su endemoniada velocidad, fue apodado como ‘La Mosca’, emulando los rápidos movimientos de este insecto para eludir periódicos enrollados; en su caso, utilizaba su rapidez para quitar balones en la zaga central del Deportivo Cali, club que defendió en diez de sus quince años como profesional. Uno de sus compatriotas, que pasó por el Perú e incluso llegó a ser campeón con Alianza Lima en 2001, fue el menudo James ‘La Avispa’ Angulo. El delantero de 170 centímetros de estatura llegó al Perú en 2000 para defender a Sport Boys. Al año siguiente, emigró a Japón para defender al Shonan Bellmare, para regresar en la segunda mitad de 2001 para defender al equipo blanquiazul, donde no tuvo fortuna.

Lucas Viatri, actual figura de Boca Juniors, es popularmente conocido como la 'Cucaracha' (Foto: as.com)Finalmente, otro futbolista fuera de nuestras fronteras, con apodo de insecto, fue Raúl ‘El Mosquito’ Cascini. El habilidoso volante argentino debutó en Platense, a los 19 años. La gran mayoría de su carrera la desarrolló en Argentina, defendiendo las camisetas de Independiente, Estudiantes de La Plata y Boca Juniors. También, por el lapso de un año, estuvo en el Toulouse francés.

De vuelo impreciso

Si no vuelan, son repugnantes; si vuelan, son repugnantes y a todos alborotan: hablamos de las cucarachas. Dentro de estos animales detestables, pero inofensivos, tenemos dos jugadores: uno nacional y otro extranjero, apodados con el nombre de los blatodeos. El extranjero es el argentino Lucas Viatri, actual sensación de Boca Juniors, que le dio el último título al equipo xeneize con su gol ante Racing en la final de la Copa Argentina 2011/2012, y que comanda el ataque boquense al lado del ‘Tanque’ Santiago Silva. Otro que causó sensación en este 2012, pero con camiseta de Pacífico en la Segunda División del Perú, fue Juan ‘La Cucaracha’ Montenegro. El veterano volante tomó las riendas del club de San Martín de Porres para sacarlo campeón, coronándose como uno de los mejores jugadores del certamen.

Claudio López, mejor conocido como el 'Piojo', cuando brillaba en la liga de las estrellas con el Valencia (Foto: revista Don Balón)Si hablamos de jugadores que causan sensación, y tienen el apodo de un insecto, es inevitable mencionar al último astro del fútbol mundial: Lionel ‘La Pulga’ Messi. El catalogado sucesor de Diego Armando Maradona, no necesita mayor presentación. Lo gana todo con el Barcelona, club el cual se hizo cargo de su crecimiento como jugador, y que hasta ahora se sacó la lotería con el pequeño delantero argentino. En el Perú, tenemos pulgas en cada perro de la esquina del barrio; sin embargo, ‘La Pulga’ más querida es Raúl Ruidíaz, actual jugador del Coritiba de Brasil. El ágil y pequeño delantero que salió de Universitario de Deportes se ganó el cariño de todos tras triunfar en el fútbol chileno: con camiseta de la Universidad de Chile, bajo el mando de Jorge Sampaoli, Ruidíaz dio el salto al extranjero convirtiendo goles para beneficio del hincha azul.

Otros insectos igual de pequeños que las pulgas son los piojos: aquí resaltan Claudio ‘El Piojo’ López, exfutbolista argentino, y Miguel ‘El Piojo’ Herrera, actual entrenador del América de México. Mientras que Claudio Javier cuenta con una vasta trayectoria por clubes como Racing, Valencia y Lazio, ‘El Piojo’ Herrera tuvo una transición como futbolista solo por suelo mexicano, donde también ha trabajado toda su carrera.

En el nombre y la sangre

El argentino Claudio Mosca celebra uno de los goles que convirtió en el Sudamericano Sub-20 de Perú, en 2011 (Foto: Reuters)Es conocido que en España a los futbolistas los dejan adoptar un apodo para ser reconocidos en el ámbito deportivo. Existen dos jugadores que se han autoproclamado como insectos: el mediocampista del UB Conquense,  Víctor Herrero Folcada, ‘Pulga’; y el volante de la UD de Salamanca Jesús Hernández de la Torre ‘Piojo’. Es curioso el caso de estos futbolistas: ‘La Pulga’ llega a medir exactamente 178 centímetros, pero ‘El Piojo’ es más pequeño por 10 centímetros. Alguna similitud entre ellos es que ambos participan en la Segunda División B, lo que vendría a ser la tercera división de España.

Finalmente, uno que tocó suelo arequipeño en el último Sudamericano Sub-20 fue el volante de contención Claudio Mosca. Este es de los pocos jugadores que llevan al insecto no en el apodo, sino en el apellido. El argentino, formado en Arsenal de Sarandí, ha sido cedido a Nueva Chicago de la Primera B gaucha para que pueda ganar roce futbolístico, pues en Arsenal su continuidad era escasa. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, tenfield.com.uy, as.com, revista Don Balón, Reuters

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy