Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPerú e Islandia disputan hoy un amistoso y en el equipo nórdico seguramente jugará Aron Gunnarsson, capitán y referente. ¿Qué tan similar es su carrera a la de su tocayo Arón Torres?

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

1. Inicios

- Aron Einar Malmquist Gunnarsson nació en Akureyri el 22 de abril de 1989. Inició su formación en el Thór de Islandia para luego pasar a las divisiones menores del AZ Alkmaar, club en el que estuvo dos temporadas y en donde apenas pudo disputar un partido. Viajó a Inglaterra en busca de continuidad y sus primeros pasos como futbolista profesional los dio en el Coventry de la Championship. En su primera temporada, jugó 55 partidos y se consolidó con veinte años de edad.

- Arón Douglas Torres Morales nació en el Callao el 24 de abril de 1997 e inició su formación en el Esther Grande de Bentín. Cuando tenía 17 años, pasó a la reservas de Universitario de Deportes, club con el que pese a no poder debutar logró ganar la primera etapa del Torneo de Reservas 2015. En búsqueda de minutos, partió la temporada siguiente como jugador libre a Cienciano, club con el que debutó en la primera fecha de la Segunda División del 2016.

2. Trayectoria

- El volante islandés ha pasado toda su carrera en el país británico, ya que luego de tres temporadas en Coventry pasó a las filas del Cardiff, equipo del que no se ha movido hasta hoy. Ha logrado disputar más de 25 mil minutos en la Championship y estuvo en el plantel que ascendió a la Premier, y el que luego la disputó y finalmente descendió. Curiosamente, su temporada con menos partidos disputados fue la 2013/14, precisamente en la que el Cardiff jugó en la máxima categoría. No es un mal jugador, pero Gunnarsson se acomodó muy bien en el fútbol de ascenso, sobre todo uno muy físico como el inglés en donde puede explotar sus virtudes.

- La trayectoria de Arón Torres ha ido, como es de esperarse en un fubolista de apenas veinte años, en pleno ascenso. En Cienciano mostró un buen nivel y consiguió disputar 23 partidos y marcar tres tantos, números que le sirvieron para ser convocado a la selección Sub-20. Siempre jugó como volante por derecha. Aquella buena temporada le permitió ser contratado por Sport Boys para el 2017. En el cuadro rosado no consiguió ser titular indiscutible, pero consiguió cifras similares: 22 partidos y también tres goles. Torres se logró mantener para la presente campaña y, aunque quizás su presencia sea necesaria por la Bolsa de Minutos, no ha desentonado cuando jugó.

3. Palmarés

- Pese a su larga trayectoria, el islandés apenas tiene un título como profesional: fue la Championship de la temporada 2012/13, cuando con Cardiff se consagró y consiguió el ascenso directo a la Premier League.

- Torres consiguió –como ya se señaló anteriormente- el título del Torneo de Reservas en su primera etapa el 2015, pero además se consagró como campeón de la Segunda División en 2017, en aquella dramática definición que le permitió al Boys volver a Primera. Al igual que Gunnarsson, consiguió un título de ascenso.

4. Curiosidades

- Pese a tener ya siete temporadas consecutivas en Cardiff, recientemente los rumores ubican a Gunnarsson fuera del club para la próxima campaña. Esto debido a que su contrato termina en junio, el aún no lo renueva  y, con el Mundial de Rusia por delante, lo más probable es que algún otro equipo quiera ficharlo. Una dura lesión que lo dejó fuera de las canchas por cuatro meses, sin embargo, paralizó la situación y aún no se sabe que sucederá a partir de agosto.

- En el caso de Arón Torres, quizás uno de los hechos más curiosos pase por la forma peculiar de escribir su nombre. Durante casi todo su paso por la Segunda División, se le conoció por Aarón con doble ‘a’, aunque ya en el tiempo reciente se ha especificado y ha quedado claro que en realidad es simplemente Arón.

5. Selección

- Si bien su carrera a nivel de clubes ha sido consistente y regular, lo de Aron Gunnarsson ha sido reconocido fundamentalmente por su desempeño con la selección de Islandia. El volante central es titular indiscutible y capitán desde hace mucho tiempo. Jugó en el equipo Sub-21, pero fue con el principal con el que destacó tras clasificar y disputar la Eurocopa 2016 y luego hacer lo propio con el Mundial. Es el símbolo del equipo islandés: representa la rudeza, el orden y la determinación con la que se afrontan los partidos. Y por si fuera poco, es quien lidera las peculiares celebraciones del plantel cuando se consigue un resultado importante.

- Arón Torres, por otro lado, no ha tenido oportunidad de debutar ni con selecciones juveniles. Si bien fue convocado por Fernando Nogara en 2016 para entrenar junto al equipo, no quedó en la lista final del Sudamericano Sub-20 de 2017. Por el momento, no parece tampoco estar cerca de tentar algún cupo en la mayor.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, AFP


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy