Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl Calendario Chino establece que 2013 será el año de la serpiente y la Copa Zoológico presenta a aquellos jugadores del fútbol peruano y mundial que llevan como apelativo a este y otros ofidios.

 

En el calendario lunar chino, 2013 es el año de la serpiente, reptil que se caracteriza por la ausencia de extremidades y un cuerpo largo. En el presente artículo, haremos una lista con todos los jugadores que llevan el nombre de este animal (o de alguna de sus especies) en sus apodos.

Serpientes peruanas

Tarek Carranza afronta mucha competencia en el mediocampo de Cristal pero igual tiene un espacio ganado para alternar en el primer equipo celeste (Foto: prensa Sporting Cristal)La primera serpiente en el fútbol peruano fue Juan José Muñante, quien jugó en Sport Boys y Universitario. Además de ser conocido como ‘El Jet’, también llevó el apelativo de ‘La Cobra’ durante su estancia en México, donde militó en tres equipos: Atlético Español (nombre que llevó el Necaxa entre 1971 y 1982), Pumas de la UNAM y Tampico Madero. Otro jugador conocido como ‘La Cobra’ es Tarek Carranza, quien juega en Sporting Cristal desde 2010, cuando debutó bajo la dirección técnica de Víctor Rivera.

Con el apelativo de ‘Boa’, Antonio Serrano tiene un amplio recorrido en el fútbol peruano. Debutó en San Agustín en 1996 y, tras un paso por el FAS de El Salvador en 2000 y 2001, regresó al fútbol peruano en 2002, con una campaña destacada en Sport Boys. Luego pasó, entre otros equipos, por Alianza Lima, Universidad San Martín, FBC Melgar, Sport Áncash, José Gálvez, Cobresol y, últimamente, en Real Garcilaso, club al que regresó tras la exitosa campaña en la Copa Perú 2011, aunque no tuvo mayor continuidad en las Series 2012.

Finalmente, André ‘La Culebra’ Carrillo debutó en 2009 en Alianza Lima y, tras algunas actuaciones destacadas en 2011, fue contratado por Sporting Lisboa de Portugal y viene actuando con bastante regularidad en la Liga Zon Sagres.

Serpientes mundiales

Los goles de Emmanuel Adebayor han estado al servicio de varios equipos, como el Tottenham en la Premier League (Foto: AFP)Entre las serpientes más conocidas, el francés Youri Djorkaeff  fue campeón del Mundial Francia 1998 y de la Eurocopa Bélgica/Holanda 2000. En Francia, jugó por el Grenoble Foot 38, Estrasburgo, AS Mónaco y París Saint Germain, mientras que en el extranjero lo hizo en el Internazionale (Italia), Kaiserslautern (Alemania), Bolton y Blackburn Rovers (Inglaterra) y se retiró en New York Red Bulls (Estados Unidos) en 2006. Otra ‘serpiente’ europea es el serbio Milan Jovanovic, actual jugador de Anderlecht, que anteriormente estuvo en clubes como FK Vojvodina (Serbia), Shakhtar Donetsk (Ucrania), Lokomotiv de Moscú (Rusia), Standard Lieja (Bélgica) y Liverpool (Inglaterra).

En el continente africano, Emmanuel Adebayor es llamado ‘La Serpiente de Lomé’ y es el futbolista más representativo de Togo. El actual delantero de Tottenham también ha vestido las sedas de AS Mónaco, Arsenal, Manchester City y Real Madrid. Por su parte, el ecuatoriano Juan Luis Anangonó (Argentinos Juniors) y el panameño Rolando Escobar (Deportivo Anzoátegui) son otros dos futbolistas que llevan ese apelativo.

Poco a poco el colombiano Duvier Riascos escaló peldaños en su carrera gracias a su agresivo juego ofensivo (Foto: Mexsport)Entre las culebras foráneas, encontramos al colombiano Duvier Riascos del Tijuana de México, fundamental en la obtención del título del Apertura 2012 azteca; Riascos fue, asimismo, goleador de la Copa Venezuela 2008 con el Estudiantes de Mérida y de la Superliga China de 2010 con el Shangai Shenhua. En Centroamérica, el salvadoreño Ricardo García -ex futbolista- es un director técnico que también es conocido como ‘La Culebra’: dirigió al Club Deportivo Marte de El Salvador en 2009. Un jugador que lleva el nombre de este animal en la sangre es José Antonio Culebras, defensor español que ha militado en CD Toledo, Numancia, Levante y Tenerife.

Por otro lado, una de las cobras más conocidas a nivel mundial es el ex futbolista rumano Adrián Ilie. El delantero debutó en el Electroputere Craiova (hoy Fotbal Club Extensiv Craiova, que milita en la Liga III de Rumania) y luego pasó por Steaua Bucarest, Galatasaray, Valencia, Deportivo Alavés, Besiktas y Zurich, club en el que se retiró. Además, disputó el Mundial Francia 1998 con su selección. Por su parte, Osvaldo Ardiles -seleccionado argentino en el Mundial Argentina 1978-, fue distinguido con el sobrenombre de ‘Pitón’: destacó en Huracán de Argentina y en Tottenham Hotspur de Inglaterra, retirándose en el Swindon Town de dicho país.

El rumano Adrián Ilie vistiendo los colores de su selección, con la que le dio problemas a más de un equipo mientras estaba en activo (Foto: mevzi.blogspot.com)Finalmente, Ibrahim ‘La Boa’ Sekagya es un defensa central ugandés. Debutó en el Kampala City Council FC, en 1998, y tres años después viajó a Argentina para militar en Atlético Rafaela, Ferro Carril Oeste y Arsenal de Sarandí. Precisamente, en el equipo del ‘Viaducto’, se hizo conocido por un notable gol de cabeza que le anotó a River, que fue el gol número 80,000 en el fútbol rioplatense. Luego de su paso por Sudamérica, en 2007 fichó por Red Bull Salzburg de Austria, donde juega hasta la fecha.

Equipos venenosos

A nivel de selecciones, el combinado nacional de Mozambique es conocido como ‘las mambas’, que son las serpientes más venenosas del continente africano. Por su parte, dos equipos llevan el apelativo de ‘Víboras’: en Guatemala, el Deportivo Coatepeque que milita en la Primera División; en Argentina, el Club Sportivo Desamparados, que disputa el torneo Argentino A y cuyo estadio lleva el nombre de ‘El Serpentario’. Por último, en la Serie C de Brasil, se encuentra el Santa Cruz Futebol Clube, que se ubica en Recife y es conocido como ‘Serpiente Coral’.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: prensa Sporting Cristal, AFP, Mexsport, mevzi.blogspot.com

Comentarios (4)add
...
escrito por the power metal , enero 01, 2013
amigos de dechalaca, tengp entendido de que la cobra Muñante jugo en los tigres de la universidad autonoma de nuevo leon, dehecho es considerado un idolo.
...
escrito por Franz ronald , enero 01, 2013
El Santa Cruz de Recife es incluso más popular que Sport Recife y Náutico.
...
escrito por BUNNYPER , enero 02, 2013
Santa Cruz (Recife-PE) de Brasil son conocidos asi por su indumentaria tricolor negra-roja-blanca
...
escrito por marco , enero 04, 2013
falta la cobra Wanchope...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy