Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Banda del Basurero, barra principal del Deportivo Municipal, celebró el pasado 4 de diciembre su cuadragésimo quinto aniversario. Acá un repaso de su historia ahora que se la volverá a ver en Primera División.

No debe haber algo peor que ver a tu equipo en lo más bajo de lo bajo. La Banda del Basurero vio a su querido Deportivo Municipal en esa situación y a pesar de ello no lo abandonó. Los hinchas de la ‘Academia’ pueden jactarse de haber pasado por la prueba máxima de fidelidad ahora que su equipo vuelve al sitial que le corresponde por historia.

El domingo 30 de noviembre, los hinchas del ‘Muni’ celebraban el ascenso de su equipo y el pasado 4 de diciembre La Banda del Basurero continuó con los festejos, esta vez, por su cuadragésimo quinto aniversario. Aquí, la historia completa desde que se llamaba Asociación Barra Echa Muni.

El origen

Deportivo Municipal vivió su primer descenso en el Descentralizado de 1967 por lo que en el año siguiente tuvo que afrontar la Segunda División. Durante la campaña en el ascenso, un grupo de hinchas ediles -estudiantes de la UNFV- innovaron en el fútbol peruano al recibir al equipo con papeles picados en el entonces estadio San Martín de Porres, acción que imitaron tras un viaje a Argentina en el que vieron que esto era algo común en las barras de dicho país.

'Echa Muni' y una barra que comenzó a hacerse sentir desde 1969 (Recorte: diario La Crónica)

Aquel grupo de jóvenes aún no estaba organizado ni se reconocía como una barra. De hecho, durante los partidos del equipo, ya era común apreciar a un grupo de personas que concurrían a Oriente, con la camiseta del club, y portando algunos afiches que formaban la palabra “Echa Muni”, como bien se puede apreciar en la imagen que acompaña a esta descripción, correspondiente al partido en el que Municipal golea 1-5 al KDT por la fecha 19 del Descentralizado 1969, que se jugó un 15 de noviembre.

No obstante, justo tres días antes de la fecha final de la etapa regular del Descentralizado 1969 frente a Defensor Arica (partido que culminó 2-1 en favor al cuadro de la comuna), se dio registro oficial de la Asociación Barra Echa Muni. En el partido debut de la barra, más de 35 mil espectadores se acercaron a presenciar aquel encuentro, a participar de la fiesta que se armó en las tribunas y a celebrar que el ‘Muni’ haya culminado la etapa regular del torneo en el primer lugar (celebración que incluso se trasladó a la cancha, con hinchas que fueron a abrazar a sus jugadores en el césped del Nacional). La ubicación de la barra en los estadios siempre era en Oriente, en especial cuando Municipal jugaba los tripletes de antaño en el estadio Nacional.

De más está decir, por su puesto, que aquella concurrencia de hinchas que era capaz de generar Municipal estaba relacionado con la simpatía que ya tenía ganada la ‘Franja’ en el aficionado local. De hecho, como bien lo señala el diario La Crónica en su edición del 26 de noviembre de 1969, días antes de la fundación oficial de la barra Echa Muni, el grado de fidelidad de sus seguidores eran tan comparable como lo que ocurrió con Alianza Lima cuando se fue al descenso en 1938 y sus hinchas jamás llegaron a abandonarlo. Para la prensa, en ese entonces Municipal tenía a la mejor barra del fútbol peruano por su aporte invalorable de aliento.

Municipal fue el líder de la fase regular del Descentralizado 1969. En la Liguilla no le fue bien, pero rescató al menos la segunda plaza (Recorte: diario La Crónica)

Municipal culminó como líder tras sumar 20 puntos: 8 victorias y 4 empates en 12 fechas. Lamentablemente, el equipo de la ‘Franja’ no mantuvo el ritmo y en la Liguilla por el título solo consiguió dos empates y tres derrotas. Aun así, ese año disputo un partido de desempate por el segundo lugar contra Defensor Arica, que en aquella ocasión salió victorioso y se quedó también con el segundo cupo a la Copa Libertadores. Como se solía esperar, eso sí, la barra Echa Muni fue la atracción en esos partidos de la liguilla, salvo el duelo de la penúltima fecha ante Universitario, en la que evidenció falta de entusiasmo.

El cambio

La asistencia a los partidos de local de la ‘Academia’ fue directamente proporcional con los resultados deportivos y estado económico del club: cada año peor. No obstante, siempre había un grupo de hinchas que se ubicaban en la tribuna oriente para alentar a su equipo y mantener con vida a la Barra Echa Muni.

A finales de los 80’, los medios de comunicación y el público del fútbol comenzaron a asociar a los hinchas de la ‘Franja’ como un grupo de personas mayores en el cual no había rejuvenecimiento debido a la típica frase de “nadie puede hacerse hincha de un equipo que no campeona”. La juventud de la hinchada de ‘Muni’ decidió cambiar esa imagen, pero no fue hasta su descenso en 2000 en que este nuevo grupo se formalizó como una barra independiente llamándose La Banda del Basurero. El nombre hace referencia a los orígenes del club por la vinculación de trabajadores de la Municipalidad Metropolitana al club. Tras haber disputado la Segunda División, y antes la Copa Perú, la 'Banda del Basurero' volverá a Primera (Foto: Facebook)

El debut de La Banda del Basurero también convocó a una gran cantidad de público edil al estadio. Esta vez fue el 5 de mayo de 2001 por la primera fecha de la Segunda División para enfrentar a Hijos de Yurimaguas. Unas 1,350 personas se aproximaron al el estadio Facundo Ramírez Aguilar de Ventanilla a presenciar la victoria edil por 1-2 y el comienzo de la larga travesía de la ‘Franja’ en el ascenso.

La Banda del Basurero solo ha alentado al ‘Muni’ una temporada en Primera (2007). Fueron diez los años en que vivió la Segunda en carne propia y tres, de 2010 hasta 2012, en que se hizo presente en las diferentes etapas de la Copa Perú. Pero ahora, con su vuelta al Descentralizado para 2015, no debe estar en sus planes ni deseos el tener que volver a acompañar a su equipo en esos torneos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Facebook
Recortes: diario La Crónica


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy