Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDescentralizar la pasión y llevarla a la tribuna popular Norte es la misión de la barra Sentimiento Blanquirrojo: una clara muestra de que cuando hay objetivos en común, la unión de dos grupos hace la fuerza.

 

Nota de Redacción: Debido a un involuntario error, DeChalaca.com omitió a Sentimiento Blanquirrojo en un artículo publicado en esta sección el pasado 10 de junio acerca de las barras de la selección peruana. Con la intención de rectificar ese yerro, ofrecemos este artículo especial dedicado a este enorme esfuerzo.

En los últimos años, ha podido verse cómo en algunas barras de clubes los divisionismos entre facciones han llevado no solo a riñas internas, sino a penosos espectáculos de tribunas que alientan al mismo equipo partidas en dos por cordones policiales. Símbolos de desunión y, por lo general, de violencia.

Presencia y mucho ruido en las tribunas ofrece Sentimiento Blanquirrojo para brindarle todo el aliento a la selección peruana (Foto: Facebook)Por eso, lo curioso y tal vez uno de los aspectos más relevantes en el caso de Sentimiento Blanquirrojo es que esta barra nace de la fusión de dos grupos: Aliento Blanquirrojo y Sentimiento Firme. Ambos usaron las redes sociales para contactarse y empezar a ver los partidos juntos en Plaza San Miguel, dado que allí existía una pantalla gigante para ver jugar a la selección. Fue ahí donde Marco Sosa, uno de los representantes por parte de Aliento Blanquirrojo, y Luis Pinillos, de Sentimiento Firme, fusionaron los dos nombres y crearon Sentimiento Blanquirrojo.

Un Norte compartido

Así, el sueño conjunto de Sentimiento Blanquirrojo tiene como punto de partida el 23 de julio de 2011, el mismo día que Perú debatía en la cancha ante Venezuela el tercer lugar de la Copa América realizada en Argentina. La hinchada vio junta el partido en Plaza San Miguel y desde ese día no ha cesado en su propósito de alentar al equipo de todos.

Las calles también se pintan con los colores de Perú cuando la barra se hace presente camino a los partidos (Foto: Facebook)Ya para trasladar la pasión al estadio, la idea inicial de Sentimiento Blanquirrojo fue asentarse en Sur. Pero al ya estar situada allí La Blanquirroja, decidieron descentralizar el aliento y terminaron en Norte. Con 200 miembros activos, pero intentando motivar a los demás hinchas que están en la misma tribuna, la barra es conocida por hacer convocatorias en el estadio Nacional para el clásico 'Banderazo' un día antes del partido. Las convocatorias para ser parte del grupo también son en la casa de la selección, donde aproximadamente tienen la visita de 40 personas nuevas por vez. El único requerimiento: decirle no a la violencia.

Modelo colaborativo

Para el financiamiento de viajes, Sentimiento Blanquirrojo no opera con cuotas, pero sí intenta apoyar a su filial de Tacna con algunos viajes de ser necesario; la barra se inclina más por una filosofía caritativa y maneja la premisa de no hacer cobros a los miembros. Para un mejor control se ha dividido por subgrupos distribuidos por conos de la capital, y de esa manera tiene dos representantes por cada uno que se encargan de informar a los integrantes. Así se logra un mejor manejo de los hinchas. 

Como anécdota, cabe mencionar que un ex barrista de Sentimiento Blanquirrojo acaba de irse al Barcelona de Guayaquil: Manuel Pedemonte, volante creativo de 17 años, es un acérrimo hincha de la selección y viajó a Ecuador a pasar una prueba en las canteras del equipo mostaza. Como se ve, la pasión también salta de la cancha a la tribuna.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Facebook

Comentarios (2)add
...
escrito por Unidos AL Peru es SCencial. , septiembre 06, 2013
Mi nick ha puesto en mayúsculas las iniciales de los tres clubes grandes del Perú. Con esto no quiero menospreciar a los demás equipos del Perú, pero lo coloque xq son estos tres clubes los que mayor hinchada tienen y a la vez mas desmanes hacen con los seudobarristas que en si; son delincuentes. A la vez lo coloque que cuando juega Perú, juega Perú y no determinado club. Porque si un jugador mete gol o lo malogra salen algunos resentidos (mayormente Julio) a decir que dicho jugador salio de tal o cual club. Por eso para esos resentidos les digo que si mete gol un jugador que juega en cualquier club, griten a todo pulmón aunque no seas hincha del equipo que juega. Porque ese gol es de Perú. De todos. Vamos a ganar...
...
escrito por Franz ronald , septiembre 06, 2013
Somos sentimiento Blanquirrojo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy