Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCopa Zoológico reabre sus puertas para presentar a los ‘Lobos’ domesticados que mueven y movieron la redonda en el verde: los que llevan el término en la sangre y los que lo adoptaron como apodo.

 

Te han dicho de mí que soy como el lobo, que pasa y se va. No había mejor canción que la interpretada por Tommy Olivencia y su orquesta para motivar la redacción de este artículo. El ritmo salsero de Lobo domesticado fue un éxito a fines de los ochenta, tal como lo fueron bastantes de los nombres por repasar en los próximos párrafos. Nombres de lobos en el campo pero no por lo salvajes, sino por lo “domesticados” que fueron para jugar al deporte rey.

Legado de la familia

El 'Lobo' Zagallo arremete sobre el arco de Kalle Svensson en la final de la Copa del Mundo de 1958 que Brasil le ganó a Suecia, uno de los mayores logros de su carrera (Foto: AFP)Existen apellidos impensados, bastante difíciles de repetir; otros, complicados al escribir. Algunos son graciosos, pero estos apellidos representan a la raza mayor de los canes, al ancestro del amigo que te mueve la cola cuando llegas a casa: los lobos. Entre ellos se cuenta al más grande que lleva estas cuatro letras en su identificación: Mario Lobo Zagallo.

Conocido simplemente como Mario Zagallo, fue un extremo brasileño de padres libaneses. Con la pelota en los pies, el ‘Viejo Lobo’ se adjudicó nada más que los trofeos de la Copa del Mundo en las ediciones de 1958 y 1962. Dirigiendo a su amada verdeamarelha, hizo posible el campeonato de México 1970 y, para completar sus magníficos logros, acompañó como asistente a Carlos Alberto Parreira para volver a gritar campeón, catorce años después, en Estados Unidos. Una eminencia en Brasil, pues fue partícipe del 80% de los títulos a nivel mundial que tiene la selección brasileña de fútbol.

Mario Humberto Lobo con la camiseta del 'Lobo' Jujeño, colores con los que su nombre se volvió parte de la historia grande del club (Foto: gyejujuy.com)Otro que tuvo éxito, aunque de menor magnitud, fue Mario Humberto Lobo, delantero argentino que se adjudica el palmarés como el máximo goleador de Gimnasia y Esgrima de Jujuy -justamente, equipo conocido como ‘El Lobo Jujeño’- con igual número de anotaciones como de onomásticos. Mario Lobo también jugó en el Perú: defendió a Sporting Cristal en 1989, y es muy recordado por haberle anotado dos tantos a Boca Juniors en La Bombonera en Copa Libertadores. Su hermano Luis Marcelo también jugó varios años como lateral derecho en Gimnasia Jujuy, y no debe ser confundido con su homónimo Luis Miguel Lobo, tucumano nacido en 1983 que en 2003 jugara la final de ida de la Copa Sudamericana por River Plate ante Cienciano.

Otro argentino más “cachorrito” es Lucas Lobos, un  mediocampista que nació en las canteras de otro Gimnasia y Esgrima, el de La Plata, y que ahora aúlla en la Liga MX con Los Tigres de la UANL . Finalmente, para acabar con los lobos extranjeros, puede recordarse a Sandro Lobos, futbolista chileno que jugó en el Perú vistiendo la camiseta roja de Cienciano en 1993 y ahora en su retiro disfruta de la Antártica Chilena en su natal Magallanes.

Uno de los 'Lobos' más regulares de los últimos años es el argentino Lucas Lobos, quien se mantiene vigente en el complicado fútbol mexicano (Foto: Mexsport)La Copa Perú, ya en el plano local, no está exenta de apellidos lobos. Hay dos casos bastante puntuales, que en 2012 llegaron a entrar a la legión de 400 jugadores que fueron inscritos para la Etapa Nacional. Tristán Lobo es el más joven, pues hasta el año pasado el lateral volante hizo posible que Sport Victoria no se preocupe en el tema del Sub-18 obligatorio en cancha. El otro es Amílcar Lobón, volante con bastante recorrido en equipos de altura y que el año pasado defendió a Municipal de Mazamari en la Etapa Nacional.

Los que adoptaron

La última temporada del 'Lobo' Gonzales Vigil lo tuvo celebrando un solo gol con la camiseta de la San Martín ante Unión Comercio (Foto: Archivo DeChalaca.com)A continuación, algunos futbolistas que tienen de apodo ‘Lobo’. Este artículo estaría incompleto si no mencionara a Juan Diego Gonzales Vigil, tal vez el ‘Lobo’ más conocido de los últimos tiempos en el fútbol peruano. El delantero, que inició su carrera en Alianza Lima, es un ‘Lobo’ en el área por su ferocidad al buscar los balones y su prominente vello facial.

Cruzando el charco hacia Europa, se encuentra a Francisco ‘Lobo’ Carrasco, extremo español que defendió los colores azulgranas del Barcelona por once temporadas, entre 1978 y 1989. En la actualidad, su empleo está lejos de la cancha y más cerca a la televisión. Siguiendo con la línea de los lobos europeos, resulta inolvidable Trifon Ivanov, el ‘Hombre Lobo’ búlgaro. El defensor formado en el fenecido FC Etar, se ganó el apodo por su apariencia física, con barba abultada y cabellos largos. Entre sus logros está el haber vestido las sedas del Real Betis y haber sido puntal del plantel mundialista búlgaro que quedó en cuarto lugar en Estados Unidos 1994.

Algunos derivados

La dinastía de los Lobatón retomó vigencia en los noventa con la aparición de Abel Lobatón, al que le siguió su hermano Carlos, actual volante de Cristal (Recorte: revista El Gráfico Perú)Si ya está cansado de los lobos, ahora también puede leer sobre ‘lobas’. No es una referencia a ningún elemento femenino, sino a la gran dinastía Lobatón que ha engalanado el fútbol peruano. Los conocidos Carlos y Abel Lobatón Espejo fueron fruto del otrora futbolista Abel Lobatón Vesgas. Pero el primer Lobatón famoso fue don Máximo, quien inició su carrera en Deportivo Municipal en 1937 y llegó a jugar por Magallanes (Chile), Huracán (Argentina), Alianza Lima (Perú) y Deportivo Cali (Colombia).

Otros de la familia, no tan conocidos, fueron Pablo Lobatón, lateral derecho que defendió a Cristal en 1984, y Hugo Lobatón, volante que participó en las temporadas 1966 y 1967, también con la celeste. Manuel Lobatón, identificado claramente con la albirroja de Atlético Chalaco y quien además defendió a Alianza en 1976, es otro ejemplo de que existen tantos ‘Lobas’ como ‘Lobos’.

Ahora bien, si se quiere forzar la derivación a partir de la traducción del término, también podría considerarse al conocido ex jugador y comentarista argentino de ESPN Enrique ‘Quique’ Wolff. Él tuvo un tocayo de apellido en nuestro medio: en 1973 y 1974, en Universitario jugó el zaguero Eduardo Wolff, quien no era argentino sino peruano. Sin embargo, queda claro que en ambos casos la doble “f” deslegitima la traducción literal.

Las jaurías

No será uno de los grandes del fútbol inglés, pero igual el Wolverhampton es un nombre respetado en Inglaterra por los títulos logrados en el pasado (Foto: AFP)Para finalizar esta entrega, no podía dejarse de mencionar a los equipos relacionados con los lobos. Al ya mencionado caso de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, ‘El Lobo jujeño’,  puede sumarse a Gimnasia y Esgrima de La Plata, ‘El Lobo’. Ambos equipos argentinos son conocidos por apodarse así; sin embargo, hay otros que llevan al animal inscrito en los registros públicos.

En América, puede encontrarse a los Lobos de la Universidad Autónoma de Puebla, equipo que surgió como una propuesta lucrativa en el deporte mexicano por impulso del inefable Grupo Pegaso. Sin embargo, no dio los resultados esperados y desapareció cuatro temporadas después de haberse creado en 1999.

En tanto, en Inglaterra puede encontrarse al Wolverhampton Wanderers, equipo inglés de la región del mismo nombre. A ‘The Wolves’ les fue mal en la temporada pasada, tanto así que descendieron a Segunda División inglesa. Entre sus jugadores destacados puede contarse a su máximo ídolo, Billy Wright, quien jugó toda su vida para ‘Los Lobos Naranjas’ y Steve Bull, su máximo goleador. En tanto, en Alemania está el conocido VFL Wolfsburgo, equipo de éxito reciente, pues se proclamó campeón de la Bundesliga en 2008/09 por primera vez en su historia.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Archivo DeChalaca.com, AFP, gyejujuy.com, Mexsport; Recorte: revista El Gráfico Perú

Comentarios (2)add
...
escrito por Hugo Noriega , abril 09, 2013
A Gonzales Vigil le cae mejor el apodo "Chuck Norris" XD
...
escrito por Javier L , abril 10, 2013
El aleman,implacable goleador de los 80s el lobo Fisher

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy