Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPerú y Costa Rica disfrutaron de la última Copa del Mundo y se enfrentan en Arequipa para probar alternativas pensando en un nuevo proceso. Mientras uno espera una oportunidad, el otro se mantiene como pilar de su selección: Joel Sánchez y Joel Campbell en el Cincomentarios de turno.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

1. Inicios

- Joel Melchor Sánchez Alegría nació en Santa Isabel de Siguas el 11 de junio de 1989. Su infancia la pasó junto a su hermano mayor Eddy, quien de hecho lo impulsó en su carrera hasta llegar a Deportivo Fogatas de Paucarpata, para luego tener la primera gran experiencia: ganar la Copa Perú 2006 con Total Clean. El debut con el cuadro de Sachaca ya en Primera División ocurrió el 4 de febrero, por la fecha 1 del Descentralizado 2007, en la derrota de su escuadra por 1-2 ante Universitario. Ingresó a los 72' por Luis Collantes.

- Joel Nathaniel Campbell Samuels nació en Desamparados (San José, Costa Rica) el 26 de junio de 1992. El inicio de su carrera fue complicado: con solo 15 años se tuvo que dedicar al comercio para financiar sus gastos, hasta que le llegó la oportunidad de formar parte del Deportivo Saprissa y recibir un ingreso mensual, así como tiempo para completar los estudios que drásticamente debió dejar. Campbell tuvo su debut como profesional, a los 17 años, después de ingresar a los 86' por Jairo Arrieta, en la goleada de Saprissa por 4-1 ante Puntarenas FC, club al que llegaría ante las pocas oportunidad que le brindó el cuadro granate después.

2. Títulos

- Para Joel Sánchez hay un objetivo pendiente: consagrarse en Primera. Si lo consigue, se meterá en el selecto grupo de quienes lograron el título de las tres categorías del fútbol peruano. En 2006 ganó la Copa Perú con Total Clean dirigido por Roberto Arrelucea, superando en la final a Hijos de Acosvinchos. En 2008 se llevó el título de la Segunda División y dejó como escolta a Inti Gas, que también ascendió a Primera.

- Campbell ganó de todo en su carrera. En Costa Rica obtuvo el Campeonato de Verano 2010 con Deportivo Saprissa, aunque tuvo poca participación en la 'S'. No obstante, su presencia en el exterior le dio mayores réditos: logró la Superliga de Grecia en la temporada 2013/14 con el Olympiacos, mientras que vistiendo las sedas del Arsenal logró la Community Shield 2014.

3. Trayectoria

- Tras su productivo paso por Total Clean desde 2006 hasta 2009, en 2010 Joel Sánchez tuvo la oportunidad de jugar en Alianza Lima, logrando unas de las últimas campañas aceptables del cuadro íntimo en la Copa Libertadores. Posteriormente su futuro estuvo en la Universidad San Martín: desde 2011 hasta 2016. En 2017 fichó por Sporting Cristal, aunque le faltaron oportunidades. No obstante, en 2018 terminó anclando en Querétaro FC de México, donde tampoco tuvo mayores opciones. Este 2018 cumplió uno de sus sueños: fichó por Melgar.

- Literalmente un trotamundos, aunque con suceso por sus desequilibio. Después de jugar 5 partidos en Puntarenas FC en 2011, Joel Campbell fue cedido al Lorient de Francia para la temporada 2011/12 de la Ligue 1, con el que disputó 27 partidos y marcó 4 goles. En la temporada 2012/13 fue al Real Betis con el que anotó 2 goles en 33 encuentros, luego en 2013/14 fichó por el Olympiacos anotando 11 tantos en 43 juegos. Luego el fichajes más esperado: con el Arsenal para la Premier League 2014/15 aunque solo disputó 10 partidos sin anotar, para ser prestado al Villarreal, anotando una vez en 22 partidos. En 2015/16 vuelve a la Premier y juego 30 partidos con el Arsenal, anotando 4 tantos. En 2016/17 es fichado por el Sporting de Lisboa disputando 28 partidos y marcando 3 goles. Y finalmente, vuelve a ser cedido al Real Betis para esta edición de La Liga.

4. Curiosidades

- Lejos de ser necesariamente una curiosidad, esto tuvo tintes de un momento muy duro para Joel Sánchez: dio positivo de metilhexaneamina tras un control realizado en La Paz en el partido por las eliminatorias mundialistas ante Bolivia el 12 de octubre de 2012.

- "100 sobres y no me encontré", fue lo que escribió Joel Campbell en su cuenta Twitter, en pleno de la Copa del Mundo Rusia 2018. El delantero, en ese entonces de Olympiacos griego, mostró los paquetes que adquirió y entre los que no apareció el suyo. Avisada de lo acontecido, la empresa Panini, que fabrica las figuritas, también por Twitter, dio su repuesta. "Estás en el álbum, lo prometemos. Hacenos saber si querés que te mandemos tu figurita. Buena suerte con la colección y en el torneo".

5. Selección

- Joel Sánchez formó parte de la selección Sub-20 en el Sudamericano de Venezuela en 2009, jugando los 4 partidos. Posteriormente hizo su debut con la blanquirroja: fue el 9 de setiembre de 2009, por la fecha 16 de las Eliminatorias hacia Sudáfrica 2010, con derrota por 3-1 a manos de Venezuela. Ingresó a los 69' por Nolberto Solano. En suma, y sin haber anotado, disputó 11 partidos con Perú.

- Joel Campbell afrontó con la selección Sub-17 el Mundial de la categoría en Emiratos Árabes Unidos, jugando 3 partidos y anotando ante Nueva Zelanda. Ya demostraba toda su capacidad, así que su llamado a la selección absoluta cayó de maduro. Seguramente para los ticos hay recuerdos gratos de Campbell con el Mundial: el Sub-20 de 2011 llegando hasta los cuartos de final -con derrota ante Colombia- y el memorable Brasil 2014 -logrando jugar los cuartos de final quedando afuera a manos de Holanda en penales-. En suma, con la mayor, tiene 83 partidos disputados y 13 goles anotados.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Sports by Campbell


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy