Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPese a que el club ecuatoriano más ganador a internacionalmente es LDU de Quito, el clásico ecuatoriano más famoso es el que divide a Guayaquil entre los colores mostaza del Barcelona y azul eléctrico del Emelec. El Clásico del Astillero acaba de cumplir 75 años y acá se repasa la esencia de una sabrosa rivalidad.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El 22 de agosto de 1943 se disputó el primer Clásico del Astillero: el primer enfrentamiento entre Barcelona y Emelec, las instituciones más ganadoras del balompié ecuatoriano en el plano local. Aquel primer encuentro fue favorable para el cuadro torero por 4-3, en duelo correspondiente al Campeonato Amateur de Guayaquil. José Jiménez (2), Vicente Villalta y Alejandro García, por el lado mostaza, y Rodrigo Cabrera (2) y Pedro Nevárez dejaron inscritos sus nombres como los primeros anotadores de un duelo que se haría famoso.

En tanto, el primer clásico dentro de la era profesional del fútbol ecuatoriano se jugó el 29 de diciembre de 1963, y en esa ocasión ganó el cuadro eléctrico por 2-0, con tantos de Manuel 'Chamo' Flores y Horacio Reymundo. Además, les ha tocado medirse en choques directos por la disputa de títulos hasta en siete ocasiones: el saldo en ese aspecto también es favorable para el 'Bombillo', que se adjudicó los Campeonatos de Fútbol del Guayas en 1956, 1962 y 1964; y el Campeonato Ecuatoriano en 2014. Los toreros, en cambio, ganaron el Campeonato del Guayas en 1955 y 1967, y el torneo local justamente en aquella temporada 1963.

Comparación Odiosa: Aguas de otro puerto

En campeonatos de fútbol ecuatoriano de Primera División, Barcelona -único equipo que ha tenido presencia en todas las ediciones del profesionalismo norteño- lidera la tabla histórica con 15 trofeos, mientras que su rival acumula 14 consagraciones en la máxima categoría y una en la Segunda División. En torneos internacionales ninguno de los dos pudo coronarse como campeón; sus máximos logros han sido los subcampeonatos de Libertadores en 1990 y 1998 en el caso de Barcelona y de Copa Merconorte en 2001 en el de Emelec. Y en campeonatos regionales como el Campeonato de Fútbol de Guayas ambos comparten el récord de cinco consagraciones; pero en la era amateur sí lidera el 'Bombillo' con dos títulos, mientras los toreros tienen solo uno en sus vitrinas.

Origen de la Rivalidad: Traído de afuera

Plantel de Emelec de 1949. Este fue el primero que enfrentó en un clásico propiamente dicho ante Barcelona. (Foto: Emelexista) 

El Barcelona Sporting Club fue fundado en Guayaquil el 1 de mayo de 1925 en el corazón del Barrio del Astillero, mientras que el Club Social Deportivo Emelec vio literalmente la luz el 28 de abril de 1929 a pocas cuadras del lugar de nacimiento del elenco amarillo. Los fundadores de cada club fueron de distintos orígenes y condición económica. Un grupo de amigos de origen muy humilde -con catalanes incluidos- instituyeron al cuadro torero; el cuadro azul, en cambio, fue creado por impulso del estadounidense George Capwell, quien era propietario de de la Empresa Eléctrica del Ecuador (de donde proviene el acrónimo Emelec).

El enfrentamiento entre ambos clubes fue elevado a la categoría de clásico a partir del 11 de mayo de 1949, en un encuentro jugado en el estadio George Capwell por la Copa del Pacífico. Tras un primer tiempo arrollador, Barcelona se había puesto en ventaja por 0-3 con goles de José Jiménez, Enrique Cantos y Sigifredo Chuchuca. Pero luego del descanso, y con el segundo tiempo ya iniciado, un corte de energía eléctrica dentro del coloso emelecista forzó la paralización momentánea del encuentro. Tras superarse este incidente y reiniciarse el partido, Emelec logró igualar el marcador con un tanto de Víctor Lindor y un doblete de Hugo Mena. La indignación por la paridad final en el tanteador y el apagón fue tanta que los aficionados de Barcelona acabaron arrojando piedras a las instalaciones de la Empresa Eléctrica del Ecuador.

Historial de Enfrentamientos: Este Barcelona sí domina

A diferencia de su tocayo, el Barcelona de España, el 'Ídolo del Astillero' sí lleva ventaja en materia de partidos ganados sobre su clásico rival. Su predominio se mantiene en todas las competencias en las que se disputó el Clásico del Astillero. De un total de 286 enfrentamientos en el Campeonato de Fútbol del Guayas, el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, la Copa Libertadores y el Campeonato Amateur de Guayaquil, Barcelona derrotó a Emelec en 100 oportunidades, mientras que el cuadro eléctrico hizo lo propio en 88 ocasiones; se registraron 98 empates.

Una pequeña superioridad estadística pone adelante a Barcelona sobre Emelec. (Foto: API) 

En duelos estrictamente de la era profesional, se enfrentaron en 277 ocasiones. De las 45 correspondientes al Campeonato de Fútbol del Guayas, 22 las ganó Barcelona, 12 Emelec y empataron en 11 oportunidades. En el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, se vieron las caras 221 veces: 70 fueron favorables al cuado mostaza y 68 al eléctrico, y empataron en 83 ocasiones. Y por Copa Libertadores estuvieron frente a frente en 11 ocasiones: hubo 4 triunfos para cada uno y 3 paridades.

Partidos Memorables: Media caja para mi compadre

Sin duda el encuentro ya mencionado que jugaron en 1949 por la Copa del Pacífico tiene un lugar emblemático en la historia del Clásico del Astillero, pero no es el único especial. Acaso el duelo más recordado por los hinchas eléctricos es el que se disputó en el estadio Modelo Alberto Spencer el 2 de setiembre de 1990, por la cuarta fecha de la Segunda Etapa del torneo ecuatoriano. El marcador de aquel enfrentamiento es hasta ahora el más abultado que se haya registrado entre ambas escuadras: un aplastante 6-0 a favor de la escuadra eléctrica con un hat trick de Juan Carlos de Lima, un doblete de Ivo Ron y un gol más de Urlín Cangá.

Mucho antes, el 31 de julio de 1955, por la fecha 14 del Torneo Provincial del Guayas, Emelec y Barcelona regalaron el Clásico del Astillero con más goles en la historia. Se disputó en el George Capwell y los toreros derrotaron a su archirrrival por 3-5, pese a que el 'Bombillo' abrió el marcador por intermedio de Jorge Larraz. La paridad momentánea la puso Gonzalo Salcedo; Júpiter Miranda volvió a poner arriba a Emelec y nuevamente Salcedo decretó el 2-2. Antes de culminar, el primer tiempo Sigifredo Chuchuca en dos oportunidades y otra vez Miranda anotaron para Barcelona y Emelec respectivamente, lo que envió el partido al descanso con un 3-4. El último gol del partido lo hizo Simón Cañarte a falta de 10' para la culminación. Para añadir drama, Mariano Larraz erró desde los doce pasos un tiro penal que pudo recortar diferencias cuando el partido expiraba.

Jugadores Emblema

Washington Muñoz vestido con la camiseta de Barcelona. (Foto: Pinterest)Barcelona SC tiene entre sus jugadores más representativos a Sigifredo Chuchuca y Washington Muñoz. El primero disputó 14 temporadas ininterrumpidas en el cuadro torero y fue campeón del Campeonato Amateur de Guayaquil en 1950 y el Campeonato de Guayaquil en 1955. Muñoz también jugó durante toda su carrera en Barcelona: es el goleador histórico del club con 101 goles anotados en 356 partidos con casaquilla mostaza. Durante sus 16 temporadas, obtuvo cuatro Campeonatos Nacionales de Ecuador (1963, 1966, 1970 y 1971) y tres campeonatos de Guayaquil (1963, 1965 y 1967). Ya en épocas más actuales, los nombres que más brillaron en el 'Ídolo del Astillero' fueron los de dos argentinos: Rubén Darío Insúa y Carlos Alfaro Moreno, puntales del equipo subcampeón de la Libertadores 1990.

En el cuadro eléctrico destaca, primero la figura de Jesús José Cárdenas. 'Jechu' fue un delantero que disputó 14 temporadas (con tres títulos) en el cuadro eléctrico y que fue durante más de una década el goleador histórico del club con 120 anotaciones. El rótulo de ídolo se lo ganó cuando en 1981 anotó, ante el América de Quito, el gol de empate que salvó del descenso a la escuadra eléctrica. Encima, en ese mismo partido Cárdenas se puso los guantes tras la expulsión de su arquero y mantuvo la igualdad necesaria para conservar la categoría. Su registro goleador ha sido solo superado por el otro gran ídolo eléctrico, quien es nada menos que un conocido del fútbol peruano: Carlos Alberto Juárez. El argentino nacionalizado ecuatoriano vivió cuatro etapas distintas en el club, con paréntesis que incluyeron el semestre que pasó en Sporting Cristal. En 2007 se conviritó en el goleador histórico emelecista tras superar los 120 goles de Cárdenas; al final anotó 145 con la casaquilla azul y se consagró campeón en 2001 y 2002.

Arraigo y Extracción Social: Extremos cercanos

Como se mencionó anteriormente, ambos clubes fueron fundados por personas de distintos estratos económicos. Barcelona fue creado por un grupo de jóvenes que se hicieron llamar 'La Gallada de la Escuela Modelo'; con la colaboración de varios españoles residentes en Guayaquil, formaron el club que en agradecimiento a la ayuda de ese grupo migrante lleva el nombre de la capital de Cataluña. Su rival, en cambio, fue instituido por un grupo de trabajadores de la Empresa Eléctrica de Ecuador que contaban con importante solvencia económica. Al haber nacido geográficamente uno muy del otro, quedó marcada la división entre "cholos del pueblo" y "millonarios", sin espíritus peyorativos y más bien con tradición que ya decora tres cuartos de siglo de marcada rivalidad deportiva.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Emelexista, API, Pinterest


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy