Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl cóndor, ave que es símbolo nacional en Perú y en Bolivia, ha sido apelativo de muchos jugadores. Recordemos a algunos de los ‘cóndores’ más populares en el fútbol peruano y sudamericano.

 

El cóndor es un ave oriunda de Sudamérica y habita principalmente en la Cordillera de los Andes. En este artículo, la Copa Zoológico repasa a aquellos jugadores que están o estuvieron en actividad y tienen como sobrenombre ‘Cóndor’ o a personajes célebres asociados a este animal.

Cóndores nacionales

Figura con la celeste de Cristal, Andrés Mendoza actualizó el apelativo de 'Cóndor' en el fútbol peruano (Recorte: revista Don Balón Perú)Andrés Mendoza debutó en Sporting Cristal en 1996 y, desde sus inicios, se ganó el apelativo de ‘Cóndor’ debido a su biotipo y técnica para hacer goles. Ha paseado su fútbol por el Brujas de Bélgica, Metalurg Donetsk de Ucrania, Olimpique Marsella de Francia, Dínamo Moscú de Rusia, Steaua Bucarest de Rumania, Diyarbakirspor de Turquía en Europa, mientras que, en la MLS, jugó en el Columbus Crew y en México en el Monarcas Morelia y, actualmente, en el Atlante.

Un ex futbolista que llevó también este apelativo –y que coincidentemente también tiene pasado celeste- es Fernando Mellán. El defensa llegó a Sporting Cristal proveniente de Mariscal Sucre y se mantuvo en el club desde 1968 hasta 1979, consiguiendo cuatro títulos. En la actualidad, trabaja en la Unidad Técnica de Menores del club rimense.

Un defensa a prueba del tiempo, eso parece ser Guillermo Salas, quien aín sigue en actividad y vigente (Recorte: revista Don Balón Perú)El tercer caso es el de Guillermo Salas, quien es conocido en el medio como ‘Coné’, uno de los personajes de Condorito. El lateral es uno de los futbolistas de mayor vigencia en el Perú, con dieciocho temporadas y más de 600 partidos en Primera División: debutó en San Agustín en 1994, pasando luego a Alcides Vigo, Deportivo Pesquero, Sport Boys, Alianza Lima (club con el que ganó cuatro títulos nacionales: 2001, 2003, 2004 y 2006), San Martín y CNI; desde mediados de 2010, juega en León.

Cóndores por el mundo

Roberto Rojas fue un arquero chileno que se hizo famoso por fingir una lesión en el partido en el que su selección se enfrentaba como visitante a Brasil, por las Eliminatorias para el mundial de Italia 1990. Por este acontecimiento, el ‘Cóndor’ fue inhabilitado de por vida de la práctica del fútbol (aunque recibió un indulto en 2000) y su selección no pudo disputar la Eliminatoria para el mundial de Estados Unidos 1994. En su carrera militó en Deportes Aviación y Colo Colo de su país y en el Sao Paulo de Brasil hasta 1989. Posteriormente, se desempeñó como preparador de arqueros en clubes como Sao Paulo y Sport Recife.

Miguel Calero se destacó por sus grandes reflejos bajo los tres palos y por saber aprovechar su estatura para volar a cortar balones aéreos (Foto: elespectador.com)Siguiendo en el país sureño, Claudio Bravo es conocido como ‘Cóndor chico”. El actual arquero de la selección chilena debutó en Colo Colo en 2003 y permaneció allí hasta junio de 2006, fecha en la cual fichó por Real Sociedad de España, donde se mantiene hasta la actualidad. Por otro lado, el también chileno Francisco Ugarte es un ex futbolista que era conocido como ‘Condorito’, siendo figura en la volante del Provincial Osorno entre 1991 y 1994, así como en Unión Española, Everton de Viña del Mar y Huachipato. Asimismo, jugó en el Charleroi de Bélgica y en el PAS Giannina de Grecia.

Finalmente, el ex arquero colombiano Miguel Calero también llevó el apelativo de ‘Cóndor’. Debutó en el desaparecido Sporting de Barranquilla en 1987, permaneciendo allí por cinco temporadas para fichar en 1992 por el Deportivo Cali. En 1998, el arquero pasó a las filas del Atlético Nacional y en 2000 firmó por el Pachuca de México, club en el que permaneció por once años hasta retirarse del fútbol en un partido contra los Pumas de la UNAM, el 23 de octubre de 2011.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: elespectador.com; Recortes: revista Don Balón Perú

Comentarios (3)add
...
escrito por Matias , octubre 10, 2012
Increible que un jugador simple y limitado como "Chicho" Salas para aportar al juego de equipo, siga jugando en Primera division a sus 37 años... Dice mucho de que seguimos siendo un pais que no produce buenos laterales..

El highlight de su carrera debe ser el tremendo pase que le dio a Solano para que convierta el empate ante Brasil para Alemania 2006 en Lima.
...
escrito por hazel , octubre 10, 2012
el ave nacional del Peru es el gallito de las rocas en cambio el condor esta presente en el escudo de chile, ecuador,bolivia y ecuador
...
escrito por el gran , octubre 10, 2012
el condor mendoza es un buen delantero , buena pegada y biotipo ( no tiene nada que envidiarle a farfan ni a pizarro ) pero ese gol fatal que se perdio con ecuador lo defenestró de por vida tanto así que burga le ha pedido a markarian que no lo convoque jamas sino como es que el maga no lo llama ni pa su cumpleaños y eso que lo conoce y muy bien...salud condor eres un crack aunque la envidia enceguezca a muchos...

pd: dicen algunos que fue un jugador discolo pero ahora en la selección hay un par a los que más bien le celebran sus "locuras".
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy