Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comJuegan en posiciones muy distintas: uno es el encargado de anotar los goles del poderoso Chelsea, mientras el otro los evita en el arco de Alianza Lima. Pero tanto Salomón Kalou como Salomón Libman viven intensamente el fútbol y van en ascenso.

1. Inicios y debut

- Salomón Kalou (Oumé, Costa de Marfil, 5 de agosto de 1985) es un delantero extremo que inició su carrera futbolística en el ASEC Mimosas de Costa de Marfil, equipo reconocido en ese país por el intenso trabajo con divisiones menores. Con esa camiseta logró debutar en la Primera División marfileña en la temporada 2000, y se mantuvo por tres años sin consolidarse como titular indiscutido. Luego dio el salto a la Eredivisie holandesa: atraído por la buena estela dejada por su hermano, Bonaventure Kalou, el Feyenoord se hizo de sus servicios en enero de 2003. Aquel semestre, no obstante, Salomon apenas jugó dos partidos por el cuadro de Rotterdam.

- Salomón Alexis Libman Pastor (Lima, Perú, 25 de febrero de 1984) es portero y empezó en las canteras de la Academia Cantolao, a las cuales llegó a los diez años de edad. Tras pasar por las diferentes categorías de la conocida academia, llegó en la temporada 2002 a Sport Boys, aunque ese año no llegó a debutar profesionalmente y más bien alternó en el torneo Sub-20 organizado por la ADFP. Solo se estrenó en Primera el 23 de marzo de 2003, en el empate 2-2 entre Sport Boys y su actual equipo, Alianza Lima, en el Miguel Grau del Callao. El 'Gringo' debió debutar en aquel importante cotejo pues Johnny Vegas, quien era el titular rosado, había sido expulsado en el partido anterior de la 'Misilera', frente a Melgar.

2. Trayectorias

- Kalou fue prestado por el Feyenoord al Excelsior Rotterdam de la Segunda División holandesa para la temporada 2003-2004. Tras anotar cuatro goles allí, volvió para la campaña siguiente al Feyenoord, donde empezaría a demostrar su grandes dotes y mayor maduración. Se mantuvo allí por tres temporadas, y el 30 de mayo de 2006, por alrededor de 15 millones de dólares, fue fichado por el Chelsea inglés, en el cual milita hasta la actualidad.

Kalou se ha asentado de a pocos en el titularato del Chelsea y es titular en la Champions League (Foto: AFP)- Desde su debut, Libman fue habitual suplente en Sport Boys, aunque siempre respondió en los momentos en que tuvo la oportunidad de jugar con la rosada, a la cual se mantuvo fiel. Desde la temporada 2007, se adueñó de la titularidad en el pórtico porteño y fue al año siguiente, en la campaña en que Boys perdió la categoría, que su figura emergió por todo lo alto, consagrándose como una de las piezas más importantes en el Torneo Apertura. Para el Clausura de ese año, Alianza Lima se fijó en él y lo enroló a su plantel, con el cual también debió pelear la baja.

3. Palmarés

- Durante su estadía en el Feyenoord, en 2005 Kalou ganó el Premio Johan Cruyff, que se da a jóvenes talentos en Holanda. Ya en el Chelsea, ha obtenido dos Copas FA (2007 y 2009), una Copa de la Liga Inglesa (2007) y una Community Shield (2009). No ha conseguido, sin embargo, todavía un torneo de Premier League con los blues.

- Libman aún no tiene vueltas olímpicas en su haber. Su máximo logro es haber disputado con Alianza Lima la final de 2009 ante Universitario de Deportes, en la cual le cupo ser, inesperadamente, titular en los cotejos de ida y vuelta ante la lesión de George Forsyth.

4. Selecciones

- Kalou estuvo a punto de jugar por la selección de Holanda en 2006, pero el Ministerio de Inmigración de ese país se opuso a acelerarle los trámites para su naturalización. Por ello, optó por conservar su nacionalidad de origen y jugar por el seleccionado de Costa de Marfil, con el cual debutó el 6 de febrero de 2007 en un amistoso frente a Guinea. Un mes y medio después, en otro amistoso ante Mauricio (ganado 3-0 por los 'Elefantes') convirtió su primer tanto con la divisa naranja. Posteriormente, ha sido regular convocado y pieza clave en la clasificación a Sudáfrica 2010.

Libman se ha adueñado del arco de Alianza Lima y viene siendo figura en la Libertadores (Foto: ANDINA)- Hasta el momento, Libman no ha tenido la oportunidad de jugar en la selección nacional, ni siquiera en categorías juveniles. No obstante, su actual desempeño en el pórtico de Alianza Lima hace que sea presumible que cuando las convocatorias se reactiven de cara a Brasil 2014 pueda recibir alguna oportunidad con la blanquirroja.

5. Festejos

- Al anotar un gol, Kalou habitualmente emula al luchador de la WWE John Cena con su seña "You can't see me!" ("¡tú no puedes verme!"), en el cual la mano extendida pasa sobre el rostro simulando que este se le oculta a la otra persona.

- Libman es uno de los goleros peruanos que festeja más efusivamente los goles de sus compañeros. Normalmente, cuando detrás de sí tiene a la barra de su equipo, se voltea para mirarla y acompañar furiosamente su grito de gol. Cuando está delante de la parcialidad visitante, se adelanta unos metros, se arrodilla y eleva los brazos al cielo, como hizo recientemente cuando Alianza Lima derrotó en La Paz a Bolívar.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: AFP, ANDINA

Comentarios (6)add
...
escrito por DANTE , febrero 26, 2010
Buen arquero Libman, con continuidad debe ser titular de la selección ya que de Alianza ya lo es. El partido de Alianza con Bolívar que lo ví en el estadio y por video fué uno de sus mejores partidos. Con Estudiantes aunque un poco menos exigido, cuando lo fué respondio. Creo que en el gol rápido de Estudiantes no arriesgo mucho para evitar ser expulsado sabiendo que recién el partido no tenía ni un minuto de jugado.
...
escrito por DANTE , febrero 26, 2010
Y Kalou buen jugador, aunque en la Copa Africana de este año no brilló mucho, con el Chelsea es titular indiscutible creo.
...
escrito por Vane , febrero 26, 2010
muy interesante..felicitaciones jose :)
...
escrito por Iluminado , febrero 27, 2010
Libman es mucho mejor arquero que el Ken Forthsyt. No se xq Costas no lo tuvo de titular el año pasado. O es que papá Forhsyt pedia que juegue su consentido? Kalou es un jugadorazo, como dice Dante pero él igual que Drogba, tienen la misma suerte que Pizarro a nivel seleccion o Messi. En sus respectivas selecciones no tienen a jugadores como los tienen en sus clubes.
...
escrito por Alonso , marzo 01, 2010
Hoy estuve en el Miguel Grau viendo el triunfo de Alianza ante San Martin y la verdad que me alegra mucho el crecimiento de Libman en el arco, transmite seguridad, es un arquero serio, a pesar que en Boys no atajo muchos partidos y en Alianza no creo que tenga mas de 30 partidos como titular, se le nota maduro, da tranquilidad a la hinchada tener un arquero como el, esta por encima de Forsyth y Cisneros, ojala mantenga esta regularidad el buen Salomon.
...
escrito por D-mencial , marzo 01, 2010
buena ahi...libman es el arquero que alianza necesitaba..y es que aunke ken es mas rapido en las salidas tmb es mas indeciso y eso en la copa te mata...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy