Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEs una de las rivalidades má grandes del mundo, con muchos títulos encima, con mucha tradicional; y sobre todo, con una diferencia muy marcada entre uno y otro. AC Milan e Internazionale, los protagonistas del Derby della Madonnina en DeChalaca.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Milán es de contrastes artísticos, pero no se va a poner de un lado a la Filarmonica della Scala y del otro a Baltimora con su Tarzan Boy. Es más, en medio de los contrastes es mejor poner algo más equilibrado si de emociones se trata. El fútbol puede hacer estas cosas.

El Derby della Madonnina, en honor a la estatua de la Asunción de la Vírgen -situada en lo alto de la catedral de Milán-, es la entrega de DeChalaca este 18 de octubre, un día que podía ser tan normal pero que en 1908 significó el inicio de la rivalidad entre Inter y Milan.

Comparación odiosa: Rica miel

Partimos por el hecho que AC Milan es más antiguo que el Internazionale. Y bueno, entre 1899 y 1908 hay una diferencia, pero no tanto en las cifras. De hecho, si se comienza a revisar el historial de encuentros en la Serie A como la conocemos, se disputaron 190 partidos: Milan ganó 62 e Inter 70, mientras que 58 son los empates que se registran. Además, en cuanto a goles: Milan tiene 253 e Inter 272.

Milan e Inter se encontraron pocas veces en Champions, pero fueron partido muy emotivos. (Foto: AFP) 

No menos importante, de ninguna manera, está la Champions League, que vio como ambos clubes se encontraron en las semifinales de la temporada 2002/03 (0-0 y 1-1 para la clasificación de Milan) y los cuartos de final de 2004/05 (2-0 y 0-1 a favor de Milan). Los rossoneri están felices en la competición europea, así como en la Supercopa de Italia 2011, cuando los dirigidos en ese entonces por Massimiliano Allegri derrotaron 2-1 a los de Gian Piero Gasperini. Zlatan Ibrahimovic y Kevin-Prince Boatengo quedaron en la historia como autores de los tantos de Milan, mientras que Wesley Sneijder descontó.

Por otra parte, el estigma que suele quedar marcador en clubes grandes son los descensos. A diferencia del Inter, el Milan sí lo experimentó, y no una sino dos veces: en la temporada 1979/80, cuando se destapó el caso Totonero -un escándalo de corrupción que afectó directamente al Milan y a la Lazio-. De hecho, el caso Paolo Guerrero -su inactividad antes de la Copa del Mundo- instaló el comparativo con Paolo Rossi, quien justamente por estos hechos fue inhabilitado por dos años. El otro descenso, efectivamente deportivo, ocurrió al regreso, pues en la temporada 1981/82 culminó en el puesto 14, bajando junto a Bologna y Como.

Para cerrar el tema de las cifras entre Milan e Inter, cabe decir que el marcador de los títulos locales están 15-16. De hecho, la temporada con mayor diferencia por escándalo para lograr un título italiano la tiene el Inter: en la Serie A 2006/07 sumó 97 puntos, groseramente por encima de la Roma con 75 unidades.

Origen de la rivalidad: Qué cosas

Por la Copa Chiasso, Milan e Inter se vieron por primera vez, en 1909. (Foto: inter-calcio.it) 

Aunque la Liga Italiana los cruzó por primera vez un 10 de enero de 1909, fue la Copa Chiasso, disputada en la ciudad suiza del mismo nombre, la que albergó por primera vez este enfrentamiento. Los rossoneri se impusieron 2-1 con goles de Peter Lana y Luigi Forlano; descontó Peyer para los neroazzurri.

Cuenta la historia que el antagonismo parte desde la fundación del Inter. El club nerazurro es consecuencia de la polémica surgida en el seno del Milan Cricket and Football Club en 1908, por entonces único equipo de la ciudad lombarda. ¿Por dónde pasaba la discordia? Pues, la presencia de extranjeros en el club.

El Milan decidió por mayoría continuar prohibiendo la contratación de foráneos, por lo que 43 miembros se marginaron del club y formaron el Internazionale Football Club. Entonces, por origen, el Milan se convirtió en el equipo de los sindicalistas, y el Inter el de las clases altas y pudientes. Sin embargo, esos pasajes son parte de la historia, pues ambos conviven con la coyuntura.

Partidos memorables: Casi llega la docena

Inter 6 - Milan 5, el clásico entre ambos con más goles. Fue en la Serie A 1949/50. (Foto: Pinterest) 

Un recuerdo no tan antiguo es el Milan 3 - Inter 4 por la Serie A 2006/07. Carlo Ancelotti frente a Roberto Mancini, con el triunfo del visitante gracias a los goles de Hernán Crespo, Dejan Stankovic, Zlatan Ibrahimovic y Marco Materazzi; los descuentos del Milan llegaron por Clarence Seedorf, Alberto Gilardino y Kaká.

Así de fresca también aparece la goleada de la temporada 2009/10, cuando Inter aplastó 0-4 a Milan -con Ronaldinho en cancha, incluso-. Los nerazzurri lograron la enorme diferencia gracias a los tantos de Thiago Motta, Diego Milito, Maicon y Stankovic, además del partido de Wesley Sneijder en su debut.

A propósito de muchos goles, el Inter 6 - Milan 5 de la temporada 1949/50, el Milan 6 - Inter 3 de la temporada 1910/11 (liga con el nombre de Prima Categoria) y el Inter 5 - Milan 4 de la Serie A 1932/33, la mayor goleada es de Milan. Fue el 11 de mayo de 2011, dándole un poco de justicia a los resultados que se mostraron al inicio: Inter 0 - Milan 6. Los dobletes de Gianni Comandini y Andriy Shevchenko, así como los goles de Federico Giunti y Serginho decretaron la mayor goleada para los dirigidos en ese entonces por Cesare Maldini.

Jugadores emblema: El pasado y presente

Javier Zanetti y Paolo Maldini son los últimos súper héroes que tuvo estos clásicos. (Foto: EFE) 

En plena era de la tecnología avanzada, un hombre como Javier Zanetti marcó la tradición. El lateral argentino estuvo desde 1995 hasta 2014, tiempo en el que ganó de todo: una Liga de Campeones (2009/10), una Copa UEFA (1997/98), 5 Ligas de Italia, 4 Copas de Italia y 4 Supercopas de Italia. Sin embargo, así como Zanetti, jugadores emblemáticos como Giuseppe Meazza, Giacinto Facchetti y Sandro Mazzola merecen el reconocimiento.

En Milan también la lista la debe comenzar un defensor. Paolo Maldini jugaba habitualmente por izquierda, manejaba muy bien la zurda, pero era diestro. Más allá de la enorme cualidad que lo llevó a ser emblema de su selección, Maldini acumuló en su palmarés 5 Ligas de Campeones, 7 Ligas de Italia, una Copa de Italia y 3 certámenes intercontinentales (2 Copas Intercontinentales y un Mundial de Clubes). Alessandro Costacurta, Franco Baresi o Roberto Donadoni son los nombres que hicieron historia en el Milan.

Arraigo y extracción social: Anda a la cancha

Estos clásicos se toman con mucha mayor seriedad. De hecho, la respuesta en las calles para diferenciarse entre el seguidor del Milan o del Inter es muy notoria. De hecho, hay un concepto tan marcador que el estadio tiene su propia historia: lo llaman San Siro cuando el Milan disputa sus partidos y Giuseppe Meazza cuando juega el Inter.

San Siro o Giuseppe Meazza, un partido para disfrutar. (Foto: Reuters) 

El estadio se empezó a construir en 1925 en el distrito de San Siro. Años más tarde, en 1980, pasó a llamarse Giuseppe Meazza, en reconocimiento al exjugador del Inter y del Milán. El recinto se construyó para el Milan, pero desde 1947 también lo utiliza el Inter.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, inter-calcio.it, Pinterest, Reuters, EFE


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy